Nuestras Redes

Provinciales

Mirí Marangatú recibió mobiliario, pero necesita materiales para construir su salita

Publicado

el

Mirí Marangatú recibió mobiliario, pero necesita materiales para construir su salita

Lanzaron una campaña online para que la aldea Mirí Marangatú, de Iguazú, pueda tener acceso a la salud. Una fundación le donó muebles, pero necesitan construir la sala de primeros auxilios.

 

La campaña para construir una sala de primeros auxilios para la comunidad Mirí Marangatú de Puerto Iguazú, iniciada a través de la web de Change.org, logró que la Fundación Trafkin le donara el mobiliario completo para el lugar.

Los elementos que Trafkin hará llegar a Misiones para la futura salita consisten en: “Camilla para obstetricia, sillas, escritorio, mesitas con ruedas para apoyar materiales de curación, nebulizador, latitas inoxidables para materiales de curación y un mueble para poner los medicamentos, que se está evaluando”, según contó a La Voz de Misiones David Españon, quien impulsó la campaña.

Si bien la donación es un avance para la iniciativa, aún se necesita la estructura edilicia para que los integrantes de la comunidad guaraní tengan acceso a una sala de primeros auxilios.

La edificación del local de salud tiene un costo de $242.403,96, indicó Españon y agregó: “Le enviamos correos electrónicos al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), comentándole que una fundación nos donó el mobiliario, faltaría lo físico y que el presupuesto para construir es bajo”.

La petición fue volcada en la página Change.org, hace dos meses, con el objetivo de que la solicitud llegue a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud de la Nación, y está por llegar a las 50.000 firmas.

En este sentido, David explicó que “ellos vienen aguardando una respuesta hace más de 5 años, hemos elevado notas a distintas autoridades, nacionales y provinciales, pero aún seguimos sin respuestas, recurrimos a la página Change, para poder visualizar esta triste realidad que enfrentan nuestros hermanos guaraníes con el fin de lograr dicha sala y que cuenten con un sistema de salud apropiado”.

Además, el joven relató que diferentes fundaciones están interesadas en ayudar a la comunidad, pero hasta el momento sólo obtuvieron la confirmación de la Fundación Trafkin.

Una esperanza para Mirí Marangatú

Trafkin (un amigo que ayuda) trabaja para asistir a personas de bajos recursos, en situaciones de extrema vulnerabilidad y también a pueblos originarios.

En diálogo con La Voz de Misiones, el presidente de la fundación, Fabio Gómez, relató: “El 80 por ciento de las personas que nosotros ayudamos son de origen indígena. Empezamos hace mucho tiempo, pero hace cuatro años que estamos trabajando con médicos y escuelas rurales”.

Asimismo, Goméz explicó: “Nosotros proveemos de medicamentos a postas sanitarias alejadas, estamos en todo el país, ayudamos a los médicos rurales en lo que necesitan, ya sea desde armar una posta, de llenarla, inclusive tratamos de mandarle continuamente medicamentos”.

El pedido de una sala de primeros auxilios para la comunidad Mirí Marangatú, que cuenta con 45 familias y más de 200 habitantes, que no tienen acceso a necesidades básicas como luz y agua, despertó el interés de ayudar de la fundación, a través de la web mundial Change.

“Yo estaba mirando por la página justamente que necesitaban y que estaban firmando para que se pueda construir esta posta sanitaria y me contacté con estos chicos que están haciendo un buen trabajo, y le pedí referencias”, comentó el presidente de Trafkin.

En este sentido, el activista relató: “Me comuniqué con una obstetra de allá y me contó que las mujeres de la aldea no van a las consultas y llegan directamente a parir y eso trae complicaciones a la hora del parto, y fue ahí que nos interesamos en ayudar”, concluyó Gómez.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Provinciales

La Fuerza Aérea instalará radar 3D en San Pedro para monitorear vuelos ilegales

Publicado

el

San Pedro

Con el radar 3D que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se dispone a instalar en San Pedro, se completará la cobertura del espacio aéreo en la provincia de Misiones, informó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

La Subsecretaría de Tierras y Colonización del Ministerio de Gobierno, entregó este viernes a la FAA un terreno en San Pedro para la instalación de este radar, que operará junto con el que ya funciona en Posadas.

Según Pérez, estos radares cubrirán el espacio aéreo misionero en su totalidad, y permitirá la detección temprana de cualquier vuelo que se dirija hacia aquí, unos 300 kilómetros antes de alcanzar la frontera desde Brasil y Paraguay.

El dispositivo, de fabricación argentina y desarrollado por la Dirección General de Fabricaciones Militares e Invap Sociedad del Estado, es un sensor de vigilancia aérea tridimensional con alcance de 240 millas náuticas (444 kilómetros) y es capaz de detectar blancos hasta 100 mil pies de altura (30.480 metros).

Narcoavionetas

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, el espacio aéreo misionero y de las provincias del norte argentino es la principal puerta de ingreso de droga y contrabando de cigarrillos desde Bolivia y Paraguay.

En los últimos años se han estimado en 1.000 los vuelos ilegales anuales procedentes del vecino país, que surcan los cielos de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y en muchos casos se dirigen a Uruguay.

De hecho, a comienzos de octubre la Gendarmería Nacional secuestró, en la ciudad entrerriana de Concordia, una avioneta con matrícula uruguaya que, de acuerdo a la Dirección Antidrogas de la fuerza, pertenecía a una organización narcocriminal que volaba entre Uruguay y Paraguay.

Según Gendarmería, el grupo criminal transportaba estupefacientes desde Paraguay, hasta Uruguay utilizando al territorio argentino como base de abastecimiento logístico aéreo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Ya vacunan en las escuelas misioneras a niños contra el Covid-19

Publicado

el

escuelas niños

La vacunación a niños de entre 3 y 11 años llegó a las escuelas de Misiones. En el tradicional colegio primario número uno Félix de Azara, ubicada sobre las calles La Rioja y Junín de Posadas, comenzó la vacunación escolar por parte de Salud Pública. El operativo se ampliará hacia toda la provincia.

En el lugar estuvo el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza y el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, que, junto a agentes sanitarios, pusieron en marcha este viernes la campaña de vacunación escolar contra el Covid-19.

Fuera del ámbito escolar, los niños se pueden vacunar a través de la inscripción en la APP Alegramed, ingresando con los datos del menor, para lo cual se deberá contar con correo electrónico distinto al que ya han usado sus padres para sus turnos.

En el caso de aquellas mamás o papás que tengan dificultades para acceder a la APP pueden asistir para gestionar el turno en los vacunatorios habilitados. También se aplican las dosis en operativos de salud.

Hasta el momento el 7% de los niños se vacunó

En la provincia, desde el comienzo de la vacunación a los pequeños, hace un mes aproximandamente, se aplicaron 17.234 primeras dosis de la vacuna Sinopharm a niños y niñas misioneros entre 3 y 11 años.

Las vacunas aplicadas a los niños, hasta el momento, equivale a un 7 % de la población objetivo de Misiones que es de 247.550 chicos. Significa que de cada 100 se vacunan 7.

Hasta la fecha en Misiones se aplicaron 1.225.771 dosis a la fecha, de las cuales 727.678 corresponden a la primera dosis y 498.093 a la segunda dosis, según los datos registrados en el Sistema Informático Provincial SIGEP y RISMI.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Garupá: familia denuncia que la municipalidad se quiere quedar con su casa

Publicado

el

Garupá

Ángel Lovera vive en una propiedad ubicada sobre calle Manuel Dorrego, finca 944, del municipio de Garupá. La propiedad fue adquirida por su padre en el año 1982 y cedida a él por boleto de compraventa en el año 2006 , mediante la inmobiliaria Posadas SA, aunque nunca pudo formalizar su título.

A comienzos del año 2020, inició los trámites para realizar la prescripción adquisitiva de su terreno, en donde tiene su casa, y solicitó a la Municipalidad de Garupá que se le emita la deuda de impuestos por tasas municipales, emitieron la deuda y ordenaron que se realice el convenio de pago, pero desde ese momento comenzó un calvario para él y su familia.

La Municipalidad comenzó a negarle el derecho que le asiste como dueño de su inmueble. La Voz de Misiones se acercó a la casa del damnificado y, a través de un video en vivo, dialogó con su esposa y los abogados que los asesoran.

Dalma Lovera explicó que “mi suegro compró la casa hace 40 años, vivió toda su vida acá y antes de fallecer se la cedió a mi marido. Para tener todos los papeles en regla fuimos a la Municipalidad para regularizar todo, pero ahí comenzaron a trabarnos todo, es por eso que tuvimos que recurrir a los abogados”.

Por su parte, el letrado de la familia, Hugo Orlando Díaz, detalló que “iniciamos una prescripción adquisitiva porque esta gente vive acá en forma permanente, pacífica y pública hace 40 años, pero desde la comuna tienen otros intereses sobre esta propiedad”.

“Ellos se niegan a realizar el cobro de las tasas. entonces, Lovera realizó igualmente el plano de mensura de su inmueble y el agrimensor solicitó a través de correspondientes notas al intendente el visado municipal del plano de mensura, pero la asesora legal se negó a dar ingreso al trámite agotando la vía administrativa sin respuesta; además nos retienen, hasta hoy, la documentación presentada como lo es el plano de mensura para ser visado”, explicó el abogado.

Y agregó: “El próximo paso que dimos fue una acción de amparo, a fines que se les reconozca el derecho a la propiedad a la familia y obtuvimos una medida cautelar de anotación de Litis, oportunamente también promovimos ante el Superior Tribunal de Justicia la correspondiente demanda contenciosa administrativa por denegación tácita, que hasta la fecha no tiene resolución”.

La Municipalidad dice que es suyo

Desde la intendencia contestaron que esa finca le corresponde hace dos décadas, a lo que el letrado Hugo Orlando Díaz detalló que “en la actualidad, la Muni sólo se ha limitado a contestar la acción de amparo y se opone al derecho que asiste a Ángel Lovera, en razón de adjudicarse los mismos la posesión del bien inmueble hace más de 20 años durante la gestión del anterior intendente, Armando ‘Tito’ Ripoll”.

“De esta forma nos hicieron saber que las tierras de Lovera, son un banco de tierra municipal, donde existe un plan de loteo con nombre y trazado de calles”, comentó.

“Pedido falso a un diputado de un plan de urbanización”

“Además, nos informaron que el actual intendente, Luis Ripoll, se ha dirigido mediante nota al diputado provincial Roque Gervasoni, requiriéndole financiación y ejecución de un plan de urbanización en el inmueble propiedad del señor Lovera, manifestando urgencia y necesidad de dar solución a las viviendas precarias e irregulares asentadas en el lugar, lo cual es absolutamente falso”, adujo el letrado.

“Hacemos pública esta situación de avasallamiento de los derechos constitucionales a la propiedad, actualmente vulnerados, pedimos ayuda del señor gobernador y al Poder Judicial de la provincia de Misiones”, concluyó.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto