Posadas
Pintan escalera en la Costa en homenaje a Evelyn Rojas, víctima de transfemicidio
Este domingo, a partir de las 16.30, se exhibirá una intervención artística realizada en una escalera de Posadas en homenaje de Evelyn Rojas (26), joven trans asesinada en 2016 y por cuyo hecho se dictó la primera sentencia por transfemicidio en la provincia de Misiones.
Será en la escalera ubicada en Roque Sáenz Peña y continuación calle Córdoba, la cual desciende hacia el cuarto tramo de la costanera de la ciudad.
La escalinata fue intervenida con los colores que representan a la comunidad LGTBQ+ y a partir de ahora se denominará “La Orgullosa”, en homenaje a Evelyn.
La idea fue impulsada por el grupo de jóvenes voluntarios que integran el Foro ODS Misiones, quienes presentaron el proyecto y trabajaron en conjunto con la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas para llevar adelante la obra que también incluyó la puesta en valor de la escalinata, con el recupero de las barandas y de la luminaria.
“Hace mucho venimos trabajando con murales. Nos parece lindo intervenir rincones de la ciudad dejando un mensaje y hace mucho venimos trabajando con la comunidad LGTBQ+, entonces ahí surgió la idea de realizar algo en homenaje a ellos”, señaló Azul Nieto, una de las referentes del foro, en diálogo con La Voz de Misiones.
En esa línea, Nieto indicó que surgió la idea de pintar la escalera y todo lo demás surgió de manera democrática y colectiva.
“Teníamos muchos nombres en mente y también pensamos a quién iba a ir dirigido el homenaje. Pensamos en diferentes referentes de la comunidad, ya sea internacionales, nacionales y también locales. Así nos decidimos por Evelyn porque fue un caso que nos tocó muy de cerca a todos. Nos pareció lindo recordarla con esto”, agregó.
La ceremonia será el domingo, a partir de las 16.30, instancia en la que también se descubrirá una cartelería con un mensaje: “La Orgullosa. Que esta escalera sirva para recordar que el amor no tiene fronteras, ni barreras. Celebramos la libertad de amar y ser amado”.
De la presentación participará la familia de Evelyn, como así también la abogada Florencia González -actuó como querellante particular en la causa- y referentes de la comunidad LGTBQ+. También, indicaron, habrá una puesta de escena con artistas del género “kiki ballroom”.

La escalinata fue pintada por jóvenes del Foro ODS Misiones, con colaboración de la Municipalidad.
Sentencia histórica
Evelyn Rojas era una trabajadora sexual trans que el 27 de octubre de 2016 fue asesinada a golpes dentro de una estación de servicios abandonada ubicada en la intersección de las avenidas Uruguay y Bouchardo de Posadas.
Por el hecho fue condenado su pareja Ramón Da Silva, más conocido por sus alias de Ramoncito, Junior o Polaquito.
El juicio para esclarecer el crimen se desarrolló en marzo del año pasado en la sala de debates del Tribunal Penal Uno y acabó con una sentencia a prisión perpetua contra el único acusado.
En el fallo, el hombre fue declarado penalmente responsable del delito de “homicidio triplemente agravado por la relación de pareja preexistente, por odio hacia la identidad de género de la víctima y femicidio”, figura contemplada por el artículo 80 del Código Penal de la Nación argentina, incisos 1, 4 y 11.
De esta manera, al imponerse el agravante del factor “odio”, el caso fue declarado formalmente como un travesticidio o transfemicidio, transformándose en la primera sentencia en su tipo en la provincia y la segunda a nivel país.

El crimen de Evelyn Rojas llegó a juicio en 2022 y el único acusado fue condenado a prisión perpetua.
Posadas
Fin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
Diego Correa, uno de los ex policías que acampaba frente a la Casa de Gobierno, explicó que la medida de protesta se levantó este jueves tras “un acercamiento con el gobierno” que permitió entablar un diálogo para avanzar en soluciones a los reclamos que mantienen.
“Mediante un intermediario tuvimos un acercamiento con el gobierno. No logramos el fin deseado, pero en los próximos días se nos liberará los sueldos retenidos”, indicó Correa tras la consulta de La Voz de Misiones.
El ex uniformado además señaló que también “se evaluarán las causas judiciales” y precisó que “de no ser posible volver a la institución policial se evaluará la posibilidad de ingresar a la administración pública”.
Por último, agradeció el apoyo y el acompañamiento recibido, al tiempo que pidió disculpas por no contestar a tiempo las consultas.
“No fue fácil la decisión, además nuestras familias con el transcurso de los días más sufren”, cierra el mensaje que también lleva los nombres de Adolfo Guirula, Gerardo Marín, Juan Méndez y Néstor Zarza como firmas.
El acampe había iniciado el 6 de abril, cuando Correa y Guirula se encadenaron a una de las ventanas próximas al principal acceso a La Rosadita y más tarde instalaron una carpa que resistió tormentas, lluvias y heladas.
Correa y Guirula son dos de los ocho agentes, entre los cuales también estaba el ahora diputado provincial Ramón Amarilla, que fueron detenidos y procesados en una causa por intento de sedición y conspiración iniciada tras las protestas salariales de mayo de 2024.
En su reclamo solicitaban la nulidad de la baja de la fuerza, con la consecuente reincorporación a la institución, como así también el pago de los haberes caídos y el cierre de la causa judicial.
Después de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
Posadas
Después de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
Después de casi cinco meses, los ex policías Diego Correa y Adolfo Guirula, exonerados de la fuerza como consecuencia de la causa por intento de sedición y conspiración que los tuvo encarcelados en la Unidad Penal VII de Cerro Azul, levantaron el acampe que efectuaban frente a la Casa de Gobierno como medida de protesta para reclamar la reincorporación de ambos.
La protesta comenzó el pasado 6 de abril, cuando ambos se encadenaron a una de las ventanas próximas a la puerta de acceso a La Rosadita y más tarde instalaron una carpa que resistió tormentas, lluvias y heladas.
Durante esos primeros días también se sumaron los otros ex policías Gerardo Martín y Juan Méndez, aunque fueron Correa y Guirula los que permanecieron hasta el final de la medida.
Ellos son dos de los ocho agentes, entre los cuales también estaba el ahora diputado provincial Ramón Amarilla, que fueron detenidos y procesados en una causa por intento de sedición y conspiración iniciada tras las protestas salariales de mayo de 2024.
En su reclamo solicitaban la nulidad de la baja de la fuerza, con la consecuente reincorporación a la institución, como así también el pago de los haberes caídos y el cierre de la causa judicial.
El 10 de agosto, en uno de sus últimos videos en Instagram, Correa ratificó la continuidad de la protesta y afirmó que “de acá la única forma que nos vayamos o que nos saquen es con un desalojo ilegal, con la devolución de nuestros puestos de trabajo o muertos”.
Cumplen un mes en carpa los seis policías que reclaman volver a la fuerza
Posadas
Padres marcharon para pedir al Iprodha la culminación de la Escuela 76 en Posadas
La Escuela Provincial Nº 76 “Marina Argentina” tiene 110 años y en los últimos seis comenzó a construir su nuevo edificio en la intersección de las avenidas Crisantemos y Yacaré, del barrio Itaembé Guazú, donde un grupo de padres se reunió esta mañana para exigir respuestas al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) ante la falta de avances.
Con un cartel sobre el que se pudo leer: “Queremos escuela propia”, desde las 8 de la mañana de este lunes, los padres alzaron sus voces para exigir la culminación de las obras a fin de poder brindar mejores condiciones a más de 100 estudiantes que acuden a la institución debiendo utilizar aulas satélites distribuidas en la zona.
Anteriormente, la escuela se encontraba en Luchessi 2599, hasta que en el año 2023 dejaron de alquilar el espacio: “Por la suba del precio el Consejo General de Educación no tenía más presupuesto para alquilar en aquella dirección. El dueño ofreció vender al CGE, pero según las autoridades pedían mucho y no podían o no era negocio comprarlo”, explicó a La Voz de Misiones, Noelia, madre de uno de los estudiantes.
Paralelamente, en el año 2020 iniciaron las obras del nuevo edificio en Itaembé Guazú: “Supuestamente iban a habilitar la nueva sede a mediados del año pasado, una obra que lleva casi seis años en construcción, tenía fecha de finalización en el 2022, estamos en 2026 y todavía nada”.
Según indicó, la demora respondería a la falta de envío de fondos por parte del Iprodha: “Pereira terminó en un año la Escuela Secundaria de Innovación en este mismo barrio y esta otra hace seis años está en construcción”, reclamó.
En ese sentido, detalló las condiciones en que los niños deben transitar los procesos de aprendizaje: “Hoy tienen clases en un depósito, viven enfermos, no gozan de recreos dignos, ni actividades en áreas especiales, ya hace casi dos años venimos esperando la apertura de dicha escuela”.
Y añadió: “Los actos tienen en un Neni, no saben lo que es un acto de escuela primaria ni tampoco qué es la fiesta de la educación física, no tienen áreas especiales y todo debido a que no está finalizada la escuela”.
Frente a esta situación, los padres continuarán tomando medidas de fuerza a fin de agilizar las gestiones pertinentes para lograr la obtención de fondos y concluir las obras para finalmente inaugurar el espacio.

Movilización de padres para exigir la habilitación de la Escuela 76 en el barrio Itaembé Guazú.
La baja natalidad y sus efectos: 29% menos de niños en escuelas misioneras
-
Posadas hace 5 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 6 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Posadas hace 5 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 4 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 5 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Opinión hace 2 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
La Región hace 7 díasAndy Rivas, el socio de Fernando Cerimedo en Paraguay
-
Policiales hace 2 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista

