Política
Libertarios arremeten contra Pedro Puerta: “Es una estafa”
En medio de la reconfiguración del armado libertario en la provincia, desde los distintos espacios mileístas cuestionaron al diputado provincial y líder del partido Activar, Pedro Puerta, que fue el primero en Juntos por el Cambio (JxC) en apoyar a Milei, la noche misma de las elecciones, y hace poco hizo migrar a la diputada nacional de su espacio, la obereña Florencia Klipauka, del bloque de un aliado histórico de su familia, Miguel Angel Pichetto, al de La Libertad Avanza.
La negativa a aceptarlo como parte de las fuerzas del cielo barre el espectro de opiniones negativas sobre el empresario yerbatero entre los distintos grupos mileístas de la tierra colorada.
“Es un proyecto de estafa. El puertismo fue una estafa para el misionero, para el hombre de bien”, afirmó el abogado Alejandro Jabornicky, recordando la época en que Federico Ramón Puerta, padre del legislador de Activar, gobernó la provincia, con consecuencias negativas para la actividad yerbatera, principal renglón económico de la provincia.
“No vemos en él un libertario”, dijo Jabornicky sobre el hijo del ex gobernador y disparó: “Lo que vemos es gente relacionada con el macrismo, con grupos que no son favorables, ni saludables”.
Jabornicky, ex precandidato a senador nacional por Fuerza Liberal en las primarias de agosto del año pasado, dirigente encolumnado detrás de la candidatura de Milei desde antes del comienzo de la campaña, y vicepresidente del partido Ahora Vos, que a instancias de Karina Milei dejó constituido en Posadas la diputada porteña Luciana Montenegro, cuestionó “la rapidez con que (Pedro Puerta) cambió de bando la noche del 22 de octubre, cuando su candidata (Patricia) Bullrich quedó afuera del balotaje”.
“No le alcanza con eso, con subirse al carro; no le alcanza con haber mandado a su diputada (Florencia) Klipauka a La Libertad Avanza; no lo conoce nadie, no tiene contactos ni equipo”, arremetió Jabornicky.
El político libertario descartó “cualquier posibilidad” de que su sector y los sectores que impulsan el frente electoral del año próximo incorporen al puertismo a la coalición.
“Nosotros no lo vemos comprometido con las ideas de la libertad, creemos que es un sector que solo quiere hacer negocios particulares”, lanzó Jabornicky.
“Tampoco es un muchacho que podamos decir que fue un ‘éxito’ como empresario”, comentó Jabornicky y agregó: “Su papá le dio la yerbatera y el negocio se estancó, no modernizaron nunca la industria, siguen funcionando como hace 30 años”.
“Solo quieren enriquecerse al menor precio: buscan proveedores baratos, usan mano de obra esclava si es necesario; de hecho tienen causas por trabajo en negro y trabajo infantil”, opinó.
“Su gestión en el canal familiar tampoco fue exitosa”, añadió Jabornicky y apuntó contra la “conflictividad laboral” registrada en la televisora en el último año.
“Hubo despidos, casos muy resonantes; recorte de sueldos, menos recursos y menos herramientas para trabajar”, describió.
Negocios familiares
Jabornicky disparó también sobre la carrera política del empresario de Apóstoles y lanzó: “Logró la banca de diputado en medio de una alianza con Juntos por el Cambio, donde los que pusieron los votos fueron los radicales y el PRO”.
“Se presentó a cinco elecciones y nunca pudo ganar ninguna”, opinó sobre los intentos del yerbatero de obtener una banca en el Congreso Nacional.
El abogado libertario acusó a Puerta de “armar un partido político que parece un negocio familiar, donde si no son parientes sanguíneos, son hijos del puertismo”.
“Él, es presidente de su micro partido político Activar y la vicepresidenta es su mamá, María del Carmen Casares”, ilustró Jabornicky.
Asimismo, puso en entredicho la situación del partido del yerbatero en la justicia electoral, y sugirió que Puerta “estaría flojo de avales y problemas de rendición de cuentas y afiliaciones”.
El dirigente de Ahora Vos mencionó también el caso de pornografía infantil en que aparecen investigados el padre y el hermano del tesorero de Activar y diputado provincial, Germán Kiczka, quien por su parte ya enfrentó una causa en la Patagonia por trabajo en negro.
“Ese caso lo puede comprometer personalmente, creo que ya lo compromete; no es un dato menor que las fuerzas federales hayan allanado la casa al padre y hermano”, opinó.
Cuestión de pureza
Desde las otras carpas libertarias, las opiniones sobre la posibilidad de arrimar a Activar a un futuro armado político no difieren medularmente, y nadie entre los mileístas se ve con el puertismo.
“Nosotros estamos en esto desde 2018, creo que las alianzas no se crean de un día para el otro, y más allá de la confusión general, tanto en La Libertad Avanza como en el Partido Libertario se prioriza a los liberales/libertarios puros”, argumentó el abogado Guillermo Orsat, titular del sector que disputa con el ex partido de Ninfa Alvarenga el uso del nombre en la justicia federal.
Junto con el de Alvarenga, el sector de Orsat es también reticente a cerrar ningún acuerdo con espacios libertarios como el de Jabornicky y el que ahora encabezan dirigentes jóvenes como Franco Insaurralde, Jonhatan Cantini y Ariel Bello, que la semana pasada mantuvieron sendos encuentros con el ministro del Interior Guillermo Francos y el subsecretario Eduardo “Lule” Menem.
Orsat ve a estos sectores libertarios misioneros como “funcionales a la Renovación”, a la vez que descartó cualquier frente electoral con ellos.
Los libertarios de Orsat prefieren cortarse solos y mantener también distancia de Ninfa Alvarenga, que la semana pasada fue expulsada de su propio partido, acusada de “actitudes despóticas”, entre otras figuras.
Franco Insaurralde y Johnatan Cantini, la conducción libertaria que sucedió a Alvarenga, son los más indulgentes con la figura de Pedro Puerta de todo el espectro libertario.
Ambos, dejaron entrever que el yerbatero les parece una incógnita. Y a diferencia de políticos más avezados, como Orsat y Jabornicky, no ven a Puerta como parte de lo que Milei denomina “la casta” y se manifiestan por una “mesa de diálogo” con el apostoleño.
“Todos los libertarios vamos a ir dentro de la estructura del frente liberal. El que no quiera no va poder participar en las elecciones de 2025. Activar tendrá que decidir de qué lado está”, dijo Insaurralde, abriéndole al diputado de Apóstoles la puerta de la hipotética coalición libertaria de la tierra colorada.

EL DUEÑO. Pedro Puerta creó un partido propio y quiere ser gobernador.
Política
Passalacqua maradoniano en la inauguración del Cine Teatro de Alem
Luciendo una gorra de Diego Armando Maradona, el gobernador Hugo Passalacqua participó del evento en el espacio cultural que se estrenó con la transmisión de la goleada de la selección argentina en su debut, en el Mundial que empezó a jugarse la semana pasada.
La inauguración del Cine Teatro que lleva el nombre de Enrique Carlos Mecking, el padre fundador de Alem, recupera para la ciudad un espacio perdido hace varias décadas, luego del cierre del Cine San Martín, a mediados de 1995, que marcó el final de la época dorada del séptimo arte en el distrito.
La Municipalidad hizo coincidir la apertura de la sala, ubicada sobre la avenida Libertador, con el partido de anoche de Argentina con Argelia, que ganó la albiceleste 3 a 0 con un triplete de Lionel Messi.
La transmisión del primer choque mundialista de la selección argentina fue la cartelera del evento, que colmó el salón de aficionados, entre autoridades, invitados y público, que alentaron al equipo y vibraron con cada jugada.
Las imágenes del evento muestran al intendente Matías Sebely y al gobernador Passalacqua celebrando eufóricos cada gol del capitán argentino, que desplegó toda su magia en el bautismo de fuego de la escuadra dirigida por Lionel Scaloni.

El intendente Matías Sebely festeja la victoria de la selección argentina, en la primera función del Cine Teatro de Alem.
Como muchos en la sala, el gobernador misionero eligió un outfit mundialista: la camiseta oficial del seleccionado nacional, con el emblemático número 10 y el parche de Campeón del Mundo de la FIFA en el pecho; y encima la campera celeste, que es la prenda de abrigo institucional de corte deportivo del gobierno provincial.
Fiel a su costumbre de usar gorros, Passalacqua coronó su atuendo con un quepis de gabardina de algodón, con la icónica silueta de Diego Maradona bordada en el frente: un relieve que refiere a una corrida del Diez en la final de la Copa del Mundo de 1986, en México, que se convirtió en la imagen maradoniana por excelencia.
Casualmente, el próximo 29 de junio se cumplen 40 años de aquel partido y aquella acrobacia inmortalizada por el fotógrafo japonés Masahide Tomikoshi, un hombre cuyo trabajo, que arranca en la década del ‘70 y llega hasta el Mundial de Sudáfrica 2010, lo vinculó para siempre con la pasión futbolera argentina y sus ídolos.
La corrida
La selección dirigida por Carlos Bilardo venía de derrotar a los ingleses, con la Mano de Dios y el Gol del Siglo, la obra maestra del Diez, convertido en barrilete cósmico venido de otro planeta, en un duelo que trascendió lo futbolístico y revive hasta hoy como una revancha.
Transcurría el minuto 32,53 en un Estadio Azteca desbordado por más de 114.000 espectadores y Argentina le ganaba a Alemania 2 a 1, con goles de José Luis Brown y Jorge Valdano, en un partido trabado que, a esa altura de la tarde, estaba todavía para cualquiera.
La corrida del Diez, capturada por Tomikoshi, se origina en un potente cabezazo de Carlos Ruggieri desde el borde del área argentina, que manda la pelota a la mitad del campo, donde, de la nada, como un rayo, aparece Maradona, la acomoda con el muslo derecho y arranca una veloz carrera, hasta que choca con Karlheinz Förster, y ambos caen al piso, en una clara falta del marcador alemán que el árbitro brasileño Romualdo Arppi Filho pasó por alto.

La corrida de Diego Maradona en la final del Mundial de México 1986, inmortalizada por el fotógrafo japonés Masahide Tomikoshi.
La corrida del Diez no cambió el partido, pero aquel rodillazo al cielo, ese vuelo suspendido en el aire, congelados en una foto y que el tiempo hizo bandera, tatuaje, mural, se convirtió en el mayor de los íconos maradonianos.
Cinco minutos después de aquella jugada, Rudi Völler, el delantero del equipo de Franz Beckenbauer, empataba de cabeza y ponía el partido en un dramatismo absoluto, a solo seis minutos del final.
Pero, instantes después, ocurrió la magia: Diego Maradona recibió la pelota en el círculo central y sin mirar, con un toque sutil de zurda, metió un pase quirúrgico entre los defensas alemanes, que Jorge Burruchaga leyó a la perfección.
El 7 argentino corrió casi 40 metros con la pelota pegada a los pies, perseguido desesperadamente por Hans-Peter Briegel, y disparó, suave y preciso, entre las piernas del arquero Harald Schumacher, decretando el 3 a 2 definitivo.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Encuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
El presidente Javier Milei arrastra un 60,4% de imagen negativa en Misiones, según un sondeo de la consultora CB Global Data, la misma que en su informe de junio colocó al gobernador Hugo Passalacqua entre los mandatarios provinciales mejor valorados del país.
Según la encuesta, que estima un margen de error de entre el 2.9 y el 3,3%, Milei cosecha en la tierra colorada una aceptación del 36,2%, la tercera más alta entre las provincias del NEA. La muestra consigna un 3,4% de encuestados que dijeron no saber o no contestaron la consulta.
En efecto, con 38,5% de imagen positiva, Corrientes lidera el ranking de distritos del NEA con la mayor aceptación del presidente; luego viene Entre Ríos, con el 37,6%; en cuarto lugar, con el 33,1%, aparece Chaco, donde el gobernador radical Leandro Zdero se muestra como aliado incondicional del gobierno de La Libertad Avanza; mientras que, en Formosa, Milei recoge el apoyo más bajo y el rechazo más alto de la región, 21,2% y 75,3%, respectivamente.
Excepto el distrito gobernado por el peronista Gildo Insfrán, las demás provincias del NEA se ubican en la mitad de la tabla publicada por CB Global Data.
Santiago del Estero es la provincia donde Milei cosecha el respaldo más bajo, 21,0%, y el rechazo más alto del país, 72,2% de los encuestados.
El sondeo, realizado en la primera semana de junio, abarcó unos 24.620 consultados de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a razón de 1.193 encuestados por distrito.

Política
Passalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, figura entre los cinco mandatarios provinciales mejor valorados del país, según el informe de junio de la consultora CB Global Data, que mide mensualmente la imagen de políticos y funcionarios argentinos.
Con el 53,7% de imagen positiva, Passalacqua se ubica en cuarto lugar del ranking que este mes lidera el salteño Gustavo Sáenz, con el 54,6%; seguido del neuquino Rolando Figueroa, con el 54,4%; el tucumano Osvaldo Jaldo, en tercer lugar, con el 54,0%; y el puntano Claudio Poggi, en quinto lugar, con el 53,5%.
Passalacqua y Sáenz arrastran el mismo índice de rechazo, del 42,5%; pero, mientras el salteño repuntó este mes unas décimas su valoración con respecto a mayo, donde midió 54,3%, la imagen del misionero cayó un 1% en el mismo lapso.
Figueroa y Jaldo, en tanto, muestran menor rechazo, con el 42,2% y 42,3% respectivamente, aunque ambos también exhiben un desempeño a la baja en la valoración ciudadana.
Marcelo Orrego, de San Juan; Ignacio Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; Juan Pablo Valdés, de Corrientes; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Raúl Jalil, de Catamarca; y Claudio Vidal, de Santa Cruz, son los gobernadores que muestran mas imagen positiva que negativa.
Entres los peor valorados del sondeo de CB Global Data, figuran los gobernadores de Santiago del Estero, Elías Suarez; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Jujuy, Carlos Sadir; Mendoza, Alfredo Cornejo; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri; Chaco, Leandro Zdero; Río Negro, Alberto Weretilneck; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; y Buenos Aires, Axel Kiciloff.
-
Política hace 2 díasEncuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
-
Opinión hace 4 díasMisiones en la ruta de las valijas de Adorni, el green de las conveniencias
-
Política hace 7 díasEncuentro Misionero, con legitimidad judicial y habilitado como nuevo partido
-
Opinión hace 4 díasSi lo quieren voltear, asegúrense de que no se vuelva a levantar
-
Política hace 2 díasPassalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
-
Policiales hace 6 díasA cinco años del crimen de Casimiro Sotelo: “Se aprende a vivir con el dolor”
-
Información General hace 2 díasTren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
-
Política hace 3 díasAdrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray

