Política
El bloque de la UCR dará quórum y acompañará la Ley Ómnibus en general
El jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, anunció este martes a través de sus redes sociales que su partido dará quórum en la sesión de mañana para tratar la Ley Ómnibus en el recinto. “Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país”, sostuvo.
El posteo, emitido a las 13.45 en la red social X, el diputado cordobés anunció que “en una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la Ley Ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley”.
Y añadió que “hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la propuesta del Gobierno y marcar los límites necesarios. Desde un primer momento lo hicimos en forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados”.
En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país.
Hemos…
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) January 30, 2024
De Loredo también expuso que “exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no”.
A su vez, el legislador cordobés le dedicó unas palabras a la actitud encarada por el gobierno durante estas convulsivas semanas de debate en plenario en comisiones y a través de medios de comunicación, con constantes acusaciones cruzadas, chicanas y mensajes calificados como “amenazas” o “extorsiones” de parte de otros bloques.
“Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre”, culminó.
La denominada Ley Ómnibus comenzará a ser tratada mañana en el recinto de la Cámara de Diputados en una sesión que fue convocada para las 10 de la mañana y que algunos estiman podría extenderse durante más de 30 horas.
Pese a la proximidad del debate, el proyecto aún no cuenta con los votos necesarios. Los puntos que generan más rechazos están vinculados con las privatizaciones, las facultadas delegadas, el régimen de pesca, los biocombustibles, la transición energética, los divorcios, la seguridad, principalmente el ítem sobre legítima defensa y resistencia a la autoridad.
El proyecto inicial contemplaba un total de 600 artículos, los cuales se fueron reduciendo a medida que avanzaban las discusiones y las negociaciones del oficialismo con los diferentes bloques.
Primero aceptaron la modificación de 100 artículos, entre los cuales se acotaba los superpoderes solicitados por el presidente Javier Milei, la eliminación de retenciones a todas las economías regionales y la quita de YPF de la lista de empresas públicas sujetas a privatización.
El último viernes, en tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una sorpresiva conferencia de prensa a última hora y allí anunció otro marcha atrás: la eliminación de todo el capítulo fiscal que incluía la ley original.
Política
Encuentro Misionero propone ley que crea Escudo Satelital para proteger la Selva
La Selva Misionera es uno de los mayores tesoros naturales de la Argentina. Alberga más de la mitad de la biodiversidad del país, protege recursos estratégicos y forma parte de la identidad de todos los misioneros. Con esa mirada puesta en el futuro, Encuentro Misionero impulsa un proyecto de ley para crear un verdadero Escudo Satelital de protección ambiental, incorporando tecnología de última generación para cuidar la selva y anticiparse a las amenazas que enfrenta.
La iniciativa busca crear un Sistema Provincial de Monitoreo Satelital que permita detectar de manera temprana desmontes ilegales, incendios forestales, cambios en el uso del suelo y otras situaciones que puedan afectar el equilibrio ambiental de la provincia.
La propuesta parte de una convicción simple: hoy ya no alcanza con reaccionar cuando el daño está hecho. La tecnología permite actuar antes, prevenir y cuidar mejor uno de los patrimonios más importantes que stiene Misiones.
A través de imágenes satelitales, sistemas de alerta temprana y herramientas de monitoreo utilizadas en distintos lugares del mundo, la provincia podrá contar con información precisa y en tiempo real sobre lo que ocurre en miles de hectáreas de selva, incluso en zonas de difícil acceso.
Este Escudo Satelital permitirá fortalecer el trabajo de guardaparques, organismos ambientales y equipos de emergencia, mejorando la capacidad de respuesta frente a incendios, desmontes y otros riesgos ambientales.
La iniciativa también incorpora herramientas para colaborar en la prevención de actividades ilegales vinculadas a la extracción clandestina de madera, el tráfico de fauna y otros delitos que afectan áreas protegidas y corredores ambientales estratégicos.
Pero el proyecto va más allá del control y la fiscalización. Representa una visión de futuro. Una forma de entender que la protección ambiental y la innovación tecnológica no son caminos separados, sino herramientas que pueden complementarse para construir una provincia más preparada para los desafíos que vienen.
En tiempos donde el cambio climático exige respuestas cada vez más rápidas y eficaces, Encuentro Misionero propone utilizar herramientas del siglo XXI para cuidar uno de los símbolos más importantes de nuestra tierra.
Porque proteger la Selva Misionera no es solamente conservar árboles. Es defender nuestra biodiversidad, nuestros recursos naturales, nuestra identidad y las oportunidades de las próximas generaciones.
Los líderes que transforman realidades tienen una característica en común: entienden que gobernar también es anticiparse.
Por eso, la creación de este Escudo Satelital para la Selva Misionera no sólo representa una innovación tecnológica. Representa una decisión estratégica de mirar más lejos, detectar riesgos antes de que se conviertan en problemas y utilizar la tecnología para proteger lo que nos hace únicos.
Y una vez más, Misiones busca estar un paso adelante. Apostando a la innovación, a la planificación y a la tecnología para cuidar aquello que nos distingue ante el país y el mundo: nuestra Selva Misionera.
TEXTO: Encuentro Misionero
Política
Santilli y Núñez en Misiones: potencial productivo y meta 2027
El ministro del Interior, Diego Santilli, visitó la provincia de Misiones con una agenda enfocada en apuntalar el desarrollo local, fortalecer el armado de La Libertad Avanza (LLA) de cara al 2027 y destrabar demandas concretas de gestión. Durante su recorrida, el funcionario nacional destacó el motor productivo provincial y mantuvo un encuentro clave con el presidente del partido a nivel local, Adrián Núñez, y legisladores del espacio.
“Siempre es lindo estar en Misiones, es una provincia tan linda para todos los argentinos y obviamente es muy cosmopolita”, remarcó Santilli.
En el plano político, Santilli valoró la consolidación territorial tras reunirse con Núñez y los diputados Diego Harfield, Maura Gruber y el resto del equipo legislativo. “El crecimiento del partido viene muy bien. La Libertad Avanza está haciendo un gran trabajo en Misiones, llevando nuestras ideas a cada rincón de la provincia por eso somos la única oposición, y ese es un desafío importante”, señaló.
Pensando en el próximo turno electoral, el ministro fijó los objetivos de máxima del oficialismo: “Ese es el desarrollo que esperamos para un proceso como el del año que viene, donde aspiramos a que el presidente Javier Milei reelija y sea el primer presidente de la historia argentina contemporánea no peronista que gane una elección y reelija”. Además, dejó en claro que irán por cargos ejecutivos: “Vendrá el desafío de decidir lugares de gestión: municipios, provincia, gobernación. Ya hemos ocupado bancas y ahora viene otro paso más adelante”.

El presidente de LLA reunido con Diego Santilli junto a Maura Grunber Grunber y Diego Hartfield
Fronteras y transparencia electoral
Por su parte, el presidente de LLA Misiones, Adrián Núñez, hizo un balance muy positivo del encuentro y marcó la hoja de ruta del espacio: “Tenemos que resolver los problemas de la gente. En eso vamos a trabajar todos, para potenciar la gestión del presidente y particularmente de la cartera del ministro”.
Uno de los puntos más urgentes de la jornada fue la conectividad internacional. Núñez detalló que abordaron “cuestiones de gestión referidas a los pasos fronterizos” y le acercaron a Santilli los reclamos históricos de Posadas e Iguazú. “Sacamos un compromiso del ministro de atender eso y llevar adelante alguna gestión al respecto”, subrayó.
Finalmente, el titular del partido a nivel provincial destacó que la agenda legislativa no se queda atrás, poniendo el foco en la transparencia y la reforma electoral. “Fue una visita muy constructiva donde hablamos de las propuestas que estamos llevando adelante en la Cámara de Representantes: ficha limpia y boleta única de papel. Es importante dejar bien en claro qué ideas nosotros representamos, sobre todo de cara a lo que va a ser el 2027″, concluyó Núñez.

Santilli en Misiones: reuniones de trabajo con Rovira y Passalacqua
Política
Senadores misioneros acompañaron pliego de jueza vetada por Milei
El Senado finalmente aprobó este último jueves el pliego de la jueza María Verónica Michelli, candidata a integrar el Tribunal Oral Federal Criminal 3 de La Plata. La designación de la magistrada formó parte de un paquete de 74 pliegos judiciales vacantes que llevaban años sin resolverse.
Tal como lo había anticipado, el senador nacional por Misiones del PRO, Martín Goerling, votó a favor de la postulación, mientras que en el mismo sentido se expresaron los senadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce por Innovación Federal.
En una entrevista radial, Goerling había sostenido que la Comisión de Acuerdos del Senado evaluó exhaustivamente la trayectoria y la formación de Michelli. “Su desempeño siempre ha sido intachable”, afirmó días antes de la sesión que trató el pliego.
La designación de la magistrada había quedado bajo cuestionamiento en los últimos días luego de que trascendiera que la Casa Rosada intentó retirar su pliego por tratarse de la cuñada del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, reconocido por sus críticas al gobierno de Javier Milei.
El tratamiento
Durante el debate no se logró consenso sobre el alcance del temario: el oficialismo propuso incluir los 73 pliegos que contaban con dictamen de la Comisión de Acuerdos y que ya habían pasado por audiencia pública, mientras que en la reunión de Labor Parlamentaria se había decidido tratar solamente 50. Ante la falta de acuerdo, se consensuó un cuarto intermedio para encauzar la discusión.
Reanudada la sesión, se aprobó por mayoría especial (dos tercios) darle ingreso tratamiento a los 24 pliegos que no habían sido incluidos en un principio, entre ellos el de la jueza María Verónica Michelli.
Si bien el pliego había sido enviado al Senado por el Poder Ejecutivo, el bloque de La Libertad Avanza fue el único que votó en contra de su aprobación.
La estrategia del Gobierno nacional
Según trascendió, el gobierno nacional intentó retirar la candidatura al advertir el vínculo familiar de Michelli con el periodista que investiga el caso $LIBRA. Al comprobar que ya no contaba con margen reglamentario para hacerlo, buscó postergar su tratamiento en el recinto.
Con la aprobación del Senado, el último paso previsto por la Constitución es la firma del decreto correspondiente por parte del presidente de la Nación y del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
-
Posadas hace 3 díasProponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública
-
Policiales hace 2 díasFemicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Política hace 5 díasBilleteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto
-
Policiales hace 17 horasGolpe al contrabando: seis detenidos y mercadería incautada por $1.500 millones
-
Policiales hace 5 díasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Policiales hace 2 díasFemicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
-
Opinión hace 7 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
-
Cultura hace 5 díasMurió Moni Encina, el chamamecero del acordeón y del “Vo´ Dijite”
