Nuestras Redes

Policiales

Condenan por abuso sexual al cura allegado al Obispo Rubén Martínez

Publicado

el

Néstor Monzón fue sentenciado a 16 años de cárcel al comprobarse dos casos. El Obispo de Posadas había solicitado prisión domiciliaria en la casa del obispado de la avenida Costanera.

RECONQUISTA. Santa Fe. El sacerdote Néstor Fabián Monzón fue condenado hoy como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, calificado por ser el imputado ministro de un culto reconocido en perjuicio de dos menores, en concurso real, con costas y accesorias legales, a la pena de dieciséis años de prisión de cumplimiento efectivo.

La aberrante historia tuvo como víctimas a un nene y una nena de tres años de edad, y el involucramiento del Obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, fue inmediato y comprometido para conocer la situación de su amigo.

Luego de las denuncias por los abusos y acorralado por las pruebas y la declaración de la nenita en Cámara Gesell, el padre Néstor fue detenido el 19 de abril de 2016. Un día después, durante la audiencia para notificarle los cargos al acusado, irrumpió en los tribunales de Reconquista el exobispo de aquella Diócesis, y jefe de la Iglesia de Posadas, Rubén Martínez.

Aquel miércoles 20 de abril no fue un día más para Martínez, quien viajó desde muy temprano en la madrugada para recorrer poco más de 600 kilómetros y llegar en horas de la mañana a la ciudad santafesina.

El Obispo se entrevistó inmediatamente con el fiscal de la causa, que se llama igual que él: Rubén Martínez. Los homónimos no tuvieron un encuentro amistoso y, como resultado de la breve reunión en un pasillo, el agente de justicia denunció al religioso por amedrentamiento, al sentirse “hostigado”.

Ahora, luego de la contundente condena al cura Monzón, la causa contra el Obispo Martínez podría seguir su curso y hasta lograr que declare en sede judicial. El entonces fiscal Martínez ascendió y actualmente es jefe de los fiscales.

MARTÍNEZ VS MARTÍNEZ. Un periodista que cubría la audiencia registró el encuentro.

Salió caminando

Luego de la lectura del fallo condenatorio en primera instancia, el cura pedófilo salió caminando de los edificios de Tribunales, libre, hasta que se resuelva un pedido para su inmediata detención basada en el riesgo de fuga que planteó la querella.

La condena del juicio Canónico llegó ratificada desde el Vaticano. El proceso de enjuiciamiento interno se llevó a cabo en la ciudad de Reconquista, e intervinieron 61 testigos en el desarrollo de 1200 fojas.

El resultado fue contundente y, aunque no se conocerán los detalles hasta que se notifique a Monzón de la resolución de la Santa Sede, trascendió una categórica condena para quien ya no pertenece a la institución y jamás volverá a dar misas.

“Borre todo”

El caso del “Padre Néstor” trascendió a los medios nacionales. La relación de la cúpula de la iglesia para intentar tapar el abuso quedó inmortalizada en las escuchas telefónicas entre la representante legal del Obispado de Reconquista, Gabriela Contepomi y el excura condenado.

“Usted borre todo, llamadas, mensajes, borre todo; eso lo hablé con Monseñor. ¿Sabe por qué? Porque si no usted sabía y no se puso a disposición de la Justicia”, le advertía Contepomi a Monzón luego de afirmar que la estrategia fue tomada en conjunto con el Obispo de Reconquista, José Macín.

Macín también fue denunciado al principio de la causa, aunque se despegó rápidamente de las acusaciones y, sin pruebas en su contra más que los dichos de su representante legal, se acercó al Papa Francisco y levantó la bandera en contra del encubrimiento a curas pedófilos. Su voto fue contundente en el proceso Canónico contra el padre Néstor y su discurso a través de comunicados es categórico: no esconder la basura de la Iglesia.

El dato llamativo se conoció en vivo en el programa del periodista de Radio Diez, Gustavo Raffin: la abogada y docente Gabriela Contepomi, que involucró al Obispo Macín en un plan de encubrimiento, continúa ejerciendo el rol de representante legal del Obispado de Reconquista.

VATICANO. El Obispo Macín con Francisco en el Sínodo Amazónico, en el mes de octubre.

 

INFORME LVM

Abuso, encubrimiento y amenaza: un cura y dos obispos en la mira del Papa Francisco

 

Policiales

Dos detenidos y cuatro toneladas de marihuana incautada en Dos de Mayo

Publicado

el

marihuana dos de mayo

La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) incautó cuatro toneladas de marihuana y detuvo a sospechosos de custodiar el cargamento en una vivienda ubicada a la vera de la ruta provincial 11, en la localidad de Dos de Mayo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes oficiales, el procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga, después de varios meses de investigación realizada por los efectivos de la Sección Núcleo del Escuadrón 49 San Vicente de GNA.

En el lugar los uniformados dieron con 217 bultos de marihuana que arrojaron un total de 4.188 ladrillos de marihuana, carga que ascendió a los 4.166,714 kilogramos.

El operativo, realizado el fin de semana, además culminó con el secuestro de una camioneta Ford EcoSport que tenía prohibición de circular, una motocicleta, un teléfono y dos pen drives, como así también la detención de un hombre y de una mujer.

El registro del lugar se planificó y se ejecutó con apoyo de la Sección de Seguridad Vial “San Vicente”, Sección “El Soberbio” y Sección “Aurora”, todas dependientes del mismo escuadrón.

Seguir Leyendo

Policiales

Oberá: se peleó con su abuelo, le robó carne del frezzer y fue demorado

Publicado

el

oberá abuelo carne

Un adolescente de 15 años fue demorado anoche en Oberá, luego de mantener una discusión con su abuelo, tras lo cual le sustrajo tres kilogramos de carne vacuna que estaba en el frezzer de su vivienda.

El conflicto familiar ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle Olavarría del barrio Villa Emsa, donde reside un hombre de 61 años que solicitó la intervención policial después de un altercado con su nieto.

El vecino narró que, minutos antes, tuvo un entredicho con el adolescente, quien además lo amenazó y le robó una bolsa de carne que tenía guardado en su refrigerador.

Tras el hecho, efectivos de la División Patrulla Motorizada de la Unidad Regional II realizaron un rápido rastrillaje en la zona y lograron ubicar al menor, que posteriormente fue entregado para a su madre para su guarda y cuidado.

En el caso también intervino el Juzgado Correccional y de Menores local.

Seguir Leyendo

Judiciales

Crimen del penitenciario: su hermana designó abogado y declara el miércoles

Publicado

el

crimen del penitenciario

El miércoles fue el día establecido por la Justicia para citar en audiencia de declaración indagatoria a Lidia Rosa Argüello (54), detenida desde el último viernes como sospechosa del crimen de su hermano, el agente penitenciario Julio César Argüello (45), herido de un disparo en la cabeza en su casa y fallecido una semana después en el hospital Madariaga.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la mujer fue trasladada este lunes al Juzgado de Instrucción Siete de Posadas y designó a un abogado defensor, mientras que la indagatoria ante el juez Miguel Mattos fue postergada al miércoles.

En esa instancia, la sospechosa podrá brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar. También será notificada del hecho que se investiga, de los elementos de prueba que se registran en su contra y sería imputada.

Cabe mencionar que la causa tiene una segunda persona detenida, que se trata, ni más ni menos, que de la pareja de la víctima, quien fue aprehendida como presunta encubridora del crimen.

El caso

Según lo que se pudo reconstruir, todo comenzó el viernes 6 de febrero, minutos antes de las 9, cuando Lidia alertó haber encontrado a su hermano herido dentro de su casa sobre la calle Puerto Rico de Posadas.

El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en severo estado de salud hasta que este jueves se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo.

Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana bajo la lupa.

Entre esos elementos se destacan una cámara de seguridad que la muestra ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 milímetros encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.

El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica.

Crimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto