Nuestras Redes

Policiales

Condenan por abuso sexual al cura allegado al Obispo Rubén Martínez

Publicado

el

Néstor Monzón fue sentenciado a 16 años de cárcel al comprobarse dos casos. El Obispo de Posadas había solicitado prisión domiciliaria en la casa del obispado de la avenida Costanera.

RECONQUISTA. Santa Fe. El sacerdote Néstor Fabián Monzón fue condenado hoy como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, calificado por ser el imputado ministro de un culto reconocido en perjuicio de dos menores, en concurso real, con costas y accesorias legales, a la pena de dieciséis años de prisión de cumplimiento efectivo.

La aberrante historia tuvo como víctimas a un nene y una nena de tres años de edad, y el involucramiento del Obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, fue inmediato y comprometido para conocer la situación de su amigo.

Luego de las denuncias por los abusos y acorralado por las pruebas y la declaración de la nenita en Cámara Gesell, el padre Néstor fue detenido el 19 de abril de 2016. Un día después, durante la audiencia para notificarle los cargos al acusado, irrumpió en los tribunales de Reconquista el exobispo de aquella Diócesis, y jefe de la Iglesia de Posadas, Rubén Martínez.

Aquel miércoles 20 de abril no fue un día más para Martínez, quien viajó desde muy temprano en la madrugada para recorrer poco más de 600 kilómetros y llegar en horas de la mañana a la ciudad santafesina.

El Obispo se entrevistó inmediatamente con el fiscal de la causa, que se llama igual que él: Rubén Martínez. Los homónimos no tuvieron un encuentro amistoso y, como resultado de la breve reunión en un pasillo, el agente de justicia denunció al religioso por amedrentamiento, al sentirse “hostigado”.

Ahora, luego de la contundente condena al cura Monzón, la causa contra el Obispo Martínez podría seguir su curso y hasta lograr que declare en sede judicial. El entonces fiscal Martínez ascendió y actualmente es jefe de los fiscales.

MARTÍNEZ VS MARTÍNEZ. Un periodista que cubría la audiencia registró el encuentro.

Salió caminando

Luego de la lectura del fallo condenatorio en primera instancia, el cura pedófilo salió caminando de los edificios de Tribunales, libre, hasta que se resuelva un pedido para su inmediata detención basada en el riesgo de fuga que planteó la querella.

La condena del juicio Canónico llegó ratificada desde el Vaticano. El proceso de enjuiciamiento interno se llevó a cabo en la ciudad de Reconquista, e intervinieron 61 testigos en el desarrollo de 1200 fojas.

El resultado fue contundente y, aunque no se conocerán los detalles hasta que se notifique a Monzón de la resolución de la Santa Sede, trascendió una categórica condena para quien ya no pertenece a la institución y jamás volverá a dar misas.

“Borre todo”

El caso del “Padre Néstor” trascendió a los medios nacionales. La relación de la cúpula de la iglesia para intentar tapar el abuso quedó inmortalizada en las escuchas telefónicas entre la representante legal del Obispado de Reconquista, Gabriela Contepomi y el excura condenado.

“Usted borre todo, llamadas, mensajes, borre todo; eso lo hablé con Monseñor. ¿Sabe por qué? Porque si no usted sabía y no se puso a disposición de la Justicia”, le advertía Contepomi a Monzón luego de afirmar que la estrategia fue tomada en conjunto con el Obispo de Reconquista, José Macín.

Macín también fue denunciado al principio de la causa, aunque se despegó rápidamente de las acusaciones y, sin pruebas en su contra más que los dichos de su representante legal, se acercó al Papa Francisco y levantó la bandera en contra del encubrimiento a curas pedófilos. Su voto fue contundente en el proceso Canónico contra el padre Néstor y su discurso a través de comunicados es categórico: no esconder la basura de la Iglesia.

El dato llamativo se conoció en vivo en el programa del periodista de Radio Diez, Gustavo Raffin: la abogada y docente Gabriela Contepomi, que involucró al Obispo Macín en un plan de encubrimiento, continúa ejerciendo el rol de representante legal del Obispado de Reconquista.

VATICANO. El Obispo Macín con Francisco en el Sínodo Amazónico, en el mes de octubre.

 

INFORME LVM

Abuso, encubrimiento y amenaza: un cura y dos obispos en la mira del Papa Francisco

 

Policiales

Ministro Carlos Sartori protagonizó accidente en ruta 6: heridos leves

Publicado

el

Ministro Carlos Sartori protagonizó accidente en ruta 6: heridos leves

Un siniestro vial entre dos camionetas se registró este jueves sobre la ruta provincial 6, a la altura del paraje Yacutinga, y tuvo como protagonista al ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, quien viajaba en uno de los vehículos involucrados.

Según fuentes policiales, el choque ocurrió de manera frontal entre una camioneta que se dirigía desde Gobernador Roca hacia Campo Viera, conducida por Sartori, y otro vehículo que circulaba en sentido contrario. El funcionario provincial no sufrió lesiones.

En el segundo vehículo viajaban cinco personas y, producto del impacto, tres de sus ocupantes sufrieron lesiones leves. De acuerdo a la misma fuente, ninguno de los involucrados presentó heridas de gravedad y tampoco se reportaron víctimas fatales.

Luego del impacto, uniformados de la Policía de Misiones y agentes sanitarios acudieron al lugar para asistir a los ocupantes de ambos camionetas, mientras se realizaban las pericias correspondientes para determinar cómo se produjo el siniestro.

Seguir Leyendo

Policiales

Detienen a tres policías por supuesto cobro de coimas a comerciante en Posadas

Publicado

el

La Jefatura de Policía arrestó y puso a disposición de la Justicia a tres efectivos investigados por presunto cohecho, luego de que un comerciante realizara una denuncia asegurando haber recibido pedidos de dinero para evitar una supuesta detención.

Según fuentes policiales, en primera instancia intervino la Dirección General de Asuntos Internos, cuando el comerciante denunció haber sido presuntamente extorsionado tras la disolución de una sociedad comercial y una posterior denuncia realizada por su ex socio.

A partir de allí, según consta en la presentación judicial, se habría montado una operatoria mediante la cual efectivos policiales le exigían dinero para evitar una supuesta detención.

Siempre conforme a la denuncia, los tres investigados —todos con prestación de servicio en la División Investigaciones de la Unidad Regional I— habrían solicitado una suma de dinero al denunciante. Con esos elementos, y bajo conocimiento e intervención de la Justicia, la Jefatura dispuso un seguimiento encubierto que permitió avanzar con la pesquisa.

El procedimiento se concretó anoche, cuando se ordenó que efectivos policiales encubiertos detuvieran a uno de los involucrados al momento de retirar el dinero presuntamente exigido al comerciante. Posteriormente, y por disposición judicial, también fueron arrestados los otros dos sospechosos mencionados en la causa.

Desde la Jefatura de Policía anunciaron que los tres efectivos quedaron inmediatamente a disposición de la Justicia y fueron separados preventivamente de sus funciones mientras avanza la investigación judicial y administrativa correspondiente.

Además, remarcaron que la institución “mantiene una política de transparencia y tolerancia cero ante cualquier conducta incompatible con la función policial”.

Seguir Leyendo

Policiales

Liberan mbyas tras diez horas demorados por conflicto territorial en Garuhapé

Publicado

el

Alrededor de las 20, fue liberado el cacique de Puente Quemado II, Santiago Ramos, junto a otros siete integrantes de la comunidad mbya emplazada en el Paraje Cañafístola, Lote 178 de Colonia San Miguel, en la localidad de Garuhapé.

Fue alrededor de las 10 de este martes cuando efectivos de distintas dependencias de la Unidad Regional IV llevaron adelante un operativo en el predio de la aldea y procedieron a la demora de ocho hombres mayores y al traslado de nueve mujeres mayores, con niños, a la sede policial local.

La intervención se dio en el marco de una causa caratulada como “usurpación de territorio”, en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico.

Finalmente, los hombres fueron liberados alrededor de las 20 en medio de repercusiones por parte de distintos sectores sociales y organizaciones, que expresaron preocupación por la situación y reclamaron el respeto de los derechos de las comunidades indígenas.

En tanto, la causa continúa en curso, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EMiPA (@emipaok)

Repercusiones

Además del apoyo y acompañamiento realizado por el Equipo Misiones de Pastoral Aborígen (Emipa), la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní, también expresó su repudio al accionar judicial a través de un comunicado.

“Como Red Eclesial del Gran Chaco Guaraní – REGCHAG expresamos nuestra profunda preocupación y enérgico repudio ante la detención arbitraria del mburuvicha de la comunidad Mbya Guaraní Puente Quemado II, Santiago Ramos”, manifestaron en la misiva.

Y añadieron que la causa se enmarca sobre un “territorio ancestral reconocido en el relevamiento territorial realizado conforme a la Ley 26.160 y por lo cual cuenta con reconocimiento estatal de su posesión ancestral por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”.

Tanto Emipa como REGCHAG repudiaron la medida y el operativo, que además de las detenciones “incluyó el traslado de mujeres, niños y niñas” a la dependencia policial, “en condiciones que evidencian la ausencia de garantías básicas, falta de información clara sobre las actuaciones y el incumplimiento de protocolos específicos para pueblos indígenas”.

“Resulta particularmente grave que se pretenda encuadrar como “usurpación” una ocupación ancestral protegida por la Constitución Nacional Argentina, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya que nadie puede ser considerado usurpador en su propio territorio. Asimismo, el traslado y permanencia de mujeres, niños y niñas en sede policial constituye una situación de especial gravedad que vulnera estándares internacionales de protección y exige una intervención inmediata“, enfatizaron.

Detienen a ocho mbyas por conflicto territorial en Garuhapé

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto