Nuestras Redes

Policiales

Condenan por abuso sexual al cura allegado al Obispo Rubén Martínez

Publicado

el

Néstor Monzón fue sentenciado a 16 años de cárcel al comprobarse dos casos. El Obispo de Posadas había solicitado prisión domiciliaria en la casa del obispado de la avenida Costanera.

RECONQUISTA. Santa Fe. El sacerdote Néstor Fabián Monzón fue condenado hoy como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, calificado por ser el imputado ministro de un culto reconocido en perjuicio de dos menores, en concurso real, con costas y accesorias legales, a la pena de dieciséis años de prisión de cumplimiento efectivo.

La aberrante historia tuvo como víctimas a un nene y una nena de tres años de edad, y el involucramiento del Obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, fue inmediato y comprometido para conocer la situación de su amigo.

Luego de las denuncias por los abusos y acorralado por las pruebas y la declaración de la nenita en Cámara Gesell, el padre Néstor fue detenido el 19 de abril de 2016. Un día después, durante la audiencia para notificarle los cargos al acusado, irrumpió en los tribunales de Reconquista el exobispo de aquella Diócesis, y jefe de la Iglesia de Posadas, Rubén Martínez.

Aquel miércoles 20 de abril no fue un día más para Martínez, quien viajó desde muy temprano en la madrugada para recorrer poco más de 600 kilómetros y llegar en horas de la mañana a la ciudad santafesina.

El Obispo se entrevistó inmediatamente con el fiscal de la causa, que se llama igual que él: Rubén Martínez. Los homónimos no tuvieron un encuentro amistoso y, como resultado de la breve reunión en un pasillo, el agente de justicia denunció al religioso por amedrentamiento, al sentirse “hostigado”.

Ahora, luego de la contundente condena al cura Monzón, la causa contra el Obispo Martínez podría seguir su curso y hasta lograr que declare en sede judicial. El entonces fiscal Martínez ascendió y actualmente es jefe de los fiscales.

MARTÍNEZ VS MARTÍNEZ. Un periodista que cubría la audiencia registró el encuentro.

Salió caminando

Luego de la lectura del fallo condenatorio en primera instancia, el cura pedófilo salió caminando de los edificios de Tribunales, libre, hasta que se resuelva un pedido para su inmediata detención basada en el riesgo de fuga que planteó la querella.

La condena del juicio Canónico llegó ratificada desde el Vaticano. El proceso de enjuiciamiento interno se llevó a cabo en la ciudad de Reconquista, e intervinieron 61 testigos en el desarrollo de 1200 fojas.

El resultado fue contundente y, aunque no se conocerán los detalles hasta que se notifique a Monzón de la resolución de la Santa Sede, trascendió una categórica condena para quien ya no pertenece a la institución y jamás volverá a dar misas.

“Borre todo”

El caso del “Padre Néstor” trascendió a los medios nacionales. La relación de la cúpula de la iglesia para intentar tapar el abuso quedó inmortalizada en las escuchas telefónicas entre la representante legal del Obispado de Reconquista, Gabriela Contepomi y el excura condenado.

“Usted borre todo, llamadas, mensajes, borre todo; eso lo hablé con Monseñor. ¿Sabe por qué? Porque si no usted sabía y no se puso a disposición de la Justicia”, le advertía Contepomi a Monzón luego de afirmar que la estrategia fue tomada en conjunto con el Obispo de Reconquista, José Macín.

Macín también fue denunciado al principio de la causa, aunque se despegó rápidamente de las acusaciones y, sin pruebas en su contra más que los dichos de su representante legal, se acercó al Papa Francisco y levantó la bandera en contra del encubrimiento a curas pedófilos. Su voto fue contundente en el proceso Canónico contra el padre Néstor y su discurso a través de comunicados es categórico: no esconder la basura de la Iglesia.

El dato llamativo se conoció en vivo en el programa del periodista de Radio Diez, Gustavo Raffin: la abogada y docente Gabriela Contepomi, que involucró al Obispo Macín en un plan de encubrimiento, continúa ejerciendo el rol de representante legal del Obispado de Reconquista.

VATICANO. El Obispo Macín con Francisco en el Sínodo Amazónico, en el mes de octubre.

 

INFORME LVM

Abuso, encubrimiento y amenaza: un cura y dos obispos en la mira del Papa Francisco

 

Policiales

Dos fallecidos en el despiste de una moto en un camino terrado de San Pedro

Publicado

el

despiste moto san pedro

Dos personas murieron anoche como consecuencia del despiste de una motocicleta ocurrido sobre un camino terrado de Colonia San Jorge, en la localidad de San Pedro. Las víctimas fueron identificadas como Pedro Valentín Ramírez, de 38 años, y Liliana Beatriz Mendoza, de 37.

El siniestro vial se registró cerca de las 20, cuando ambos circulaban a bordo de una motocicleta Corven y, por causas que aún son materia de investigación, el conductor perdió el control del rodado, salió del camino e impactó contra la vegetación ubicada a un costado de la traza.

Como consecuencia de la violencia del impacto, tanto el conductor como su acompañante fallecieron en el lugar antes de poder recibir asistencia médica.

Tras el hecho, en la escena trabajaron efectivos de la comisaría con jurisdicción y peritos de la División Policía Científica de la Unidad Regional XIV, quienes realizaron las tareas de rigor para determinar cómo se produjo el despiste.

El médico policial examinó posteriormente los cuerpos y estableció que Ramírez presentaba una fractura expuesta en un miembro inferior y un traumatismo cerrado de tórax, mientras que Mendoza sufrió un traumatismo cerrado de tórax.

Con los informes incorporados al expediente, el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro dispuso la entrega de los cuerpos a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación, mientras continúa la investigación para esclarecer las circunstancias del siniestro.

Los fallecidos iban a ser velados este viernes en la sala velatoria municipal, en el barrio Bomberos Voluntarios de San Pedro, mientras que la inhumación de los restos se realizará por la tarde en el cementerio Parque de Paz.

Seguir Leyendo

Policiales

Motociclista de 24 años murió tras despistar sobre ruta 12 en Garupá

Publicado

el

Motociclista de 24 años murió tras despistar sobre ruta 12 en Garupá

Un motociclista de 24 años murió anoche luego de despistar con la moto que conducía sobre la ruta nacional 12, a la altura del tramo comprendido entre las calles Tierra Colorada y Los Helechos, en la localidad de Garupá.

La víctima fue identificada como Agustín Carvallo. Según las primeras averiguaciones de la Policía de Misiones, el joven circulaba a bordo de una motocicleta Mondial LDS de 110 cilindradas en sentido Garupá–Posadas cuando, por causas que aún son materia de investigación, perdió el control del rodado y sufrió el siniestro vial.

Tras el hecho, efectivos de la comisaría jurisdiccional, junto a personal de la Policía Científica y el médico policial de turno, realizaron las pericias correspondientes en el lugar.

En tanto, el magistrado interviniente ordenó la realización de la autopsia médico-legal para establecer las causas del fallecimiento del motociclista Agustín Carvallo.

Asimismo, la fuerza provincial secuestró la motocicleta, que quedó depositada en sede policial a disposición de la Justicia mientras avanza la investigación.

Seguir Leyendo

Policiales

La banda brasileña detenida en Oberá estaría vinculada a 15 robos

Publicado

el

banda brasileña

La investigación sobre la banda integrada por cinco ciudadanos brasileños detenidos días atrás en Oberá continúa sumando pruebas. Este jueves, la Policía de Misiones realizó nuevos allanamientos en la vivienda donde se ocultaban los sospechosos y secuestró más elementos robados, lo que permitió elevar a 15 las causas por delitos contra la propiedad en las que estaría involucrada la organización.

Los procedimientos fueron ordenados por los Juzgados de Instrucción Uno y Dos de Oberá y ejecutados por efectivos de la Unidad Regional II en el inmueble ubicado sobre la intersección de las avenidas José Ingenieros y calle Francia, lugar donde pernoctaba la banda, integrada por cinco ciudadanos brasileños, dos de ellos con pedido de captura internacional y alerta roja de Interpol.

Según informaron desde la fuerza, tras el primer allanamiento y la inspección realizada en la vivienda, los investigadores detectaron distintos objetos cuyo origen no pudo establecerse en un primer momento. Posteriormente, al ser incorporados al sistema de consultas y cotejados con las denuncias registradas, determinaron que varios habían sido sustraídos en distintos robos cometidos en la provincia.

Con esas nuevas evidencias, la Justicia ordenó nuevos allanamientos para secuestrar formalmente los elementos e incorporarlos como prueba en las respectivas causas judiciales.

Durante los procedimientos fueron recuperadas joyas de oro y plata, relojes, una motosierra, herramientas, prendas de vestir, calzados, un teléfono celular, un parlante portátil y otros objetos denunciados como robados en Oberá, Campo Grande y Los Helechos.

De acuerdo con la investigación, la organización realizaba tareas de inteligencia previa antes de cometer los robos y habría actuado en Oberá, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Campo Viera, Los Helechos, Alba Posse, General Alvear y Alberdi.

Hasta el momento, los investigadores lograron vincular a la banda con 15 expedientes por delitos contra la propiedad, aunque no descartan que el número aumente a medida que avance el análisis de los elementos secuestrados y se identifique a nuevos damnificados.

La pesquisa también sostiene que el grupo respondería a una organización criminal con base en Brasil, presuntamente liderada por una mujer de esa nacionalidad que también es requerida por la Justicia de su país.

En paralelo, continúa el proceso de extradición de los dos integrantes de la banda que registran pedidos de captura internacional, mientras la Policía de Misiones mantiene las tareas investigativas para recuperar más bienes robados y reconstruir el accionar completo de la organización en la zona Centro de la provincia.

Los extranjeros con pedido de captura eran Carine Da Sila Sinn (27) y Donizete Da Silva Almeida (36), sindicados como delincuentes de “extrema peligrosidad” por parte de investigadores brasileños que intercambiaron información con sus pares misioneros.

Brasileños prófugos aceptaron la extradición y en su auto hallaron tres armas

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto