Policiales
Cárcel común para Sidders, protegido del obispo de Iguazú, acusado de abuso
La Cámara de Apelación y Garantías de La Plata revocó el pedido de prisión domiciliaria a Raúl Anatoly Sidders. El cura deberá cumplir prisión preventiva mientras dure el proceso legal.
Esta mañana, la Sala III de la Cámara de Garantías de La Plata negó la prisión domiciliaria a beneficio Raúl Anatoly Sidders, el cura denunciado por abuso sexual y quien desde principios de mayo de 2020 fue trasladado a la Diócesis de Puerto Iguazú.
La Justicia consideró que el religioso “goza de buena salud”, por lo cual le confirmó la prisión preventiva en cárcel común, mientras se lleven adelante el proceso legal.
Los representantes de la víctima, una ex alumna del religioso cuando éste ejercía como capellán de un colegio platense, manifestaron en un comunicado: “Tras constatar que Sidders goza de excelente salud”, la Cámara confirmó su “prisión lisa y llana”.
Asimismo, solicitan que cesen las presiones que imponen los allegados al acusado: “La querella exhortó asimismo al Arzobispado y demás allegados de Sidders a hacer cesar las presiones sobre la Justicia que originaron este innecesario incidente y llevaron al extremo de que el fiscal mutara en pocas horas su firme solicitud de prisión efectiva por el de un beneficio absurdo, ahora abortado”, reza el comunicado.
Pedido de prisión domiciliaria
En el 2020, el juez de Garantías Carlos Agustín Crispó hizo lugar al pedido de prisión preventiva para el cura destinado en Puerto Iguazú, Raúl Anatoly Sidders, acusado por abusar sexualmente de una menor de edad.
El fiscal Álvaro Garganta, quien en primera instancia había acompañado el pedido de detención efectiva de la querella encabezada por Juan Pablo Gallego y Pía Garralda, en diciembre pasado propuso se beneficie al religioso con una domiciliaria.
Sin embargo, la Sala III de la Cámara de Garantías de La Plata no hizo lugar al pedido de Garganta y, tras constatar que Sidders goza de excelente salud, confirmó su prisión lisa y llana en una cárcel común.
Entre algodones
Luego de una serie de denuncias públicas que salieron a la luz en La Plata, el ex capellán del Colegio San Vicente de Paul recaló en julio del año pasado en Puerto Iguazú.
En la Ciudad de las Cataratas, compartió el calor del hogar, ubicado en la calle Guatambú, con el obispo Nicolás Baisi. Allí se refugió el presbítero a la espera de lo que parecía inevitable, una denuncia formal por abuso de menores, que finalmente llegó a mediados de agosto de 2020.
El señalamiento de Sidders por parte de una ex alumna obligó al Obispado de Iguazú a romper el silencio y defender al presbítero, al calificar la denuncia como una “fake news”.
Allí también aseguraron que el cura desempeñaba “labores pastorales con adultos” y que “no hay ningún antecedente de acusaciones que comprometieran el comportamiento sacerdotal del padre Raúl en los 32 años que lleva de sacerdote, más allá de las diferencias con respecto a su modo de expresarse”.
Ahora, la decisión de la Justicia de La Plata no sólo significa un revés para la libertad de Sidders, sino para la acérrima defensa ejercida por el Obispado de Puerto Iguazú.
Judiciales
Registraron la oficina de Germán Kiczka en la Legislatura
Efectivos de la Dirección Cibercrimen, junto a agentes de la Secretaria de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) realizaron un registro del despacho que era utilizado por el diputado Germán Kiczka en el edificio anexo de la Legislatura.
La medida se concretó esta tarde, con presencia del magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, quien tiene imputado tanto a Germán Kiczka como a su hermano Sebastián en una causa por tenencia y distribución de archivos Masi.
El procedimiento fue similar al realizado en la oficina que el mismo legislador utilizaba en una propiedad de la familia Puerto en Apóstoles, dónde la empresa Cigarros Misioneros tiene domicilio fiscal y además funcionan la radio y bar Social Club.
Todo lo hallado, principalmente soportes informáticos, serán anexados a la causa y quedarán a la espera de peritajes.
Comisión investigadora firmó dictamen para expulsar al diputado Germán Kiczka
Policiales
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
En la tarde de hoy, la presidenta del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), Soledad Balán (38), denunció en la Comisaría Tercera de la Unidad Regional I, el robo de varios elementos de su vivienda ubicada en la capital provincial.
Según información policial a la que pudo acceder este medio, al llegar a su vivienda, la denunciante notó que la puerta trasera de su domicilio fue forzada con violencia, provocando daños materiales para hacer efectivo el ingreso.
Una vez dentro, constató que los delincuentes sustrajeron una notebook marca HP color gris, una bicicleta marca Scott color gris oscuro rodados 29, dos discos para parrilla, una garrafa de 10 kilos color violeta, tres cajas de pollo y una olla de 50 litros color metálica.
En el lugar intervino personal policial y hallaron prendas de vestir que “podrían pertenecer al autor del hecho”.
Policiales
Joven de San Javier fue detenido por tenencia de archivos Masi
Un joven de apenas 18 años fue detenido ayer en San Javier en el marco de una investigación por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), mismo delito que se le imputa a los hermanos Kiczka alojados desde hace casi una semana en el penal de Cerro Azul.
El arresto del sospechoso fue concretado por efectivos de la Policía de Misiones luego de una denuncia radicada por abuso sexual, lo que derivó en una investigación encubierta en que se determinó que el muchacho manipulaba archivos Masi.
Fue así que, luego de recolectar los suficientes elementos de prueba, los agentes decidieron actuar y ayer al mediodía irrumpieron en la casa del joven en el barrio 10 Viviendas de San Javier.
En el lugar trabajó el personal de la División Investigaciones Complejas de la UR VIII, quienes además de detener al implicado secuestraron celulares, notebooks, tablets, pen drives, CD’s, DVD’s y tarjetas de memoria, elementos que fueron sometidos a una inspección preliminar donde se constataron imágenes Masi.
Tanto el detenido como los objetos incautados quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, a cargo de la magistrada Raquel Zuetta.
-
Policiales hace 6 días
Remueven a jefes de comisaría y piden el traslado de los Kiczka a una cárcel
-
Judiciales hace 7 días
Sebastián Kiczka también guardó silencio ante la Justicia
-
Policiales hace 6 días
Dos hermanitos murieron calcinados en el incendio de su casa en Montecarlo
-
Policiales hace 6 días
Los hermanos Kiczka recibieron la visita de sus familiares en la comisaría
-
Policiales hace 4 días
Caso Kiczka: allanan Social Club, la radio de Pedro Puerta en Apóstoles
-
Política hace 3 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Política hace 4 días
Ramón Puerta sobre el allanamiento en Social Club: “Lo pidió mi hijo”
-
Policiales hace 5 días
Los Kiczka pasaron de la comisaría a una cárcel común en Cerro Azul