Información General
Misioneros marcharán a Plaza de Mayo por mejoras en las economías regionales
En el marco de una semana con movilizaciones de yerbateros en al menos diez puntos de la provincia, en reclamo de un mejor precio por la hoja verde, diferentes sectores y organizaciones comenzaron a convocar a la Marcha Federal prevista para el jueves 5 de diciembre en Plaza de Mayo, Buenos Aires.
En diálogo con La Voz de Misiones, Jonas Petterson, ex administrador del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Misiones, confirmó: “Nosotros venimos hace tiempo hablando con las demás economías regionales y consideramos que en la Marcha Federal tiene que haber gente del sector reclamando no solamente por la yerba mate, sino por las demás economías que vienen siendo muy afectadas por el libre mercado”.
De esta manera, señaló algunas de las políticas implementadas por el gobierno nacional tras la puesta en vigencia del DNU 70/23 que, entre otros puntos, impulsó la desregulación del Inym, lo que afecta directamente a los productores yerbateros que hoy reclaman el pago de $390 por el kilo de hoja verde, cuando en los molinos ofrecen entre $100 y $230.
“Misiones puntualmente pide la restitución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) con el nombramiento de un presidente y que el instituto vuelva a tener sus regulaciones como anteriormente”, enfatizó Petterson.
Sin embargo, no es el único sector que se sumaría al reclamo de la Marcha Federal: “Después tenemos muchas otras economías regionales que están siendo afectadas por la importación de productos que producimos los argentinos y están tirando abajo los precios nacionales, trayendo productos de países con costos de producción mucho más bajos que los nuestros y quieren imponer esos valores a los mercados nacionales”.
En ese sentido, detalló: “Le están haciendo mucho daño a la producción hortícola, vitivinícola, citrícola, a los tamberos y obviamente a la yerba mate”.
Una marcha multisectorial
Se espera que tanto en Misiones, como en Plaza de Mayo, la columna de manifestantes sea conformada no solamente por productores yerbateros, sino también citrícolas, ganaderos, agricultores e incluso referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en representación de docentes y personal de salud, en reclamo de una recomposición salarial, sumado a las movilizaciones de los movimientos territoriales que denuncian el “vaciamiento de las políticas sociales”.

Reunión de sectores productivos junto a la CTA Misiones
A través de un comunicado, referentes como Claudio Lozano, Mónica Gurina, Juan Pasaman, Koki Duarte y Liliana Müller llamaron a unificar las luchas “para frenar las políticas depredadoras de Milei y la complicidad de Rovira”.
“Estamos convocando a esta jornada de lucha provincial y nacional para el 5 de diciembre al conjunto de trabajadores en defensa de nuestros derechos, como lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra central, junto a los productores yerbateros, los tareferos y estamos trabajando para que nos sumemos todos los sectores”, sostuvo Mónica Gurina, secretaria General de la CTA Autónoma de Misiones.
La Marcha Federal se realizará el jueves de la próxima semana y sumará acciones en distintos puntos del país. Mientras tanto, desde Misiones la CTA convoca a las organizaciones sociales, centrales sindicales y partidos políticos para potenciar la movilización.
Jonás Petterson y el futuro de la yerba mate: “La situación va a ser terrible”
Información General
Eldorado tendrá audiencia pública por el boleto el 2 de febrero
El Concejo Deliberante de Eldorado realizó este viernes una sesión extraordinaria en la que aprobó la convocatoria a una audiencia pública para tratar el requerimiento de incremento en la tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros.
La audiencia fue fijada para el lunes 2 de febrero, a partir de las 8, en sede a designar.
La sesión, correspondiente al acta Nº 2.145 del Período Legislativo 2026, fue presidida por la edil Ornella Beccaluva y contó con la participación de los concejales Mario Alejandro Arenhardt, Esteban Manuel Nöller, Edgar Fernando Montiel, Jorge Darío Doldán, Emilio Leonardo Frey y María Cristina Bandera.
El principal punto del orden del día fue la aprobación de la convocatoria a la audiencia pública, que tiene como objetivo comunicar, informar y deliberar sobre la solicitud de aumento del boleto presentada por la empresa prestataria del servicio.
Esta instancia participativa permitirá a los vecinos, usuarios del transporte, organizaciones y sectores interesados expresar sus opiniones y argumentos respecto a la posible modificación tarifaria.
Además, los ediles convalidaron la resolución administrativa N° 428/A/2026 —ad referéndum del Concejo— junto con el anexo del Contrato de Prórroga de Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros y Asistencia Provincial.
Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero
Información General
Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero
El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Duran, resolvió otorgar una prórroga al contrato del servicio de transporte urbano de pasajeros a la empresa ETCE hasta el 28 de febrero.
“Con el objetivo de llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas de Eldorado, se informa que, ante el vencimiento del contrato vigente, se ha dispuesto una prórroga del servicio de transporte urbano de pasajeros con la empresa ETCE SRL, garantizando así la continuidad en la prestación del servicio”, comunicó el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.
En esa línea, el municipio explicó que la medida “permite que el transporte público continúe funcionando con normalidad, evitando interrupciones y acompañando a quienes lo utilizan diariamente para trabajar, estudiar y realizar sus actividades”.
Según fuentes municipales consultadas por La Voz de Misiones, el Ejecutivo aún no tomó una decisión definitiva sobre el futuro del servicio de colectivos una vez que finalice el nuevo plazo establecido. No obstante, aclararon que cualquier definición se adoptará por las vías administrativas correspondientes y no de manera unilateral.
Asimismo, las mismas fuentes precisaron que la resolución y el contrato de prórroga fueron enviados al Concejo Deliberante de la ciudad y quedaron sujetos a su aprobación.

Eldorado asegura continuidad del transporte tras el fin del contrato de ETCE
Información General
Eldorado asegura continuidad del transporte tras el fin del contrato de ETCE
El contrato de prórroga excepcional por dos meses de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros de Eldorado a la empresa ETCE vence este jueves 15 de enero. Fuentes municipales indicaron a La Voz de Misiones que comunicarán definiciones oficiales a primera hora del día y, en ese marco, confirmaron que mañana habrá servicio de colectivos en la ciudad.
Desde hace varios meses, la localidad atraviesa conflictos vinculados a la prestación del servicio de transporte público. Con el contrato próximo a vencer, antes de que se otorgara una prórroga, los representantes de ETCE habían manifestado públicamente las dificultades para sostener un boleto a bajo precio sin subsidios nacionales y frente al aumento de los costos operativos, principalmente los salarios del personal. En contrapartida, los usuarios rechazaron un incremento del valor del pasaje y reclamaron tanto a la empresa como al municipio mejoras en las unidades.
La situación derivó en paros del servicio, reducción de recorridos y en la contratación de otras empresas por parte del Ejecutivo local para cubrir zonas y horarios que ETCE había dejado de atender, argumentando “falta de insumos y recursos”.
En octubre se realizó el primer llamado a licitación pública para que una nueva empresa asumiera la concesión del servicio de colectivos en Eldorado. Sin embargo, la municipalidad lo declaró desierto, ya que la única firma interesada solicitó una prórroga de plazo para presentar su propuesta, pedido que no fue concedido por el Ejecutivo.
El segundo llamado a licitación se realizó la semana pasada y contó con la presentación de las empresas Kenia S.A. y ETCE. Tras el análisis integral de las propuestas, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán resolvió rechazarlas por considerarlas “no convenientes”. Hasta el momento, no hubo comunicación oficial sobre qué ocurrirá a partir de mañana, cuando concluya el contrato de prórroga excepcional otorgado a la compañía.
La Voz de Misiones consultó a fuentes del Ejecutivo local, que anticiparon que este jueves habrá novedades al respecto y aseguraron que la jornada contará con servicio de colectivos en Eldorado.
Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte
-
Frontera hace 3 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 8 horasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 2 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Policiales hace 7 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 5 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 5 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 4 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 4 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

