Nuestras Redes

Información General

Misioneros marcharán a Plaza de Mayo por mejoras en las economías regionales

Publicado

el

En el marco de una semana con movilizaciones de yerbateros en al menos diez puntos de la provincia, en reclamo de un mejor precio por la hoja verde, diferentes sectores y organizaciones comenzaron a convocar a la Marcha Federal prevista para el jueves 5 de diciembre en Plaza de Mayo, Buenos Aires. 

En diálogo con La Voz de Misiones, Jonas Petterson, ex administrador del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Misiones, confirmó: “Nosotros venimos hace tiempo hablando con las demás economías regionales y consideramos que en la Marcha Federal tiene que haber gente del sector reclamando no solamente por la yerba mate, sino por las demás economías que vienen siendo muy afectadas por el libre mercado”.

De esta manera, señaló algunas de las políticas implementadas por el gobierno nacional tras la puesta en vigencia del DNU 70/23 que, entre otros puntos, impulsó la desregulación del Inym, lo que afecta directamente a los productores yerbateros que hoy reclaman el pago de $390 por el kilo de hoja verde, cuando en los molinos ofrecen entre $100 y $230.

Misiones puntualmente pide la restitución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) con el nombramiento de un presidente y que el instituto vuelva a tener sus regulaciones como anteriormente”, enfatizó Petterson.

Sin embargo, no es el único sector que se sumaría al reclamo de la Marcha Federal: “Después tenemos muchas otras economías regionales que están siendo afectadas por la importación de productos que producimos los argentinos y están tirando abajo los precios nacionales, trayendo productos de países con costos de producción mucho más bajos que los nuestros y quieren imponer esos valores a los mercados nacionales”.

En ese sentido, detalló: “Le están haciendo mucho daño a la producción hortícola, vitivinícola, citrícola, a los tamberos y obviamente a la yerba mate”.

Una marcha multisectorial

Se espera que tanto en Misiones, como en Plaza de Mayo, la columna de manifestantes sea conformada no solamente por productores yerbateros, sino también citrícolas, ganaderos, agricultores e incluso referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en representación de docentes y personal de salud, en reclamo de una recomposición salarial, sumado a las movilizaciones de los movimientos territoriales que denuncian el “vaciamiento de las políticas sociales”.

Reunión de sectores productivos junto a la CTA Misiones

A través de un comunicado, referentes como Claudio Lozano, Mónica Gurina, Juan Pasaman, Koki Duarte y Liliana Müller llamaron a unificar las luchas “para frenar las políticas depredadoras de Milei y la complicidad de Rovira”.

“Estamos convocando a esta jornada de lucha provincial y nacional para el 5 de diciembre al conjunto de trabajadores en defensa de nuestros derechos, como lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra central, junto a los productores yerbateros, los tareferos y estamos trabajando para que nos sumemos todos los sectores”, sostuvo Mónica Gurina, secretaria General de la CTA Autónoma de Misiones. 

La Marcha Federal se realizará el jueves de la próxima semana y sumará acciones en distintos puntos del país. Mientras tanto, desde Misiones la CTA convoca a las organizaciones sociales, centrales sindicales y partidos políticos para potenciar la movilización.

Jonás Petterson y el futuro de la yerba mate: “La situación va a ser terrible”

 

Información General

Falleció Martín Duarte, perito criminalista de trayectoria en Misiones

Publicado

el

martín duarte

Profundo pesar generó en la familia policial y en la comunidad universitaria el fallecimiento de Martín Orlando Duarte, comisario general retirado de la Policía de Misiones, licenciado en Criminalística y docente, reconocido además como uno de los peritos más respetados de la provincia.

La noticia de su muerte se conoció esta mañana, a partir de una publicación efectuada en redes sociales por la fuerza provincial. Más tarde, los mensajes de despedida se replicaron con sentidas palabras que recuerdan su profesionalismo, trayectoria y calidez humana.

Duarte se recibió de oficial subayudante en la Policía de Misiones en 1985 y ese mismo año ingresó a Criminalística. En 2014 se retiró de la fuerza con la máxima jerarquía y siendo director del área Científica. También integró la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).

El licenciado dedicó su vida a la docencia. Actualmente daba clases en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones (UFSPM), desde donde lo despidieron como “un destacado docente, compañero y referente de nuestra institución”.

“Su compromiso, vocación de servicio y calidez humana dejaron una huella imborrable en todos quienes tuvimos el honor de compartir con él”, añadieron.

La Universidad Cuenca del Plata (UCP) también recordó el paso de Duarte por las aulas de la institución como docente en la carrera de Licenciatura en Criminalística y expresaron un mensaje de acompañamiento para sus familiares, amigos y conocidos.

Perito clave

En 2017 el experto en criminología fue distinguido como “el profesional del año” durante un acto organizado en Posadas por la Federación de Colegios Profesionales de Misiones (Fecopromi).

En su trayectoria, Duarte se anotó como perito clave en varios de los casos policiales más emblemáticos de la historia moderna misionera como, por ejemplo, el asesinato del abogado Guillermo Valdez en Posadas en 2003; el femicidio de Angélica Ramírez en Puerto Rico en 2012; la masacre de la familia Knack en Panambí en 2014; el caso Guirula en Posadas ese mismo año; y el doble ajuste mafioso de El Acuerdo en Posadas un año más tarde, entre otros hechos.

Seguir Leyendo

Información General

Cierran Circuito Garganta del Diablo por aumento en el caudal del río Iguazú

Publicado

el

Cierran Circuito Garganta del Diablo por aumento en el caudal del río Iguazú

A través de un comunicado difundido en la tarde de hoy, la administración del Parque Nacional Iguazú informó el cierre preventivo del Circuito Garganta del Diablo hasta nuevo aviso.

La medida, acordada entre la administración y la concesionaria de servicios Iguazú Argentina (IASA), se tomó a raíz del aumento del caudal del río Iguazú debido a las intensas registradas los últimos días.

“Estaremos realizando el monitoreo de las condiciones climáticas, para habilitar cuanto antes este circuito”, precisó el Parque en su comunicado y añadió: “Agradecemos a nuestros visitantes por la comprensión e informaremos las novedades a través de nuestras redes sociales”.

Además del Circuito Garganta del Diablo, las Cataratas del Iguazú cuenta con otras actividades que se pueden realizar durante la visita a una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Algunas de ellas son el Paseo Inferior; el Paseo Superior; el Sendero Macuco; el Tren Ecológico de la Selva; Paseo de luna llena en Cataratas; Camino del Yaguareté para recorrer en bicicleta; y también excursiones náuticas.

En cuanto a las entradas para las Cataratas, actualmente el costo de la tarifa general para los turistas es de $45.000; mientras que para los misioneros tiene un valor de $5.000 y para estudiantes $7.000.

Las personas que quedan exentas de pagar el ticket de ingreso son los jubilados y pensionados; niños menores de 5 años; personas con discapacidad; residentes de Puerto Iguazú y Veteranos de la Guerra de Malvinas.

 

Seguir Leyendo

Información General

Alerta amarilla por lluvias y tormentas para el domingo

Publicado

el

Alerta por lluvias y tormentas para el inicio de la semana en Misiones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por lluvias y tormentas fuertes en todo el territorio provincial para el próximo domingo en horas de la tarde, mientras que a la noche las precipitaciones con descarga eléctrica serán aisladas. 

Las condiciones climáticas marcarán un cambio desde el sábado, cuando el ambiente será seco y caluroso por la tarde, y adentrada la noche comenzará a sentirse una inestabilidad generalizada para luego continuar con lluvias, descarga eléctrica, ráfagas de viento de entre 30 y 50 km/h y posible caída de granizo el domingo.

Según informó la Dirección de Alerta Temprana , el sábado “una extensa área de baja presión hará que se intensifique la circulación de vientos del noreste y norte, propiciando un rápido aumento de temperatura. Aumentaría al mismo tiempo la nubosidad, desmejorando en las últimas horas sobre la mitad sur de la provincia con cielo cubierto y chance de algunas lluvias acompañadas de descargas eléctricas”.

Para ese día, la máxima en la provincia será de 33 °C para Posadas, con 35 °C de sensación térmica, mientras que la mínima sería de 15 °C en Bernardo de Irigoyen.

El domingo la jornada seguirá inestable, con lluvias y tormentas en toda la provincia desde la madrugada. “La formación y desplazamiento de un frente frío provocará lluvias intensas, actividad eléctrica y ráfagas fuertes, sin descartar la caída aislada de granizo”, anticipó Alerta Temprana. 

Y añadió: “Comenzaría a disminuir la intensidad de los fenómenos luego del mediodía y se prevé la mejora del tiempo de sur a norte a partir del atardecer con la llegada de vientos del sur”. 

Se prevén precipitaciones de entre 35 y 119 milímetros, y los mayores acumulados se darían en el centro y norte de la provincia. 

A su vez, se sentirá un descenso térmico que llevará la máxima en la provincia a 24 °C para Montecarlo, con 24 °C de sensación térmica y una mínima de 14 °C en San Pedro, en horas de la noche.

Arrancó el Festival Teatral “Ta que arde” con ocho obras y hasta el domingo

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto