Nuestras Redes

Cultura

La posadeña Clarisa Torres cantó a dúo con Robinson, el armoniquista de Pappo

Publicado

el

Clarisa Torres cantó ayer domingo, junto al armoniquista Luis Robinson, Tito Agulla y Gustavo Sánchez Hasse para una velada de blues y rock en la costanera posadeña del ciclo “Al caer el sol”. Para la cantante “son muchas cosas, muchas emociones juntas”, reconoció a La Voz de Misiones tras compartir escenario con Robinson, fundador de La Mississipi y armoniquista de Pappo.

Clarisa lució sus altos tonos de blues para “Time is on my side”, de los Rolling Stones; y “Maldito Piano”, de la Blacanblues. Sin embargo, uno de los mejores momentos del anochecer posadeño, marcado por la vista del legendario Robinson, sucedió cuando el armoniquista se sumó al canto con Clarisa para interpretar a dúo la aplaudida “Desconfío”, de Pappo.

Las visitas. Luis Robinson y el paraguayo Gustavo Sánchez Hasse, en “Al caer el sol”

Paralelamente a la cita de ayer como invitada, Clarisa lidera su propia banda llamada Trascendental, con la que hacen covers del blues y el hard rock además de canciones que la cantante compone desde los doce años y terminan con arreglos de todos los integrantes.

“A la gente le puede gustar o no pero vamos buscando nuestro estilo. Esa fue una decisión que tomamos. Dijimos que íbamos a ser versátiles”, reconoció Clarisa por Trascendental, que pronto sacará su primer single.

Admiradora de Etta Jones, Etta James y Ella Fitzgerald, Clarisa reconoció que tiene “muchas cantantes que me gustan, pero como referente la tomé hace un tiempo a Gabriela Sepúlveda, que es de Boanerges, una banda de white metal. Tuve la posibilidad de que ella me couchee en cuarentena. Aprendí muchísimo, en cuanto en escena, presentación”.

Además de Clarisa, Trascendental tiene entre sus integrantes a Nico Benítez, Paolo Pérez, Giuliano Colombo, Lucas González y Gerardo Tharón. La banda fue creada por Clarisa y de a poco se fueron sumando los demás integrantes en una escena artística dominada por los varones.

“Una mujer al frente a una banda es todo un desafío”, reflexionó. “De acá de Posadas vi y sigo a varias. A la Duggu Band los conocí en el Mate Rock. También conozco a Terraza y una banda nueva que todavía están ensayando, con Cecilia Fernández en la voz. Después la tenemos a Micol, que es la referente de acá, súper conocida como cantante solista”.

Los locales. Tito Agulla y Clarisa Torres, en la cita dominical de El Brete

No es la primera vez que la cantante posadeña colabora con otros grupos. Hizo coros para una canción de El Banco Local y para el Conjunto de Música Popular del Centro del Conocimiento.

El año pasado, en tanto, cantó con Jugo de Tigre y, si no fuera por esa misma, hubiera debutado en el Festival del Litoral, invitada por un grupo folclórico para interpretar chacareras.

Porque para Clarisa, que estudia la Tecnicatura de Intérprete popular en la Escuela de Música, hay una gran influencia chamamesera de parte de su familia. “Amo el chamamé”, dejó en claro y para sumar al entusiasmo recordó que, hace poco y para una materia, interpretó con mucho gusto y en guaraní el clásico “Kilómetro 11”.  Por otra parte, la próxima fecha que le espera será con Trascendental el 13 de julio, junto a Aramides Cajanea, en un escenario de Posadas.

Fotos: gentileza Víctor Paniagua y la Secretaría de Estado de Cultura

Luquitas Rodríguez presentó en Vorterix a la banda misionera Aramides Cajanea

Cultura

Amus, el trío que cruzó el umbral adolescente con su disco “Anhedonia”

Publicado

el

La banda posadeña Amus publicó hoy su primer disco llamado “Anhedonia”, con diez canciones con mucho rock, algo de funk y rap, grabadas en la Escuela de Rock y que marcan el fin de una etapa para el trío, que se mudará el año que viene a Buenos Aires.

El álbum “habla de la transición de ser un adolescente a pasar a ser un adulto”, reconoció Mex Suárez, cantante, bajista y compositor de Amus, grupo formado en 2022, cuando los más grandes tenían apenas quince años.

La fuerza de la banda, las melodías y las letras confluyen en la serie de canciones que salieron a la luz hoy tras varios sencillos publicados en las plataformas. “General paz” es el primer corte que incluso cuenta con un videoclip, y que se suma a la identidad que consiguió Amus en sus tres jóvenes años con un planteo que se reitera: “debo seguir”, como dice su letra.

Amus. Formados en la Escuela de Rock, donde también grabaron el disco “Anhedonia”

Con la idea de presentar el álbum en febrero y hacer las valijas para mudarse en marzo, el trío que también integra Toto Chávez (batería) y Tadeo Acosta (guitarra) estuvo pensando todo el año en ese salto, “preparándonos mentalmente, obviamente con la principal idea de ir a estudiar, pero con todas las ganas de seguir con la banda, y seguir para adelante, haciendo que crezca más la audiencia. También nosotros, como artistas, queremos profesionalizarnos mucho más, y todo el tiempo buscando ese crecimiento”, admitió Mex.

Toto y Mex estudiarán para Músico Profesional y Producción Musical, respectivamente, en la Escuela de Música de Buenos Aires (Emba), en tanto que Tadeo cursará Odontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), según el plan.

Aunque en la gran ciudad continuarán conectados como para darle lugar a la banda, tal como ocurrió en otros tiempos para otra banda emblemática de Misiones: La Corte del Sr. Manga, que a principios de los 90 tuvo una época prolífica en Buenos Aires.

La Escuela de Rock significó para Toto, Mex y Tadeo la formación, con el oído puesto en los grandes canciones del rock vernáculo, con el asesoramiento de profesores locales, como Adrián Fiorio, que le sumó guitarras a “Anhedonia”, en un espacio en el que también conocieron a Felipe Salvidia, que desde el inicio fue el cuarto Amus antes de seguir su historia solista.

“Es muy loco porque grabamos el disco donde todo empezó”, apuntó Mex. “Desde muy chiquitos venimos acá. Nos tienen mucha paciencia. Arrancamos acá también con la banda, desde el 2022 usábamos la sala de ensayo y siempre estuvimos apoyados por la escuela”.

Mezclado y masterizado en Buenos Aires, por Marcelo Suraniti, “Anhedonia” tiene además como invitada a Cinthia Salinas y Marcos Domanchuk en teclados, además el apoyo sustancial de Adita Baher y Lucas Chávez, directores de la Escuela de Rock.

Tal vez Amus es el mayor resultado de formación para un grupo que sigue creciendo, dejando atrás una etapa difícil de sobrellevar como lo es la adolescencia, el concepto que está detrás de “Anhedonia”, una palabra que significa la incapacidad de sentir el placer.

“En mi propio análisis, habla de la transición de ser un adolescente a pasar a ser un adulto recién naciendo, por decirlo. Siento que el título anhedonia refleja eso: antes habían un montón de cosas que me re copaban, y ahora no siento lo mismo. Por ahí sentirse con un poco de presión por el hecho de que estás grande y no podes hacer las cosas que hacías antes. El título tiene mucho que ver, y el orden. Porque pasa por el pensamiento de un chico que está en esa transición. Es por eso que aparece las frases ‘Voy a seguir para adelante’, ‘no me importa nada’. ‘Seguir apostando y seguir dándole para adelante’”.

Seguir Leyendo

Cultura

Roberto Maack presentó “El último Apóstol”, parte de los Cuentos en Ruinas

Publicado

el

El escritor y periodista Roberto Maack presentó en el bar Tanta Tinta su segundo libro de cuentos, “El último apóstol”, una obra que contiene siete relatos en 108 páginas y que transcurren en la época de las reducciones jesuíticas.

Publicado por Ediciones de la Paz, la flamante producción literaria aparece cinco años después de “La clave Zipolli”, la primera parte de la serie “Cuentos en Ruinas“, también del mismo autor que además es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

La presentación del libro tuvo lugar el jueves 18 de de diciembre, con la presencia de Osvaldo Mazal y Evelin Rucker, escritores que comentaron sobre la obra que previamente leyeron.

Mazal eligió traer al escenario al Moro, protagonista de “La profecía del agua” -cuento que abre el libro- a través de palabras que el personaje supuestamente le habría compartido en sueños.

Desde esa estrategia y apoyándose en el humor y la ironía recorrió los cuentos y desafió al autor, llegando incluso a proponer la creación de un sindicato de quienes protagonizan los “Cuentos en Ruinas”.

Rucker, por su lado, se declaró ferviente lectora de las obras de Maack. Destacó el ritmo atrapante de los relatos, se detuvo en el cuento “El grito” del que advirtió, sin espoilear, que tiene un cierre desesperante y pidió más espacio para el Moro en una futura novela.

Ambos escritores coincidieron en la calidad de la escritura de Maack, en lo atrapante de su estilo, así como la riqueza y peculiaridad de sus personajes.

En el momento de responder las preguntas de los presentes, el escritor reconoció que en sus letras está el niño que era él, un lector ávido, y remarcó que el tiempo de los jesuitas tiene mucha riqueza para aportar, teniendo en cuenta que es una época mucho más antigua que la conformación de la Argentina.

Luego de su interlocución, el músico Martín Verón presentó algunas canciones folklóricas para amenizar la velada, en tanto que se pudieron observar pinturas de Juan Carlos Cendra, alegóricas a los tiempos jesuitas, a tono con la producción literaria de Maack, también editor del Suplemento de Literatura que publicó el diario El Territorio, donde también fue Jefe de Redacción.

Seguir Leyendo

Cultura

El verano encarnaceno propone recitales de Damas Gratis, FMK y Kchiporros

Publicado

el

La marca cervecera Brahma presentó su ciclo “Brahma Música verano 2026” que presentará de enero a febrero en la playa San José, en un área verde entre el Silo y el Molino de la Costanera encarnacena, con entrada gratuita, en el contexto por los 100 años que cumplirá el carnaval de la Perla del Sur, en Paraguay.

“La gente lo pidió y volvemos a Encarnación con una propuesta imbatible. Brahma Música – Edición Carnaval es nuestra forma de celebrar el verano y el espíritu de la amistad, ofreciendo espectáculos de primer nivel totalmente gratis”, expresó Nahuel Van Humbeeck, Brand Manager de Brahma.

En esa línea, la cartelera que divulgó Brahma indica que el 17 de enero actuará el artista de trap y reguetón FMK, solista que en paralelo también integra Los del Espacio, con Lit Killah, María Becerra, Tiago PZK, Duki, Emilia, Rusherking y Big One.

Luego, el 24 de enero habrá Bresh, la fiesta que tiene franquicia internacional y que este año trajo al DJ argentino Fer Palacio.

Más adelante, el sábado 31 de enero subirá al escenario Pablito Lezcano con su grupo Damas Gratis; y el 7 de febrero será el turno de la popular banda paraguaya Kchiporros, que también fue protagonista de una ceremonia similar este año, en la playa San José.

Por último, la marca cervecera indica que el sábado 14 de febrero presentará a un “artista sorpresa”, sin dar mayores detalles, y en el marco de “Encarnación vive el verano”, el slogan que presentó oficialmente la Perla del Sur para su temporada.

Con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, se realizará en la misma ciudad encarnacena la denominada Noche Blanca para recibir y celebrar ambas fiestas en la Playa San José.

En ese mismo contexto, el carnaval encarnaceno cumplirá 100 años y comenzará a celebrarlo el sábado 17 de enero. El desfile seguirá los sábados 24 y 31 de enero, el 7 y el 14 de febrero, siempre en el corsódromo de la localidad encarnacena.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto