Nuestras Redes

Ambiente

Aborígenes del Cuñá Pirú denuncian nuevo avance sobre su territorio

Publicado

el

Comunidades mbya guaraní del Valle del Cuñá Pirú denuncian un nuevo avance sobre su territorio, con la tala ilegal de árboles nativos y movimiento del suelo.

Las aldeas se ubican sobre la ruta provincial 7, en inmediaciones del mirador del Cuñá Pirú, en la localidad de Aristóbulo del Valle.

En este sentido, se informó que el pasado lunes, miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) advirtieron la presencia de maquinarias en un sector de la propiedad.

Desde la entidad contaron además que, al acercarse al lugar e indagar a los trabajadores, estos adujeron tener permiso del municipio para preparar la tierra para ser cultivada.

Ya en el 2019, en el mismo predio, se registraron duros enfrentamientos, con un machetazo a un miembro de Emipa incluido, entre aborígenes y trabajadores rurales.

“Hoy es una topadora con lo que nos agreden amparados por las autoridades municipales”, dijeron sobre el último hecho en un comunicado.

“Un grupo de personas ha invadido nuestro territorio arrasando con los árboles que allí había”, continuaron, y agregaron: “Avanzaron en forma alevosa, aprovechando la cuarentena, sobre nuestro territorio, del que somos titulares registrales reales”.

Luego de esa situación, dieron aviso al Ministerio de Ecología, desde donde respondieron que agentes de la cartera conducida por Mario Vialey se harían presentes en el lugar para constatar la denuncia.

“En principio, no tenemos ningún permiso o autorización de plan de aprovechamiento en el área que indican las comunidades indígenas, por lo que se podría tratar de una infracción a las normativas vigentes. Agentes de control del ministerio recorrerán el territorio y se acercarán a las comunidades para verificar la denuncia en el territorio”, dijo Vialey a Misiones Online.

Desde Emipa confirmaron a La Voz de Misiones que un equipo de la cartera ecológica se encuentra en el lugar en estos momentos.

Asimismo, refirieron que se trata de un territorio reconocido y cedido en 2019 por la Universidad Nacional de La Plata, un litigio que significó 17 años de lucha para las comunidades.

Las tierra fueron entregadas a las comunidades tras un juicio que cerró con un acuerdo legal de partes el año pasado con la restitución a los aborígenes de unas 6.000 hectáreas, que tramitan actualmente la titularidad.

No es la primera

A principios de este año, la comunidad Ka’a Kupe, ubicada en el municipio de Campo Grande, protagonizó duros choques con los trabajadores de la empresa Carba, autorizada por el Ministerio de Ecología a llevar adelante un plan de manejo del bosque.

La discusión por estas tierras está vigente desde abril de 2019, cuando las comunidades originarias denunciaron que el Ministerio de Ecología de Misiones autorizó el desmonte de las tierras sagradas.

La situación puso sobre la mesa la discusión sobre la extracción selectiva y la degradación paulatina del bosque. En aquella oportunidad, La Voz de Misiones recorrió la zona junto al cacique y miembros de la aldea.

Allí se pudo observar los grandes huecos dejados en la selva por el paso de las máquinas. En este sentido, desde Emipa informaron a este medio que, por el momento, esos trabajos están parados.

La zona afectada -un área natural de 5.000 hectáreas que se encuentra dentro de los territorios relevados y protegidos por la ley 26.160- corresponde a la comunidad Ka’a Kupe, ubicada en cercanías de la ruta provincial 7. Además, también se encuentran afectadas las comunidades Koen Ju e Yvy Chi.

Ambiente

Orembaé amplió su amparo ambiental contra microeventos en Cataratas

Publicado

el

Orembaé amplió su amparo ambiental contra microeventos en Cataratas

Este lunes, la Asociación Civil Orembaé realizó una ampliación de la demanda de amparo ambiental contra la Administración de Parques Nacionales (APN) por los microeventos que fueron autorizados por un DNU del presidente Javier Milei en las Cataratas del Iguazú.

“Capacidad de carga desbordada”, “fauna desplazada”, “colapso operativo”, “fallas de gestión y auditoria” y “violación de zonificación por microeventos”, son los nuevos puntos incorporados por la ONG misionera en su presentación ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú para argumentar que existen pruebas documentales que confirman un escenario de “vulnerabilidad extrema” para la biodiversidad del Parque Nacional Iguazú.

En relación con el colapso operativo, Orembaé sostuvo que los datos oficiales del Plan de Gestión del Parque evidencian una desproporción entre la cantidad de visitantes y los recursos humanos disponibles. Según detallan en el documento, aunque las Cataratas encabeza las estadísticas de visitación a nivel nacional, solo cuenta con el 6,7% del personal total de la Administración de Parques Nacionales, una asimetría que impide “un control efectivo de los impactos ambientales generados por el turismo de masas”, advirtieron.

En cuanto al desplazamiento de la fauna, la ONG incorporó como prueba una investigación científica de la Licenciada Natalia Casado (2018), que “demuestra de manera fehaciente cómo el Uso Público Intensivo (UPI) está alterando el comportamiento de los mamíferos del área”.

En esa línea, Orembaé explicó que el estudio demostró que la presión humana constante obliga a la fauna silvestre a modificar sus hábitos o abandonar sectores “críticos” del Parque, generando una “tensión ecosistémica sin precedentes”.

Capacidad

Seguidamente, la asociación civil señaló que existe un “colapso” en la capacidad de carga efectiva, según documentos técnicos de la APN en el cual se estima que el Parque Nacional Iguazú está capacitado para recibir 6.902 visitantes diarios. “Sin embargo, se han encontrado registros históricos y recientes que demuestran una violación sistemática de este límite”, apuntó Orembaé.

Y detalló que en 2018 “se registraron más de 10.000 personas diarias durante jornadas consecutivas, alcanzando un máximo de 10.500”; mientras que para 2024 ese “tendencia crítica persiste, volviendo a superar la barrera de 10.000 visitantes”. Un excedente de casi el 50% “por encima de la capacidad permitida que pone en jaque la integridad del ecosistema”, denunciaron.

Prevención de daños

La ONG también expuso que la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió informes “contundentes” sobre “debilidades estructurales” en la gestión de APN. “La falta de metas claras y la ausencia de conservación medibles convierten la protección del Parque en en una gestión reactiva y deficiente, incapaz de prevenir daños irreversibles”, remarcó Orembaé.

Como último punto incorporado en el amparo ambiental presentado en la Justicia Federal, la ONG denunció que la implementación de microeventos y actividades comerciales adicionales “vulneran la zonificación de seguridad ambiental”.

Así como también, subrayaron, estas actividades  “se realizan sin los debidos Estudios de Impacto Ambiental integrales, ignorando el efecto acumulativo que el turismo nocturno y comercial tiene sobre un sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

“No podemos permitir que el Parque Nacional Iguazú se convierta en un centro de eventos comerciales a costa de su integridad ecológica. La falta de personal y de planificación técnica denunciada por la propia AGN es la prueba de que se está priorizando el negocio por sobre la conservación”, afirmó Orembaé en su comunicado.

El pasado 22 de diciembre, el gobierno nacional autorizó la realización de microeventos en el áreas de Cataratas como una medida “experimental” durante el plazo de un año. La medida habilita la realización de estos eventos con una capacidad máxima de 60 personas y un límite de dos por día en espacios de uso público y horarios habituales.

Ante esta situación, la ONG Orembaé presentó hace poco más de dos semanas un amparo ambiental en rechazo a los microeventos en Cataratas y solicitando una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de que “se suspendan de inmediato los efectos de esta norma y se prohíba autorizar cualquier evento hasta que se dicte una sentencia definitiva”.

ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas

Seguir Leyendo

Ambiente

Alerta por riesgo extremo de incendios en toda la provincia

Publicado

el

Debido al ascenso de temperaturas durante el fin de semana y la continuidad de las condiciones climáticas de escasa humedad, desde el Ministerio de Ecología recordaron una serie de recomendaciones para evitar incendios tanto en zonas rurales como urbanas en Misiones.

Tras varios días de sol pleno y ascenso térmico, la cartera ambiental reiteró la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos.

Las medidas se extienden a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

En cuanto a las condiciones climáticas, la Dirección General de Alerta Temprana, confirmó que la semana comenzará bajo la influencia del calor intenso y la baja humedad, con una inestabilidad que recién cobrará fuerza el miércoles. 

Pronóstico

Para hoy lunes, se prevé nubosidad parcial y temperaturas máximas de 36º en Posadas, impulsadas por un sistema de alta presión que actúa como bloqueo atmosférico. Debido a la combinación de vientos del noreste, la escasa humedad y el calor extremo, el peligro de incendios se mantendrá en niveles críticos en toda la provincia.

 Mañana martes, la jornada continuará siendo calurosa con probables chaparrones muy puntuales y dispersos, hacia la tarde y en zona sur y centro. 

En tanto, el miércoles aumentará la inestabilidad y se anticipa una jornada calurosa con lluvias y tormentas aisladas en toda la provincia, a raíz de un área de baja presión sobre Misiones que favorecerá, hacia la tarde, el desarrollo de tormentas y chaparrones de distribución irregular, con máximas de 36 °C y mínimas de 19 °C en Bernardo de Irigoyen.

Índice de peligro de incendios extremo en Misiones

Seguir Leyendo

Ambiente

Sigue alto el riesgo de incendios y prohíben quemas en Misiones

Publicado

el

A lo largo y ancho de la provincia las condiciones ambientales se caracterizan por calor intenso y escasa humedad, por lo que el índice de peligrosidad de incendios se mantiene en niveles altos y podría elevarse en los próximos días considerando que no se esperan lluvias y las temperaturas irán en aumento hasta alcanzar los 38º el lunes.

En este contexto, desde el ministerio de Ecología, entre otras áreas competentes, reiteraron la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos, tal como ocurrió días atrás en el barrio Itaembé Guazú, cuando el presunto “juego” entre menores, concluyó en la quema de al menos 20 hectáreas, por lo que solicitan absoluta precaución.

Las medidas se extienden a las tareas de limpieza en zonas rurales y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no tirar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes o pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente.

Por su parte, el Gobierno provincial recordó que el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas, mientras que mantiene activos sus sistemas de vigilancia tecnológica y monitoreo preventivo para detectar columnas de humo de manera temprana.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

En cuanto a las condiciones climáticas, continuarán estables con cielos mayormente despejados y aumento gradual de las temperaturas con 32°C en Posadas y una mínima estimada en 13°C en Bernardo de Irigoyen.

El jueves, en tanto, las condiciones serán similares, pero las temperaturas se elevarán un grado más, al igual que el viernes. Mientras que, el fin de semana las máxima alcanzará los 36ºC y 37ºC, llegando a 38ºC el día lunes en Posadas.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto