Cultura
La reforma laboral “provocaría un daño irreversible a la producción cultural”
Trabajadores de la música, el teatro y el cine rechazaron la aprobación de la Reforma Laboral que tratará el senado mañana porque elimina artículos de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del Instituto Nacional de Teatro (INT) y del Instituto Nacional de la Música (Inamu).
“De aprobarse este proyecto provocaría un daño irreversible a la producción cultural nacional”, sentenció Mónica Amarilla, productora cinematográfica de Misiones.
“Cuando la cultura cae, nadie ahorra: se empobrece la sociedad”, remarcó por su lado el músico posadeño Richard Cantero. “La cultura es un derecho universal y también es una industria”, advirtió por su lado Veroka Fedeli, actriz y representante del Instituto Provincial de Teatro (IPTI).
En determinados artículos de la Reforma Laboral se anulan los impuestos de asignación específica que financian a las principales instituciones culturales, además del sistema de Radio y Televisión Nacional, así como los medios alternativos y comunitarios.
Ver esta publicación en Instagram
Por ejemplo, el Incaa tiene un fondo de fomento gracias al 10% que se retiene por cada ticket de las salas cinematográficas, el 10% por alquilar videogramas y el 25% de los impuestos a los servicios de cable y televisión.
De aprobarse los cuestionados artículos y en consecuencia eliminar esos recursos, podría causar la desaparición de los organismos que reparten los fondos de manera equitativa a todo el país.
“Por eso instamos a legisladores de la provincia de Misiones al rechazo de los artículos 210 y 211 que afectan estructuralmente a la producción audiovisual nacional”, indicó Amarilla a La Voz de Misiones.
“Misiones, es una provincia a la vanguardia de políticas públicas culturales en general y audiovisuales en particular, fomentando la actividad y siendo ejemplo y punta de lanza para otras iniciativas en la región”, agregó la productora de cine.
“Por eso, desde la comunidad audiovisual reafirmamos que la defensa del sistema de fomento al cine argentino constituye una política estratégica para el desarrollo cultural, económico y federal del país”, remarcó la productora de películas como “Caían del cielo”, “Fantasma vuelve al pueblo” o “Punto ciego”.
En esa misma sintonía, Fedeli planteó que de eliminarse los medios que financian a los entes culturales es algo que “afecta muchísimo al mal llamado interior, porque hay pocas formas de hacer actividades independientes, que tengan que ver con el cine, el teatro”.
La representante regional del Ipti destacó el reparto que hacen los institutos culturales de manera federal porque “cuesta muchísimo más en nuestros contextos: es posible pero no todos pueden acceder. Es más posible en las Capitales, donde por una cuestión demográfica hay más movimiento, más posibilidades. Pero es muy difícil en otros lugares. Con menos población, o con menos acceso a los recursos”.
En tales circunstancias, Fedeli advirtió que el INT “está funcionando de manera absolutamente irregular” y “está llegando a cuentagotas lo que antes era mucho más fácil acceder. Eso también repercute en la actividad de la cultura como industria. Porque siempre uno tiende a pensar que la cultura es de unos pocos, y que somos unos elegidos. No. La cultura es un derecho, universal y también es una industria”.
Asimismo, la intérprete de obras como “Los Apepú” o “Mi vida es un Kdrama” advirtió que “la reforma es una flexibilización que vulnera todos los derechos de los trabajadores. Nos deja en una posición vulnerable ante el empleador. Y ya estamos vulnerados en la cultura. Ya que es difícil mantenerse en las actividades artísticas”.
Ver esta publicación en Instagram
En esa misma línea, el músico y docente Richard Cantero admitió que “los músicos ya trabajamos en condiciones de fragilidad social: somos un sector de ingresos irregulares, alta informalidad y claramente dependemos de que la sociedad consuma cultura”.
Por eso el artista indicó que “una reforma que reduce derechos y salarios no nos ‘moderniza’, nos deja aún más expuestos a estas fragilidades”.
El líder de las bandas Okara Jazz y El Anciano de Díaz analizó, “basado en algunas lecturas de estudios de UNESCO de la Economía Cultural, que la actividad musical vive del excedente económico de la sociedad. Cuando el salario alcanza apenas para lo básico, o como en esta realidad, no alcanza ni para lo básico, la gente deja de consumir y cultivar el ocio saludable, deja de pagar entradas, de ir a recitales, de pagar clases o de producir eventos privados. El ajuste cae directo sobre la cultura”.
Es por eso que, según Cantero, “no solo se precariza al trabajador, también se achica el mercado cultural. Menos público, menos salas, menos infraestructura, menos trabajo para músicos, artistas, técnicos y docentes”.
Asimismo, Cantero pidió no comparar el presente con lo vivido en la década del ´90 en Argentina. “Porque ante la similar enajenación de recursos y soberanía económica, en los ´90s hubo en ese contexto, una política de reactivación de consumo, créditos y alto consumo cultural. Hoy hay ajuste sin consumo y sin políticas compensatorias. Para la cultura, es más duro, si es que no es letal”.
De ese modo, una reforma laboral como la que se plantea tratar en el senado para su media sanción este miércoles “es un retroceso que en nuestro país es ir, por lo menos, más atrás de 1890 y en los términos del gobierno no estamos hablando de privilegios, estamos hablando del trabajo de base, de economía que, aunque pequeña e informal, funciona de manera autónoma y genera trabajo”.
Joselo Schuap advirtió que la reforma laboral eliminará políticas culturales
Cultura
Japo Fleitas: “Misiones tiene el rock que no encontrás en otras provincias”
El Japo Fleitas resume que su presente es “tormentoso” y remarca que ser apolítico también es una postura política. Sospecha de todo futuro venturoso por la Inteligencia Artificial y las redes sociales que ofrecen contenido de dudosa calidad.
El Japo volverá a tocar con La Corte del Sr. Manga (LCDSM) el 12 de junio, banda fundamental de la historia rockera de Misiones, desde 1988, cuando se formó y consiguió popularidad poco tiempo después en Buenos Aires, a través de Del Cielito, el mismo sello y estudio con el que grabaron bandas por entonces emergentes, como Los Redondos y Los Piojos, por nombrar algunas.
A casi 40 años, con pausas largas y regresos únicos, como el que ocurrió el año pasado en La Estancia, La Corte “es el proyecto que siempre nos une”, remarcó El Japo por él como los demás integrantes de la banda: Nono Freaza (guitarra), Horacio Marosek (batería) y Pablo Chas (teclados).
Justamente, un sueño de El Japo era cantar con el Indio Solari, alguien que supo expresar en pocas palabras lo que a él, le hubiera costado mucho más, se confiesa para “En escena verás”, el ciclo de entrevistas de La Voz de Misiones.
El músico indicó que “el lugar donde esté, me gusta ir a ver la música en vivo” y que siempre está atento para conocer a los nuevos artistas. Asimismo, indicó que Misiones “tiene una cultura de rock que no tienen otras provincias como Corrientes, Chaco y Entre Ríos”.
Por eso nunca dice que no a una invitación para subir al escenario, momentos que compartió con las generaciones más jóvenes de la música, como Sabina Belén, ÍndigoMP3 o un artista distinto al rock, como lo es Andy Gaona.
“Lo mío ya pasó. LCDSM ya pasó, más allá de que estemos volviendo, pero una de las funciones que tengo como ser humano y como músico es saber abrir las puertas a nuestro público, invitarle a conocer otras propuestas más jóvenes”.
El Japo sostiene que “la vida es muy simple” y “es saber vivir el momento, disfrutar. No complicar las cosas”. Una prueba de ello son sus composiciones, cada vez “con menos acordes”, apuntó.
Con un pasado tenista en el que fue campeón regional y provincial, El Japo recordó que fue top ten del ranking nacional a principios de la década del 80 y reconoció que cambió la raqueta por la guitarra, particularmente gracias a artistas como León Gieco y Seru Girán que lo influyeron.
“Era muy competitivo de chico y eso lo fui anulando con los años” porque “el individualismo del deporte se traslada a la personalidad y te volvés un tipo muy jodido. Por eso yo digo que los tenistas que rankean a nivel mundial están re contra locos. No tengo ninguna duda”.
El cantante y bajista de LCDSM admite que “la música me hizo cambiar la raqueta por la guitarra”, reconoce El Japo, que aprendió de manera autodidacta a tocar las cuerdas y la armónica. “Cuando dejé el tenis me encerré con la guitarra y no me sacaba nadie. Volvía de la escuela y me encerraba a tocar, tocar y tocar”.
Cultura
Talleres, ferias, muestras, shows y más esta Semana Santa en Alem
Alem se prepara para una Semana Santa con talleres infantiles y gastronómicos, feria pascual, muestras temáticas religiosas, la casa de los conejos y shows artísticos, con entrada libre y gratuita desde este jueves hasta el domingo, en el Parque Temático, ubicado por avenida Libertador Nº 598.
Para el segmento de las propuestas artísticas, el espacio “RestaurArte” se erige como un punto donde la fe y la estética se entrelazan a través del talento de los artistas plásticos misioneros. En este rincón del Parque Temático de Semana Santa en Alem, los creadores trabajan en vivo frente al público, permitiendo un intercambio humano y espiritual que enriquece profundamente el proceso creativo. Se trata de una experiencia inmersiva donde el visitante puede ser testigo del nacimiento de una obra, desde el primer trazo hasta la pieza final.
Cada artista tiene la libertad de elegir su propio lenguaje —ya sea a través de la pintura, la escultura, etc.— lo que genera una diversidad de estilos y texturas impactantes. Sin embargo, todas estas manifestaciones artísticas convergen en un común denominador: Cristo.
El nombre de este espacio conjuga dos palabras: restaurar y arte. La primera de ellas tiene un significado bíblico para los cristianos ya que creemos que Cristo a través de su muerte y resurrección nos “restauró” del pecado. Por eso este espacio recibe este nombre dado que el mismo se transforma en un testimonio de cómo el arte puede retratar esa “restauración” que nos trajo el sacrificio de Jesús desde múltiples perspectivas.
Este año se será la cuarta ocasión en la que se realiza este encuentro que comenzará desde las 16 horas el Jueves Santo, y que se extenderá hasta el Sábado de Gloria. Las obras terminadas se expondrán durante el Domingo de Resurrección en uno pabellón especialmente destinado a tales efectos.
El taller “Sabores y Tradiciones Pascuales” se presenta en el jardín central del parque temático desde el Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria a partir de las 17. En este espacio, reconocidos chefs locales y representantes de las colectividades alemana y ucraniana de Alem realizan recetas en vivo, compartiendo los secretos del arte culinario heredado.
Cada preparación es acompañada por el relato de la historia y el simbolismo detrás de platos emblemáticos, permitiendo que el público no solo aprenda técnicas de cocina, sino que conecte con las raíces culturales y espirituales de la región.
Esta propuesta une el sabor con la memoria, transformando la gastronomía en un vehículo de identidad y fe. Al participar, los visitantes descubren cómo las tradiciones de los antepasados siguen vivas en cada aroma y textura, enriqueciendo la vivencia de la Semana Santa en Alem. Es una oportunidad única para llevarse a casa un pedazo de la cultura misionera, aprendiendo recetas que han pasado de generación en generación y que celebran la alegría del encuentro pascual.
Ver esta publicación en Instagram
La cartelera
A través de una propuesta diversa que combina grandes shows musicales, obras de teatro y espectáculos infantiles, el evento logra hablarle a todas las generaciones. Aunque los géneros artísticos varían en su forma, todos comparten un común denominador: han sido creados y seleccionados para resaltar el mensaje de fe, esperanza y reflexión que define a esta festividad.
Al igual que en ediciones anteriores, todos los shows centrales que se presentarán en el escenario mayor del pabellón de espectáculos cubierto, tendrán un contenido relacionado con las Pascuas y serán precedidos de una invocación religiosa a cargo de los referentes de los diferentes cultos cristianos de la localidad.

Gustavo Remesar
Así por ejemplo el día Jueves Santo a partir de las 21 horas se presentará el destacado cantante Gustavo Remesar quien saltó a la fama por ser el primer ganador del certamen “Soñando por cantar” donde obtuvo el primer puesto entre más de cincuenta mil participantes.
Antes de su consagración artística, trabajaba como carnicero en Longchamps (Buenos Aires), lo que le valió el apodo afectuoso de “el carnicero” durante el concurso. Recientemente volvió a ser tendencia al viralizarse como el intérprete original del icónico jingle de la marca Molto, cuya voz sigue sonando idéntica a la grabación original.
Tras su éxito en programas de talentos, participó como jurado en el programa conducido por Marcelo Tinelli en 2022 y en la actualidad recorre diferentes escenarios del país y del exterior donde se destaca como cantante lírico y popular, interpretando con éxito piezas como “O sole mio” y clásicos como “A mi manera”.
Para Semana Santa en Alem Gustavo Remesar presentará un show con temas de todos los géneros y tendrá un segmento especial dentro de su repertorio para recordar a las Pascuas.

Marcos Álvarez
Finalizada su actuación se presentará a partir de las 22 horas el cantante Marcos Álvarez. Este reconocido músico, intérprete, compositor y productor cuenta con una extensa trayectoria en la música de adoración cristiana. Fue una pieza fundamental de la banda Puerto Seguro, un grupo emblemático del rock cristiano en español, y actualmente desarrolla su camino como solista y líder de adoración.
El Viernes Santo a partir de las 21 horas se realizará la reposición de la obra denominada “Miguel Ángel: el artista de Dios” cuya idea, guion y producción general es de Marcelo Dacher. La dirección de este gran show está a cargo del maestro Luis Marinoni y en él participan: el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, la Compañía de Arte, el Ballet Alma Gaucha de Oberá y el Ballet Añoranza de Alem.
Este musical narra la vida del reconocido artista del Renacimiento haciendo un repaso por sus grandes obras religiosas, las que dan pie a un viaje por diferentes pasajes bíblicos que van desde la Creación hasta el Juicio Final. Con casi cien personas en escena y un gran despliegue escenográfico y de vestuarios, cada cuadro musical estará acompañado con efectos visuales que sorprenderán a los espectadores y que a su vez los llevarán a vivir una experiencia única que combina arte y religión.
El Sábado de Gloria desde las 21 horas el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento prestará la obra “Escenas del Barroco en Guaraní”. Al respecto su director Luis Marinoni señaló: “Uno de los fenómenos más intensos de la historia misionera fue la fusión de los pueblos originarios y la corriente evangelizadora de la Compañía de Jesús, dado como resultado uno de hechos más atrapantes de nuestra cultura: el Barroco Guaraní. En esta gran puesta podremos revivir las celebraciones en la Plaza Mayor de la gran misión, los bautismos comunitarios, las conmemoraciones comunitarias y marianas en un despliegue escénico teatral como era costumbre en los tiempos de Corpus Christi”.

Los Núñez
Finalizada la actuación del BFPC se presentará en el escenario mayor el grupo Los Núñez, recientes ganadores del Premio Gardel 2025 en la categoría Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music por su disco “Yvy Purahéi” (El canto de la Tierra). Durante esa noche, el dúo oriundo de Campo Viera, tendrá como invitados especiales a la destacada cantante posadeña Vanesa Avellaneda y un cierre de lujo con la participación estelar de Nahuel Pennisi.
Al respecto, uno de los integrantes del grupo, Juan “Pico” Núñez señaló: “Con Chavo estamos muy felices con esta propuesta que nos hicieron los organizadores del evento, y en la cual venimos trabajando desde hace algunas semanas con Vanesa y Nahuel.
La gente se va encontrar en esa noche con el repertorio habitual de nuestro grupo, pero también con temas que estamos preparando especialmente y que están vinculados a la Semana Santa, así que será una alegría inmensa compartir ese momento artístico y de profunda comunión con todo el público que nos acompañe durante el Sábado de Gloria. Además no deja de emocionarnos compartir nuevamente el escenario con amigos como Vanesa y Nahuel, así que estamos muy felices por esta oportunidad que nos brindan de hacer tamaño espectáculo en nuestra propia tierra”.

Nahuel Pennisi
El Domingo de Resurrección a partir de las 17 horas, se realizará la búsqueda de los huevos dentro del Parque Temático y desde las 18 horas finalizará la programación artística para esta edición de Semana Santa en Alem con un show infantil a cargo de Las Pulguitas. Este grupo presentará un espectáculo especialmente pensado para la ocasión, con la participación de un invitado muy especial: el “Conejo de Pascuas”. Cabe destacar que los espectáculos no se suspenden en caso de lluvias, dado que los mismos se realizan en un pabellón cubierto y son con entrada libre y gratuita para todos los días.
JUEVES 2 DE ABRIL
15,30: Apertura del Parque Temático (*).
16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00: Talleres infantiles.
16,00: “RestaurARTE” – IV Encuentro de artistas plásticos con temática pascual.
17,00: “Sabores y tradiciones pascuales” a cargo de la repostera Liliana Medina.
20,45: Invocación Religiosa.
21,00: Gustavo Remesar.
22,00: Marcos Álvarez.
23,00: Cierre del Parque Temático (*).
VIERNES 3 DE ABRIL
15,30: Apertura del Parque Temático (*).
16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00: Talleres infantiles.
16,00: “RestaurARTE” – IV Encuentro de artistas plásticos con temática pascual.
16,30: “Sabores y tradiciones pascuales” a cargo de la Colectividad Alemana de Alem.
17,00: Vía Crucis a cargo del Instituto Espíritu Santo.
20,45: Invocación Religiosa.
21,00: Presentación de la obra “Miguel Ángel: el artista de Dios” dirigida por Luis Marinoni, escrita y producida por Marcelo Dacher; con la participación del BFPC, la Compañía de Arte, el Ballet Alma Gaucha de Oberá y el Ballet Añoranzas de Alem.
23,00: Cierre del Parque Temático (*).
SABADO 4 DE ABRIL
15,30: Apertura del Parque Temático (*).
16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00: Talleres infantiles.
16,00: “RestaurARTE” – IV Encuentro de artistas plásticos con temática pascual.
17,00: “Sabores y tradiciones pascuales” a cargo de la Colectividad Ucraniana de Alem.
20,30: Entrega de presentes recordatorios a artistas plásticos.
20,45: Invocación Religiosa.
21,00: El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento presenta “Escenas del Barroco en Guaraní”.
21,45: Los Núñez presentan su disco “Yvy Purahéi” (El canto de la Tierra) con la participación musical de Vanesa Avellaneda y la presentación estelar de NAHUEL PENNISI.
23,00: Cierre del Parque Temático (*).
DOMINGO 5 DE ABRIL
15,30: Apertura del Parque Temático (*).
16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00: Talleres infantiles.
17,00: Búsqueda de huevos.
18,00: Show infantil pascual a cargo de Las Pulguitas.
22,00: Cierre del Parque Temático (*).
Cultura
JAF actuará el 10 de abril, para la nueva edición comercial de El Reventón
JAF se presentará el viernes 10 de abril, a las 21.30, en la plaza San Martín, en el marco de El Reventón, la feria de descuentos que ofrece la Cámara de Comercio e Industria de Posadas con el apoyo del Gobierno de la Provincia. La nueva edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de abril en locales comerciales adheridos de la ciudad.
En las últimas ediciones de El Reventón se sumaron cientos de comercios. En tanto que, la Feria Gastronómica y Cervecera en la Plaza San Martín, suele reunir entre 50 y 60 stands que ofrecen sabores únicos y propuestas para todos los gustos, entorno al escenario que esta vez tendrá a JAF como el artista principal.
Juan Antonio Ferreyra (Jaf) es un destacado cantante y guitarrista argentino de rock y blues, conocido por haber sido vocalista de Riff en 1985, antes de consolidar su trabajo solista. Con 68 años, JAF sigue siendo uno de los referentes de la guitarra en el rock nacional.
Ver esta publicación en Instagram
El 19 de octubre de 2023 JAF se presentó en el auditorio del Montoya para celebrar 50 años con la música para un recordado concierto. Poco tiempo antes, en septiembre, había sido una de los artistas citados para la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá.
“Aquí estaré esperando por ti”, se llama el nuevo single que lanzó JAF a las plataformas durante el 2025, donde se aprecia su voz que permanece vigente.
Conocido por inoxidables del cancionero, JAF trascendió por cantar grandes éxitos como “Vamos rock and roll” o baladas como “Maravillosa esta noche”, “Tal vez mañana brille el sol”, “Por ti y por mí” y “Todo mi amor”.
-
La Voz de la Gente hace 5 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Policiales hace 5 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Política hace 5 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Política hace 5 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 4 díasHallaron sin vida a una mujer en un mirador de la avenida Urquiza
-
Prensa Institucional hace 7 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones
-
Policiales hace 6 díasHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy
-
Política hace 6 díasPJ oficializó las listas de Arguibel y Humada, Arrúa quedó afuera
