Cultura
Posadas, dólares y clase media: la elogiada novela de Cáceres llegó a España
Con una historia que transcurre en Posadas durante el 2001, Carmen Cáceres es autora de la novela “La ficción del ahorro“, uno de los libros favoritos del 2024 que acaba de ser publicado en Madrid.
“Es un libro que tardé mucho en escribir” y que tiene “dos lecturas”, porque por un lado “tiene lo provincial” y por el otro se detalla “cómo se mete el dinero en la construcción familiar”, analizó Cáceres entrevistada para La Voz de Misiones.
En junio se cumplirá un año de la publicación argentina de la novela corta que consiguió puros elogios por su estilo, a tal punto de ser uno de los libros del año por “un ritmo literario muy fresco”, según Malena Rey para Cenital.
Asimismo, Adriana Lorusso, editora de Cultura en la revista Noticias, sostuvo que la “solidez narrativa de Cáceres es sorprendente”; y para Hinde Pomeroniac la escritora posadeña es “una narradora exquisita”, según la describió en Infobae.
En paralelo a la publicación de su cuarto libro, Cáceres viene trabajando para el Museo de Arte de Nueva York (Moma), para el que tradujo la biografía de Barack Obama, y obras de Joseph Conrad, Daniel Defoe y las hermanas Mitford; aunque su tarea particularmente es la de adaptar al inglés todo lo concerniente a los artistas plásticos latinoamericanos que son convocados a exponer.
En esa labor, “ lo que aprendo de arte solo traduciendo quién es el artista, quién hizo la obra; es hermoso”, asegura en la entrevista. No obstante, “todavía no me considero una traductora”, aclara en la casa que alquila en pleno centro posadeño.
“Tenía la fantasía de ver cómo era vivir de adulta en Posadas”, reconoció la escritora, tras reestablecerse en su ciudad natal, la que dejó atrás cuando todavía era una adolescente para estudiar Administración de Empresas en Buenos Aires.
Una vez conectada en la gran ciudad, y tras su graduación en la universidad, Cáceres perfeccionó su estilo narrativo, se ganó una beca en México y a su vuelta comenzó a trabajar en la fundación Filba, que organiza un conocido festival de literatura entre Argentina, Uruguay y Chile, y adonde estará presente en septiembre próximo.
“Soy posadeña. Viví acá 17 años, después viví diez en Buenos Aires, siete en Madrid, uno en Nueva York, y luego volví para acá con la pandemia. Hace cuatro que estoy. Por ahora”, resume. Afuera llueve a cántaros, pero el ruido es menor al frecuente porque el día de la entrevista hay paro de colectivos.

¿Qué sensaciones hay a un año de publicarse “La ficción del ahorro”?
Estoy muy contenta con el libro. Porque es un libro que tardé mucho en escribir. Tenía una primera versión y la dejé. Luego, a instancias de unos amigos españoles que vinieron a Posadas a visitarnos, nos dijeron “tenés que seguir, tenés que seguir”. Y ahí cambió un poco la historia, y le encontré como la rienda. Y estoy contenta porque justo ahora, que se hace un año, va a salir la edición española. Ahora me voy la semana que viene a Barcelona a presentarla y a la Feria del Libro de Madrid. Y en septiembre me voy al Filba de Buenos Aires. Como que generó una cosa linda desde dos lecturas: una desde una ficción que transcurre fuera de Buenos Aires. Muchos medios de Buenos Aires me entrevistaron cuando salió, porque era lindo encontrar algo que no pasaba en Capital. Cada vez eso es más frecuente en nuestra literatura nacional. Hay mucha literatura cordobesa, chaqueña, mendocina. Misiones empieza a estar un poco en el mapa. Tenemos autores que están yéndose mucho afuera, como Marina Closs. Y eso está buenísimo. Pero la novela generó la otra lectura: la relación particular que tenemos los argentinos con el dinero. Más allá de la cosa provinciana, está esta cosa del ahorro como una ficción. Porque, en definitiva, lo usas para sobrevivir, más que para progresar. De esa idea del ahorro como una zanahoria que nos mantiene a flote, pero nunca está para hacernos feliz. Sino para mantenernos a flote. Y esta idea recurrente de las crisis. Si bien no la escribí ahora, salió ahora y es muy contemporánea. Porque hay cosas que recuerdan al 2001. La novela transcurre en el 2001. Yo no la escribí ahora, pero vibra mucho con el aire de este tiempo. Por ejemplo, con el tema de la obsesión de los dólares, las pesificaciones, los cambios de moneda.
¿Hay algo de autorrerencial en el libro?
No hay ficción sin autobiografía y no hay autobiografía sin ficción. La memoria es una ficción. Vos recortas del pasado lo que confirma que querés pensar de vos mismo. Y a su vez, lo mismo es la ficción, aunque estés hablando de una ficción que transcurre en Marte, estás usando toda la estructura moral y sentimental de un ser humano. Estás haciendo memoria. Entonces, desde ese punto de vista yo nunca distingo mucho, pero bueno. Yo soy posadeña. Y tenía 22 años en 2001. Entonces sí, en ese punto se cruzan un montón de coordenadas. La ciudad de Posadas es muy protagonista, yo soy posadeña, de barrio, y todo eso es bastante autorreferencial. Eso está, y trabajo con mi memoria. Pero las escenas, las cosas que pasan, el tipo que encuentran en el río, la escena del banco. Esta chica que sale con 10 mil dólares acá, de la plaza 9 de Julio. Eso es toda una ficción.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué barrio?
¿Done me crié yo? Tomás Guido y el río. Lo que hoy es Tomás Guido. Era Antártida Argentina la calle. El exclub Pira Pyta. Eran tres casas de cemento y el resto eran todo un barrio muy humilde. Es un trabajo con la memoria, sobre todo porque Posadas es una ciudad que cambió muchísimo. Muchísimo. Volví a vivir acá, me fui con 17, y volví a vivir casi con 40, y yo hasta el día de hoy voy caminando por ciertos lugares y proyecto. O sea, no puedo evitar ver las esquinas cómo eran antes de estar asfaltadas, antes de que estén edificios. Yo sigo viendo las casas. En ese sentido, sí es autoficcional. Pero la novela tiene una trama, tiene unas escenas que es producto de la imaginación.
¿Volverías a escribir algo en relación a Posadas?
Es una buena pregunta, porque sobre todo no la escribí viviendo acá. Después de vivir acá como adulta escribiría otra cosa. Estoy muy contenta de haberlo escrito, porque una persona posadeña que la leyó me dijo “es como un acervo para la ciudad. Una manera de hacer memoria colectiva para la ciudad”, y eso me llena de orgullo. Si tuviera que escribirlo hoy sería diferente, pero eso pasa siempre. Viste que, cuando terminas un trabajo decís “ahora le pondría esto, y le sacaría lo otro”. Sobre todo ahora, que vivo acá. Cuando la escribí estaba a 10 mil kilómetros de acá. Entonces, es más ficcional todavía.
¿Podría haber una segunda parte de una novela como “La ficción del ahorro”?
Nunca me habían preguntado eso. Creo que no. La vida es muy corta y pasan cosas mucho muy interesantes como para seguir ahí. Si hay, es otra cosa. No serían los mismos personajes y eso. Qué se yo. Pero no quiere decir que no haya otra novela sobre Posadas en algún momento de mi vida. Soy posadeña, viva donde esté, soy de acá.
https://www.tiktok.com/@lavozdemisiones/video/7507772884878740792?lang=es
El pensamiento dual entre el peso y el dólar, ¿crees que algún día puede terminar?
Soy economista (se ríe). No hagas salir ese lado de mí. Personalmente me encuentro en un lugar que compartimos muchos, no todos, de bastante pesimismo. Y no quiero ser cínica, no quiero caer en la tentación de ser cínica. Entonces (respira). Cuando vivía en España, un tipo grande que amaba este país. Un español que amaba Argentina, decía que el problema de Argentina son los argentinos. O sea. Yo no se si algún día vamos a dejar de tener estas dualidades. El mundo está cambiando mucho, entonces no sé qué va a pasar. Si me parece que cada vez es más difícil imaginar un país que vuelva a ser próspero como supo ser este. Me cuesta pensar. Pero bueno, hay cosas que necesariamente tienen que cambiar. Que sé yo. Hay muchas cosas que en Posadas jamás me hubiese imaginado que iba a ver. Cuando vivía en ese barrio, por Tomás Guido y el río, mi abuela en el 74 le regaló a mi mamá un terreno. Y le decía….recién se había firmado el convenio entre Perón y Stroessner, por Yacyretá. Todavía ni se había empezado a construir la represa, y mi abuela leyó “alegría” en los periódicos del momento: “acá va haber una costanera”, no sé qué. Y fijate; está. La ciudad está muy bien, y yo nunca pensé que ciertas calles iban a estar asfaltadas. No voy a ser cínica. Las cosas pueden cambiar para mejor. No veo muchas señales. Tengo hijos chicos, lo busco desesperadamente. Pero ¿porqué no?
¿No obstante hay una idea de echar raíces para ser mamá acá?
Es mi segunda hija. Yo tengo un hijo que nació en Madrid. Charo nació aquí. Fue un momento muy duro de la pandemia. Nosotros estábamos en Nueva York, la ciudad más infectada del mundo, y nos fuimos a Madrid, mi marido es de ahí. Que era la segunda ciudad más infectada del mundo. Y ahí fue que dijimos “acá no da para volver a empezar con un pibe”. También yo tenía la fantasía. Me fui a los 17 años, y por ahí tenía la fantasía. Siempre venía, tengo a mi familia, me encantaba. Venía una vez al año. Pero supongo que tenía la fantasía de ver cómo era vivir de adulta Posadas. Y maravilloso, sé que no me voy a quedar mucho tiempo, pero lo disfruto porque criar hijos chiquitos acá es fácil.
Hiciste traducciones de Joseph Conrad, Barack Obama, y otros autores conocidos. ¿Tenés alguno favorito?
Aprendo un montón de las traducciones, supongo que es un trabajo en extinción. O van a contratar traductores solo para que le den glamour a la traducción, porque la Inteligencia Artificial lo puede hacer relativamente bien. Pero dicho esto: yo traduzco para el Instituto Cisneros del MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Traduzco sobre todo el contenido de las exposiciones de artistas latinoamericanos, y lo que aprendo de arte solo traduciendo quién es el artista, quién hizo o cómo se llama la obra, es hermoso. La traducción de la biografía de Obama estuvo buenísimo, porque era como jugar un poco a los espías. Teníamos robots en la computadora para que no se filtrara la información. A los traductores. Imaginate que eso no te pasa nunca. Entonces fue muy divertido. Pero no sé si tengo uno en particular así, que me encante. Yo todavía no me autodenomino traductora. Porque también soy ilustradora, entonces como que me gusta, porque es una profesión que estás todo el tiempo cambiando. También traduje a economistas, sociólogos hindú e indios, entonces me encanta porque aprendo. Es como muy divertido, pero no tengo un favorito.
Y de las ilustraciones, ¿hay alguno favorito?
Un montón. Hay muchos libros que veo por ahí y que tienen mi portada. Ahora por ejemplo me invitaron a ilustrar por los 50 años de la muerte de Franco. Hay un programa de gobierno que se llama “España, 50 años de Libertad“, y me llamaron para hacer las ilustraciones de las charlas académicas, y me encantó porque es un trabajo con la memoria en un país como España, re contra ríspido en ese tema. Es hermoso. Le hice portadas a mi marido, que es escritor, que se llama Andrés Barba, e hice un montón de portadas que son muy lindas. No hermosa la portada sino haberlos hechos. Tengo una amiga que hace un podcast en España que se llama “De eso no se habla”, que son historias muy bonitas. Cada capítulo es como si me metiera en la vida de esa gente. Después, hay algunos trabajos que son para comer, entonces lo haces con menos amor, o más amor. Pero la ilustración es puro placer, y pura alegría. A diferencia de traducir, tengo un montón de favoritos ahí.
¿Cómo llegaste a lo que es la ilustración?
Jugando. Porque siempre me gustaba recortar y pegar, y cuando vivía en España, que hay como tanta traducción pictórica, tantos museos tan lindos. Yo vivía en Madrid, fui a ver una exposición de Grete Stern, una fotógrafa alemana que vivió 40 años en Argentina, súper importante. Era esposa de Horacio Coppola, el fotógrafo. Y me encantó porque ella hacía foto montaje. Y yo hacía collage en papel, y ella me voló la cabeza. Ahí empecé de manera solitaria. En Madrid se armaban jams de collage a la noche, de 8 a 12. Ponían cerveza, alguien pasaba música y estábamos miles de personas recortando. Y ahí me empecé a meter, a estudiar, y cuando vivíamos en Nueva York estudié en Parsons New School, collage con una tipa, qué se yo. Y ahí se volvió más formal, y empecé a trabajar un poquito. Pero en el fondo de mi corazón es juego, es no pensar en la palabra, no buscar un sentido. Todo lo contrario. Es desbaratar, usar los restos, lo que sobra, lo que nadie quiere. Vivo recogiendo cosas de la calle. Desde hojas de árboles a papeles. Facturas todas pisadas, con unas huellas transparentes preciosas, que después le pones un poco de acrílico, te hace un fondo divinio. Es el juego, entonces. De hecho a veces me cuesta trabajar en esto, porque cuando lo hago pierdo esa libertad y mis ilustraciones no están buenas. Están como un poco muertas. Entonces el collage es como mi permitido, mi juego. Fue como más aleatorio. No fue como la literatura que fue un largo camino, o la traducción.
¿Cómo fue ese camino para escribir?
Hay anécdotas familiares que dejaba cartas en todas las bibliotecas a todas las que iba. Leía los libros que tiene una familia de clase media con un poquito de aspiración literaria. Mi madre es abogada, mi padre es ingeniero, mi otro papá es comerciante. Porque tengo dos papás. Entonces no había tradición, pero sí una buena biblioteca. No sé muy bien porqué quise escribir. Supongo que vivía contándome historias para no aburrirme. Soy la del medio de cinco hermanos. Quería contarme un poco la vida, supongo. Pero nada, cuando me fui a Buenos Aires me puse a estudiar Economía, porque necesitaba laburar. Estudié Administración en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Me recibí muy pronto, me puse a laburar y ahí, cuando ya estaba laburando, me puse a hacer talleres, a estudiar en casas de letras, escritura narrativa. Una cosa llevó a la otra. Después empecé a dar talleres con un escritor que era mi profesor y después pasé a ser su ayudante, que era Juan Martini. Me gané una beca en México y, cuando volví, entré a trabajar en Filba, que es la fundación que organiza el festival de literatura en Buenos Aires, y así fue. En paralelo escribía. Comencé a publicar en España y con mi pareja. Ahí publique mi primera novela.
¿Estás trabajando en una nueva publicación?
(Se ríe) Me río, porque me encantaría pero no tengo tiempo con dos críos. Son estas cosas que tanto las contas que seguro no salen. Pero llevo bastante tiempo investigando seriamente un libro sobre la muerte de la amistad. Sobre cómo y porqué acaban las amistades. Porque hablar de la muerte es hablar sobre la vida. De la incomodidad, del descontento, de las torpezas, de cómo por ahí no muere la amistad cuando muere un amigo. Cómo la amistad muere cuando lo tenés al lado y las conversaciones se ponen vacías, porque ya no se están alimentando más que de nostalgia. De hacer siempre lo mismo, sin embargo hay algo ahí que está un poco muerto. El vínculo de la amistad, como para todos, hay una pauta preestablecidas: las relaciones de filiación, padre e hijo, madre; las románticas, de pareja. Tienen maneras de empezar, terminar, de morir. De sucumbir. La amistad escapa a toda normalización, digamos. Es como vos, prácticamente no podes dejar a un amigo de albacea o de heredero. Porque antes de ese amigo que te cuidó en el hospital hasta que te moriste están los hijos, los sobrinos. Sin embargo, en la sociedad urbana la amistad es como una familia. Yo tengo mucha gente que su familia son sus amigos, que ya no tienen familia. Entonces, es una relación medular contemporánea que escapa a la institucionalización. De hecho, ahora en Estados Unidos hay terapias para amigos. Que es interesantísimo. ¿Porqué no nos sentamos a terminar una relación de amigos como lo hacemos con las parejas? Porque a veces duele tanto y más, y no podes. Entonces, hay terapias para terminar o rescatar amistades. Eso es interesante. No sé si lo haría, pero es interesante ver qué está pasando en la sociedad y este vínculo que ha escapado a todo. Hay una historia del pensamiento, pero en nuestra tradición occidental hay una historia filosófica larga respecto a la amistad que se queda un poco corta respecto a la amistad contemporánea.
https://www.tiktok.com/@lavozdemisiones/video/7507773818572639544?lang=es
Cultura
Japo Fleitas: “Misiones tiene el rock que no encontrás en otras provincias”
El Japo Fleitas resume que su presente es “tormentoso” y remarca que ser apolítico también es una postura política. Sospecha de todo futuro venturoso por la Inteligencia Artificial y las redes sociales que ofrecen contenido de dudosa calidad.
El Japo volverá a tocar con La Corte del Sr. Manga (LCDSM) el 12 de junio, banda fundamental de la historia rockera de Misiones, desde 1988, cuando se formó y consiguió popularidad poco tiempo después en Buenos Aires, a través de Del Cielito, el mismo sello y estudio con el que grabaron bandas por entonces emergentes, como Los Redondos y Los Piojos, por nombrar algunas.
A casi 40 años, con pausas largas y regresos únicos, como el que ocurrió el año pasado en La Estancia, La Corte “es el proyecto que siempre nos une”, remarcó El Japo por él como los demás integrantes de la banda: Nono Freaza (guitarra), Horacio Marosek (batería) y Pablo Chas (teclados).
Justamente, un sueño de El Japo era cantar con el Indio Solari, alguien que supo expresar en pocas palabras lo que a él, le hubiera costado mucho más, se confiesa para “En escena verás”, el ciclo de entrevistas de La Voz de Misiones.
El músico indicó que “el lugar donde esté, me gusta ir a ver la música en vivo” y que siempre está atento para conocer a los nuevos artistas. Asimismo, indicó que Misiones “tiene una cultura de rock que no tienen otras provincias como Corrientes, Chaco y Entre Ríos”.
Por eso nunca dice que no a una invitación para subir al escenario, momentos que compartió con las generaciones más jóvenes de la música, como Sabina Belén, ÍndigoMP3 o un artista distinto al rock, como lo es Andy Gaona.
“Lo mío ya pasó. LCDSM ya pasó, más allá de que estemos volviendo, pero una de las funciones que tengo como ser humano y como músico es saber abrir las puertas a nuestro público, invitarle a conocer otras propuestas más jóvenes”.
El Japo sostiene que “la vida es muy simple” y “es saber vivir el momento, disfrutar. No complicar las cosas”. Una prueba de ello son sus composiciones, cada vez “con menos acordes”, apuntó.
Con un pasado tenista en el que fue campeón regional y provincial, El Japo recordó que fue top ten del ranking nacional a principios de la década del 80 y reconoció que cambió la raqueta por la guitarra, particularmente gracias a artistas como León Gieco y Seru Girán que lo influyeron.
“Era muy competitivo de chico y eso lo fui anulando con los años” porque “el individualismo del deporte se traslada a la personalidad y te volvés un tipo muy jodido. Por eso yo digo que los tenistas que rankean a nivel mundial están re contra locos. No tengo ninguna duda”.
El cantante y bajista de LCDSM admite que “la música me hizo cambiar la raqueta por la guitarra”, reconoce El Japo, que aprendió de manera autodidacta a tocar las cuerdas y la armónica. “Cuando dejé el tenis me encerré con la guitarra y no me sacaba nadie. Volvía de la escuela y me encerraba a tocar, tocar y tocar”.
Cultura
Talleres, ferias, muestras, shows y más esta Semana Santa en Alem
Alem se prepara para una Semana Santa con talleres infantiles y gastronómicos, feria pascual, muestras temáticas religiosas, la casa de los conejos y shows artísticos, con entrada libre y gratuita desde este jueves hasta el domingo, en el Parque Temático, ubicado por avenida Libertador Nº 598.
Para el segmento de las propuestas artísticas, el espacio “RestaurArte” se erige como un punto donde la fe y la estética se entrelazan a través del talento de los artistas plásticos misioneros. En este rincón del Parque Temático de Semana Santa en Alem, los creadores trabajan en vivo frente al público, permitiendo un intercambio humano y espiritual que enriquece profundamente el proceso creativo. Se trata de una experiencia inmersiva donde el visitante puede ser testigo del nacimiento de una obra, desde el primer trazo hasta la pieza final.
Cada artista tiene la libertad de elegir su propio lenguaje —ya sea a través de la pintura, la escultura, etc.— lo que genera una diversidad de estilos y texturas impactantes. Sin embargo, todas estas manifestaciones artísticas convergen en un común denominador: Cristo.
El nombre de este espacio conjuga dos palabras: restaurar y arte. La primera de ellas tiene un significado bíblico para los cristianos ya que creemos que Cristo a través de su muerte y resurrección nos “restauró” del pecado. Por eso este espacio recibe este nombre dado que el mismo se transforma en un testimonio de cómo el arte puede retratar esa “restauración” que nos trajo el sacrificio de Jesús desde múltiples perspectivas.
Este año se será la cuarta ocasión en la que se realiza este encuentro que comenzará desde las 16 horas el Jueves Santo, y que se extenderá hasta el Sábado de Gloria. Las obras terminadas se expondrán durante el Domingo de Resurrección en uno pabellón especialmente destinado a tales efectos.
El taller “Sabores y Tradiciones Pascuales” se presenta en el jardín central del parque temático desde el Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria a partir de las 17. En este espacio, reconocidos chefs locales y representantes de las colectividades alemana y ucraniana de Alem realizan recetas en vivo, compartiendo los secretos del arte culinario heredado.
Cada preparación es acompañada por el relato de la historia y el simbolismo detrás de platos emblemáticos, permitiendo que el público no solo aprenda técnicas de cocina, sino que conecte con las raíces culturales y espirituales de la región.
Esta propuesta une el sabor con la memoria, transformando la gastronomía en un vehículo de identidad y fe. Al participar, los visitantes descubren cómo las tradiciones de los antepasados siguen vivas en cada aroma y textura, enriqueciendo la vivencia de la Semana Santa en Alem. Es una oportunidad única para llevarse a casa un pedazo de la cultura misionera, aprendiendo recetas que han pasado de generación en generación y que celebran la alegría del encuentro pascual.
Ver esta publicación en Instagram
La cartelera
A través de una propuesta diversa que combina grandes shows musicales, obras de teatro y espectáculos infantiles, el evento logra hablarle a todas las generaciones. Aunque los géneros artísticos varían en su forma, todos comparten un común denominador: han sido creados y seleccionados para resaltar el mensaje de fe, esperanza y reflexión que define a esta festividad.
Al igual que en ediciones anteriores, todos los shows centrales que se presentarán en el escenario mayor del pabellón de espectáculos cubierto, tendrán un contenido relacionado con las Pascuas y serán precedidos de una invocación religiosa a cargo de los referentes de los diferentes cultos cristianos de la localidad.

Gustavo Remesar
Así por ejemplo el día Jueves Santo a partir de las 21 horas se presentará el destacado cantante Gustavo Remesar quien saltó a la fama por ser el primer ganador del certamen “Soñando por cantar” donde obtuvo el primer puesto entre más de cincuenta mil participantes.
Antes de su consagración artística, trabajaba como carnicero en Longchamps (Buenos Aires), lo que le valió el apodo afectuoso de “el carnicero” durante el concurso. Recientemente volvió a ser tendencia al viralizarse como el intérprete original del icónico jingle de la marca Molto, cuya voz sigue sonando idéntica a la grabación original.
Tras su éxito en programas de talentos, participó como jurado en el programa conducido por Marcelo Tinelli en 2022 y en la actualidad recorre diferentes escenarios del país y del exterior donde se destaca como cantante lírico y popular, interpretando con éxito piezas como “O sole mio” y clásicos como “A mi manera”.
Para Semana Santa en Alem Gustavo Remesar presentará un show con temas de todos los géneros y tendrá un segmento especial dentro de su repertorio para recordar a las Pascuas.

Marcos Álvarez
Finalizada su actuación se presentará a partir de las 22 horas el cantante Marcos Álvarez. Este reconocido músico, intérprete, compositor y productor cuenta con una extensa trayectoria en la música de adoración cristiana. Fue una pieza fundamental de la banda Puerto Seguro, un grupo emblemático del rock cristiano en español, y actualmente desarrolla su camino como solista y líder de adoración.
El Viernes Santo a partir de las 21 horas se realizará la reposición de la obra denominada “Miguel Ángel: el artista de Dios” cuya idea, guion y producción general es de Marcelo Dacher. La dirección de este gran show está a cargo del maestro Luis Marinoni y en él participan: el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, la Compañía de Arte, el Ballet Alma Gaucha de Oberá y el Ballet Añoranza de Alem.
Este musical narra la vida del reconocido artista del Renacimiento haciendo un repaso por sus grandes obras religiosas, las que dan pie a un viaje por diferentes pasajes bíblicos que van desde la Creación hasta el Juicio Final. Con casi cien personas en escena y un gran despliegue escenográfico y de vestuarios, cada cuadro musical estará acompañado con efectos visuales que sorprenderán a los espectadores y que a su vez los llevarán a vivir una experiencia única que combina arte y religión.
El Sábado de Gloria desde las 21 horas el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento prestará la obra “Escenas del Barroco en Guaraní”. Al respecto su director Luis Marinoni señaló: “Uno de los fenómenos más intensos de la historia misionera fue la fusión de los pueblos originarios y la corriente evangelizadora de la Compañía de Jesús, dado como resultado uno de hechos más atrapantes de nuestra cultura: el Barroco Guaraní. En esta gran puesta podremos revivir las celebraciones en la Plaza Mayor de la gran misión, los bautismos comunitarios, las conmemoraciones comunitarias y marianas en un despliegue escénico teatral como era costumbre en los tiempos de Corpus Christi”.

Los Núñez
Finalizada la actuación del BFPC se presentará en el escenario mayor el grupo Los Núñez, recientes ganadores del Premio Gardel 2025 en la categoría Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music por su disco “Yvy Purahéi” (El canto de la Tierra). Durante esa noche, el dúo oriundo de Campo Viera, tendrá como invitados especiales a la destacada cantante posadeña Vanesa Avellaneda y un cierre de lujo con la participación estelar de Nahuel Pennisi.
Al respecto, uno de los integrantes del grupo, Juan “Pico” Núñez señaló: “Con Chavo estamos muy felices con esta propuesta que nos hicieron los organizadores del evento, y en la cual venimos trabajando desde hace algunas semanas con Vanesa y Nahuel.
La gente se va encontrar en esa noche con el repertorio habitual de nuestro grupo, pero también con temas que estamos preparando especialmente y que están vinculados a la Semana Santa, así que será una alegría inmensa compartir ese momento artístico y de profunda comunión con todo el público que nos acompañe durante el Sábado de Gloria. Además no deja de emocionarnos compartir nuevamente el escenario con amigos como Vanesa y Nahuel, así que estamos muy felices por esta oportunidad que nos brindan de hacer tamaño espectáculo en nuestra propia tierra”.

Nahuel Pennisi
El Domingo de Resurrección a partir de las 17 horas, se realizará la búsqueda de los huevos dentro del Parque Temático y desde las 18 horas finalizará la programación artística para esta edición de Semana Santa en Alem con un show infantil a cargo de Las Pulguitas. Este grupo presentará un espectáculo especialmente pensado para la ocasión, con la participación de un invitado muy especial: el “Conejo de Pascuas”. Cabe destacar que los espectáculos no se suspenden en caso de lluvias, dado que los mismos se realizan en un pabellón cubierto y son con entrada libre y gratuita para todos los días.
JUEVES 2 DE ABRIL
15,30: Apertura del Parque Temático (*).
16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00: Talleres infantiles.
16,00: “RestaurARTE” – IV Encuentro de artistas plásticos con temática pascual.
17,00: “Sabores y tradiciones pascuales” a cargo de la repostera Liliana Medina.
20,45: Invocación Religiosa.
21,00: Gustavo Remesar.
22,00: Marcos Álvarez.
23,00: Cierre del Parque Temático (*).
VIERNES 3 DE ABRIL
15,30: Apertura del Parque Temático (*).
16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00: Talleres infantiles.
16,00: “RestaurARTE” – IV Encuentro de artistas plásticos con temática pascual.
16,30: “Sabores y tradiciones pascuales” a cargo de la Colectividad Alemana de Alem.
17,00: Vía Crucis a cargo del Instituto Espíritu Santo.
20,45: Invocación Religiosa.
21,00: Presentación de la obra “Miguel Ángel: el artista de Dios” dirigida por Luis Marinoni, escrita y producida por Marcelo Dacher; con la participación del BFPC, la Compañía de Arte, el Ballet Alma Gaucha de Oberá y el Ballet Añoranzas de Alem.
23,00: Cierre del Parque Temático (*).
SABADO 4 DE ABRIL
15,30: Apertura del Parque Temático (*).
16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00: Talleres infantiles.
16,00: “RestaurARTE” – IV Encuentro de artistas plásticos con temática pascual.
17,00: “Sabores y tradiciones pascuales” a cargo de la Colectividad Ucraniana de Alem.
20,30: Entrega de presentes recordatorios a artistas plásticos.
20,45: Invocación Religiosa.
21,00: El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento presenta “Escenas del Barroco en Guaraní”.
21,45: Los Núñez presentan su disco “Yvy Purahéi” (El canto de la Tierra) con la participación musical de Vanesa Avellaneda y la presentación estelar de NAHUEL PENNISI.
23,00: Cierre del Parque Temático (*).
DOMINGO 5 DE ABRIL
15,30: Apertura del Parque Temático (*).
16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00: Talleres infantiles.
17,00: Búsqueda de huevos.
18,00: Show infantil pascual a cargo de Las Pulguitas.
22,00: Cierre del Parque Temático (*).
Cultura
JAF actuará el 10 de abril, para la nueva edición comercial de El Reventón
JAF se presentará el viernes 10 de abril, a las 21.30, en la plaza San Martín, en el marco de El Reventón, la feria de descuentos que ofrece la Cámara de Comercio e Industria de Posadas con el apoyo del Gobierno de la Provincia. La nueva edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de abril en locales comerciales adheridos de la ciudad.
En las últimas ediciones de El Reventón se sumaron cientos de comercios. En tanto que, la Feria Gastronómica y Cervecera en la Plaza San Martín, suele reunir entre 50 y 60 stands que ofrecen sabores únicos y propuestas para todos los gustos, entorno al escenario que esta vez tendrá a JAF como el artista principal.
Juan Antonio Ferreyra (Jaf) es un destacado cantante y guitarrista argentino de rock y blues, conocido por haber sido vocalista de Riff en 1985, antes de consolidar su trabajo solista. Con 68 años, JAF sigue siendo uno de los referentes de la guitarra en el rock nacional.
Ver esta publicación en Instagram
El 19 de octubre de 2023 JAF se presentó en el auditorio del Montoya para celebrar 50 años con la música para un recordado concierto. Poco tiempo antes, en septiembre, había sido una de los artistas citados para la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá.
“Aquí estaré esperando por ti”, se llama el nuevo single que lanzó JAF a las plataformas durante el 2025, donde se aprecia su voz que permanece vigente.
Conocido por inoxidables del cancionero, JAF trascendió por cantar grandes éxitos como “Vamos rock and roll” o baladas como “Maravillosa esta noche”, “Tal vez mañana brille el sol”, “Por ti y por mí” y “Todo mi amor”.
-
La Voz de la Gente hace 5 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Policiales hace 6 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Política hace 5 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Política hace 6 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 5 díasHallaron sin vida a una mujer en un mirador de la avenida Urquiza
-
Policiales hace 6 díasHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy
-
Política hace 6 díasPJ oficializó las listas de Arguibel y Humada, Arrúa quedó afuera
-
Policiales hace 4 díasDetienen a un policía por violencia sexual contra dos uniformadas en El Soberbio
