Prensa Institucional
Alem y un programa repleto de actividades para celebrar Semana Santa
Este fin de semana abrió sus puertas el Parque Temático de Av. Libertador N° 598, donde anualmente se realiza la Fiesta Nacional de la Navidad, totalmente adaptado para la temática de Semana Santa.
Luego de un excelente primer fin de semana en cuento a convocatoria, las actividades en ese lugar se reanudarán desde el jueves santo hasta el martes 2 de abril.
El horario de atención será desde las 15 hasta las 22 y los visitantes podrán disfrutar, con entrada libre y gratuita, de los múltiples atractivos que ofrece la ciudad de Leandro N. Alem para esta ocasión: feria de artesanos y emprendedores; muestras religiosas; Vía Crucis; la Casa de los Conejos; shows artísticos; gastronomía y talleres pascuales.

El Parque Temático donde todos los años se celebra la Fiesta de la Navidad abrió sus puertas este fin de semana.
Espiritualidad, arte e ilusión
Recorriendo este parque temático los visitantes puede emprender un viaje a través de la historia y de la religión, lo que permite conectar con el verdadero sentido que tiene esta celebración, el que pude descubrirse a cada paso, mediante esculturas, infografías y visitas catequéticas por diferentes módulos.
El intendente Matías Sebely recorrió el predio durante el fin de semana y se detuvo en cada una de las muestras temáticas. El respecto opinó que “hay un gran trabajo dedicación y esmero en cada uno de los detalles puestos en este lugar, que no solamente tiene elementos que son verdaderas obras de arte, sino que cada uno de la mismos están situadas con la información necesaria para que el visitante pueda apreciar el verdadero significado de las Pascuas”.
“Siempre digo que Alem es mucho más que la exquisita ornamentación que realiza porque, además de eso, se destaca por revalorizar el mensaje pascual desde el punto de vista religioso. He recorrido cada uno de los espacios que se proponen dentro del predio y estoy seguro de que todos aquellos que nos visitan se seguirán sorprendiendo por la calidad de cada una de las diferentes propuestas que están presentadas a lo largo de las cuatro hectáreas y media que tiene ese parque que único en su estilo en nuestra provincia”, añadió.

Muestras temáticas religiosas y la alegoría de los conejos
Cuando finaliza la temporada de Navidad y se guardan todos los adornos, en el taller de la fiesta ya saben que solamente quedan pocas semanas para las Pascuas y que se deben agilizar todos los recursos humanos y materiales para poder llegar a tiempo con los adornos.
Para esta edición, los visitantes del parque se encontrarán con una variedad de ornamentación que realmente impacta por su colorido y diseño. Detrás de todo este trabajo comunitario hay un esfuerzo permanente de toda la comisión y del municipio para no perder de vista lo que se conmemora durante las Pascuas.
Es por ello que el relato bíblico está presente en todo el recorrido que hay dentro del parque a través de cuatro muestras temáticas que recrean desde los hechos proféticos del Antiguo Testamento, pasando luego por la vida y obra de Jesús, su ministerio en la tierra y finalmente su pasión, muerte y resurrección. C
Cada uno de estos espacios conjuga arte con religiosidad y el turista quedará impactado, no solamente por el realismo de las esculturas, sino por el contenido religioso e histórico que permite situar al visitante en el contexto de la época. Para ello, el parque cuenta con un cronograma de visitas guiadas que le permitirá obtener valiosos detalles a través de un paseo que dura alrededor de una hora por los diferentes módulos.
Para los más pequeños hay una alegoría especial que, a través de gigantescos huevos y otros motivos pascuales, decoran los jardines de este espacio encantador que no deja de lado la ilusión de los niños. Largas colas se forman todos los años en torno a la Casa de los Conejos que es un chalet situado dentro del predio, el que posee todas las dependencias de una casa común (sala, comedor, habitaciones, cocina, recibidor, etc) con la impronta de la familia de conejos que vive en ese lugar.

El intendente Matías Sebely recorrió el Parque Temático este fin de semana.
Talleres infantiles
Otro de los lugares que más concentración de público infantil logra reunir, son los talleres pascuales donde los niños aprenden a realizar huevos, canastas y tarjetas pascuales.
Todavía queden por dictarse los talleres los días 28, 29, 30 y 31 de marzo desde las 16. En ese horario -además de la apertura de las muestras temáticas religiosas, la Casa de los Conejos, y de la feria artesanal y gastronómica- los niños podrán realizar estos talleres en los que aprenderán algunas técnicas que les permitirán: pintar huevos, modelar figuras alusivas y confeccionar canastas y tarjetas pascuales. Estas actividades manuales estarán dirigidas y supervisadas por diferentes profesores de artes plásticas quienes recibirán a los niños que deseen participar, completado los cupos por orden de llegada (no hay inscripción previa).
Un dato importante para los padres es que no se requiere que los niños participantes lleven ningún tipo de material, ya que todo les será provisto por los docentes al inicio de los talleres que comenzarán puntualmente a partir de las 16.
Espectáculos y shows artísticos únicos para una fecha especial
Semana Santa en Alem además de todas las propuestas religiosas y temáticas, ofrece este año una cartelera de espectáculos que se desarrollará desde el día Jueves Santo al Domingo de Resurrección.
En un auditórium especialmente acondicionado para la ocasión y ubicado dentro del parque, se ha dispuesto un escenario de 22 metros para que puedan presentarse: coros, bandas, espectáculos de danzas, shows infantiles y obras de teatro. Este espacio cubierto garantiza que las actividades programadas no se suspendan en caso de lluvia.
Los shows comenzarán el día jueves a partir de las 20, cuando abran musicalmente esa jornada diferentes agrupaciones religiosas de la localidad, para dar paso a partir de las 21 al grupo Tinku Marka que presentará un show armado especialmente para Pascuas.
El viernes, en tanto, el maestro Luis Marinoni trae una de las obras más emblemáticas de su repertorio: Arcano de Viernes Santo. Este show imperdible que combina, danzas, canto, música e increíbles vestuarios comenzará a partir de las 20 en los jardines del parque temático, para trasladarse luego al escenario mayor donde transcurrirá el resto de la obra.
Para esta gran puesta -que nuclea a más de cien personas- Marinoni convocó al Ballet del Parque del Conocimiento, a la Compañía de Arte, al Ballet Al compás del Corazón, al Instituto Idear y a la cantante Belén Banach.

El director de la obra logró combinar elencos de Posadas con los de la localidad anfitriona, a través de varios ensayos previos que se realizaron en la ciudad de Alem con el objetivo de amalgamar a los diferentes y numerosos elencos. Esta maravillosa obra permite revivir ciertos pasajes de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, pero con una mirada que abreva artísticamente en nuestras raíces, en la que se combina la idiosincrasia de nuestros pueblos originarios y la obra evangelizadora de los jesuitas.
El sábado comenzará artísticamente a partir de las 19.30 con la presentación de una obra teatral infantil pascual a cargo del grupo “Cara y Ceca”. Luego, a las 20.30, el ballet “Al compás del corazón” realizará la presentación de la obra “Misa Criolla” del inolvidable compositor Ariel Ramírez.
Desde las 21 ocupará la centralidad del escenario mayor el grupo “Argentina Gospel Singers” que vienen desde Buenos Aires. Esta agrupación -creada en el año 2017- presentará un repertorio que promete ser inolvidable en que el que se combinan melodías del negro spirituals, el gospel de las iglesias afroamericanas y reconocidas canciones de artistas del pop internacional y de películas.
El domingo habrá una tarde dedicada íntegramente al público infantil que comenzará a partir de las 17 con diferentes propuestas: búsqueda de huevos, shows musicales, danzas y teatro. Luego, desde las 20, la agrupación obereña “Osnú” presentará un espectáculo con repertorio musical y cuadros coreográficos cerrando así la cartelera de espectáculos para esta edición se Semana Santa en Alem.
PROGRAMA DE SEMANA SANTA EN ALEM 2024
JUEVES 28 DE MARZO
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos. Feria pascual de emprendedores y artesanos.
15,30 hs: Encuentro de artistas plásticos «RestaurARTE».
16,00 hs: Talleres infantiles con temática pascual.
19,45 hs: Invocación religiosa.
20,00 hs: Presentación musical de diferentes Iglesias Cristianas.
21,00 hs: Show pascual a cargo de «TinkuMarka».
22,00 hs: Cierre del predio.
VIERNES 29 DE MARZO
9,00 hs: Vía Crucis a cargo del Instituto Espíritu Santo y de la Iglesia Católica (*).
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos.
15,30 hs: Encuentro de artistas plásticos «RestaurARTE».
16,00 hs: Talleres infantiles con temática pascual.
20,15 hs: Invocación religiosa.
21,00 hs: El BFPC y la Compañía de Arte presentan «Arcano de Viernes Santo», con la participación especial del ballet Al compás del corazón, Instituto Idear y Belén Banach.
22,00 hs: Cierre del predio.
SÁBADO 30 DE MARZO
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos.
16,00 hs: Taller de Pysanky (decoración de huevos de pascuas) a cargo de la Iglesia Ucraniana.
18,30 hs: Bendición de alimentos a cargo de la Iglesia Ucraniana.
19,30 hs: Obra teatral infantil a cargo del grupo “Cara y Ceca”.
20,15 hs: Invocación religiosa.
20,30 hs: Presentación de la obra Misa Criolla a cargo del ballet «Al Compás del Corazón».
21,00 hs: Show musical de «Argentina GospelSingers».
22,00 hs: Cierre del predio.
DOMINGO 31 DE MARZO
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos. Feria pascual de emprendedores y artesanos.
16,00 hs: Talleres infantiles con temática pascual.
17,00 hs: Búsqueda de huevos.
17,30 hs: Show infantil.
20,00 hs: Espectáculo de música y danza con temática pascual a cargo de «Osunú».
22,00 hs: Cierre del predio.
LUNES 1 DE ABRIL
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos. Feria pascual de emprendedores y artesanos.
22,00 hs: Cierre del predio.
MARTES 2 DE ABRIL
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos. Feria pascual de emprendedores y artesanos.
22,00 hs: Cierre del predio.
(*) Dirección del Parque Temático: Av. Libertador N° 598 – L. N. Alem
La entrada es libre y gratuita para todos los días y para todas las actividades.
Prensa Institucional
LLA propone la Boleta Única Papel en Misiones y renuncia a contratar asesores
El presidente del partido a nivel provincial, Adrián Núñez, y todo el bloque de diputados provinciales de La Libertad Avanza (LLA), anunciaron hoy la presentación de un paquete histórico de 100 proyectos legislativos. El foco está puesto en la transparencia, la reforma profunda del sistema electoral misionero y un fuerte gesto de austeridad frente al gasto político de la Cámara de Representantes.
En un mensaje dirigido a todos los misioneros, el espacio libertario confirmó que su primer proyecto apunta directamente a terminar con el actual sistema de votación. “El primer proyecto de la historia de La Libertad Avanza Misiones es muy simbólico, ya que propone la implementación de la boleta única papel y la derogación de la ley de lemas para la próxima elección provincial”, destacaron desde el bloque.
La reforma electoral que impulsa LLA se sostiene en pilares fundamentales para garantizar la voluntad del votante y la idoneidad de los candidatos:
Derogación de la Ley de Lemas y uso de Boleta Única Papel: para asegurar un voto simple, transparente y sin costos excesivos para el ciudadano.
Ficha Limpia: una medida estricta que impedirá ser candidatos a aquellos ciudadanos que tengan sentencias condenatorias.
Unificación de elecciones: para que los comicios provinciales se realicen en simultáneo con los nacionales.
Un freno al gasto político: Cero asesores propios
En línea con el mandato de austeridad que caracteriza al espacio a nivel nacional, los diputados misioneros anunciaron una medida inédita en la legislatura provincial. Tras señalar que la Cámara de Representantes cuenta con más de 1.500 empleados en relación de dependencia, el bloque confirmó que no generará nuevos gastos para el Estado.
“Este bloque ha decidido renunciar a incorporar nuevos contratos de personal bajo cualquier modalidad. Es decir, el bloque de La Libertad Avanza no va a tener asesores o personal propios, sino que vamos a trabajar con el personal existente”, sentenciaron.
La medida busca marcar el rumbo y sumar al resto de los espacios políticos. “Esperamos que esta medida sea acompañada por otros bloques y que el oficialismo avance en una reducción del gasto de personal”, agregaron.
El bloque cerró su anuncio agradeciendo el apoyo de trabajadores, profesionales y voluntarios que se suman día a día al movimiento en la provincia, reafirmando su compromiso con las ideas liberales y culminando con el clásico: “¡Viva la libertad, carajo!”.
Ver esta publicación en Instagram
Prensa Institucional
Alem brilla en Semana Santa: fe, cultura y turismo religioso
Con un balance sumamente positivo, la Capital Nacional de la Navidad se consolida como uno de los epicentros turísticos y espirituales de la región también durante las Pascuas. Su hermoso Parque Temático se convirtió en el escenario perfecto donde la calidad artística y el sentido religioso conmovieron a miles de visitantes durante el fin de semana del 28 y 29 de marzo.
Ambas jornadas se vivieron a pleno en la ciudad de Leandro N. Alem, dado que las condiciones climáticas favorecieron la llegada de turistas de diferentes puntos del país y de la región. El éxito de esta convocatoria se basa en que esta propuesta logra una armonía perfecta entre el esparcimiento familiar y la profundidad de la fe.
Arte y tradición
El Parque Temático volvió a sorprender por su magnífica puesta en escena. Las muestras temáticas religiosas se llevaron todos los elogios, destacándose por una jerarquía artística que logra combinar la devoción con una estética cuidada. Cada espacio del predio permitió a los visitantes sumergirse en un clima de reflexión y admiración.
Cristian Szydlowski, uno de los guías, destacó que detrás de cada muestra hay un gran trabajo que combina arte con investigación histórica y religiosa. “Cada muestra temática es el fruto de muchas horas de trabajo e investigación. Es una labor que no se detiene, ya que el taller permanente del parque trabaja durante todo el año, sumando además el talento de artistas misioneros invitados que enriquecen cada pieza con su visión”, explicó.
El guía subrayó la profunda conexión emocional que se genera con el visitante: “La gente se emociona genuinamente al recorrer las muestras bíblicas. Estamos ante un espacio único en la provincia de Misiones, tanto por la profundidad de su contenido como por la excelencia artística de las piezas exhibidas”.

Los niños como protagonistas
Para los más pequeños, el evento de Semana Santa en Alem, ofrece un mundo de fantasía y aprendizaje que se puede disfrutar en tres lugares diferentes: La Casa de los Conejos, que es el rincón favorito de los niños, donde la magia de la Pascua cobra vida de manera lúdica. Los talleres infantiles, que son espacios creativos donde los chicos aprenden a realizar manualidades temáticas, fomentando el espíritu artesanal desde temprana edad. Y finalmente la decoración del predio al aire libre, que es una ambientación integral que transformó a cada rincón del parque en una postal fotográfica.
Los talleres infantiles son un espacio dedicado a los más pequeños, donde el aprendizaje de la historia bíblica se fusiona con la expresión plástica. Bajo la guía de reconocidas artistas locales, cientos de niños pudieron llevarse no solo un recuerdo material, sino un conocimiento profundo de la festividad.
La artista plástica Nelly Humacata estuvo al frente de una propuesta cargada de esmero y dedicación. En su taller, los niños trabajaron sobre la temática del Domingo de Ramos, decorando palmas y pintando tarjetas pascuales que ilustraban el relato bíblico.
“Buscamos combinar el mensaje de los evangelios con una propuesta lúdica. A los chicos les encanta aprender haciendo y ver cómo plasman la historia en sus trabajos es sumamente gratificante”, destacó Humacata sobre la experiencia.
Por otro lado, la artista Susana Irigoitía, acompañada por “Nuchy” Andersen y Susana Rodríguez, coordinaron un concurrido espacio donde pusieron a disposición cientos de pequeñas figuras de yeso. Allí, los pequeños artistas pudieron pintar sus propias piezas para luego llevarlas a casa y sumarlas a su canasta pascual, llevándose un símbolo tangible de su paso por el parque.
“Este es el quinto año que participo de esta actividad tanto en Navidad como Pascuas y la experiencia es hermosa, porque convoca a cientos de niños que se llevan un recuerdo hecho por sus propias manos”, señaló Susana.

Feria de artesanos y emprendedores
Detrás de cada stand, hay una historia de esfuerzo: los artesanos y emprendedores locales trabajaron con muchos meses de antelación para llegar a esta fecha con una oferta variada y de calidad.
Desde piezas de decoración hasta exquisiteces gastronómicas, los productos se exhiben a precios muy accesibles, permitiendo que todos los visitantes puedan llevarse un recuerdo de la festividad. Este compromiso de los feriantes no solo embellece el parque, sino que refuerza el espíritu comunitario de Alem.
Teatro y música conmemorativa
El cronograma artístico del pasado fin de semana fue otro de los atractivos de esta celebración. El día sábado, el grupo teatral “Cara y Ceca” deleitó a las familias con la obra infantil “La historia del conejo de Pascuas”, una propuesta didáctica y divertida que cautivó a los más chicos.
El plato fuerte de la música llegó el día domingo de la mano de Bichy Vargas. El cantante del grupo Los Mitá -oriundo de Dos de Mayo- presentó su show “Pascuas con identidad misionera”, logrando una conexión profunda con el público presente en los jardines del parque.
Acompañado por Gaspar Aguerre y Jorge Vargas, propuso un repertorio en el que repasó temas clásicos pascuales y sus canciones más populares, despertando la emoción del público presente. “Este tipo de presentaciones tienen una calidez especial, ya que permiten rescatar el verdadero sentido de las Pascuas y reencontrarnos con nuestra esencia”, destacó el artista tras su actuación.
Para cerrar la jornada del día domingo, la cantante local Virginia Gambín subió se presentó con su espectáculo denominado “Peña Pascual”. Con una temática perfectamente adaptada a la festividad, Gambín aportó la energía del folclore y el encuentro, dejando al público con el corazón lleno y el espíritu renovado.
La Semana Santa en Alem ha demostrado, una vez más, que la organización y la pasión son la clave del éxito. Con una oferta que abarca a todas las edades y gustos, la ciudad reafirma su identidad como anfitriona de grandes eventos que celebran la vida, el arte y la fe.

Prensa Institucional
La Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones
Con una contundente demostración de fuerza territorial y armado político, La Libertad Avanza (LLA) de Misiones reunió a todos sus legisladores y referentes en la localidad de Eldorado. El encuentro estuvo encabezado por el presidente del partido a nivel provincial, Adrián Núñez, y tuvo como objetivo unificar la agenda legislativa y delinear la estrategia para el próximo año electoral.
La cumbre congregó a la totalidad de la representación institucional del espacio en la provincia. “Hoy fue un encuentro de los legisladores de La Libertad Avanza: 40 concejales, cinco diputados provinciales, los dos diputados nacionales y nuestra intendente de Caraguatay, para plantear y trabajar en lo que va a ser la agenda legislativa nacional, provincial y en cada uno de los municipios”, destacó Núñez tras finalizar la jornada.

Adrián Núñez, presidente del partido provincial.
El encuentro sirvió no solo para alinear el trabajo en los recintos, sino para marcar la agenda del espacio libertario de cara al futuro. En ese sentido, el presidente provincial de LLA fue claro sobre el rumbo del partido: “Hoy charlamos sobre el estado de situación, de las estrategias y de los planes de acción que va a llevar adelante La Libertad Avanza a los efectos de consolidarse como fuerza política protagonista en el año 2027″.
Sobre el clima interno y la proyección del espacio, Núñez se mostró optimista frente a la consolidación del proyecto en Misiones: “La verdad que fue espectacular. La gente está súper motivada, súper comprometida. Creemos que por este camino van a venir muy buenos resultados”.


-
La Voz de la Gente hace 5 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Policiales hace 5 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Política hace 5 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Política hace 5 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 4 díasHallaron sin vida a una mujer en un mirador de la avenida Urquiza
-
Prensa Institucional hace 7 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones
-
Policiales hace 6 díasHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy
-
Política hace 6 díasPJ oficializó las listas de Arguibel y Humada, Arrúa quedó afuera
