Política
Legisladores misioneros eligieron autoridades de comisiones del Congreso
Los diputados del Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS) y el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, participaron de las reuniones constitutivas de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, de la Cámara de Diputados de la Nación, que se realizó este jueves en el anexo del Congreso.
Tanto los legisladores misioneristas como el radical Arjol acompañaron con su voto afirmativo las listas de autoridades propuestas por el oficialismo de La Libertad Alianza (LLA) y sus aliados de Juntos por el Cambio (JxC) en sus respectivas comisiones.
La renovadora Yamila Ruíz en la Comisión de Asuntos Constitucionales; su colega de Oberá y jefe del bloque misionerista, Carlos Fernández, en Presupuesto; y el radical Arjol en Legislación General.
Estas tres comisiones y la cuarta, de Relaciones Exteriores y Culto, que se conformó más tarde, entenderán en el estudio del paquete conocido como Ley Ómnibus, que el Poder Ejecutivo envió a Diputados a fines de diciembre.
Los nominados
Con 19 votos a favor y 14 en contra, y luego de una larga discusión, la presidencia de Asuntos Constitucionales quedó a cargo de Nicolás Mayoraz (LLA), la vicepresidencia primera a cargo de María Eugenia Vidal (PRO) y la vicepresidencia segunda quedó reservada para UxP.
En cuanto a las secretarías, la primera fue asignada a Karina Banfi (UCR), la segunda a UxP, la tercera a Silvia Lospennato (PRO), y la cuarta a Juan López (Hacemos Coalición Federal).
La presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, en tanto, quedó a cargo de Fernando Iglesias (PRO), la vicepresidencia primera quedó para UxP y la vicepresidencia segunda para Juliana Santillán (LLA).
La secretaría primera fue asignada a la UCR, la segunda a Margarita Stolbizer (Partido Gen), la tercera a UxP y la cuarta a Nadia Judith Márquez (LLA).
En la Comisión de Legislación General, con votos 19 afirmativos y 11 negativos, la presidencia fue para Gabriel Bornoroni (LLA), la vicepresidencia primera para Carla Carrizo (UCR) y la vicepresidencia segunda para UxP.
En las secretarías se designaron a Florencia De Sensi (PRO), Lorena Villaverde (LLA), UxP y Agustín Domingo (Innovación Federal).
Cruces y tensiones
El armado de las comisiones registró momentos de tensión, con cruces entre los legisladores afines al oficialismo y los opositores, que incluyó acusaciones, insultos y abruptos cortes de micrófono a los diputados de Unión por la Patria (UxP), que impugnaban las listas de las autoridades que estaban siendo proclamadas, por cuanto el procedimiento no se ajustaba al reglamento de la cámara.
Los mayores niveles de tensión se produjeron en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, donde el diputado de JxC, José Luis Espert, fue designado como presidente; y en Asuntos Constitucionales.
El trámite en Presupuesto y Hacienda fue rápido: 18 minutos y 40 segundos. La mitad del tiempo la ocupan Espert y el resto de los representantes del gobierno en la mesa directiva.
La reunión fue por momentos caótica. La votación fue a mano alzada, en el vivo de la sesión el momento se presta para la confusión. No se entiende la votación y de inmediato Espert sube al estrado y se ubica. Hablaba en ese momento el diputado del frente de izquierda, Cristian Castillo.
“Señor diputado Castillo”, bramó Espert y sentenció: “Usted no tiene uso de la palabra porque todavía no le corresponde, así que siga expresándose como quiera”. El legislador del FIT-U gritaba desde el fondo de la mesa, ya le habían cortado el micrófono y era inaudible.
“¡No fue votado Espert! ¡No fue votado!, y además yo lo quiero impugnar porque el diputado Espert acusó, difamó intimidantemente a cárcel o bala contra la diputada Myriam Bregman y el diputado Nicolás Del Caño. No tiene la mínima propiedad, siendo aparte un monobloque y no le correspondería estar si se aplica el sistema d’hont; pero además es un diputado que llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados”, estaba diciendo Castillo cuando su audio fue silenciado y Espert se sentó en la silla más grande del salón.
La referencia de Castillo sobre el sistema d’hont para el reparto de los lugares en la mesa directiva de la comisión estuvo presente en las tres reuniones de hoy, y fue el argumento principal de la oposición de izquierda y el kirchnerismo para cuestionar el procedimiento.
En Presupuesto, lo mencionó el diputado de UxP, Germán Martínez, que fue el primero en impugnar los nombres y la mecánica con que se repartieron los lugares.
Martínez recordó la resolución 4850/2023, de la sesión preparatoria de la cámara del 7 de diciembre pasado, donde se estableció el criterio de la conformación de las comisiones a partir del sistema proporcional d’hont.
“Fue algo acordado por todos los bloques”, advirtió el diputado de UxP y recordó, asimismo, gestiones de su bloque para que se avanzara en la conformación de las comisiones a partir de aquella resolución.
La intervención de Martínez también fue accidentada. El legislador fue interrumpido varias veces, y también le cortaron el micrófono en algún momento.
“El DNU se lleva puesto el artículo 99, inciso c, de la Constitución Nacional; la Ley Ómnibus es seis veces las ‘Ley Dromi’: 107 artículos tenía la ‘Ley Dromi’”, indicó Martínez, comparando el último paquete de reformas enviado por el gobierno al Congreso con una iniciativa similar del ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi, durante el gobierno de Carlos Menem, en los años ’90.
“Constituyeron las comisiones sin consultarnos a nosotros. No respetaron la conformación por el sistema d’hont. Resolvieron unilateralmente y se sientan acá y parece que no hubiera pasado nada”, acusó.
El secretario obligó a Martínez a concluir. El diputado siguió advirtiendo que había otros legisladores pidiendo la palabra. Lo ignoraron. Se votó y se anunció que iba a asumir Espert.
El flamante presidente presentó uno a uno a su equipo, prometió “poner todo el esfuerzo y el trabajo” y adelantó que durante la semana próxima daría a conocer la agenda de reuniones para el tratamiento del paquete de reformas que quiere el gobierno.
Política
Safrán confirmó adelanto financiero de Nación: “Un pago a cuenta de deudas”
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, salió al cruce de las publicaciones de medios nacionales que presentan la decisión de la Casa Rosada de auxiliar financieramente a 12 provincias, entre las que se encuentra Misiones, como un resarcimiento por el apoyo a las iniciativas legislativas del gobierno en el Congreso.
Safrán descargó la posición del Ejecutivo Provincial en una publicación en su cuenta de X, titulada “Defensa de los recursos misioneros en un contexto económico complejo”, donde señala que la provincia acepta los fondos anunciados por la Casa Rosada a cuenta de las deudas que Nación tiene con Misiones.
“A propósito de lo que ha salido publicado en algunos medios nacionales acerca del adelanto financiero que recibiremos algunas provincias, me permito explicar”, escribe el ministro de Hugo Passalacqua.
“Ante la caída de la coparticipación y la recaudación provincial —que representan una pérdida de $40.000 millones mensuales debido a la fuerte disminución de la actividad económica en el país— #Misiones ha tomado una decisión estratégica”, contextualiza Safrán.
“Aceptamos un adelanto financiero del Estado Nacional equivalente a un cuarto de lo que nos ofrecieron, pero con una premisa clara: estos fondos son, en realidad, un pago a cuenta de las deudas históricas que la Nación mantiene con nuestra provincia”, apunta.
“¿Qué nos debe Nación?”, pregunta Safrán y puntualiza: “Compromisos de Consenso Fiscal”, “Financiamiento de ANSES para la caja previsional”, y “Regalías de energía y programas de obras nacionales”.
“Este adelanto -sostiene- se cancelará en el corto plazo dentro de este año, funcionando como un puente financiero mientras seguimos gestionando y exigiendo que se destraben los fondos que legítimamente les corresponden a todos los misioneros”.
Una ganga
Además de la tierra colorada, el anticipo financiero incluye a las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
Se trata de un total de $400.000 millones, distribuidos de acuerdo a la situación financiera de cada provincia y sujeto al porcentaje de coparticipación que recibe cada.
En rigor, equivale a una suerte de “préstamo”, ya que desde el equipo que trabajó en el decreto – el jefe de Gabinete Manuel Adorni, los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Diego Santilli, y el mismo presidente Javier Milei-, se argumenta que la medida evita que las provincias “salgan al mercado para afrontar sus desafíos y corran el riesgo de endeudarse con intereses del 30% y 45% aproximadamente”, según publica el portal LPO.
“El Ejecutivo le ofrece esta posibilidad a las provincias cobrándole un 15% de interés, muy por abajo de lo que significaría endeudarse en el mercado”, señala la noticia.
Defensa de los recursos misioneros en un contexto económico complejo
A propósito de lo que ha salido publicado en algunos medios nacionales acerca del adelanto financiero que recibiremos algunas provincias, me permito explicar:
Ante la caída de la coparticipación y la… pic.twitter.com/q0YJFuTTVy
— Adolfo Safrán (@adolfosafran) April 2, 2026
Política
Abogado de yerbateros: “Vamos por la inconstitucionalidad del DNU”
El gobernador Hugo Passalacqua recibió este miércoles a productores yerbateros que avanzan en una estrategia judicial clave: una presentación en el fuero federal para declarar la inconstitucionalidad de las modificaciones que afectaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). La provincia anticipó su acompañamiento institucional, en una jugada con peso político y jurídico en el actual escenario nacional.
El eje de la medida no es menor. Según confirmó el abogado que lleva adelante la causa, Federico Paldosky, serán los propios productores -a través de asociaciones- quienes impulsarán la acción judicial, mientras que el Estado provincial evalúa sumarse como respaldo. “Los actores de las acciones judiciales son los productores a través de organizaciones. Nosotros al gobierno de la provincia le hemos pedido el apoyo institucional”, explicó.
En ese marco, una de las figuras posibles es la de “amicus curiae”, que permitiría a la provincia intervenir aportando argumentos técnicos y jurídicos sin ser parte directa del litigio. “Hay distintas formas de participar apoyando la acción y también haciendo una tarea pedagógica sobre la situación”, señaló.
Antecedente provincial
El propio Passalacqua, el 29 de diciembre de 2023, instruyó a la Fiscalía de Estado a presentar ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del Inym, que se vieron afectadas tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023. Ese antecedente marca la línea de acción que hoy la provincia vuelve a profundizar, ahora acompañando directamente la estrategia impulsada por los productores.
Una estrategia judicial en dos frentes
La presentación incluirá una acción principal y una medida cautelar. “Es una acción y un incidente, una medida cautelar”, detalló Paldosky, quien confirmó que la presentación se concretará en el fuero federal por tratarse de una impugnación contra decisiones del Poder Ejecutivo nacional.
“Es competencia federal ya que lo que se impugna es un acto del Poder Ejecutivo nacional”, precisó.
En ese sentido, aclaró un punto clave del debate público: la diferencia entre el DNU y su reglamentación. “El DNU cambia de facto la ley original del Inym sin pasar por el Congreso. Y otra cosa es el decreto reglamentario, que es una facultad del Poder Ejecutivo”, explicó.
El corazón de la demanda: inconstitucionalidad
La estrategia judicial tomará la forma de una acción declarativa de inconstitucionalidad. “Recogemos el guante que planteó la Justicia y presentamos una acción declarativa de inconstitucionalidad”, afirmó el abogado.
La presentación no será menor en términos técnicos: contará con 128 páginas de desarrollo jurídico, a las que se suma una cautelar de más de 60 páginas, además de un amplio cuerpo probatorio. “Hay muchísimas pruebas: informes, pericias, documentación institucional, el plan estratégico yerbatero”, indicó.
Tres ejes para cuestionar el DNU 70/23
El planteo se apoya en tres grandes bloques:
Falta de motivación: “El DNU, en lo que respecta al capítulo yerbatero, no tiene fundamentos concretos”.
Desviación de poder: “Se utilizó una facultad constitucional para beneficiar intereses particulares y no el interés general”.
Cambio en la naturaleza del INYM: “El DNU transforma al instituto en un apéndice de la gran industria”.
Según explicó el letrado, esto ya tiene efectos concretos: “Hoy ni siquiera es posible fijar precios de referencia, y eso se fundamenta en el DNU y su reglamentación”.
Alcance y respaldo
La presentación se enfocará exclusivamente en el capítulo yerbatero del decreto. “No tenemos legitimación para cuestionar todo el DNU, solo los artículos vinculados a la actividad yerbatera”, aclaró.
Del encuentro también participaron el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; Gustavo Hein, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop) e integrante de la conducción de Coninagro. Además, la medida contará con el acompañamiento de organizaciones del sector productivo a nivel nacional, como la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, la misma que su presidente, Gastón Borsini, en una reunión días atrás, le entregó al gobernador bonaerense Axel Kicillof un documento sobre la situación del sector yerbatero a partir de la desregulación .
En este escenario, la judicialización del conflicto -ahora con el acompañamiento de la provincia- se posiciona como una estrategia central para restituir herramientas regulatorias que garanticen condiciones más equitativas en una de las principales economías regionales del país.
En un contexto nacional donde la intervención del Estado es fuertemente cuestionada, el reclamo yerbatero trasciende lo sectorial y escala al plano institucional. La disputa por el precio de la hoja verde y por el rol del Estado en la regulación de la actividad ingresa así de lleno en el terreno judicial, marcando un punto de inflexión en el conflicto.
- Foto de portada gentileza Economis
Política
Hartfield anunció demanda contra Gervasoni por video fake en su contra
El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, anunció que iniciará acciones legales contra el presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) y espada digital de la Renovación, Roque Gervasoni, por el resposteo en sus redes sociales de un video fake en su contra.
“Me llama la atención que un funcionario del Gobierno de Passalacqua replique videos falsos sobre mí”, dijo el ex tenista obereño, entrevistado por Radio UP, en referencia a un material viralizado esta semana, donde se acusa a Hartfield y al diputado provincial y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez, de volar a Buenos Aires desde Apóstoles en jets privados pagados por la Anses y el Inym.
“Voy a avanzar con acciones legales contra Gervasoni, que hace una semana también había dicho que yo facilito la vuelta de los genocidas”, adelantó Hartfield.
“El modus operandi de estas cuentas, que no tienen un nombre, generalmente lo que hacen es, como hay un tema que está viralizado; por ejemplo, lo de los vuelos privados; entonces tiran un tema y la inteligencia de las redes sociales lo manijea mucho porque la gente se prende”, explicó.
“Cuando fue lo del caso Espert, algunos decían que yo tenía vínculos con Fred Machado. Entonces, esa es la manera de golpear, porque son videos que se viralizan mucho”, añadió.
“Pero, a mí lo que me llama la atención es que un funcionario del gobierno de Passalacqua lo postee y lo replique como si fuera una verdad total”, se quejó. “Me parece que el gobernador podría, de alguna manera, mandar una señal, educativa, de algún tipo de apercibimiento a su funcionario”, agregó.
“Yo voy a hacer acciones legales porque no es un dato menor”, lanzó el legislador obereño. “Una cosa es que un video de alguien que no sabemos quién es, y otra cosa es que un funcionario del gobierno, el señor Gervasoni, que ya había dicho hace una semana que yo facilito la vuelta de los genocidas, ahora repite esto”, distinguió Hartfield y afirmó: “Creo que amerita una denuncia penal y que él explique a la Justicia por qué dice esto”.
El ex tenista desmintió, asimismo, que desde LLA Misiones se haya amenazado de muerte al hijo del presidente del Imac, que, ayer, en otro posteo de Facebook, subió dos capturas de pantalla del usuario Lucho4x4, seudónimo de Luis Burg, a quien Gervasoni describió como “tipo violento”, que “tiene una casa de computación en San Vicente” y cuya hermana “trabaja para Martín Arjol“.
“Yo te puedo asegurar que La Libertad Avanza no tiene nada que ver con eso”, afirmó Hartfield.
-
La Voz de la Gente hace 5 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Policiales hace 6 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Política hace 5 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Política hace 5 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 5 díasHallaron sin vida a una mujer en un mirador de la avenida Urquiza
-
Policiales hace 6 díasHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy
-
Política hace 6 díasPJ oficializó las listas de Arguibel y Humada, Arrúa quedó afuera
-
Policiales hace 4 díasDetienen a un policía por violencia sexual contra dos uniformadas en El Soberbio
