Frontera
Otro paraguayo baleado por Prefectura en el río Paraná
Otro paraguayo fue baleado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) cuando intentaba cruzar el río Paraná en una embarcación hacia la localidad misionera de Puerto Rico, según se desprende de publicaciones periodísticas del vecino país.
Según publicó el diario ABC, de Asunción, la víctima fue identificada como Hugo Zotelo, de 27 años, quien fue herido por disparos cuando navegaba desde la paraguaya Puerto Triunfo hacia Puerto Rico, y fue interceptado por una patrulla de la PNA que primero le pidió detenerse y luego abrió fuego.
El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, señaló a La Voz de Misiones que localizó a la presunta víctima, pero el muchacho no quiso confirmarle lo sucedido y le dijo que él no había “autorizado ninguna publicación periodística del incidente”.
La información del diario paraguayo señala que Zotelo cruzaba a territorio argentino a tramitar documentación de sus hijos. La PNA no hizo referencia oficial al hecho.
“Logramos localizarlo, pero personalmente me dijo que no autorizó a nadie para que publique esa nota (la de ABC) y no quiso dar ninguna información particular referente al caso”, dijo el diplomático paraguayo.
Goiburú señaló que no le sorprende la actitud del joven paraguayo, ya que en “casi el ciento por ciento de los casos de este tipo de violencia, la gente por una cuestión de temor no se anima a hacer denuncias, solo regresan a Paraguay y quieren mantenerse en silencio”.
El caso anterior
Este es el segundo caso de un migrante paraguayo baleado por la Prefectura en lo que va de 2022. El 10 de enero, Rodrigo Fabián Caballero Irala, de 22 años, murió en un episodio similar ocurrido en el río Paraná a la altura de la Colonia Oasis y Puerto Leoni.
En la ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay emitió, incluso, un comunicado solicitando a la Argentina el esclarecimiento de la muerte del joven Caballero Irala.
La PNA abrió un sumario administrativo interno para esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades, y todo fue comunicado tanto a la Fiscalía como al Juzgado Federal de Oberá, que entiende en el caso.
Frontera
Paseros cortan el tránsito en la cabecera paraguaya del puente internacional
Paseros iniciaron el lunes con un corte de tránsito en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la medida es en reclamo al endurecimiento de los controles aduaneros dispuestos luego de destaparse una investigación por coimas y contrabando que encabeza la Justicia Federal de Posadas.
Los trabajadores dedicados al cruce de mercaderías de un país a otro se emplazaron en la cabecera paraguaya del viaducto, impidiendo tanto el ingreso como el egreso de vehículos, ante lo cual las filas se extienden hacia ambos países.
En el lugar se establecieron con motocicletas que cruzan la acera, banderas, carteles y cánticos en protesta con las últimas medidas que modificaron las operaciones sobre el puente internacional.
Por el momento, el único medio que sigue operativo para cruzar al país vecino es el tren internacional.
El medio local Itapúa Noticias reporta: solo 2 casillas habilitadas; paso completamente cerrado; filas de hasta cuatro horas para cruzar; y más de 300 motociclistas esperando ingresar a Paraguay.
Frontera
Mataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
Los hermanos paraguayos Artemio López Ruiz (45) y Juan de la Cruz López Ruiz (43) fueron atrapados en su país durante un operativo de Interpol y aguardarán ser extraditados a la Argentina para responder ante la Justicia bonaerense por un homicidio cometido una década atrás.
Los prófugos fueron arrestados en el distrito de Edelira, en el vecino departamento paraguayo de Itapúa, donde fueron localizados por agentes de la Policía Nacional local e integrantes de Interpol.
El operativo le puso fin a más de una década de impunidad y ahora los extranjeros deberán responder ante la Justicia por el crimen de Rafael Franco Cabrera, registrado el 19 de julio de 2014 en la localidad bonaerense de Rafael Castillo.
Según precisaron fuentes del vecino país, los hombres permanecerán detenidos en la comisaría Primera de Encarnación, a disposición del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado del Primer Turno, a cargo de la magistrada Yanina Vallejos, quien ahora intervendrá en el trámite de la extradición.
Los hermanos registraba un pedido de captura internacional en sus contra. Están acusados de homicidio simple y son requeridos por el Juzgado de Garantías Dos de La Matanza, dependencia que instruye el expediente por el asesinato de Franco Cabrera.
Frontera
Frontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
Dos hombres escaparon durante el control de Migraciones en el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen y abandonaron su auto cargado con más de 100 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el procedimiento se dio esta mañana, cuando al control fronterizo del lado argentino ingresó un Chevrolet Spin proveniente de la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.
Dentro del vehículo iban dos hombres que ante las primeras consultas evidenciaron severas inconsistencias, dado que respondieron que provenían de Foz de Iguazú y que viajaban hacia Camboriú, ruta completamente diferente al recorrido que estaban realizando.
Esa situación levantó sospechas y el personal de la Dirección General de Aduana decidió ahondar en la requisa.

Los ocupantes del rodado escaparon cuando presentaron los documentos del auto.
En esa instancia, los dos sujetos descendieron del rodado para entregar los documentos del automotor y aprovecharon el momento para huir a las corridas del puesto de frontera en dirección hacia Brasil.
Consecuencia de ello, se activó un operativo conjunto entre fuerzas de ambos países para ubicar a los fugitivos cuya identidad ni nacionalidad llegó a ser determinada.
Mientras tanto, el personal interviniente continuó la inspección del rodado y durante las labores finalmente incautaron 188 paquetes de marihuana que totalizaron 112,571 kilogramos.
Tanto los estupefacientes como el vehículo y las documentaciones del rodado fueron incautados y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.
-
La Voz de la Gente hace 6 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Policiales hace 6 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Política hace 6 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Política hace 6 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 5 díasHallaron sin vida a una mujer en un mirador de la avenida Urquiza
-
Prensa Institucional hace 22 horasLLA propone la Boleta Única Papel en Misiones y renuncia a contratar asesores
-
Policiales hace 7 díasHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy
-
Política hace 7 díasPJ oficializó las listas de Arguibel y Humada, Arrúa quedó afuera
