Provinciales
Tareferos confían que este año podrán trabajar sin perder sus planes
Las organizaciones de tareferos que el año pasado acamparon en Posadas pidiendo al gobierno provincial la compatibilidad de sus planes sociales con sus labores agrícolas, de modo a no perder ni uno ni otro ingreso, confían en que este año el Ejecutivo misionero no les dé la espalda y puedan seguir cobrando asignaciones y salarios.
Julián González, del Movimiento Tarefero Misionero (MTM), dijo a La Voz de Misiones que del acampe del año pasado en la plaza 9 de Julio a esta parte han recompuesto los canales de diálogo con el gobierno de Oscar Herrera Ahuad y que, pese a que por las incompatibilidades que en la ocasión no pudieron salvar, no fueron alcanzados por el subsidio Interzafra, el Ejecutivo provincial atendió reclamos del sector relacionados con los módulos alimentarios y la constitución de la cooperativa tarefera Oro Verde.
“Nos preocupa sí este año que se respete la resolución que habla de que los tareferos podemos trabajar en blanco sin perder nuestros beneficios del Potenciar Trabajo”, explicó González a LVM.
“Tenemos muchas ganas de tarefear pero no queremos perder el Potenciar Trabajo, porque estamos siendo muy golpeados por la inflación, que nos está haciendo tambalear; dependemos de los precios de góndola y se nos fue todo a las nubes”, agregó el dirigente.
“Este año queremos tener un año bueno de cosecha de yerba, queremos poder tarefear tranquilos sin perder nuestros beneficios, porque con eso podemos cubrir la luz, el agua, y también porque hay casos de compañeros que están alquilando”, indicó.
González se refiere al Decreto N° 514/21, del presidente Alberto Fernández, posterior al acampe que hicieron en Posadas y a la carta documento que junto a organizaciones de agricultores de varias provincias en su misma situación hicieron llegar a la Casa Rosada.
El Decreto, en su artículo 3, establece que quienes sean beneficiarios del Potenciar Trabajo y de la Tarjeta Alimentar, que sean contratados para trabajo temporal, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones de dichos programas y a la vez cobrar sus salarios en blanco.
En cooperativa
González sostuvo a LVM que las familias tareferas nucleadas en el MTM “tienen mucha confianza en lo que vamos a poder hacer y gestionar cuando tengamos nuestra cooperativa Oro Verde legalizada y activa”.
Señaló que la idea es “poder brindar prestaciones, ya sea de limpieza, trabajos de infraestructura y servicios, a las municipalidades, al mismo gobierno provincial, empresas, para que nuestra gente pueda ir mejorando sus ingresos”.
“Todo siempre está cuesta arriba para nosotros, pero como trabajadores creemos que podemos mejorar”, expresó González.
“Como trabajadores y ciudadanos de la provincia, nosotros creemos que la única salida para que la inflación no nos impacte tanto es que se haga factible el decreto del presidente del año pasado, que podamos cosechar, cobrar por nuestro trabajo en la tarefa en blanco, y avanzar con nuestra cooperativa”, manifestó.
González manifestó que su sector “tiene mucha esperanza” en la tarefa de este año, que en algunos lugares de la provincia ya comenzó con tareas de “viruteada” y “despunte”, y cuya actividad gruesa comienza el mes que viene, ya que los precios por tonelada de yerba cosechada son auspiciosos: entre $4.500 y $5.000.
Provinciales
Passalacqua recibió su diploma como consejero de la Facultad de Arte de la Unam
El gobernador Hugo Passalacqua recibió el diploma que lo acredita como consejero directivo de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), luego de ser electo por el claustro docente, y cuyo cargo asumirá formalmente el próximo viernes 10 de julio.
Desde la sede universitaria, ubicada en la ciudad de Oberá, compartió esta mañana una clase de escultura junto al profesor Omar Dachke y expresó su emoción por el reconocimiento de su “querida facultad”, donde ejerció como docente y vicedecano.
La ceremonia fue encabezada por la decana Ivonne Aquino, la vicedecana saliente Celina Christensen y el vicedecano Héctor Borges.
Al finalizar el evento, el mandatario provincial comunicó en sus redes sociales que recibió “con inmensa alegría y orgullo mi diploma de consejero directivo de mi querida Facultad de Artes y Diseño de la Unam”, en cuya sede continúa como docente con licencia y no percibirá sueldo por el cargo.
Recibí con inmensa alegría y orgullo mi diploma de consejero directivo de mi querida Facultad de Arte y Diseño UNaM. Me distinguieron con esta entrega la decana, Ivonne Aquino; la vicedecana saliente, Celina Christensen; y el actual vicedecano, Hector Borges. Compartí un lindo… pic.twitter.com/MMD1e000be
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 26, 2026
Provinciales
Federico Sturzenegger convocó al directorio del Inym para el 8 de julio
Este jueves el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Rodrigo Correa les comunicó a los directores y representantes de la cadena yerbatera que fueron convocados a una reunión con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta; y el secretario de Coordinación y Producción, Pablo Lavigne. El encuentro será el 8 de julio, a las 12, en la Ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria se realizó a cada sector: tareferos, productores, cooperativas, secaderos, industrias y provincias de Misiones y Corrientes. Según trascendió, Correa informó que la reunión estaría limitada a un representante por sector y su confirmación se definirá en el encuentro del directorio el próximo martes en el organismo.
La convocatoria se da dos años y medio después de la desregulación impulsada por el gobierno nacional y en el contexto de tensión del instituto y los productores yerbateros, a partir de que la asociación Apam solicitara públicamente la renuncia del presidente del Inym.
De concretarse, sería la primera vez que Stuzzenergger, junto a funcionarios nacionales, se reúnan con el sector yerbatero, luego de que en todas las declaraciones realizadas por el ministro sobre la desregulación del mercado yerbatero fueron a favor del proceso y hasta llegó a citarlo, como ejemplo de una de las políticas positivas, en presentaciones en el exterior del país, por el impacto de esta medida en el mercado yerbatero.
Productores de Apam pidieron la renuncia del presidente del Inym
Provinciales
Invitan a charla sobre el proyecto Corpus-Pindoí en Montecarlo y Jardín América
Luego del encuentro realizado en mayo, en el hotel Julio César de Posadas, la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) convocó a una nueva charla informativa junto a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Montecarlo (Cacim), prevista para el miércoles 1 de julio a las 18:30 en el salón de usos múltiples, ubicado en El Libertador 2713 y el jueves 2 de julio a las 20 en el salón de la cooperativa de servicios públicos de Jardín América.
Al igual que en la capital provincial, ambos encuentros proponen brindar información sobre el estado actual del proyecto hidroeléctrico Corpus-Pindoí, sus principales características, junto a otros ejes como: energía, producción, desarrollo y ambiente.
Desde la Comip sostienen que “hoy existen condiciones distintas” para discutir el proyecto. En la anterior charla informativa, el delegado argentino de ese organismo, José Antonio López, aludió al escenario para el avance de Corpus-Pindoí, haciendo un paralelismo con Yacyretá y las obras complementarias realizadas en la región.
“Hoy, Posadas es una maravilla; Encarnación es una maravilla. Toda la costa recibió obras: el bypass carretero, servicios sanitarios, el puente, el aeropuerto. Todo eso quedó con la definición de Yacyretá”, sostuvo López desde el histórico hotel céntrico de la capital provincial.
De esa manera, remarcó que las obras hidroeléctricas “traen beneficios”, aunque aclaró que “el tema es que sean oportunos y ajustados a lo que la gente necesita”.
Esta iniciativa cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental y Social elaborado específicamente para el emplazamiento Pindo-í, desarrollado por un consorcio internacional integrado por Harza Engineering (Estados Unidos), IATASA (Argentina) y TECMA (Paraguay), con participación de instituciones académicas regionales, entre ellas la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de Itapúa.
En Jardín América
Para el jueves 2 de julio a las 20, la charla informativa lleva el nombre: “Alternativas a la problemática energética para el desarrollo de la región”, y tendrá lugar en el salón de la cooperativa servicios públicos, ubicado por calle Brasil 675.
Allí, la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Jardín América y Zona de influencia, Parque Tecnológico Zona Centro Río Paraná y la municipalidad, invitan a participar de este espacio de análisis, intercambio y reflexión sobre los desafíos energéticos actuales y las oportunidades de desarrollo para nuestra región.
La actividad reunirá a representantes del sector público, privado, instituciones, profesionales y actores vinculados al desarrollo productivo y energético, con el objetivo de abordar distintas perspectivas relacionadas al futuro energético regional y su impacto en el crecimiento económico, social e industrial.
La participación es gratuita, con inscripción previa al siguiente link: https://forms.gle/PM3k7vBKx1nQ3U7q9

Sobre los estudios ambientales del Proyecto Multipropósito Corpus Christi
-
Policiales hace 4 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 4 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 3 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Opinión hace 6 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Policiales hace 3 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Política hace 3 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Información General hace 7 díasKaren Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación
-
Policiales hace 3 díasUn hombre murió en el polideportivo de la Chacra 32-33 de Posadas

