Nuestras Redes

Provinciales

Tareferos confían que este año podrán trabajar sin perder sus planes

Publicado

el

tareferos

Las organizaciones de tareferos que el año pasado acamparon en Posadas pidiendo al gobierno provincial la compatibilidad de sus planes sociales con sus labores agrícolas, de modo a no perder ni uno ni otro ingreso, confían en que este año el Ejecutivo misionero no les dé la espalda y puedan seguir cobrando asignaciones y salarios.

Julián González, del Movimiento Tarefero Misionero (MTM), dijo a La Voz de Misiones que del acampe del año pasado en la plaza 9 de Julio a esta parte han recompuesto los canales de diálogo con el gobierno de Oscar Herrera Ahuad y que, pese a que por las incompatibilidades que en la ocasión no pudieron salvar, no fueron alcanzados por el subsidio Interzafra, el Ejecutivo provincial atendió reclamos del sector relacionados con los módulos alimentarios y la constitución de la cooperativa tarefera Oro Verde.

“Nos preocupa sí este año que se respete la resolución que habla de que los tareferos podemos trabajar en blanco sin perder nuestros beneficios del Potenciar Trabajo”, explicó González a LVM.

“Tenemos muchas ganas de tarefear pero no queremos perder el Potenciar Trabajo, porque estamos siendo muy golpeados por la inflación, que nos está haciendo tambalear; dependemos de los precios de góndola y se nos fue todo a las nubes”, agregó el dirigente.

“Este año queremos tener un año bueno de cosecha de yerba, queremos poder tarefear tranquilos sin perder nuestros beneficios, porque con eso podemos cubrir la luz, el agua, y también porque hay casos de compañeros que están alquilando”, indicó.

González se refiere al Decreto N° 514/21, del presidente Alberto Fernández, posterior al acampe que hicieron en Posadas y a la carta documento que junto a organizaciones de agricultores de varias provincias en su misma situación hicieron llegar a la Casa Rosada.

El Decreto, en su artículo 3, establece que quienes sean beneficiarios del Potenciar Trabajo y de la Tarjeta Alimentar, que sean contratados para trabajo temporal, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones de dichos programas y a la vez cobrar sus salarios en blanco.

En cooperativa

González sostuvo a LVM que las familias tareferas nucleadas en el MTM “tienen mucha confianza en lo que vamos a poder hacer y gestionar cuando tengamos nuestra cooperativa Oro Verde legalizada y activa”.

Señaló que la idea es “poder brindar prestaciones, ya sea de limpieza, trabajos de infraestructura y servicios, a las municipalidades, al mismo gobierno provincial, empresas, para que nuestra gente pueda ir mejorando sus ingresos”.

“Todo siempre está cuesta arriba para nosotros, pero como trabajadores creemos que podemos mejorar”, expresó González.

“Como trabajadores y ciudadanos de la provincia, nosotros creemos que la única salida para que la inflación no nos impacte tanto es que se haga factible el decreto del presidente del año pasado, que podamos cosechar, cobrar por nuestro trabajo en la tarefa en blanco, y avanzar con nuestra cooperativa”, manifestó.

González manifestó que su sector “tiene mucha esperanza” en la tarefa de este año, que en algunos lugares de la provincia ya comenzó con tareas de “viruteada” y “despunte”, y cuya actividad gruesa comienza el mes que viene, ya que los precios por tonelada de yerba cosechada son auspiciosos: entre $4.500 y $5.000.

Provinciales

Cucaimis lanzó curso virtual sobre donación y trasplante de órganos para docentes

Publicado

el

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis) lanzó la convocatoria al curso virtual sobre donación y trasplante de órganos y tejidos previsto para el próximo 15 de junio, destinado a docentes de toda la provincia. Las inscripciones ya están disponibles a través del sistema de capacitaciones con valoración docente Siryc.

Semanas atrás, el organismo oficial encargado de impulsar, coordinar y fiscalizar todo lo relacionado con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células brindó las cifras afines de la provincia, remarcando la importancia de educar,  concientizar y derribar mitos para aumentar el número de donantes. 

En este contexto, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud Pública y el Cucaimis resolvieron lanzar una nueva edición de las capacitaciones que iniciaron en el año 2019 y hoy cuenta con más de 1.300 docentes aprobados.

La novedad de este año será la primera exposición de proyectos áulicos, correspondiente a este trayecto online, el próximo miércoles 17 de junio a las 8 en las instalaciones del Complejo Recreativo de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) de Posadas, donde se visibilizarán los mejores trabajos pedagógicos diseñados por los educadores misioneros.

El curso será libre y gratuito con modalidad virtual y autoadministrada. A su vez, tendrá una duración de dos meses y 20 horas reloj.

Al finalizar el mismo, los cursantes deberán presentar un proyecto áulico final, habrá premios para los mejores trabajos y recibirán certificación con puntaje docente bajo la Resolución 272/26, gestionada por UDPM.

Para participar, los interesados deben inscribirse primero a través del sistema Siryc. Una vez realizado este paso, para iniciar la formación deberán ingresar al sitio web oficial https://www.aulascucaimis.com.ar, registrar su usuario con un correo electrónico y comenzar las clases. 

Para consultas, se encuentra disponible el correo electrónico [email protected].

Trasplante de órganos en Misiones: 113 en espera y 183 en proceso de inscripción

Seguir Leyendo

Provinciales

La Unam votó por la continuidad política en los decanatos de sus seis facultades

Publicado

el

La Unam abre la carrera de Marketing y las inscripciones arrancan en febrero

Este miércoles 10 de junio se concretaron las elecciones institucionales en las diferentes casas de estudio de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), donde los decanos fueron reelectos en las seis facultades ubicadas a lo largo y ancho de la provincia.

En cuanto al rectorado, fue electa la lista única integrada por Sergio Katogui como rector y Gisela Elizabeth Spaciuk, como vice rectora, dando continuidad al proyecto de gestión y garantizando una transición ordenada respecto de la administración encabezada por la, hasta entonces, rectora Alicia Violeta Bohren.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales compitieron dos propuestas. La Lista 1, Compromiso Humanidades, representada por Jorge Servián y María del Rosario “Copo” Millán y la Lista 2, Frente Docente por la Educación Pública, que llevó como candidatos al actual decano Cristian Garrido y Zulma Cabrera.

El triunfo correspondió a Garrido y Cabrera, quienes fueron reelectos y ejercerán los cargos de decano y vice durante los próximos cuatro años.

Desde el espacio, agradecieron los resultados a través de sus redes sociales: “Gracias por cada voto de confianza, por cada palabra de apoyo y por creer que una universidad pública de calidad se construye entre todos”.

Y destacaron: “Este triunfo no es un punto de llegada, sino el impulso para seguir trabajando con más compromiso, más diálogo y más convicción por nuestra Facultad”.

De igual manera, en la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) ubicada en Oberá, la lista Unarte ratificó a Ivonne Aquino como decana, acompañada por Héctor Borges como vicedecano.

Mientras que en la Facultad de Ingeniería, María Claudia Dekun continuará como decana y Hugo Orlando Reinert como vicedecano, en representación del espacio Convergencia.

La Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado también mantendrá la línea oficialista. Mariano Martín Di Stasi fue elegido decano acompañado por Anahí Tamara Rauh como vicedecana, en representación de Convergencia Forestales, el espacio político alineado con la gestión saliente y respaldado por el actual decano Fabián Romero y la rectora Alicia Violeta Bohren.

Volviendo a las sedes de la capital provincial, en la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes obtuvo la reelección junto a Griselda Gabalachis, consolidando un nuevo mandato para la lista “Encuentro y Compromiso por Económicas”.

En tanto, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales también prevaleció la continuidad. Martí Dardo Andrea fue reelegido como decano, en una elección que confirma el respaldo a la actual gestión de una de las unidades académicas estratégicas de la Unam.

Decano de Humanidades: “Hay que restituir el lugar de la universidad en la sociedad”

Seguir Leyendo

Provinciales

Reestructuración y 40 retiros voluntarios en Inta: “Es un despido encubierto”

Publicado

el

La profunda reestructuración que atraviesa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), con un nuevo esquema de retiros voluntarios, tendrá un fuerte impacto en Misiones, según explican desde la Asociación del Personal del Inta (Apinta).

Es que, este miércoles 10 de junio finalizó oficialmente el esquema de retiro voluntario que estableció el gobierno nacional, a través de la resolución 144/2026, publicada en el Boletín Oficial, y a partir del martes 16, comenzarán las desvinculaciones de trabajadores que adhirieron al programa impulsado desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, cartera a cargo de Federico Sturzenegger.

La medida impacta de lleno en el acompañamiento a los productores misioneros tanto de las economías regionales o a las grandes producciones como la Foresto Industria. 

Silvina Fariza, investigadora en genética del Inta y secretaria general de Apinta, Seccional Cerro Azul, en comunicación con LVM, describió un escenario de incertidumbre y preocupación entre quienes permanecen en el organismo.

“En la Estación Experimental Agropecuaria de Cerro Azul son 24 los agentes que dejarán la institución, mientras que en la Experimental de Montecarlo la cifra ronda entre 18 y 19 trabajadores”, precisó.

La reducción alcanza a personal de apoyo, técnicos, investigadores y profesionales, condición que impacta directo en el acompañamiento de los pequeños productores. Específicamente para el personal de planta permanente con más de 3 años de antigüedad y hasta 60 años de edad. Dado ese escenario, explicó que a los trabajadores de planta permanente les resulta conveniente económicamente acogerse a la propuesta del gobierno nacional y buscar trabajo en el sector privado, pero “los mayores perjudicados en este sentido son los pequeños productores”.

Explicó que el miedo a que unidades del Inta desaparezcan es latente porque hay agencias que se quedan con un solo personal, como Eldorado o Posadas. “Es imposible que se puedan sostener así”, advirtió Fariza.

“Estamos viviendo una situación muy compleja. Se rompen grupos de trabajo, estructuras y equipos que durante muchos años construyeron capacidades, experiencia y vínculos con los productores. Son pérdidas muy difíciles de reemplazar”, sostuvo.

Aunque formalmente se trata de retiros voluntarios, Fariza consideró que las decisiones se toman en un contexto que empuja a muchos trabajadores a abandonar la institución.

“Cuando una persona toma esta decisión en medio de la incertidumbre, del temor por el futuro y de un organismo que está siendo desfinanciado, es muy difícil hablar de una decisión completamente voluntaria. Para nosotros es una forma de despido encubierto”, afirmó.

La dirigente sindical explicó que el Inta enfrenta serias dificultades presupuestarias y que actualmente apenas logra sostener gastos básicos de funcionamiento. 

“Hoy el organismo está sin financiamiento para investigación y para el trabajo territorial. Con mucho esfuerzo se llegan a cubrir servicios esenciales como luz, internet y seguridad, pero las actividades que tienen que ver con investigación y extensión están prácticamente desfinanciadas”, sostuvo.

Uno de los aspectos más preocupantes para los trabajadores es el impacto que esta situación tendrá sobre la asistencia técnica a los productores.

El trabajo de los extensionistas consiste en llegar a las chacras, acompañar a las familias productoras, ayudarlas a mejorar rendimientos, calidad y resolver problemas sanitarios o productivos. Todo eso ya se viene viendo afectado desde hace tiempo”, explicó.

Fariza advirtió además sobre la posibilidad de un desmantelamiento del sistema de extensión rural.

“Existe una amenaza cada vez más fuerte de cerrar agencias de extensión. Si eso ocurre, el impacto sobre los productores será enorme porque son justamente esas agencias las que mantienen el contacto cotidiano con las chacras”, remarcó.

Este no es el primer plan de retiros voluntarios que implementa el gobierno de Javier Milei, en 2024 se realizó con pocas adhesiones. La falta de recursos también afecta la movilidad de los equipos técnicos.

“Muchos trabajadores están utilizando sus propios recursos para poder visitar a los productores. En otros casos, los vehículos institucionales no tienen mantenimiento y directamente no pueden salir al territorio”, indicó.

La situación forma parte de un proceso nacional de reducción de personal que, según estimaciones sindicales, supera los 1000 agentes en todo el país durante esta segunda etapa del programa de retiros voluntarios.

“Este retiro alcanzó todos los niveles de la institución. Se fueron trabajadores de apoyo, técnicos, investigadores, profesionales, directores de experimentales, directores regionales y autoridades nacionales. La pérdida es transversal y afecta toda la estructura del Inta”, afirmó.

La investigadora también expresó preocupación por el rumbo que estaría tomando la política agropecuaria nacional y su impacto en las economías regionales.

Se está pensando en una agricultura extensiva orientada a las grandes regiones productivas del país. Pero esa lógica no contempla la realidad de Misiones, donde predominan los pequeños productores y las economías regionales”, indicó.

Finalmente, cuestionó el desplazamiento de temas históricamente vinculados al trabajo del organismo.

La agricultura familiar, la producción a pequeña escala y la agroecología han quedado relegadas. Son temas que dejaron de tener prioridad y eso también afecta directamente a miles de familias productoras que dependen del acompañamiento técnico del Inta”, concluyó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto