Provinciales
Tareferos confían que este año podrán trabajar sin perder sus planes
Las organizaciones de tareferos que el año pasado acamparon en Posadas pidiendo al gobierno provincial la compatibilidad de sus planes sociales con sus labores agrícolas, de modo a no perder ni uno ni otro ingreso, confían en que este año el Ejecutivo misionero no les dé la espalda y puedan seguir cobrando asignaciones y salarios.
Julián González, del Movimiento Tarefero Misionero (MTM), dijo a La Voz de Misiones que del acampe del año pasado en la plaza 9 de Julio a esta parte han recompuesto los canales de diálogo con el gobierno de Oscar Herrera Ahuad y que, pese a que por las incompatibilidades que en la ocasión no pudieron salvar, no fueron alcanzados por el subsidio Interzafra, el Ejecutivo provincial atendió reclamos del sector relacionados con los módulos alimentarios y la constitución de la cooperativa tarefera Oro Verde.
“Nos preocupa sí este año que se respete la resolución que habla de que los tareferos podemos trabajar en blanco sin perder nuestros beneficios del Potenciar Trabajo”, explicó González a LVM.
“Tenemos muchas ganas de tarefear pero no queremos perder el Potenciar Trabajo, porque estamos siendo muy golpeados por la inflación, que nos está haciendo tambalear; dependemos de los precios de góndola y se nos fue todo a las nubes”, agregó el dirigente.
“Este año queremos tener un año bueno de cosecha de yerba, queremos poder tarefear tranquilos sin perder nuestros beneficios, porque con eso podemos cubrir la luz, el agua, y también porque hay casos de compañeros que están alquilando”, indicó.
González se refiere al Decreto N° 514/21, del presidente Alberto Fernández, posterior al acampe que hicieron en Posadas y a la carta documento que junto a organizaciones de agricultores de varias provincias en su misma situación hicieron llegar a la Casa Rosada.
El Decreto, en su artículo 3, establece que quienes sean beneficiarios del Potenciar Trabajo y de la Tarjeta Alimentar, que sean contratados para trabajo temporal, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones de dichos programas y a la vez cobrar sus salarios en blanco.
En cooperativa
González sostuvo a LVM que las familias tareferas nucleadas en el MTM “tienen mucha confianza en lo que vamos a poder hacer y gestionar cuando tengamos nuestra cooperativa Oro Verde legalizada y activa”.
Señaló que la idea es “poder brindar prestaciones, ya sea de limpieza, trabajos de infraestructura y servicios, a las municipalidades, al mismo gobierno provincial, empresas, para que nuestra gente pueda ir mejorando sus ingresos”.
“Todo siempre está cuesta arriba para nosotros, pero como trabajadores creemos que podemos mejorar”, expresó González.
“Como trabajadores y ciudadanos de la provincia, nosotros creemos que la única salida para que la inflación no nos impacte tanto es que se haga factible el decreto del presidente del año pasado, que podamos cosechar, cobrar por nuestro trabajo en la tarefa en blanco, y avanzar con nuestra cooperativa”, manifestó.
González manifestó que su sector “tiene mucha esperanza” en la tarefa de este año, que en algunos lugares de la provincia ya comenzó con tareas de “viruteada” y “despunte”, y cuya actividad gruesa comienza el mes que viene, ya que los precios por tonelada de yerba cosechada son auspiciosos: entre $4.500 y $5.000.
Provinciales
Susana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
Susana Cuadra es productora yerbatera de Colonia Itatí, a 30 kilómetros de Andresito, en el norte de Misiones, y fue una de las cuatro mujeres que se sentaron en la extensa mesa de la Comisión Mixta de Economía y la Comisión Permanente de Economías y Desarrollo Regional en la Cámara de Diputados de la Nación para exponer sobre la crisis del sector.
La pequeña productora, que vive a más de mil kilómetros del Congreso de la Nación, salió el miércoles a las 12 de la noche desde su localidad y debió tomar dos colectivos para llegar a las 10 de la mañana del jueves al edificio anexo de Diputados. A pesar del viaje maratónico, aseguró que volvió “esperanzada” por la escucha de legisladores misioneros y de otras provincias.
Susana fue la oradora número 16 entre los 19 representantes de la cadena yerbatera en la reunión informativa “Sector yerbatero”, y dejó planteado un concepto que hasta ese momento no había aparecido en las exposiciones: cómo la desregulación impacta en la vida cotidiana de las familias yerbateras.
Durante su intervención estaba sentada junto a Hugo Sand, Rodrigo Correa, presidente del Inym, y Joaquín Comas, representante de Las Marías y ex director por la industria correntina en el directorio del Instituto hasta hace dos años. A Comas se le adjudica el diseño del capítulo yerbatero del DNU 70/23.
“Soy pequeña productora y los escuché a todos, pero de cada uno escuché una historia que yo no pasé”, expresó al comenzar su discurso.
“Acá el señor habló del Inym. Este señor habló de números”, dijo Susana señalando primero a Comas y luego a Correa. Además, cuestionó que ninguno de los representantes “le preguntó al pequeño productor lo que está viviendo hoy”.
“Cuando hablan de números, de promesas de que vamos a mejorar… nosotros hace tres años la estamos pasando mal”, sostuvo.
La productora relató también las dificultades económicas que atraviesa su familia: “Mis hijas están en la universidad y la mamá muchas veces no les puede dar 20 mil pesos”.
“¿Con qué derecho, si yo trabajé una vida entera? Esperen a ver de dónde salen los 20 mil pesos para las fotocopias”, agregó.
“Trabajo todos los días. Soy productora y cuando se habla de pala hay que aprender a agarrarla. ¿Por qué no se habla de trabajo cuando ustedes no tienen la mano así?”, expresó mientras mostraba la palma de su mano derecha.
Además, cuestionó el rol del presidente del Inym: “Él tendría que estar en la comisión defendiendo a los pequeños productores”.
Por otra parte, expuso la realidad de quienes, según afirmó, permanecen invisibilizados en medio de la crisis yerbatera. “Somos 13.000 productores y detrás de cada uno hay una mujer y un hijo que nadie mencionó”, explicó.
También respondió a declaraciones de Joaquín Comas, quien había señalado que el Inym era “un antro” durante el tiempo en que integró el directorio. “Escuchaba al señor Comas decir que había prostitución dentro del Inym y no sé qué más. ¿Y él qué hizo?”, lanzó.
Luego apuntó contra la desregulación del sector: “Vinieron e hicieron una desregulación sin preguntarle a los productores. Lo hicieron sin caminar la tierra colorada”.
En ese momento también mencionó al diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Hartfield, presente en otra de las mesas del recinto. “Yo decía: ‘¿De dónde salió este? ¿Será que camina el rozado?’”, sentenció.
La respuesta del diputado Diego Hardfield llego al momento de su exposición: “no camino la Rosada”, a lo que ella le responde “se dice rozado”, haciendo alusión a la parcela de cultivo.
Tras una intensa jornada de reuniones con legisladores, Susana emprendió el regreso el viernes por la madrugada y llegó a su casa cerca de las 20 horas del mismo día.
“La experiencia fue buena porque muchos diputados me dieron esperanzas. Nos escucharon”, contó en diálogo con La Voz de Misiones.
Sin embargo, admitió que sintió “desilusión” al escuchar la exposición de Correa. “No nombró a los productores y habló desde una mirada empresarial”, afirmó.
La productora relató que, después de la reunión, se encontró con el presidente del Inym en la vereda del Congreso y que el tono cambió por completo.
“Cuando salí, él estaba esperando un taxi y salió otro Correa”, recordó.
“Ahí encontré a un ser humano que entendía las realidades que vivimos los productores. A su manera, pero me di cuenta cuando me abrazó y me habló de Dios. Sentí lástima por él”, agregó.
Sobre el cruce final con Joaquín Comas, contó que el correntino le discutió el término “antro” utilizado durante la exposición.
“Cuando dijo ‘antro’, yo entendí que hablaba de una casa de prostitución. Él me dijo: ‘Yo no dije así’. Y cuando quiso levantarme la voz, le respondí: ‘Callate, porque si sigo diciendo la verdad no vas a tener más micrófono’”, concluyó.
Presidente del Inym: “La desregulación no es una coyuntura, es el único camino”
Provinciales
El Ipec presentó un mapa con 88 fiestas populares de Misiones
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) presentó un mapa con 88 fiestas populares que se realizan a lo largo y ancho de Misiones, clasificadas por las características de cada evento.
Se trata de una herramienta que permite reunir y organizar información sobre eventos culturales y turísticos del territorio, por lo que fue elaborado con datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de Misiones.
Desde el instituto destacaron que el objetivo del material es sistematizar y poner a disposición la información sobre las fiestas populares de Misiones, facilitando su consulta y promoviendo el conocimiento de la identidad cultural y turística provincial, además de constituirse como insumo de interés para la planificación, la gestión cultural y el desarrollo de destinos a visitar.
Las fiestas incluidas en el mapa se clasifican según su temática principal, desde fiestas culturales, gastronómicas, celebraciones, fiestas vinculadas a la naturaleza, populares y el municipio en el que se realiza.
El procesamiento de los datos y la elaboración cartográfica estuvieron a cargo de la Dirección de Sistemas de Información del Ipec Misiones y podrá estar sujeta a actualizaciones, en función de cambios en la programación de los eventos o la incorporación de nuevas fiestas.

Provinciales
Yerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
La crisis que atraviesa el sector yerbatero llegará este jueves 21 de mayo a la Cámara de Diputados de la Nación. A partir de las 11 horas, productores, trabajadores, cooperativistas, dirigentes, directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y especialistas participarán de una reunión de la Comisión Conjunta de Economía, presidida por la diputada Julia Strada, y de Economías Regionales, encabezada por Luis Basterra, bajo el eje “Situación del sector yerbatero”.
El encuentro, que estará trasmitido por el canal de YouTube de Diputados, buscará poner en debate, con las distintas voces, el fuerte impacto que tuvo la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate sobre toda la cadena productiva. Según plantean los organizadores, el caso yerbatero se convirtió en un ejemplo del modelo de desregulación impulsado por el gobierno nacional a partir del DNU 70/2023, que le quitó al organismo la facultad de fijar precios de referencia para la hoja verde y la yerba canchada.
Entre los convocados a exponer ante la Comisión Conjunta se encuentran productores, dirigentes cooperativos, funcionarios, sindicalistas, economistas y representantes del sector yerbatero de Misiones y Corrientes. Participarán Susana Cuadra, productora de Colonia Itatí, en Comandante Andresito; Ricardo Maciel, secretario de Asuntos Yerbateros de Misiones; Denis Bocher, ex director representante de cooperativas del Inym; Edgar Gustavo Hein, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop); Hugo Sand, integrante de Apam e impulsor del Inym; y Rodrigo Correa, actual presidente del Instituto.

Rodrigo Correa, presidente del Inym
También expondrán Ana Cubilla, secretaria general del Suor; Gustavo Quatrin, gerente general de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig y representante de Yerba Mate Playadito; Jorge Skripczuk, presidente de la Asociación Civil Impulso Yerbatero; Jorge Pujato, secretario de la Asociación Forestal Mesopotámica; Carolina Torres, productora yerbatera; y Javier Gortari, economista, doctor en Ciencias Sociales y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones.
La lista se completa con Joaquín Comas, presidente de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes y ex director por la industria en el Inym; Cristian Castro, diputado provincial por el Partido Agrario y Social; Hugo Marcelo Humeniuk, productor e intendente de Concepción de la Sierra; Federico Layh, ex integrante del directorio del Inym y representante de Federación Agraria; Ángel Ozeñuk, productor de San Vicente; y Manfredo Seifert, gerente de la Cooperativa Montecarlo.

Yerbatazo de productores en Buenos Aires
Esta no es la primera vez que los yerbateros llegan a Buenos Aires a exponer sobre su situación, hace menos de un mes, cinco productores invitados por la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, participaron en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara Baja.
Javier Gortari es economista, doctor en Ciencias Sociales y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, especialista en el análisis de la cadena yerbatera y autor de diversos trabajos sobre el sector.
En la previa de la reunión, Gortari advirtió que la pérdida de facultades del Inym provocó un fuerte deterioro en los ingresos de los productores. Según explicó, el kilo de hoja verde “debería estar en 500 pesos y hoy se paga prácticamente la mitad”, lo que representa una pérdida cercana a los 150 millones de dólares para el sector primario.
“El negocio de la yerba mueve alrededor de 1.000 millones de dólares y antes el productor participaba con un 30%. Hoy esa participación cayó a la mitad”, señaló el economista, quien remarcó que la crisis excede lo económico y tiene un fuerte impacto social sobre miles de familias rurales y tareferos de Misiones.
Asimismo, cuestionó el proceso de concentración económica dentro de la actividad y advirtió que las actuales condiciones favorecen a grandes grupos industriales en detrimento de pequeños productores y cooperativas. “Estamos hablando del futuro de más de 120 mil personas vinculadas a la actividad yerbatera”, sostuvo.
Durante la entrevista también se refirió al debate generado en torno a la posibilidad de incorporar otras especies, como la Ilex Dumosa, al Código Alimentario Argentino. Gortari rechazó esa posibilidad y defendió la exclusividad de la Ilex paraguariensis como base de la yerba mate tradicional argentina. “Sería un error estratégico tirar por la borda más de 400 años de cultura y producción”, afirmó.
Finalmente, el investigador alertó sobre el deterioro de las condiciones de vida de productores y tareferos. “Con los valores actuales, muchos están por debajo de la línea de pobreza e incluso de indigencia”, concluyó.
Yerbateros misioneros expusieron la crisis del sector en el Congreso
-
Política hace 7 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 6 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Provinciales hace 4 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 1 díaCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Política hace 4 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Provinciales hace 4 díasMaciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”
-
Provinciales hace 2 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Policiales hace 3 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
