Provinciales
Se ofrecen a reacondicionar y donar los juguetes que ordenó quemar Afip
Silvia Moreno, titular y fundadora del Hospital de Juguetes de Posadas manifestó su enojo con la Afip, luego de la decisión de quemar casi 12 mil juguetes en la localidad de Puerto Rico, y escribió una carta abierta.
La responsable del Hospital de Juguetes de Posadas se ofreció a recibir los juguetes, revisarlos, sacarle las pilas, los elementos tóxicos, limpiarlos y donar a los “miles de chicos que el próximo 15 de agosto, en el día del niño no van a recibir nada”.
Y agregó: “Realmente no entiendo, tengo mucha rabia, cuesta arreglar un juguete y ellos van a destruir miles, ojalá puedan rever la situación, estamos dispuestos a dejarlos en condiciones para donar”.
En comunicación con La Voz de Misiones, la restauradora detalló que tiene conocimiento de que se quemó una parte de los juguetes, pero que otra sigue intacta, y que esta tarde presentará un petitorio ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), para que le entreguen los artefactos sanos.
En el mismo sentido, Silvia explicó que: “Además de quitarle la sonrisa a los niños, van a causar un daño ecológico gravísimo; no hay un solo lado positivo con esta decisión. Necesitamos que la gente conozca la situación y ojalá entre todos los que pensamos coherentemente podamos modificar esta resolución”.
“Tenemos como fundamento el reciclaje, el volver a dar la vida a los juguetes que por cualquier motivo se quedaron, por eso es que tengo mucha rabia, sería lo lógico que suspendan la quema”.
Para finalizar, Moreno señaló que son 10 voluntarios en este momento y que seguirán trabajando y espera que más almas caritativas lleven sus antiguos muñecos, autitos y peluches al Hospital de los Juguetes que funciona en Martín Fierro 3825, entre las Avenidas Tomas Guido y San Martín.
El taller está abierto de Lunes a Viernes, de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas o comunicarse al 3764675750.
La carta abierta de Silvia Moreno
Mi nombre es Silvia Moreno y soy la fundadora del hospital de los juguetes Misiones, quiero hacer conocer públicamente mi indignación por la futura destrucción de más de once mil juguetes que fueron incautados por la AFIP hace más de 2 años.
Cualquier persona sabe o intuye que el juego es parte de la preparación para la vida adulta, generando imaginación, curiosidad y por sobre todo felicidad y entretenimiento.
Es por eso y a quien corresponda, quiero hacer llegar mi más ENCENDIDO repudio que en cuanto a quemar y destruir dichos juguetes ya que no está acorde con la firme decisión que en Argentina y el mundo tienen sobre evitar la contaminación.
El trabajo que hacemos desde hace 6 años es reciclar y modificar aquellos juguetes que recibimos aportándoles esfuerzo, dedicación y mucho amor para los niños que lo necesitan en nuestra provincia.
Por lo tanto los voluntarios del Hospital de los juguetes, encontramos detestable semejante acto, que podrá tener una ley que lo ampare, pero se riñe con la realidad del país del que nuestra provincia NO escapa.
Y si las leyes señores, son ilógicas, dañinas o perjudiciales deben cambiarse, adaptarse y volverse empáticas; Estos juguetes no son droga que afecta a la población, por el contrario, ayuda a elevar el nivel de la escasa alegría que los niños viven en la actualidad.
Repudiamos tal actitud por parte de quien más allá de las normas parece no comprender la gravedad de la situación, no solo perjudicando a miles de niños sin posibilidades de adquirirlos, sino también contaminando la tierra, el agua y aire.
Por todo lo expuesto y apelando al más común de los sentidos, solicitamos que nuestros jueces y dirigentes otorguen una rápida mediación para impedir este acto poco coherente y proponemos ser receptores de los mismos a fin de limpiarlos, arreglarlos y donarlos como hemos venido haciendo hasta ahora.
Atte.
Silvia Moreno
DNI 10306179
Hospital de los juguetes Misiones
Provinciales
Yerbateros misioneros expusieron la crisis del sector en el Congreso
Los representantes del sector yerbatero de la provincia de Misiones: Jorge Skripczuk, Jorge Lizznienz, y el abogado Federico Padolski viajaron a Buenos Aires este jueves para exponer en el Congreso de la Nación.
A partir de la invitación de la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, los productores participaron en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara Baja donde estuvieron acompañados por el presidente de la entidad, Gastón Borsini y otros directivos.

Los yerbateros reunidos con Basterra
Durante la reunión, los productores presentaron ante el titular de la comisión, Luis Basterra, un informe sobre las condiciones de la actividad productiva de la yerba mate tras la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en el marco del gobierno nacional.
“Expusimos sobre las condiciones de los productores de yerba mate y la desfavorable situación frente a la industria, con un Inym sin facultades. Además, el abogado explicó el estado de las acciones judiciales que impulsamos junto a asociaciones y cooperativas”, señaló Skripczuk.
El dirigente remarcó la importancia del respaldo de entidades nacionales con representación federal, como la CGP y Coninagro, para visibilizar la problemática del sector.
“Vamos a seguir buscando el acompañamiento de todos los actores que entienden que la cadena yerbatera está en detrimento. Los productores no logramos margen económico, los tareferos también atraviesan dificultades y las pequeñas industrias y cooperativas se encuentran en una situación compleja”.
En relación al Inym, Skripczuk indicó que no hay respuestas por parte de su conducción actual y sostuvo que la crisis podría revertirse con la restitución de sus facultades.
“No tenemos respuestas de (Rodrigo) Correa, representante de Nación en el Instituto, y la desregulación responde al Gobierno nacional. Para nosotros, la única salida es recuperar nuestra herramienta. No solo para fijar precios, sino también para restablecer funciones que permitan equilibrar el sistema yerbatero”, expresó.
Estrategia y medidas
La demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional y la medida cautelar buscan la nulidad de artículos del DNU y del Decreto 812/2025 vinculados a la actividad yerbatera.
En cuanto a las medidas inmediatas, planteó la necesidad de “sujetar la hoja verde en la chacra” para intentar mejorar el precio de la materia prima. “Pedimos a los productores que no cosechen o que mantengan la producción en planta el mayor tiempo posible, o que comercialicen de manera gradual”, detalló.
Finalmente, se refirió a los cortes de ruta impulsados por algunos sectores y marcó diferencias. “No estamos de acuerdo con los cortes de ruta. No buscamos afectar a quienes transitan. Nuestra postura es continuar el reclamo a través de las organizaciones, las cooperativas y la vía judicial”, concluyó.
Provinciales
Ahora Chacra: reintegros en agroveterinarias y ferreterías desde junio
El gobierno provincial anunció el lanzamiento del Ahora Chacra, previsto para el próximo 1 de junio, con reintegros del 20% en agroveterinarias y ferreterías adheridas, todos los viernes, utilizando tarjeta de débito del Banco Macro vinculada a la cuenta de productor primario.
El anuncio fue realizado por el gobernador, Hugo Passalacqua, con el objetivo de “acompañar a quienes trabajan la tierra y sostienen el motor productivo de Misiones“.
Se trata de una nueva herramienta que integra el programa Ahora Misiones y fomenta el consumo interno, en este caso, beneficiando al productor primario en la compra de insumos y equipamiento dentro de la provincia.
“A vos que sos productor, quiero decirte que a partir del 1 de junio vas a poder contar con el Ahora Chacra. Todos los viernes en los comercios adheridos, sólo con tu tarjeta de débito, vas a tener un reintegro del 20% sobre lo que compres”, anticipó el mandatario provincial a través de un video posteado en su cuenta personal de X.
Y añadió: “Lo que necesites para laburar tu tierra: clavos, alambres, media sombra, plásticos, manguera para riego, rastrillos, lo que necesites. En este momento tan difícil de la economía del país y de la producción, te queremos acompañar“.
El programa contempla un tope de compra de $500.000 y un reintegro de hasta $100.000 por tarjeta y por comercio.
A partir del 1 de junio lanzamos Ahora Chacra, para acompañar a quienes trabajan la tierra y sostienen el motor productivo de Misiones.
💳 Todos los viernes, con tarjeta de débito asociada a la cuenta de productor primario, habrá 20% de reintegro en agroveterinarias y… pic.twitter.com/X5scLkAzNB
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) April 30, 2026
Para acceder al beneficio, los productores deberán verificar en su perfil de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) que su tarjeta de débito del Banco Macro esté vinculada a su cuenta de productor primario, condición necesaria para la aplicación automática del reintegro.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Misiones amplía el alcance de los programas “Ahora” incorporando una herramienta específica para el sector agropecuario, con el objetivo de sostener la producción, facilitar el acceso a insumos y fortalecer el entramado económico provincial.
Provinciales
La Legislatura misionera convocó a sesión especial para el 1° de mayo
La Cámara de Representantes reunirá a sus integrantes para dar inicio al período de sesiones ordinarias con el mensaje anual del gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, quien realizará un balance de la situación financiera provincial.
El acto iniciará a las 10 en el recinto parlamentario y tendrá como eje principal el discurso anual del mandatario provincial, quien se dirigirá a los legisladores misioneros para informar sobre el estado general de la administración pública.
En el decreto, emitido por el Presidente de la Cámara, Sebastián Macias, se establece que la apertura del período ordinario de sesiones se realiza en cumplimiento de lo previsto por la Constitución provincial, que fija como deber y atribución del gobernador concurrir a informar ante la Legislatura.
En ese sentido, presentará un balance del funcionamiento del Estado provincial, la ejecución del Presupuesto, las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas, además de los principales lineamientos políticos, económicos y de gestión para el nuevo período legislativo.
De esta manera, la jornada marcará el inicio del período legislativo y contará con la presencia de autoridades de los distintos poderes del Estado.
Adorni en Diputados: aseguró obras en Misiones y no habló de yerba, ni zona franca
-
Política hace 6 díasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Policiales hace 5 díasAsesinaron a puñaladas a una mujer en Panambí y detuvieron a su pareja
-
Política hace 5 díasLLA busca eliminar privilegios y tasas en Misiones
-
Opinión hace 4 díasFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Cultura hace 6 díasEncarnacena Tina Herrera ganó $ 1 millón en un certamen de canto en Posadas
-
Policiales hace 2 díasDos mujeres trans demoradas por la muerte de un anciano en Posadas
-
Política hace 2 díasDocente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”
-
Judiciales hace 2 díasAbogado de Oscar Thomas: “Es víctima de una gran operación política”
