Nuestras Redes

Provinciales

“Queremos que la cuestión ambiental sea eje de la hidrovía”

Publicado

el

“Somos una provincia que tiene mucho para aprender en materia de manejo de los puertos, pero que tiene mucho para enseñar en manejo y conservación del medioambiente”, lanzó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, durante el primer Consejo Federal de Hidrovía, que se realizó este lunes en Rosario.

Allí, junto a los representantes de las otras seis provincias que conforman el consejo –Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe-, el mandatario misionero comenzó destacando que “es histórico para la provincia de Misiones estar incluida dentro de la hidrovía federal”.

En el encuentro, que forma parte del Plan de Modernización del Transporte que el gobierno nacional implementa en todo el país, se comenzaron a analizar los detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial Paraná-Paraguay, cuya concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa SA.

Hidrovía sustentable

En su intervención, Herrera Ahuad hizo hincapié en lo que, según entiende, “es una cuestión muy importante para mi provincia y para la Argentina”, es decir, “el medioambiente como un valor agregado de la economía”, sostuvo.

“Estamos ante una oportunidad histórica de desarrollar un modelo económico sustentable”, agregó el gobernador y resaltó: “Comenzamos a transitar un tiempo de aprendizaje de lo que significa generar un movimiento económico trasladado desde las rutas hacia el río, muy importante en lo que significa para las provincias que están alejadas de los grandes puertos en materia económica”.

De acuerdo a la postura de Oscar Herrera Ahuad, el desarrollo federal de la hidrovía “no es solamente una cuestión económica”, sino que “para nuestras provincias constituye una enorme oportunidad de un desarrollo sustentable de nuestras vías”, destacó el mandatario, celebrando, en este sentido, la participación del Ministerio de Ambiente de la Nación.

En este sentido, subrayó que “son fundamentales los estudios de impacto ambiental en lo que ya está y en lo que se viene de las nuevas obras del proceso de inversión”, se posicionó e indicó: “Despierta una gran oportunidad para nosotros de un esquema de financiamiento que pueda garantizarnos nuevos ecosistemas en materia medioambiental, sea, podemos pensar en un desarrollo integral de la hidrovía”.

Como proyecto para el nuevo camino que se inicia, el gobernador de Misiones propuso “trabajar en nuevas áreas ambientales protegidas a lo largo de toda la hidrovía” y reforzó la idea de que “la cuestión ambiental sea eje, sujeto y objeto de las grandes discusiones que tenga la hidrovía”

Además, la situación geográfica de la tierra colorada, bordeada por los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, y regulada por represas “hacia arriba y hacia abajo de la provincia”, donde se conserva el 5% restante de la selva paranaense, hace necesaria la implementación de estudios de impacto: “Considero que trabajar en un esquema de las diferentes cuencas que se van a formar, con estudios de impacto, de referencia y evaluación ambiental estratégicos y que de esa manera podamos incorporar un esquema conjunto en todos los niveles que comparten el Consejo Federal de la Hidrovía”.

“Somos una provincia que tiene mucho para aprender en materia de manejo de los puertos, pero tiene mucho para enseñar en manejo y conservación del medioambiente”, cerró Herrera Ahuad.

En manos nacionales tras 25 años

La hidrovía, concesionada en 1995, es una vía navegable que en su tramo argentino va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata, y lo que se concesiona son obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.

Tras 25 años en manos privadas, la vía de navegación será gestionada por el gobierno nacional junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que firmaron el Acuerdo Federal Hidrovía el 29 de agosto pasado.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló -en declaraciones formuladas a Télam a principios de mes- que en la reunión de Rosario se coordinará “la planificación estratégica de un transporte fluvial integrado y federal”.

El presidente Alberto Fernández dijo en agosto pasado que se trata de “un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese Norte que sistemáticamente fue olvidado”.

Para el presidente, “ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no solo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país”.

Provinciales

Temporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento

Publicado

el

Una tormenta con características de tornado afectó este viernes por la tarde una franja de aproximadamente 300 metros entre Cruce Caballero, a la altura del kilómetro 1.072 de San Pedro, y el paraje Piñalito Sur, donde provocó daños en viviendas, infraestructura eléctrica y dejó una persona fallecida.

Según fuentes policiales, la víctima fue identificada como Demecio Monteiro, un agricultor de 42 años cuya vivienda fue desprendida por la fuerza del fenómeno climático y, posteriormente, arrastrada hacia un yerbal.

El tornado que se desató después del mediodía de hoy también provocó la voladura de techos de al menos cinco viviendas ubicadas en la zona afectada. Hasta el momento, no se reportaron otras personas lesionadas.

Además, el fenómeno ocasionó daños en el tendido eléctrico, lo que generó cortes en el suministro de energía. La situación también afectó la señal telefónica en distintos sectores de la zona rural.

Por estas horas, el operativo y los relevamientos policiales continúan para establecer con mayor precisión el alcance de los daños ocasionados por el temporal.

El episodio ocurre pocos días después de que San Pedro recordara el 17° aniversario del tornado del 7 de septiembre de 2009, que azotó los parajes Santa Rosa y Tobuna y dejó once personas fallecidas y un centenar de heridos.

Aquel fenómeno fue catalogado como F4 y es considerado uno de los desastres climáticos más graves registrados en Misiones.

Seguir Leyendo

Provinciales

Comenzó a funcionar Misiones Salud, la App que reemplaza a Alegramed

Publicado

el

Tras el cierre de la plataforma de telemedicina Alegramed, que se convirtió en el principal canal digital de acceso al sistema público de salud en Misiones desde la pandemia, este viernes comenzó a funcionar Misiones Salud, otra aplicación móvil que reúne las mismas características de servicio.

De esta manera, los usuarios podrán acceder de manera simple y segura a su historia clínica, agenda de turnos, estudios de laboratorio y estudios de diagnóstico por imágenes.

Para usarla, se debe descargar Misiones Salud al teléfono móvil y no es necesario generar nuevas credenciales, ya que la aplicación permite ingresar con el mismo usuario y contraseña utilizados hasta el momento en Alegramed.

La novedad, es que se podrá hacer efectiva la atención a distancia, mediante consultas y gestiones sin traslado al nosocomio, ya que la app cuenta con videollamada para contactar al equipo de salud y realizar consultas o seguimientos a distancia.

Entre sus opciones, permite el acceso al historial médico del paciente, con la historia clínica y la información de la atención recibida, ya sean indicaciones, recetas, estudios de laboratorio y diagnóstico por imágenes.

En cuanto a la app anterior, Alegramed dejó de funcionar luego de que varios usuarios y funcionarios reclamaran irregularidades en su funcionamiento, como también el destino de los fondos públicos invertidos en ese servicio.

El contrato fue ejecutado a través de la Fundación Parque de la Salud y contempló un esquema de pagos cercano a los US$ 9 por cada usuario registrado. Sobre una base estimada de 350.000 personas inscriptas -de los cuales entre 60.000 y 100.000 fueron usuarios activos cada mes-, la cifra superó los US$ 3 millones financiados con recursos públicos por fuera de la estructura tradicional del Ministerio de Salud.

Por esto, el gobierno provincial decidió crear una aplicación propia a fin de eliminar ese gasto, sosteniendo los mismos servicios con recursos del Estado.

Ingresá a la nueva app a través del siguiente enlace: link.

Alegramed dejará de funcionar y será reemplazada por otra aplicación

Seguir Leyendo

Provinciales

Colonos de San Pedro en Posadas: “Las vidas con Arauco están en riesgo”

Publicado

el

Luego de la escalada de violencia que derivó en el incendio de viviendas, golpizas y detenciones el fin de semana pasado, los colonos de San Pedro que enfrentan un conflicto territorial con Arauco, viajaron esta mañana a Posadas donde presentaron una denuncia en la Jefatura de Policía y asistieron a una reunión con el titular de la Subsecretaría de Tierras, Daniel Behler.

En representación de las familias afectadas por los incendios e intentos de desalojo, estuvo presente Diego Antúnez, presidente de la Comisión de Vecinos Unidos por las Chacras, quien anticipó a La Voz de Misiones que durante la reunión se planteó realizar un relevamiento de familias para solicitar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno. 

“No llegamos a nada concreto, simplemente seguir trabajando. Lamentablemente sin poder volver a cultivar tranquilos por estar en el acampe”, expresó en referencia a los acampes que emplazaron semanas atrás frente a la Municipalidad de San Pedro y la comisaría local para visibilizar la situación. 

El arribo a la capital provincial en busca de respuestas se dio luego de varias semanas de tensión entre efectivos de seguridad, que responderían a la empresa Arauco, quienes ingresaron a los predios donde residen las familias , provocaron incendios, y con ello la pérdida de viviendas, plantaciones y animales de hombres y mujeres que viven de lo que producen.

“Estamos en tierras que dicen ser de Arauco, pero nosotros decimos que son nuestras porque hay colonos que están hace más de doce años, algunos de mínimamente seis y se dedican a producir alimentos en las colonias Puerto Argentino I, II y III, San Juan Bosco y Las Chacritas, donde sí o sí las familias necesitan entre 5 a 15 hectáreas para los cultivos anuales, además de criar gallinas, cerdos y vacas”, añadió Antúnez.  

Además del reclamo territorial, también señalaron la falta de servicios básicos que padecen desde hace años: “Nadie tiene servicio de luz, agua y caminos. En mi zona -que es San Juan Bosco- estamos obligados a pasar por los caminos de Arauco. La municipalidad no nos hace caminos porque asegura que es propiedad privada, que no es parte del casco urbano y que él no tiene nada que ver en eso. Ahora finalmente pareciera estar más abierto al diálogo, pero por el momento seguimos sin caminos, sin luz y Arauco nunca nos mostró los papeles”.

“Como hay zonas desfavorables para la instalación de un pozo perforado, nos sugirieron una relocalización, pero son mínimamente unas 164 familias, entonces no podemos ir todos a un mismo lugar porque vamos a tener que talar árboles de vuelta y volver a hacer una chacra. Nosotros le pedimos quedarnos en la franja donde estamos, desde el empalme La Boca hasta San Juan Bosco, y a medida que necesitemos más tierra pediremos permiso para agrandar la chacra”, puntualizó sobre la reunión.

Durante el encuentro, César Fariña, quien también estuvo presente como dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), responsabilizó al gobierno por las situaciones de violencia sufridas días atrás, cuando efectivos dispararon con armas de fuego contra dos colonos, entre los que se encontraba un menor.

Las vidas con Arauco están en riesgo y yo responsabilizo al gobierno de la provincia de cualquier muerte o desaparición que pueda haber en San Pedro. Estamos muy preocupados y vamos a encargarnos de las cuestiones técnicas, pero la violencia no vamos a tolerar más”, enfatizó. 

Paralelamente, otro grupo de colonos, que residen en las colonias mencionadas, se dirigió a la Jefatura de Policía para presentar la denuncia que días atrás acercaron -sin resultados positivos- ante la Fiscalía de Instrucción Uno, con asiento en San Pedro, correspondiente a cuatro detenciones arbitrarias y episodios de violencia que incluyeron disparos contra un menor el último sábado. 

San Pedro: incendios, golpizas y demorados por conflicto entre Arauco y colonos

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto