Provinciales
Policías de Misiones exigen $75.000 de básico y volverán a reunirse el 29
Los policías de Misiones se reunieron hoy con las autoridades de la Jefatura y miembros del gobierno para pautar un aumento salarial para el sector.
Según pudo saber La Voz de Misiones, los representantes, tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), pidieron un sueldo básico de 75.000 pesos para los agentes.
Asimismo, se informó que la propuesta será analizada por el gobierno, tras lo cual pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 29 de enero a las 9 de la mañana.
Diálogo caldeado
De la reunión -pautada para ayer y reprogramada para hoy- participaron además el flamante jefe de la Policía, Carlos Miguel Merlo, el director general del SPP, Manuel Dutto, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el diputado nacional Ricardo Wellbach.
Si bien la mesa para definir el salario de los policías de Misiones se dio en clave de diálogo, “por momentos estuvo muy agitada”, sostuvo el suboficial mayor retirado Silvio Medina en diálogo con LVM.
“Ambas partes tratamos de deslindar las responsabilidades por los incumplimientos a todos los requerimientos del 2020”, contó el vocero de los familiares directos y retirados de la zona Sur, y valoró: “En todo momento primó el diálogo, más allá de las alteraciones del momento”.
Incumplimientos
Desde la Mesa de Diálogo, Concertación del Personal Policial, Penitenciarios Activos, Retirados, Pensionados y Familiares entienden que no se cumplieron los acuerdos firmados el año pasado, tras los acampes producidos frente a la sede máxima de la fuerza en Posadas.
Entre las faltas al convenio alcanzado en septiembre del 2020, se encuentran la compra de armas reglamentarias para los nuevos policías, así como la adquisición de uniformes, para lo cual -aseguran- los policías deben gastar de su propio bolsillo.
Además, reclaman elementos de bioseguridad para prestar servicio durante la pandemia de Covid-19, así como el pago de zona desfavorable y la actualización de la antigüedad.
Provinciales
Passalacqua y los 99 años de Puerto Leoni: “Misiones tiene esperanza”
Puerto Leoni, un pueblo de fuerte impronta rural y ubicado a unos 114 kilómetros de Posadas, sobre la Ruta Nacional 12, celebró este martes sus 99 años, con un acto que homenajeó a los pioneros y que estuvo encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, junto a una frondosa comitiva oficial e intendentes de localidades vecinas.
“Misiones se explica desde esas ganas de luchar, desde esas ganas de construir de la nada un hermoso pueblo”, afirmó en su alocución el gobernador y agregó: “No solamente estamos festejando un cumpleaños; estamos recordándonos a todos los misioneros que el misionero y la misionera no se rinden, que sonríen ante la adversidad”.
Passalacqua destacó el de los pioneros de la comunidad, y alegó que “el mismo espíritu de trabajo y esfuerzo” de aquellos padres fundadores de Puerto Leoni es “el que caracteriza a los misioneros y continúa siendo el motor del desarrollo provincial”.
“Este pueblo es un símbolo. Los Leoni y tantísima gente que vino desde Brasil, Alemania y tantos otros lugares llegaron a buscar esperanza. Vinieron por la madera, por el tung, por la yerba, por el té, sin nada mismo”, expresó.
“A toda la gurisada que está con las banderas quiero decirle que hoy estamos disfrutando estos 99 años porque hubo mucha gente detrás que hizo posible todo esto”, dijo Passalacqua, y sostuvo que la historia de la localidad demuestra que “Misiones tiene esperanza”.
Acompañaron Passalacqua el intendente de Puerto Leoni, Elvio Rivas; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Sandro Alberto Martínez; la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, alcaide general Valeria del Carmen Mereles; y los jefes comunales Eduardo Vázquez, de El Alcázar; Ramón Arrúa, de Capioví; Emanuel Benítez, de Corpus Christi; y Claudia Acuña, de Santo Pipó; y Fátima Cabrera, de General Urquiza; además de estudiantes y vecinos.
Pioneros
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento otorgado a diez vecinos pioneros que contribuyeron al desarrollo de la localidad: Alberto Leoni, Francisco Rafael Benítez, Marta Paulina Bohanovich, Beno Ignacio Strieder, Albino Sommerfeld, Timoteo Aguirre, Ambrosio Néstor Thanner, Lourdes María Langer, Adelino Paulo Langer y Erico Sommerfeld.
En nombre de los homenajeados habló Marta Bohanovich, quien compartió un emotivo testimonio sobre los primeros años de vida en el pueblo y recordó el esfuerzo que implicó edificar la comunidad.
“Desde el primer día vivimos trabajando. Empezamos a plantar, a criar animales y a sacar adelante la chacra. Así fuimos construyendo nuestras familias y nuestro pueblo”, dijo la mujer.
“Vivíamos felices y siempre seguíamos adelante. Nunca me quejé; trabajé toda mi vida y le doy gracias a Dios por haber llegado hasta acá”, afirmó.
En su alocución, Passalacqua recogió las palabras de la pionera del pueblo y señaló: “Después de escuchar a Marta hasta me da vergüenza hablar. Ella contó mejor que nadie qué significa ser pionero. Pionero es el que camina primero”, remarcó el gobernador.
“Son momentos difíciles, claro está. Pero solamente con escucharlos a ustedes y conocer historias como la de nuestros pioneros me digo a mí mismo que Misiones tiene esperanza”, dijo Passalacqua.
“Pueblo de Leoni, los quiero un montón”, lanzó el mandatario y pidió: “Recuerden que tienen un gobernador que los quiere mucho”.
Provinciales
Yerba mate: participación del productor en precio en góndola cayó 12%
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) publicó una nueva edición de su tradicional Semáforo de Economías Regionales, en esta edición, el informe hace mención a que la yerba mate, motor productivo y económico de la provincia, atraviesa una crisis prolongada.
“La actividad yerbatera registra 26 meses consecutivos en rojo, desde abril de 2024, reflejando más de dos años de deterioro sostenido en sus indicadores“, señala el informe técnico que evalúa mensualmente la situación de las principales actividades productivas del país.
Otro de los indicadores analizados es la participación del productor en el precio final de góndola, que compara el porcentaje del valor que recibe el productor con el promedio histórico correspondiente al mismo mes.
En la actividad yerbatera, el productor recibió el 13% del precio de venta al consumidor, muy por debajo de su participación histórica, que se ubica en torno al 25%.
Esto representa una diferencia de 12 puntos porcentuales respecto de su promedio histórico y convierte a la yerba mate en la economía regional que registró el mayor deterioro en este indicador entre las once actividades analizadas por Coninagro.

Análisis sobre la participación histórica del productor sobre el precio en góndola.
Caída del 20% en el precio de la hoja verde
En el caso de la yerba mate, Coninagro destaca que el componente de negocio continúa siendo el más afectado. Durante el período analizado, la tonelada de hoja verde se pagó al productor alrededor de $240.000, lo que representa una caída real del 20% interanual, al considerar el efecto de la inflación.
En el componente productivo, el informe indica que la superficie cultivada se mantuvo estable en 231.000 hectáreas. Además, señala que en los últimos doce meses la producción alcanzó las 847.000 toneladas.
En cuanto al mercado, el consumo interno se mantiene en torno a los 6 kilos por habitante por año. A su vez, las exportaciones mostraron una mejora y generaron 127 millones de dólares, un 11% más que en el período anterior, mientras que las importaciones totalizaron 20,5 millones de dólares, con una disminución del 7%.
El semáforo
El informe analiza tres componentes: negocio, producción y mercado. Entre las actividades de Misiones que permanecen en rojo se encuentran la yerba mate y la mandioca.En comparación con el mes anterior, el relevamiento no registró cambios, por lo que el semáforo se mantiene estable.
Según Coninagro, en la mayoría de las economías regionales que continúan en rojo el principal problema se encuentra en el componente de negocio, ya que los precios que reciben los productores se mantuvieron prácticamente estancados o crecieron por debajo de la inflación y del incremento de los costos operativos.
El semáforo se publica mensualmente desde hace más de ocho años y permite seguir la evolución de las economías regionales a partir de indicadores económicos, productivos y comerciales.

Imagen tomada del informe
“No habrá cambios”: Sturzenegger ratificó la desregulación yerbatera
Provinciales
Cooperativas organizan un nuevo yerbatazo en Buenos Aires
En medio de la crisis que atraviesa el sector yerbatero, cooperativas de Misiones lanzarán una nueva edición del Yerbatazo Solidario en Red, una iniciativa que busca acercar yerba mate a precios accesibles a los consumidores y, al mismo tiempo, visibilizar la situación que atraviesan los distintos eslabones de la cadena productiva tras la desregulación del mercado y sostener el trabajo de cientos de pequeños productores agroecológicos.
La propuesta se desarrollará del 11 al 15 de julio bajo el lema “El mate nos une, la solidaridad nos sostiene” y reunirá a las cooperativas El Colono, con su marca Grapia Milenaria; Caflica, con Orembaé; y Río Paraná, con las marcas Tamanduá y Titrayju.
En un contexto marcado por la caída del consumo interno y las dificultades que enfrentan las economías regionales, las organizaciones decidieron unir esfuerzos para fortalecer la comercialización directa y generar mejores condiciones para los pequeños productores.
Durante el Yerbatazo, el kilo de Grapia Milenaria y Orembaé se venderá a $4.000, mientras que Tamanduá tendrá un valor de $4.130 y Titrayju costará $6.340. Además, habrá una promoción especial de tres paquetes de un kilo —combinando Grapia Milenaria, Orembaé y Tamanduá— por $12.000.
La apertura será el sábado 11 de julio, a las 15, en la Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, donde también se realizará un debate sobre la situación del sector yerbatero. La venta continuará durante los días siguientes en comercializadoras adheridas y culminará el miércoles 15 de julio con una radio abierta en la ciudad de La Plata.
En diálogo con La Voz de Misiones, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria El Colono, Carlos Biechteler, de Campo Ramón, explicó que el objetivo del Yerbatazo es “visibilizar a las pequeña cooperativas para que la gente sepa que cuando compra esta yerba está ayudando a los pequeños productores”.
“Mañana tenemos el lanzamiento en la feria que se realiza en la Facultad de Agronomía de Buenos Aires junto a la gente de Alta Red, una organización social que impulsa mercados de la economía social”, señaló.
Biechteler explicó que, si bien no es la primera vez que se realiza un Yerbatazo, esta edición cobra especial importancia por el contexto que atraviesa la actividad. “Estamos haciendo un esfuerzo para tratar de cumplir, al menos medianamente, con los precios que deberían recibir los productores misioneros. Lamentablemente hoy no están cobrando un valor justo por todo el esfuerzo y el trabajo que realizan”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que las cooperativas buscan sostener un precio digno para los colonos, aunque advirtió que para lograrlo es indispensable aumentar las ventas. “Hay muchos pequeños productores que quieren sumarse a entregar su producción a nuestra cooperativa y necesitamos fortalecer la comercialización para poder seguir incorporándolos”, afirmó.
El dirigente recordó que la iniciativa surgió junto a integrantes de Ecas, vinculados a la Unión de Trabajadores de la Tierra, quienes conocieron de cerca la realidad del sector durante una visita a Misiones.
“Ellos vieron la situación compleja que estábamos atravesando. Con el nivel de ventas que teníamos no logramos cumplir con todos los compromisos de la cooperativa. De ahí nació la idea de hacer esta campaña para acercar nuestro producto directamente a los consumidores”, explicó.
Para Biechteler, llevar el Yerbatazo a Buenos Aires representa una oportunidad estratégica. “Es muy importante estar donde hay una gran concentración de consumidores. También participamos de la feria Caminos y Sabores y estamos muy agradecidos con el gobierno de Misiones, el Ministerio del Agro y el Inym por brindarnos un espacio. Todo eso nos permite mostrar nuestro producto y dar a conocer el trabajo de las cooperativas”, destacó.
Asimismo, valoró el trabajo conjunto entre el Estado provincial, las cooperativas, los pequeños emprendedores y las pymes yerbateras para ganar presencia en nuevos mercados. “Estamos tratando, entre todos, de hacer conocer nuestras marcas y de encontrar alternativas para seguir adelante en este contexto tan difícil”, indicó.
Finalmente, el presidente de El Colono reconoció que la desregulación del mercado y la situación económica siguen golpeando al sector, aunque aseguró que las cooperativas continúan buscando herramientas para sostener la actividad.
“Estamos atravesando una situación muy compleja. Desde la cooperativa tratamos de encontrar alternativas para seguir trabajando, mantener las fuentes laborales y que los productores sigan confiando en nosotros. Ese es el desafío que tenemos hoy”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 6 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Ambiente hace 6 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Cultura hace 4 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Cultura hace 5 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Política hace 5 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
-
Policiales hace 8 horasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 1 díaFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Cultura hace 6 díasLa Renga tocará el sábado 12 de septiembre en el Cocomarola de Corrientes

