Nuestras Redes

Provinciales

Piray: productores denuncian incumplimiento de expropiación de tierras a Arauco

Publicado

el

expropiación

La Cooperativa de Productores Independientes de Piray (PIP), integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), denunciaron el incumplimiento por parte del gobierno de la Ley provincial XXIV N.º 11 de compra y expropiación que decretaba que 600 hectáreas, que se encontraban en manos de la empresa Arauco, serían destinadas a las familias productoras de Puerto Piray.

La ley fue aprobada en el 2013 luego de incontables denuncias públicas, notas, mesas de negociación, marchas, corte de ruta, según relataron los productores a La Voz de Misiones, y las hectáreas serían entregadas en distintas etapas.

Las tierras, destinadas al autoconsumo y comercialización de alimentos, beneficiaría a más de 90 productores y productoras que se encuentran asentados sobre la ex ruta 12, donde las casas se distribuyen a ambos lados del asfalto. Las 600 hectáreas en disputa se encuentran por detrás de las viviendas.

“En el 2017 nos entregaron una primera parte, 166 hectáreas, de las cuales solo 80 son las productivas debido a que las demás son tierras donde hay humedales, pedregales, arroyos, espacios verdes, que estamos dejando”, compartió Miriam Samudio, integrante de la cooperativa PIP y delegada provincial de la organización UTT.

Además, la productora explicó que, dentro de esas 166 hectáreas que les otorgaron, “también hay más de 60 familias asentadas al borde del camino que en negociación entraron como tierras que nos entregaron, pero en realidad están viviendo otras familias y nosotros eso respetamos”.

Luego del proceso de recuperación parcial de las tierras, las familias se dedican a la producción de mandioca, zapallo, maní, hortalizas agroecológicas, entre otras.

“De las 80 hectáreas productivas, 20 estamos trabajando en forma colectiva donde tratamos de plantar producciones que vamos a comercializar, el resto intentamos distribuirlas entre las familias”, señaló la delegada provincial.

“En la hectárea familiar, cada familia decide qué semilla, qué plantar, qué comer y si le da el valor agregado o quiere comercializar, también es decisión de cada familia”, agregó.

Mares de pinos

Miriam contó a LVM que todo comenzó hace 20 años, cuando la organización estaba integrada por “un grupo de mujeres que estábamos intentando resolver la situación del día a día con nuestra familia, porque nuestros maridos, nuestros varones, nuestros papás, se tuvieron que ir de nuestra zona a trabajar a otras provincias, porque acá en nuestra comunidad llegó la empresa Alto Paraná, la cual reemplazó la mano de obra por maquinarias”.

A raíz de ello, empezaron a reunirse entre mujeres: “Nos encontrábamos en la salita de primeros auxilios, en las reuniones de la escuela, y empezamos a charlar todo lo que nos pasaba”.

“Estábamos rodeados de mares de pino de la empresa Arauco, Alto Paraná, dónde estábamos sintiendo que nos estaba afectando, no solamente en nuestra salud y la de nuestros niños, sino también en nuestro alrededor con la intoxicación de tantos agrotóxicos que derramaban en grandes cantidades alrededor de nuestras casas”, manifestó la productora.

“Nuestros hijos empezaban a enfermarse, a tener diarrea, vómitos. Algunos tenían problema para respirar, gente grande, también con bronquiolitis, asma”, añadió.

“Después, en época de floración del Pino, que larga el polen, empezaban a tener heridas, conjuntivitis y así fue como empezamos a luchar para que los pinos se retiren detrás de nuestras casas y podamos respirar aire puro y saludable”, continuo relatando Miriam.

“No existe respuesta concreta”

Respecto al estado actual de la situación, la delegada provincial de la UTT manifestó que la última respuesta que les dieron es que “cada dos años se cambia el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario Industrial de Misiones (Ifai), entonces qué hacen, se reúnen con la empresa, realizan las negociaciones, miran el lugar, ven qué lote”.

No obstante, los productores expresaron que, luego de la entrega de las 166 hectáreas en 2013, les prometieron que el resto se haría en 5 etapas que finalizarían en 2023. Seis años después, esperan que el gobierno provincial y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial  de la Provincia de Misiones (Ifai), cumplan la ley y hagan entrega de la segunda etapa de 107 y del total, 327 hectáreas.

“Su respuesta es que se tiene que poner al día y que ya van a organizarse con el gobernador, con el Gobierno provincial, pero nunca llega la respuesta de decir ‘este año le vamos a entregar’ o’ hay que firmar algún convenio’ porque ya nos entregarían, no existe esa respuesta concreta”, sostuvo Miriam.

Los Productores Independientes de Piray advirtieron que, en caso de continuar sin respuesta, las próximas semanas demarcarán el lote que les corresponde para visibilizar el conflicto.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Declaran duelo provincial el 18 de julio a 30 años del atentado a la Amia 

Publicado

el

Declaran duelo provincial el 18 de julio a 30 años del atentado a la Amia 

El gobierno decretó duelo provincial para este jueves por cumplirse 30 años del mayor atentado terrorista ocurrido en el país perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia).

La explosión del edificio de la Amia, ubicado sobre calle Pasteur 633 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, producido por un coche bomba en la mañana del 18 de julio de 1994, dejó un saldo de 85 víctimas fatales y 300 heridos.

Ante un nuevo aniversario del hecho, que hasta el día de hoy continúa impune, el gobierno de Misiones dispuso que durante el jueves la bandera argentina permanezca izada a media asta en los edificios y lugares públicos para recordar a las víctimas, como así también  “condenar severa y categóricamente tal acontecimiento” e “instar a los distintos estamentos de la sociedad a reflexionar sobre las consecuencias que provoca la intolerancia llevada a su máxima expresión”.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia hoy a través del Decreto 1411 que lleva la firma del gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Gabinete, Héctor Ricardo “Kico” Llera.

Por otro lado, el sábado 13 la Comunidad Israelita de Misiones organizó una ceremonia para recordar el aniversario 30° del atentado, donde se honró a las víctimas y se renovó el compromiso de exigir justicia y el esclarecimiento de la causa.

Del acto, que se realizó frente a la Casa de Gobierno, participó el primer mandatario Passalacqua acompañado por el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, y los senadores nacionales por Misiones, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce.

“A días de cumplirse 30 años del atentado a la AMIA, recordamos con profundo dolor a las víctimas de ese trágico día que marcó nuestra historia”, expresó el gobernador en su cuenta X (ex Twitter).

Y sentenció: “Renovamos nuestro compromiso con sus familias y con todos los argentinos, manteniendo vivo el reclamo de memoria, verdad y justicia“.

Declaran duelo provincial el 18 de julio a 30 años del atentado a la Amia 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Postergan reapertura de la Garganta del Diablo por crecida del río Iguazú

Publicado

el

Postergan reapertura de la Garganta del Diablo por crecida del río Uruguay

La reapertura del circuito Garganta del Diablo del Parque Nacional Iguazú, que estaba prevista para mañana, fue postergada por las intensas lluvias que se registraron en el sur de Brasil en las últimas horas que obligó a las represas a liberal caudal de los embalses, lo cual impactó “significativamente el nivel del río Iguazú“.

De acuerdo a lo que informó la Administración de Parques Nacionales (APN), el nivel del río podría alcanzar los 10.000 metros cúbicos por segundo en el área que está situado el más famoso de los circuitos de las Cataratas del Iguazú.

“Como medida preventiva, de acuerdo a lo que indican los protocolos de acción habituales para estos eventos naturales, las barandas en el balcón y las pasarelas ya fueron rebatidas; y se están realizando monitoreos constantes para determinar el nivel de la crecida“, sostuvo APN en un comunicado oficial.

Asimismo, explicaron que el escenario hidrológico “impide la reapertura del Circuito Garganta del Diablo, que estaba previsto para este sábado 13 a las 8, a los fines de evitar riesgo al que pudieran estar expuestos los visitantes”.

En esa línea, la administración sostuvo que continuarán informando sobre las novedades de este fenómeno natural que “afecta al Circuito Garganta del Diablo del Parque Nacional Iguazú”.

El paseo turístico está cerrado hace 9 meses a raíz de una crecida extraordinaria del río Iguazú por intensas lluvias que arrastraron el 90% de sus pasarelas.

Desde el gobierno provincial se mantienen expectantes por la reapertura del circuito con el objetivo de atraer turistas durante el receso invernal.

Passalacqua y Scioli en Iguazú: “Queremos duplicar la cantidad de visitantes”

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua y Scioli en Iguazú: “Queremos duplicar la cantidad de visitantes”

Publicado

el

Iguazú

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, se encontró este jueves con el secretario de Turismo y Deportes del gobierno de Javier Milei, Daniel Scioli, con quien compartió la inauguración de las nuevas pasarelas del Circuito Garganta del Diablo, en las Cataratas de Iguazú.

Según informó el ex embajador en Brasil, en el encuentro de hoy, del que también participó el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, se acordó estimular la inversión privada para duplicar la cantidad de visitantes de la maravilla natural de Misiones.

“Con el querido gobernador de Misiones @passalacquaok y el presidente de Parques Nacionales @CristianGLarsen, inauguramos las nuevas obras del Circuito Garganta del Diablo luego de 9 meses”, escribió Scioli en su cuenta de X.

“Nos comprometimos con el gobernador y el presidente de @ParquesOficial a facilitar la inversión privada, para que sea posible duplicar la circulación de las pasarelas de Garganta del Diablo, que reciben 1,5 millones de personas por año”, anunció.

“Con el espíritu del Pacto de Mayo que propuso el Presidente @JMilei, que nos convocó a pensar en grande y desarrollar el turismo y facilitar la inversión privada”, finalizó Scioli, invocando el acto del 9 de julio en Tucumán, del que también participó el gobernador misionero.

Reapertura

El más famoso de los circuitos de las Cataratas del Iguazú estaba cerrado al público desde octubre del año pasado, cuando el río, crecido por las intensas lluvias, arrastró gran parte de las pasarelas.

Finalmente, después de nueve meses, el recorrido reabrirá el próximo sábado, luego de que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) verificara las obras y constatara la seguridad y calidad de la estructura.

El Parque Nacional Iguazú es el más visitado de todo el país. En 2023, recibió un total de 1.565.136 visitantes.

El ingreso al Parque Nacional Iguazú tiene un costo de $4.000 para residentes provinciales, $10.000 para residentes nacionales y $35.000 para extranjeros, en tanto que para un segundo día de visita se aplica un 50% de descuento. Los tickets pueden ser adquiridos con anticipación a través de la web de Parques Nacionales.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto