Nuestras Redes

Provinciales

Lo expulsaron de su chacra de Cerro Corá mientras estaba internado

Publicado

el

Don José Correa, de 81 años, debió intervenirse en Posadas y, cuando volvió a su chacra, encontró todas sus cosas tiradas en la vereda. Hace un año vive en una tapera en Candelaria.

 

Hace 36 años, don José Correa andaba en búsqueda de una chacra para trabajar. Fue así que se dirigió a la Dirección de Tierras y solicitó un lote vacío. 

El Estado misionero le otorgó el permiso de ocupación de una chacra de 25 hectáreas en el paraje Bella Vista, en Cerro Corá.

Don José y su esposa se instalaron en el predio y, con el correr de los años, criaron nueve hijos. Ya adultos, lo ayudaban en las labores del campo y, poco a poco, se fueron yendo a continuar con sus vidas y sus proyectos.

En ese tiempo, el Iprodha le construyó a José y su familia una vivienda digna, con conexión eléctrica y un tanque de agua elevado. Además, el trabajador alambró todo el predio con sus propias manos. 

Con la ayuda de instituciones del Estado, tales como el Inti y el Ifai, don José se convirtió en productor de pino y en referente de la zona en plantaciones de frutilla.

De hecho, el esplendor de las frutillas de don José llegó inclusive a las pantallas de la televisión pública provincial.

Golpe al corazón

La salud de Don José Correa se deterioró y terminó operado del corazón e internado en el hospital Madariaga, en Posadas. Fue durante uno de esos días en reposo en la capital provincial que se concretó una amenaza que pesaba hace un tiempo sobre el hombre: lo expulsaron de su chacra.

Fue una mañana de septiembre de 2019, hace más de un año, cuando una comisión policial, acompañando a la jueza de Paz de Cerro Corá, Griselda Pereira, llegó para dar cumplimiento a una orden de desalojo impulsada por un supuesto dueño de la chacra, a quien Correa identificó como Luis Almada.

Para cuando don José salió de su internación e intentó volver a su chacra, encontró sus cosas en la vereda y ya nada le pertenecía: ni las tierras, ni la casa que le construyó el Iprodha, ni los pinos que plantó. “Perdí todo. No tengo más nada”, le confesó a La Voz de Misiones en una entrevista realizada en su precaria vivienda en Candelaria.

“Tengo una vida perdida”, dijo emocionado el anciano, que le dedicó gran parte de su vida a trabajar su chacra, a donde espera volver o, al menos, recibir a cambio algo digno para continuar con su merecido retiro.

Don José vive en una tapera hace un año en Candelaria.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Hospital de El Soberbio sin internación por seis meses por refacciones

Publicado

el

Hospital de El Soberbio sin internación por seis meses por refacciones

A partir de este jueves, el Hospital Nivel I de El Soberbio no contará más con internación de pacientes durante seis meses por obras de refacción que iniciaron en el edificio.

La dirección del hospital, a cargo de la doctora Adriana Lenz, emitió un comunicado dirigido a los vecinos en el cual explicó: “No se realizará más internaciones, ya que nuestro nosocomio está en refacciones, cambio de techo en el sector de internación, plazo estimado de obra seis meses aproximadamente”.

Con respecto a los pacientes que requieran una internación, la dirección del hospital detalló que gestionarán el traslado a los hospitales de Colonia Aurora, Aristóbulo del Valle o San Vicente, dependiendo de la patología.

“Esperamos contar con la comprensión y colaboración de la comunidad en general durante este periodo”, finaliza el comunicado emitido hoy y que lleva la firma de la directora, Adriana Lenz.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Productores yerbateros autoconvocados buscan crear una federación misionera

Publicado

el

En el marco de la reunión concretada el miércoles a la tarde en Oberá, por parte de productores de yerba mate autoconvocados, provenientes de diferentes puntos de la provincia, los presentes resolvieron poner en marcha la creación de la “Federación de Productores de Hoja Verde de Misiones“.

El encuentro tuvo lugar a las 17 de ayer, en la intersección de avenida Ucrania y ruta nacional 14, en inmediaciones al Parque de las Naciones.  Allí se hicieron presentes alrededor de 60 productores yerbateros de localidades como Oberá, San Vicente, San Pedro y Aristóbulo del Valle, entre otras.

Lo que se trató de instalar es algo que veníamos charlando en la zona centro-norte: la creación de una asociación o un gremio yerbatero. Esta es la segunda oportunidad en la que lo planteamos y en cada asamblea está tomando un poquito más de auge y creo que estamos muy cerca de conformar esta organización”, adelantó el productor yerbatero de Aristóbulo del Valle Jorge Skripczuk en diálogo con La Voz de Misiones.

En cuanto a los detalles de la iniciativa, aclaró que “no podrá reemplazar las facultades perdidas por el Inym”, pero que el objetivo será “estar cerca del productor e intentar fijar el precio de la materia prima”, teniendo en cuenta la caída y disparidad de precios de la hoja verde en secaderos que actualmente oscila entre los 250 y 60 pesos, tras la desregulación del  Instituto Nacional de la Yerba Mate, cuando a comienzos de año los yerbateros pedían 505 pesos por kilo de hoja verde.

Si bien hasta el momento no avanzaron legalmente en la conformación de la organización de productores, durante el encuentro, confirmaron que avanzarán en el acta constitutiva y la gestión de la personería jurídica: “La idea es trabajar en conjunto entre todos y formar la Federación de Productores de Hoja Verde de la Provincia de Misiones”, puntualizaron desde la Capital del Monte.

Safrán se sumó a campaña de Sartori para recuperar las facultades del Inym

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Echan a municipal de Puerto Esperanza por delito contra la administración

Publicado

el

Echan a municipal de Puerto Esperanza por delito contra la administración

La administración de la Municipalidad de Puerto Esperanza echó a un agente municipal tras comprobar que robó tres luminarias led y un rollo de 40 metros de cable, tipo Retenax, propiedad de la comuna, y posteriormente intentó vender los objetos.

A través del decreto 31/24, publicado hoy en el Boletín Oficial, la comuna oficializó la desvinculación del trabajador José R. por conducta “grave que perjudica material y moralmente”, contra el municipio, además, de considerar a sus actos como un delito contra la administración.

De acuerdo a lo que se desprende de la resolución, al trabajador se le inició un sumario administrativo para investigar la presunta comisión de delitos en perjuicio de la Municipalidad de Puerto Esperanza.

Tras investigar los hechos denunciados, la Asesoría Legal del municipio determinó que efectivamente el agente municipal José R. cometió el delito: “La apropiación indebida y posterior intento de venta de tres luminarias led y un rollo de 40 metros de cable tipo Retenax de propiedad municipal”.

Por ello, respaldado por la Carta Organiza Municipal, el intendente Horacio Zarza exoneró al trabajador del cargo que ocupaba en la municipalidad de la localidad y se notificó al acusado que dicha medida es “definitiva”, aunque podrá apelar a la resolución que lo expulsa de la administración local.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto