Nuestras Redes

PROVINCIALES

Lo expulsaron de su chacra de Cerro Corá mientras estaba internado

Publicado

el

Don José Correa, de 81 años, debió intervenirse en Posadas y, cuando volvió a su chacra, encontró todas sus cosas tiradas en la vereda. Hace un año vive en una tapera en Candelaria.

 

Hace 36 años, don José Correa andaba en búsqueda de una chacra para trabajar. Fue así que se dirigió a la Dirección de Tierras y solicitó un lote vacío. 

El Estado misionero le otorgó el permiso de ocupación de una chacra de 25 hectáreas en el paraje Bella Vista, en Cerro Corá.

Don José y su esposa se instalaron en el predio y, con el correr de los años, criaron nueve hijos. Ya adultos, lo ayudaban en las labores del campo y, poco a poco, se fueron yendo a continuar con sus vidas y sus proyectos.

En ese tiempo, el Iprodha le construyó a José y su familia una vivienda digna, con conexión eléctrica y un tanque de agua elevado. Además, el trabajador alambró todo el predio con sus propias manos. 

Con la ayuda de instituciones del Estado, tales como el Inti y el Ifai, don José se convirtió en productor de pino y en referente de la zona en plantaciones de frutilla.

De hecho, el esplendor de las frutillas de don José llegó inclusive a las pantallas de la televisión pública provincial.

Golpe al corazón

La salud de Don José Correa se deterioró y terminó operado del corazón e internado en el hospital Madariaga, en Posadas. Fue durante uno de esos días en reposo en la capital provincial que se concretó una amenaza que pesaba hace un tiempo sobre el hombre: lo expulsaron de su chacra.

Fue una mañana de septiembre de 2019, hace más de un año, cuando una comisión policial, acompañando a la jueza de Paz de Cerro Corá, Griselda Pereira, llegó para dar cumplimiento a una orden de desalojo impulsada por un supuesto dueño de la chacra, a quien Correa identificó como Luis Almada.

Para cuando don José salió de su internación e intentó volver a su chacra, encontró sus cosas en la vereda y ya nada le pertenecía: ni las tierras, ni la casa que le construyó el Iprodha, ni los pinos que plantó. “Perdí todo. No tengo más nada”, le confesó a La Voz de Misiones en una entrevista realizada en su precaria vivienda en Candelaria.

“Tengo una vida perdida”, dijo emocionado el anciano, que le dedicó gran parte de su vida a trabajar su chacra, a donde espera volver o, al menos, recibir a cambio algo digno para continuar con su merecido retiro.

Don José vive en una tapera hace un año en Candelaria.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

PROVINCIALES

Juntan firmas para crear sala de primeros auxilios en aldea Mirí Marangatú

Publicado

el

Juntan firmas para crear sala de primeros auxilios en aldea Mirí Marangatú

Lanzaron una solicitud online para que la comunidad Mirí Marangatú de Puerto Iguazú pueda tener acceso a la salud.

 

Una campaña solidaria, en la web de Change.org, busca lograr que los habitantes de la aldea Mirí Marangatú tengan acceso a una sala de primeros auxilios.

A través de la página, que tiene un alcance mundial, se juntan firmas con el fin de que la solicitud llegue a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud de la Nación, ya que desde el 2018 vienen presentando el pedido a la cartera de Salud de Misiones, sin obtener respuesta alguna, según indicaron a La Voz de Misiones.

El creador de la solicitada, David Españon, comentó: “Empecé a realizar peticiones por medio de Change para que se puedan visualizar los problemas a los que nos enfrentamos día a día, en los que se violan gravemente los derechos humanos”, enfatizó en diálogo con LVM.

En este sentido, David contó que “la semana pasada fui a la comunidad Mirí Marangatú para comentarles la propuesta y recibir el consentimiento de la comunidad y así fue cómo inicié la petición”.

Además, el joven de 31 años remarcó que la aldea no cuenta con recursos básicos, por lo cual “tener una salita de primeros auxilios, acceso a la electricidad, agua potable y a la educación” es fundamental para una vida digna.

Una vida digna para Mirí Marangatú

A través de la convocatorio de Change.org, Españon hace hincapié en el abandono que sufren las poblaciones indígenas en Misiones, especialmente la de aldea Mirí Marangatú.

“Ellos viven muy lejos del hospital Samic de Puerto Iguazú y se hace prácticamente inaccesible poder abordar una situación de urgencia en la aldea si las condiciones climáticas no están dadas y muchos menos si la sala de primeros auxilios, solo cuenta con cuatro paredes de maderas”, reza la solicitada.

En este sentido, David, quien actúa por solidaridad con sus hermanos mbya, se explayó contando que pretenden que la aldea tenga acceso al agua potable, la electricidad y educación por otros caminos.

“Se está impulsando todas las necesidades por distintas vías. El agua se está charlando con una fundación que está interesada, pero aún no hay nada firme. La electricidad seguiremos la vía de petición formal a Emsa y así con lo que vaya surgiendo”, comentó el joven y agregó: “Consideré que la salita la podemos construir con aportes desde los amigos y firmantes”.

Para poder ayudar a la comunidad, entre David y otros jóvenes crearon una cuenta bancaria en la cual los fondos están destinados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la aldea Mirí Marangatú, abierta a quienes también quieran colaborar.

Datos de la cuenta. Los fondos son para ayudar a la los mbya de Mirí Marangatú.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

EXCLUSIVO

Intendente de San José figura como director, cobra doble y metió parientes en la escuela

Publicado

el

Intendente de San José figura como director, cobra doble y metió parientes en la escuela

El intendente de San José, Jorge “Kike” Tenaschuk, no tomó licencia de su cargo al frente de la Epet Nº 30 y, además, les dio horas cátedra a su ex pareja y a dos de sus hermanos. “¿Por qué no cobraría?”, se defendió en diálogo con LVM.

 

El intendente de la localidad de San José, Jorge Gabriel Tenaschuk, cobra un sueldo como director de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) Nº 30.

La situación significa una falta a la Ley 257 de Municipalidades, que en el artículo 12 especifica la incompatibilidad de la función de intendente con la de funcionario público.

Si bien el inciso 2 de dicho apartado exceptúa a la docencia, la doble tarea estaría habilitada para quienes posean horas cátedra frente a un aula, lo cual no sería el caso del alcalde “Kike” Tenaschuk, explicaron técnicos oficiales a La Voz de Misiones.

Además, la Ley I – Nº 104 del Digesto Jurídico (antes 3.200), que rige las incompatibilidades para ejercer cargos públicos en la provincia de Misiones, expresa que “no podrán acumularse en una misma persona dos o más empleos, así sean de la administración nacional, provincial o municipal”, lo cual comprende a “empleados y funcionarios de todas las categorías y niveles”, y a quienes “se desempeñen en cualquiera de los poderes del Estado”.

En este sentido, LVM pudo saber, a través de fuentes internas del Consejo General de Educación (CGE), que Jorge Tenaschuk, además de ejercer el cargo máximo de la Municipalidad de San José, recibe su sueldo de director de la Epet Nº 30 todos los meses.

Según se desprende de la información pública del CGE, el profesor de ciencias políticas, que llegó a la intendencia en diciembre de 2015, tomó licencia de sus horas de Formación Ética y Ciudadana, pero olvidó hacer lo propio con su cargo de director, ya que en la Planta Orgánica Nominal sigue figurando como el titular responsable de la institución.

La escuela del intendente de San José

Desde su llegada a la intendencia en 2015, la Epet Nº 30 solicitó al CGE la creación de horas cátedra que luego fueron asignadas a la ex pareja del alcalde Tenaschuk, Andrea Itatí Trussi, y a dos de sus hermanos, Guillermo Fabián y Mario Julián, lo cual podría ser interpretado como un acto de nepotismo, con el agravante de que ninguno de ellos tendría título docente habilitante.

En cuanto a la ex pareja del mandatario municipal, LVM pudo saber que, si bien sólo posee título secundario, en la nómina de la escuela se detalla que lleva adelante un Taller de Definición Institucional.

Por su parte, Guillermo Tenaschuk, uno de los hermanos del intendente, es ingeniero en sistemas y ejerce uno de los 70 cargos de ayudante técnico de la institución, creados por Resolución 2717/20 del CGE, que a su vez dio continuidad a una reglamentación del año anterior.

Pero el caso más llamativo es el de su otro hermano, Mario Julián, quien es kinesiólogo y, además de trabajar en el Centro Integrador Comunitario, y a pesar de no tener título docente, posee quince horas cátedra en la misma escuela donde, según detalla la Resolución 3939/19 del CGE, se realizarían las sesiones o las clases de kinesiología.

“No sabemos qué hacen en la escuela, tienen cargos y nunca aparecieron”, dijo a LVM furiosa una docente de la institución -que prefirió resguardar su identidad- y agregó: “¿Para qué necesita kinesiólogo una escuela? Ni siquiera recibimos un masaje los profesores, como para justificar”, sentenció.

“Depende…”

La Voz de Misiones se comunicó con el intendente de San José, Jorge “Kike” Tenaschuk, quien, lejos de desmentir la situación, sostuvo: “¿Y por qué no cobraría?”, indicó y adujo: “Todo depende de la conceptualización que se tenga de las leyes provinciales y nacionales, pero no hay incompatibilidad”.

“No hay ninguna intención de abusar de la Constitución”, aseguró. Además, refirió que su licencia como profesor vence el próximo 31 de marzo, fecha a partir de la cual “me voy a tomar licencia también como director, para evitar cuestionamientos”, dijo quien lleva seis años frente al municipio y diez como director de la escuela, desde su creación en 2011.

Respecto al caso de miembros de su círculo íntimo que se desempeñan en la Epet Nº 30, el intendente expuso, sin mayores explicaciones, que “son profesionales dentro del gabinete interdisciplinario”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

PROVINCIALES

Cambios Muy Buenos, nuevo centro de recuperación para adictos en Misiones

Publicado

el

La problemática de las adicciones a las drogas y el alcohol y la ausencia de lugares específicos para tratarlas en la provincia propiciaron la formación de CMB, un espacio donde encarar una nueva etapa.

Una experiencia de recuperación de una profunda adicción a la cocaína en un centro de rehabilitación en Buenos Aires fue el disparador del proyecto CMB -Cambios Muy Buenos- un centro especializado para el tratamiento de conductas adictivas.

El paciente misionero, de regreso a su Posadas natal observó que, ni en la ciudad, ni la provincia, contaban con un espacio para el abordaje integral de la problemática. Entonces, la idea surgió de inmediato y comenzaron a establecerse contactos que dieron inicio al centro de salud que abre sus puertas a la comunidad.

El director terapéutico de CMB, Fernando Zappia, detalló que, en principio, ofrecerán dos tipos de tratamiento: ambulatorio y hospital de día.

Para el caso de los pacientes ambulatorios se establecen consultas tres veces por semanas, con objetivos y tareas específicas que incluyen el abordaje al paciente de un grupo interdisciplinario que incluye consultas con psicólogos y psiquiatras.

Según el grado de necesidad, para quienes asuman los tratamientos en el hospital de día (que se realizan en las instalaciones de CMB por calle Rocamora, en Posadas), las actividades los mantendrán ocupado en su recuperación la jornada completa, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.

El nuevo centro de recuperación de adicciones CMB, cuenta con instalaciones de primer nivel y ofrece tratamientos únicos en la provincia, al que también se podrá acceder por medio de las obras sociales.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto