Nuestras Redes

Provinciales

Empleados del Pami repudian despidos y persecución política e ideológica

Publicado

el

En medio de una serie de “despidos a goteo” que sumó 350 a nivel nacional y cinco en Misiones, miembros de la comisión directiva del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del Pami (Sutepa), se reunieron hoy en la sede posadeña para plantear diferentes problemáticas que atraviesa el organismo encargado de prestar servicios sociales a jubilados y pensionados.

“Los procesos digitales que nos quieren vender son una mentira, nosotros necesitamos recibir a nuestros jubilados y atenderlos, escucharlos, porque tienen un montón de problemas. Sostienen haberes de hambre y necesitan del Pami”, enfatizó el secretario adjunto de Sutepa Gustavo Sorucco, quien arribó a la capital misionera desde Buenos Aires para compartir el encuentro junto a otros treinta trabajadores y directivos del sindicato.

La asamblea inició alrededor de las 9 en la sede ubicada sobre calle Salta casi Buenos Aires y, además de los despidos, los reclamos planteados incluyeron el repudio a la persecución política y sindical interna, estigmatización ideológica y la regularización de la entrega de medicamentos.

Empleados del Pami y directivos de Sutepa reunidos en asamblea

“Muy puntualmente me quiero referir a la persecución y a los cambios en las instituciones. No respetan la carrera administrativa porque nos estigmatizan diciendo que somos vagos y locos. Es mentira, todo tiene un trasfondo político e ideológico, una revancha, un odio hacia el mundo del trabajo y lo tenemos que comprender como trabajadores para resistir porque sino se llevarán puesto al Pami”, remarcó Sorucco.

Por su parte, Leonel Colella, secretario gremial, apuntó directamente contra la titular del Pami en Misiones, Ninfa Alvarenga. “La verdad es que estoy preocupado. Hoy queríamos hablar con esta señora para saber el porqué de los sumarios, los traslados, los despidos, porqué desafía a cada uno de nosotros, ¿cuáles son sus fundamentos?. Su política es bastante corta porque nos trata de inútiles que no fuimos elegidos, y la pregunta es, ella ¿qué currículum y capacidad tiene para estar en el Pami?”.

Despedir y perseguir compañeros no es brindar más y mejores prestaciones, no se puede entender cómo esa señora está haciendo lo que está haciendo. Pongámonos las pilas y empecemos a pensar cómo lo va a resolver. A diferencia de todo lo que está impartiendo, lo que necesitamos para enfrentar esta situación es más inversión, más empleados y más medicamentos”, culminó el secretario gremial de Sutepa.

Cinco despedidos en Misiones y alrededor de 350 en todo el país

Despidos injustificados en Misiones

En diálogo con La Voz de Misiones, Colella, volvió a hacer hincapié en los despidos de empleados, muchos de ellos de larga trayectoria: “Los motivos son totalmente políticos. La gravedad es que se están produciendo en lugares donde sí hacen falta empleados, no es gente que sobra, porque en Pami no sobra nadie y eso lo tenemos chequeado”.

Luego profundizó: “Hicimos un estudio comparando Pami con otra obra social como Swiss Medical y nos da que ellos tienen un personal cada 84 afiliados y en Pami, con la misma estructura, tenemos una persona por cada 384 afiliados, con una población totalmente demandante, que nada tiene que ver con la que es de una prestadora privada”.

En ese sentido, citó el caso de un empleado de Pami de Puerto Iguazú que fue despedido de una agencia unipersonal, “para no cerrar el espacio, fue enviado personal de Posadas a cubrir esa zona, con lo que implica gasto de viáticos, de combustible y todo el riesgo que supone cruzar 350 kilómetros la provincia”, detalló Colella.

Por su parte, Horacio Fernández, subsecretario de Sutepa en Misiones refirió a las situaciones por las que atraviesan alrededor de 22 agencias de Pami ubicadas a lo largo y ancho de la provincia: “Algunas oficinas están en situación de cambiar de lugar, con contratos vencidos sin intención de renovarlos, que es el caso de Eldorado. Otras están funcionando en lugares que no son adecuados, como el caso de Irigoyen en una radio, y otras en las que las condiciones edilicias no son las mejores para la atención de adultos mayores”.

Sede del Pami en Posadas

En cuanto a las medidas adoptadas para resolver estos inconvenientes, aseguró “Nosotros somos del diálogo y de comunicar siempre a la dirección ejecutiva para que haga las gestiones pertinentes a resolver. Somos una provincia con altas temperaturas y tenemos agencias que no cuentan con aire acondicionado en condiciones o los artefactos no cubren las frigorías necesarias para la atención adecuada”.

Finalmente, sobre los despidos, afirmó “Nosotros repudiamos totalmente los despidos a trabajadores que estaban haciendo su trabajo hace muchos años en planta permanente, son injustificados, y más cuando no se hace un relevamiento de la cantidad de personal que tiene la UGL acá en Misiones, está faltando personal, no sobra nadie”, reivindicó.

Vacunas solo en Posadas

Respecto a la vacunación contra la gripe para jubilados, la doctora Nora Sánchez explicó “La inmunización propia que hace la UGL es para las poblaciones que no tienen farmacias adheridas y las zonas rurales donde están los afiliados a los que llegamos caminando a través de trillos. Son muy pocas las localidades del interior que tienen farmacias que realmente vacunan y que cuentan con vacunatorios adecuados y autorizados por nosotros”.

En este marco, explicó que no cuentan con recursos para realizar controles en el interior y que “todo se reduce a Posadas, tanto en las directivas como normativas de la campaña de vacunación por gestión propia, más allá de la farmacia, es justamente llegar a esas zonas vulnerables donde no hay otra forma en la que el afiliado se acerque a la vacuna. Antes lo hacíamos casa por casa, pero este año no lo pudimos concretar”.

En cuanto al lote de vacunas recibidas que vencieron en septiembre, aseguró que venían “de la campaña anterior, no fueron perdidas este año” a su vez, agregó que “no se pudo aplicar justamente por eso”.

Ante la falta de gestión y recursos, Sánchez se vio obligada a ofrecer su auto particular para recorrer el interior de la provincia y aplicar las vacunas correspondientes para la campaña 2024. El inconveniente es que necesita un chofer, ya que por un problema de hipoacusia no puede conducir.

La ola de despidos en el Pami Misiones alcanzó a mano derecha de Alvarenga

Provinciales

Abren Espacio de Primera Escucha por alto consumo de pedra en Iguazú

Publicado

el

Según datos aportados por el Observatorio Provincial de Drogas, el consumo de pedra (o crack) reúne el 80% de los casos tratados en Puerto Iguazú. Frente a este flagelo la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas celebra la inauguración del Espacio de Primera Escucha, que funcionará desde el martes 8 de de julio en el Hogar de Día, situado en calle 25 de Mayo casi Río Paraná.

Los datos relevados para la configuración del Mapa de Riesgo por Municipio, confirman que en la ciudad de las Cataratas la sustancia ilícita de mayor consumo es la “pedra”, presente en aproximadamente el 70% y 80% de los casos en tratamiento, cuyos consumidores recaen a edades cada vez más tempranas, entre los 9 y 16 años de edad en algunos casos, con un pico en la adolescencia extendida hasta los 26 años.

Otro dato predominante es que el 87% de las personas en tratamiento es de sexo masculino, mientras que las mujeres representan entre el 13% y 16 %.

Le siguen en frecuencia el consumo de marihuana y cocaína, muchas veces en combinación con otras sustancias, y a esto se suma el alto consumo de alcohol y tabaco, especialmente entre adolescentes, y de psicofármacos, más frecuentemente en adultos.

La “pedra” migró desde el sur de Brasil y se instaló en el norte misionero en la última década, caracterizándose por una composición muy similar al “crack”, aunque más potente y nociva, con una variante conocida como “la droga de los zombies” en Estados Unidos.

Consiste en una mezcla de residuos de cocaína, bicarbonato de sodio y otras sustancias alcalinas. Mientras que su nombre alude a la forma rocosa en la que se comercializan las dosis de 1 gramo.

Prevención, intervención temprana y atención

Ante el flagelo que se incrementó en los últimos años en la zona norte de la provincia, el martes 8 de julio será inaugurado el primer Espacio de Primera Escucha que funcionará en el Hogar de Día.

Días atrás, el titular de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, había comentado a La Voz de Misiones que: “Dada su ubicación estratégica como ciudad fronteriza y de alto tránsito turístico, Iguazú presenta características particulares que pueden favorecer la vulnerabilidad social, especialmente entre adolescentes y jóvenes”.

Por lo que resaltó: “Un espacio de primera escucha brinda una atención inmediata, empática y sin prejuicios, permitiendo la orientación o derivación oportuna de quienes atraviesan situaciones de consumo, así como también de sus familias”.

De esta manera, el dispositivo buscará fortalecer la red de prevención local y zonal, garantizar el acceso a derechos y promover intervenciones tempranas que eviten el agravamiento de los consumos.

El espacio funcionará de 16 a 20 y estará destinado a niños, niñas, adolescentes y personas adultas.

En Posadas, la sede funciona en avenida Quaranta 7350, al lado del Hospital Carrillo, donde hace más de un año se inauguró el Centro Integral de Asistencia y Prevención de las Adicciones. Se encuentra abierto de lunes a viernes de 7 a 20, mientras que los sábados y domingos permanece una guardia activa las 24 horas.

Seguir Leyendo

Provinciales

Aumentó la VTV: un auto particular paga $54.600 y motos arrancan en $16.200

Publicado

el

Subió la VTV: $8.100 para autos particulares y $9.600 para camionetas

Hoy comenzó a regir el aumento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en un 30% por categoría. Se trata de la primera suba del año, tras la última registrada en noviembre de 2024, por lo que un auto particular pasó de pagar $42.000 a $54.600, mientras que los montos de motovehículos oscilan entre $16.200 y $40.500.

Los nuevos porcentajes son aplicados en los talleres habilitados, tanto en Posadas como en los demás municipios misioneros por disposición del Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia, mediante una resolución administrativa emitida el 30 de junio de 2025. 

En cuanto a los demás valores, los taxis y transportes escolares pagan $43.000; camiones y camionetas de hasta 3.500 kilos $63.700; transporte de pasajeros y de carga $83.200; remolques livianos $43.000 y los de mayor tamaño $61.500.

Finalmente, los motovehículos de hasta 150cc. pagan $16.200, las motos de hasta 250cc. $31.200 y las que superan las 250 cc. abonan $40.500.

Cabe recordar que la VTV al día continúa siendo obligatoria y garantiza la seguridad, tanto del conductor como de quienes lo acompañan dentro del vehículo.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Evacuaron familias en El Soberbio y San Javier por crecida del Uruguay

Publicado

el

Durante la madrugada de hoy intensificaron las tareas de asistencia y prevención en varias localidades costeras por la crecida del río Uruguay, que superó los niveles de alerta en varios puntos, siendo El Soberbio y San Javier las más comprometidas con activación de evacuaciones preventivas. 

De esta manera, desde muy temprano y bajo temperaturas de un dígito, efectivos de la Unidad Regional VIII de El Soberbio, en conjunto con el Comando Radioeléctrico local, colaboraron en la evacuación de familias afectadas por el aumento del caudal del río Uruguay.

Puntualmente en el barrio Unión, dos familias compuestas por tres adultos y seis menores fueron trasladadas al polideportivo municipal, mientras que otras dos familias, conformadas por tres adultos y dos menores, se autoevacuaron hacia domicilios de allegados. Asimismo, en el barrio Maracaná, una familia de cuatro integrantes también se reubicó por sus propios medios.

En esa localidad la municipalidad activó el comité de crisis ayer domingo en horas de la tarde, luego de que el nivel del río alcanzara los 10,40 metros de altura, con tendencia ascendente de 30 centímetros por hora

Mientras que, en la mañana de hoy, según el último relevamiento realizado a las 06:05, la altura del río alcanzó los 13,20 metros, con una velocidad de crecimiento de 20 centímetros por hora, superando la cota de evacuación establecida en 13 metros.

En tanto, en San Javier, la Unidad Regional  VI trabajó en articulación con Prefectura Naval Argentina y el comité de crisis local. 

El relevamiento efectuado a las 06:30 indica que el río Uruguay se encontraba en 8,32 metros, aumentando a un ritmo de 16 centímetros por hora, superando la cota de alerta (8,00 m) y acercándose al umbral de evacuación (10,00 m). 

La crecida del río compromete los cauces de arroyos que atraviesan caminos

Cierre de pasos fronterizos 

Luego de que el río superara la altura de 8 metros, alcanzado el nivel de 13,20 metros en El Soberbio y 8,32 metros en San Javier -con tendencia creciente- la Prefectura Naval Argentina (PNA) resolvió cerrar los pasos fronterizos fluviales que conectan a la provincia de Misiones con localidades ribereñas de Brasil. 

De esta manera, el servicio de balsas permanecerá suspendido hasta nuevo aviso en los pasos El Soberbio-Porto Soberbo, Alba Posse-Porto Mauá y San Javier-Porto Xavier.

La crecida es resultado de las constantes precipitaciones registradas en la región y a la apertura de compuertas en la represa de Chapecó, por lo que en las localidades ribereñas la Policía de Misiones continúa desplegando patrullajes preventivos, monitoreo constante de zonas vulnerables y asistencia a las familias afectadas, en coordinación con autoridades municipales, sanitarias y de emergencia.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto