Nuestras Redes

Provinciales

Avanza la industria de cannabis medicinal en Misiones e incluirá productores

Publicado

el

la industria

Desde MisioPharma, aseguraron que pidieron autorización a Nación ampliar de 7 a 500 las hectáreas para producir aceite. Generar puestos laborales desde la industria y oportunidad para colonos, los desafíos.

Durante el Primer Congreso Internacional de Cannabis, el ministro de Producción, Matías Kulfas, destacó el potencial de un negocio millonario que crece en todo el mundo para las economías regionales y anticipó que la industria puede generar 10.000 puestos de trabajo.

“Pensamos el futuro de la industria del cannabis en Argentina, una industria de calidad, de excelencia que genera muchísimos puestos de trabajo, también eslabonamientos y formas de vincularse entre actividades productivas, pymes, cooperativas, inversores de diferentes tipo de Argentina y también algún inversor internacional interesado en invertir”, expresó el ministro ante especialistas de Uruguay, Estados Unidos, Colombia e Israel.

La Voz de Misiones se comunicó con Jorge Alonso, especialista en fitomedicina y cannabis medicinal y director de MisioPharma, la empresa del estado misionero que está desarrollando la industria en la provincia.

Sobre los puestos laborales que se podrían generar, dijo: “La posibilidad de dar trabajo con respecto al aceite de cannabis va a ser por etapas. Primero se van a crear seis naves, que son invernaderos, donde se van a desarrollar distintas etapas de cultivos, germinación, floración, etcétera, ahí probablemente tomemos unas 30 personas para trabajar”.

Y añadió: “Luego, cuando salgamos a campo, que va a ser cerca de fin de año, vamos a ver cuántas hectáreas nos va a autorizar Ministerio de Salud de la Nación, nosotros tenemos en principio siete”, destacó el médico.

No obstante, las intenciones de la provincia son las de ampliar las operaciones, por lo cual “estamos pidiendo unas 500; en medida que nos puedan dar más, calculamos que podemos tener muchas más personas trabajando para el cuidado”, sostuvo Alonso en entrevista con LVM.

“No tenemos un número exacto para dar, pero calculamos que va a haber mucho más personal que va a estar direccionado hacia el control de calidad”, refirió el titular de MisioPharma y agregó: “En el laboratorio donde se va a producir, van a tener que manejar equipamientos que vamos a traer de afuera, así que se va a necesitar gente adiestrada. Calculamos que de a poco se va aumentar la cantidad de puestos laborales”.

Los avances de MisioPharma

En relación al impulso de la actividad en la provincia, Jorge Alonso señaló que “todavía estamos en el período embrionario del proceso, estamos viendo desarrollar las plantas, estamos viendo las cepas que trajimos, cuáles son las que mejor se adaptan y en base a eso después sí trabajar con las plantas madres seleccionadas”.

Con ellas, “se van a hacer los plantines y de ese modo tener una secuencia, para llevarlos a campo para que podamos tener en extensivo, muchas más cantidad de plantas para elaborar los aceites”, desplegó el experto en fitomedicamentos, es decir, aquellos que tienen un origen vegetal.

Consultado por la fecha en la que va a estar listo el aceite de factura misionera, reveló: “Aún no tenemos una fecha precisa de cuándo vamos a tener los aceites, calculamos que para noviembre vamos a tener muchas plantas en floración para la extracción, y que para fin de enero tengamos muestras de aceites para analizar y ver la cantidad de principios activos que va teniendo, recordemos que este es un proceso estandarizado”.

“Nos tiene que dar muy bien la concentración de activos, no puede haber mucha variabilidad porque sino no estamos en presencia de un producto medicinal con todas las certificaciones que requiere, así que el equipamiento que vamos a traer es para darle la mayor pureza, como requiere toda producción medicinal”, reflejó.

Una oportunidad de la industria para productores

Para ser productores, hay que anotarse en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), que pertenece al Estado nacional. Se trata de una base de datos en la que se registran quienes quieran acceder a un cultivo controlado de marihuana medicinal (con fines terapéuticos y paliativos del dolor), previo certificado médico.

Al respecto, Alonso explicó que “los primeros registros son para aquellos que tengan algunos familiares que lo precisan. Luego también, sin un familiar en el medio, la idea es que se asocien determinados productores y se formen cooperativas”, dijo y aclaró: “Pero eso maneja el Ministerio de Salud”.

“Nuestra idea es que, a los productores locales que se anoten, nosotros les demos las semillas, porque es un producto medicinal y la semilla tiene que estar certificada, validada”, diferenció el líder del proyecto.

Según contó, la Provincia trajo semillas de bancos certificados, “porque hay muchos que tienen sus plantitas y no sabemos de qué semillas vienen, qué principios activos tienen, nosotros eso no lo podemos validar, vamos a validar todo aquello que tengan una trazabilidad, una sustentabilidad y una estandarización en el proceso”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Publicado

el

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Para el próximo lunes, está previsto el inicio del ciclo lectivo 2024 en la tierra colorada. Ante ello, en asamblea general realizada en Posadas, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) resolvió convocar a dos medidas de fuerza a realizarse en marzo: “En Misiones las clases no comienzan”, emitieron en un comunicado.

En primer lugar, el frente llamó a un paro docente para el lunes y martes, de 48 horas, con movilización en diferentes puntos de la provincia.

En tanto, la segunda medida de fuerza la realizarán el 13 y 14 de marzo, donde se volverán a reunir en asamblea general para definir “cómo continuar el plan de lucha”.

Sobre la asamblea que se realizó ayer, los educadores detallaron que: “Se hizo un análisis detallado de la situación salarial, signado por el brutal ajuste y la incertidumbre respecto al salario total que al día de hoy está nominalmente recortado: de bolsillo cobramos menos”.

Además, los educadores enfatizaron: “Debemos trabajar arduamente por poner en marcha un gran plan de lucha que convoque a movilizar, porque es de esta forma que lograremos derrotar el ajuste feroz que quieren imponernos”.

Y añadieron: “Abonando realmente a la unidad de los que luchan, con confianza en el enorme reservorio de fuerza y convicción que guardan los trabajadores de la educación, sabremos sobreponernos ante todo y contra todo”.

Los gremios que adhieren a la medida son: Udnam, Utem-CTA, ATE, Tribuna Docente, Conti Santoro, Autoconvicados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocacipin y Marea Blanca.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Relevamiento: “La Sube nacional no funciona en Misiones”

Publicado

el

Sube

Un relevamiento de la empresa Servicios Urbanos S.A. constató que, al contrario de lo que se informa, sobre que Puerto Iguazú y Apóstoles la utilizan, la tarjeta Sube nacional no está operativa en Misiones.

El monitoreo, que se llevó a cabo en ambas localidades misioneras donde se asegura la utilización del plástico nacional, incluyó consultas con los usuarios y la verificación de equipos para pago electrónico en los colectivos.

En el caso de Apóstoles, el informe de Servicios Urbanos concluyó que “los usuarios no utilizan la Sube nacional”, pese a que el sistema se estableció por la ordenanza 71 del 31 de diciembre de 2015 y se comenzó a implementar a partir del 1 de abril del año siguiente.

El relevamiento atribuyó el fracaso del sistema en Apóstoles a las limitaciones para la recarga de las tarjetas, la escasez del plástico y la mínima diferencia en el valor del boleto con Sube y sin Sube.

“Un solo punto de recarga, no tienen plásticos disponibles, el límite de carga $7.000/Saldo negativo: 1 pasaje Valor del boleto 450 sin SUBE / 430 con SUBE. No gestionan beneficios, el usuario debe hacerlo en Buenos Aires; hay servicios superpuestos, el servicio a Liebig (Corrientes) tiene Sube nacional y el servicio urbano no tiene”, enumera el informe y señala: “Por todo esto, los usuarios no utilizan la Sube nacional en Apóstoles; constatado por escribanos públicos”.

En Iguazú, donde a comienzos de mes se anunció la implementación del sistema, el relevamiento de Servicios Urbanos constató que el tema no avanzó y no se encuentra operativo.

“Se constata en unidades de Puerto Iguazú: no existen en las unidades algún medio de pago electrónico para viajar, ningún coche de la empresa Río Uruguay posee Sube nacional”, señala el informe y precisa: “Se paga únicamente en efectivo, el pasajero no tiene beneficios; Pasaje urbano $450”.

Como contrapartida, el relevamiento enumera los “beneficios” de los medios de pago electrónico, ya sea por tarjeta, APP y QR, del sistema Sube Misionero: “Recargas hasta $60.000 (para las tarjetas); mayor cantidad de beneficios al pasajero, puntos de recargas en comercios, validadores en el 100% de las unidades, centro de atención en puntos estratégicos, recargar sin límites, recargas online, asignación de beneficios online, registración online, retiro de dinero efectivo, compras en comercios, informe a las autoridades online”.

El caso Apóstoles

En Apóstoles, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) nacional se estableció en diciembre de 2015 y comenzó a implementarse a partir de abril de 2016.

La Ordenanza 71/15 obliga a la empresa prestataria del servicio de transporte de pasajeros local, en este caso Río Uruguay, a “garantizar y disponer de las correspondientes bocas de expendio de las tarjetas electrónicas, como mínimo tres, debiendo necesariamente una de ellas ubicarse en el Barrio Estación”.

En rigor, en ocho años, la empresa prestataria nunca habilitó los puntos de recarga requeridos en la ordenanza y hasta hoy mantiene solo el ubicado en sus oficinas.

En términos legales el sistema está vigente, aunque desde el Concejo Deliberante se reconocen los problemas en su implementación, derivados del incumplimiento de la resolución municipal en lo referido a los puntos de recarga y a la falta de ejemplares del plástico.

“Apóstoles es hasta el momento el único municipio de Misiones que tiene la Sube nacional”, señaló a LVM el concejal Luciano Rodríguez, quien reconoció que para recargar los usuarios “tienen que ir hasta la empresa”, aunque aseguró que “también se puede cargar por Mercado Pago”.

“Quien ocupa la Sube tiene una tarifa menor”, indicó, por su parte, el ex concejal Gastón Caballero, uno de los impulsores de la ordenanza de 2015.

“La de Nación es aún más barata y cualquier apostoleño que tenga su Sube puede andar en colectivo en todo el país”, ponderó el ex edil.

Ordenanza71-15-transporte Apostoles

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

El apagón duró una hora y se debió a una falla en la Estación San Isidro

Publicado

el

apagón misiones

Tras casi una hora a oscuras, cerca de las 20.30 comenzó a restablecerse el suministro de energía eléctrica en toda la provincia.

Energía de Misiones informó que el apagón que afectó prácticamente a todas las localidades de la tierra colorada se debió a una falla registrada en la Estación Transformada San Isidro.

El desperfecto se produjo aproximadamente a las 19.45 de este lunes y dejó a oscuras a todo el territorio provincial, desde Posadas hasta Puerto Iguazú, desde Apóstoles hasta Comandante Andresito, desde Jardín América hasta San Vicente.

Pasada las 20.30 el servicio poco a poco se fue restableciendo, comenzando por Villa Cabello y el centro de Posadas, para luego avanzar de manera paulatina a otros puntos tanto de la capital provincial como de otras ciudades.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto