Provinciales
Antonella ya está junto a su hermana en Eldorado
La jueza Lorena Toledo dispuso que la niña de 4 años vuelva a la Capital del Trabajo junto a su familia. El trámite de entrega fue resistido por la pareja de policías de Posadas.
Luego de dos días de tensión, la Justicia ordenó que la pequeña Antonella quede al resguardo de su hermana mayor, de 19 años, en Eldorado.
En la noche de ayer, la jueza subrogante Lorena Toledo –que reemplazó a Corina Jones– dictaminó verificar las condiciones de la vivienda de la hermana de la niña, tras lo cual dispuso que Anto quede a su resguardo por el momento.
En este sentido, La Voz de Misiones pudo saber que esta mañana la joven viajó rumbo a Posadas a buscar a la pequeña de 4 años y ambas ya se encuentran en Eldorado, en la casa que compartirán a la espera de que avance la causa judicial.
Según fuentes judiciales, la entrega se dio en medio de un escándalo por parte de la pareja de mujeres policías de Posadas, quienes no quisieron realizar el trámite de devolución y se resistieron fuertemente a entregar a la niña a su hermana mayor.
Derechos vulnerados
La polémica explotó el jueves, cuando la jueza de Familia de Eldorado, Corina Jones, ordenó que Antonella sea dada en adopción a una pareja de policías de la ciudad de Posadas, algo a lo que la familia adoptiva de la pequeña de 4 años, que la crio desde sus 2 meses de vida, se opuso rotundamente. La magistrada acompañó esa medida con la disposición de un bozal legal para los familiares y sus abogados.
La situación generó el pedido desesperado de los Dávalos para que le devuelvan a su hija, al punto que se terminaron encadenando al juzgado para pedir su restitución. A ellos se sumó un reclamo unánime de la comunidad, que generó multitudinarias marchas y el corte de la ruta 12.
Por su parte, la jueza Corina Jones explicó que su decisión se debió a que los Dávalos estaban en calidad de “familia solidaria”, con lo cual “estaban todos notificados” -según dijo la magistrada- de que Anto sería dada en adopción.
Más allá de eso, los cuestionamientos que recayeron sobre la letrada se debieron a las inhumanas formas en las que se llevó adelante el operativo, en el que los derechos de Antonella fueron vulnerados, en una pelea con forcejeos en medio de la vereda del juzgado de Familia de la Capital del Trabajo, dolorosas imágenes que trascendieron en las redes sociales y que recorrieron el país.
Sin embargo, la jueza Jones deslindó responsabilidades en la policía, aduciendo que el operativo estaba a su cargo: “La seguridad dentro y fuera del edificio le corresponde a la policía, ellos tendrán que dar las explicaciones”, señaló y subrayó sobre los incidentes: “Cuando la gente se comenzó a concentrar, di aviso inmediato a las fuerzas de seguridad y ellos se apersonaron y lo que es el procedimiento les corresponde a ellos”.
Asimismo, Jones ratificó sus decisiones en el expediente judicial: “Hay una cuestión de defender los derechos de la niña. En todo momento evalué la situación de la niña y su interés superior”.
Finalmente, la magistrada fue apartada de la causa y en su lugar asumió Lorena Toledo, que rápidamente dispuso la vuelta de Antonella a Eldorado, esta vez, a la casa de su hermana mayor.
Provinciales
Misiones inicia vigilancia ante caso de viruela de mono en Foz de Iguazú
En las últimas horas la Secretaría de Salud de Foz de Iguazú confirmó el primer caso de mpox del 2026, también conocido como viruela de mono, en un estudiante brasileño de 33 años que reside en Paraguay, por lo que el sistema de salud misionero comenzó a tomar medidas preventivas y de control ante la posible llegada del virus a la provincia.
Fue en enero pasado cuando el hombre acudió a la red municipal de salud de Foz de Iguazú, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, lo que obligó a activar el protocolo correspondiente mediante la toma de muestras para análisis de laboratorio, la indicación de aislamiento domiciliario y el tratamiento de los síntomas.
Se trata de una enfermedad zoonótica viral causada por el virus de la viruela símica, el cual se transmite a través del contacto cutáneo estrecho con personas infectadas, secreciones respiratorias o fómites.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Paraná, la notificación se produjo hace más de un mes y desde entonces, el paciente fue acompañado de forma permanente por los equipos de vigilancia en salud, monitoreo clínico y el rastreo de contactos en Foz.
Finalmente, las autoridades sanitarias confirmaron que no se registraron contagios entre familiares ni personas cercanas y que el hombre contaba con antecedente reciente de viaje a Río de Janeiro, un dato importante para la investigación epidemiológica.
Frontera bajo vigilancia
Ante la presencia del caso y la posibilidad de una posible propagación de la enfermedad, considerando la temporada de verano y los viajes de vacaciones al país vecino, desde el ministerio de Salud de Misiones comenzaron a tomar medidas preventivas y de control.
Al ser consultado por La Voz de Misiones, Héctor González, titular de la cartera aseguró que iniciaron una “vigilancia contínua” a lo largo y ancho de la provincia, la cual consiste en el monitoreo de posibles casos y la evaluación de riesgos para la población, a fin de permitir la detección temprana de la enfermedad y prevenir contagios.
Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados y erupciones o lesiones en la piel), el paciente deberá acudir al centro de salud más cercano, donde tomarán muestras, a ser analizadas en laboratorio, para confirmar o descartar la enfermedad.
En caso de ser confirmada, se deberá evitar el contacto físico estrecho, piel con piel, con la persona infectada. Además, será fundamental el lavado frecuente de manos y evitar compartir objetos personales como jabones, ropa de cama y utensilios.
Provinciales
Atienden denuncias por enfermeros sin matrícula y advierten: “Es un delito”
En los últimos días el Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones emitió un comunicado solicitando a todos los centros de salud y geriátricos, presentes en la provincia, la nómina detallada de quienes ejercen funciones de enfermería en sus establecimientos, a fin de verificar la titulación y matriculación correspondiente.
La medida fue implementada tras una serie de denuncias recepcionadas por la colegiatura, respecto a la detección de “casos graves” de mala praxis, protagonizados por personal que realizaba tareas de enfermería sin contar con la formación y capacitación correspondiente que avala la profesión en la provincia.
En este sentido, también justificaron el procedimiento con la búsqueda de seguridad sanitaria al “garantizar que la salud de la comunidad esté en manos de profesionales habilitados”.
Finalmente, consideraron “inadmisible” que existan enfermeros graduados sin empleo “mientras los puestos son ocupados sin la debida matrícula”, por lo que exigen la nómina completa del personal que se desempeñe en tareas propias de enfermería en sanatorios, clínicas y establecimientos de salud, tanto de Posadas como en otras localidades misioneras.
De esta manera, el Colegio de Profesionales de la Enfermería se pronunció en contra del presunto ejercicio ilegal de la profesión, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley Nacional N° 24.004 y la provincial N° 1-82.
Consultado por La Voz de Misiones, Sergio Román Ulrich, presidente del mencionado espacio señaló: “Nosotros recibimos dos denuncias formales contra personas que ejercían la enfermería y es un delito hacerlo sin estar matriculado. En este momento nos encontramos en la etapa de constatación y solicitud de pruebas para evaluar cada caso en particular”.
Sobre esto, agregó: “Muchas veces la gente por miedo o temor a represalias no realiza la denuncia. Yo personalmente estoy muy preocupado por la salud de la población porque tenemos casos en localidades como Alem y Oberá, donde hay personas ejerciendo la enfermería sin tener el título habilitante”.
“En los geriátricos, sanatorios y clínicas privadas hay muchos que ejercen de esta manera y es obligatorio contar con la Tecnicatura Superior en Enfermería”, afirmó y resaltó que actualmente, además de la Escuela de Enfermería en Posadas, existen nueve institutos de formación en Enfermería distribuídos en distintas localidades como ser: San Vicente, Iguazú, Oberá, Apóstoles, entre otras.

Sergio Román Ullrich, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Misiones
Desde el año 2024 a la fecha, el padrón institucional del mencionado colegio se compone por 2.984 matriculados activos, con matrícula vigente y habilitación profesional plena. Mientras que 1.484 profesionales permanecen con baja temporal solicitada, ya que han comunicado formalmente la suspensión provisoria por encontrarse sin ejercicio laboral al momento.
A su vez, existen 920 matriculados que no realizaron el proceso de rematriculación, por lo cual su carnet profesional se encuentra actualmente fuera de vigencia y ejercen de forma irregular. La grilla concluye con una baja por fallecimiento y otras dos por jubilación.
Sobre el ejercicio profesional en geriátricos y clínicas privadas, Ulrich fue contundente: “El que no cuente con la matrícula deberá dedicarse a otra cosa, porque nosotros tenemos muchísimos enfermeros que no tienen trabajo y la posibilidad de estudiar se le dio de forma gratuita a la gente. Posibilidades de estudiar, hay. Sin matrícula no podrán ejercer”.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en otras situaciones en las que existen profesionales con título, pero no realizaron la rematriculación: “Un tiempo la colegiatura funcionó mal y la gente no volvió a actualizar sus papeles. Hoy tendrán que hacerlo, tienen que acercarse al colegio y haremos una rematriculación. De lo contrario, no podrán ejercer y la idea es que podamos trabajar bien porque apuntamos a una enfermería avanzada, trabajando fuertemente en la capacitación del personal de enfermería y la posibilidad de licenciarlos”.
“Lo que pasa es que los pacientes van a un sanatorio donde la persona no es enfermera, le hace una práctica y esa mala praxis termina en el hospital generando un gasto millonario que debe enfrentar el Estado, habiendo enfermeros capacitados”, añadió.
Actualmente el Colegio se encuentra trabajando en una base de datos para Bolsa de Trabajo destinado a los profesionales de la enfermería: “Con esto pretendemos cuidar el trabajo que hoy en día cuesta tanto de nuestros enfermeros. Por el poco pago que le pueden dar a un auxiliar de enfermería, se pone en riesgo el trabajo de un enfermero profesional”.
Para finalizar, aclaró que el colegio ya no matricula a auxiliares de enfermería, sino solamente a quienes cuenten con la Tecnicatura Superior en Enfermería o bien la licenciatura correspondiente.
Provinciales
Eco tasa en Wanda: intendenta faltó a mesa de diálogo abierta por el Concejo
Tras el reciente conflicto provocado por la entrada en vigencia de la Tasa Ecoturística en Wanda, el Concejo Deliberante tomó la iniciativa de convocar a los distintos sectores sociales implicados en una Mesa de Diálogo con el objetivo de “escuchar las distintas voces para aclarar inquietudes y avanzar en un consenso”.
El encuentro buscó acercar a las partes y abrir una instancia de diálogo ante la controversia generada por la implementación del nuevo tributo. Sin embargo, la Municipalidad de Wanda fue una de las partes que no se hizo presente en esta primera convocatoria. Ni la intendenta Romina Faccio, ni representantes del Ejecutivo se acercaron en esta primera instancia, lo que al respecto esperan desde el organismo deliberante, que para el segundo llamado sea revertido.
Del encuentro sí participaron cuatro concejales: Jorge Vier por La Libertad Avanza, Silvia Lutz del PRO y Víctor Cabrera junto a Mirta Berent por el Frente Renovador. También asistieron el abogado del Concejo y representantes de las Minas de Piedras preciosas y de Yacimientos Tierra Colorada, sectores directamente alcanzados por la medida.
En diálogo con La Voz de Misiones, el concejal Vier informó que se resolvió convocar a una nueva reunión conciliatoria para este viernes 27, con la intención de continuar el diálogo y sumar a las partes ausentes.
Vier, además, expresó su postura personal respecto a la tasa: “De mi parte rechazo totalmente la implementación de este impuesto. Creo que es totalmente arbitrario poner un puesto de cobro frente al ingreso a una actividad privada, siendo que ya pagan todos los impuestos que les corresponden, como tasa de comercio y tasa de minería”.
El Concejal sostuvo que desde el Concejo se continuará insistiendo en una instancia de conciliación entre las partes hasta alcanzar un acuerdo que resulte satisfactorio para toda la comunidad de Wanda.
La Tasa Ecoturística, impulsada por la intendenta Romina Faccio, fue reestablecida con la firma del Concejo Deliberante mediante la Ordenanza N° 22/2025 del 25 de noviembre del 2025. La medida vigente desde 2015 se hizo efectiva tras la aplicación del cobro a los turistas en el acceso a los predios mineros, en febrero de 2026.
-
Posadas hace 7 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 3 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Política hace 2 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Provinciales hace 6 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Posadas hace 2 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Provinciales hace 6 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 4 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 7 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones

