Prensa Institucional
Convenio entre Samsa, Eprac y familias de Lapachitos garantiza conexiones de red de agua
Desde el año pasado, en el barrio Lapachitos, de Posadas, se desarrolla las obras del Programa de Obras Tempranas (POT), aprobadas por la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se ocupa de integrar barrios populares para garantizar el acceso a la red de agua, cloacas y electricidad, así como regularizar la tenencia de la tierra favor de familias de más de 5.600 barrios populares en todo el país.
En Misiones, las Obras Tempranas de Lapachitos son ejecutadas por los mismos vecinos del barrio, que integran cooperativas de trabajo, que beneficiarán a más de 300 familias, y fueron declaradas de Interés Provincial por la Legislatura, por medio de un proyecto del legislador Martín Sereno (Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo).
En el marco del POT se firmó un convenio entre el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), cuya presidencia está a cargo de Daniel Di Stefano; la Empresa Servicios de Aguas de Misiones SA, representada por el ingeniero Christian Hilbert, y un grupo de vecinos y vecinas de Lapachitos, con la presencia del diputado Sereno; el director de Prestaciones y Servicios del Eprac, Maximiliano Toresani; la Jefa de Atención a los Clientes de Samsa, Mirta Seicofski y la coordinadora del barrio, Paula Ávalos, entre otros.
El objetivo del acuerdo es continuar con el trabajo ya iniciado, donde en una primera etapa se hicieron 210 instalaciones intradomiciliarias de luz y agua, incluido un grupo de familias ubicadas sobre el sector del frente (frentistas), quienes a partir de ahora podrán acceder a la red cloacal que abonará en cuotas accesibles.
“Este acuerdo permite acercar derechos a nuestro pueblo”
El diputado Martín Sereno sostuvo la importancia del Programa de Obras Tempranas gestionadas para varios barrios de Misiones, que ya superaron las 1000 familias, a las que se les están conectando agua potable y energía eléctrica.
En ese marco, en el barrio Lapachitos había inconvenientes con las conexiones de agua y cloacas para algunas familias porque, como en todos los barrios populares, hay una gran falta de infraestructuras.
“A partir de ahí, iniciamos las gestiones con las autoridades del Eprac y Samsa, se pudo solucionar el problema,y logramos un acuerdo que permite abastecer a estas familias, y posibilita destrabar la obra de conexiones de cloacas para todo el resto”, señaló.
Sostuvo que con el convenio “se garantizan derechos, mejor hábitat y condiciones de vida para nuestro pueblo. Además, podemos demostrar claramente que desde la organización popular, los movimientos sociales y a través del trabajo de cooperativas locales con compañeras y compañeros trabajadores, se ejecutan obras de mucha envergadura, generando empleo y brindando soluciones concretas, acercando derechos y servicios”.
Sereno consideró que “para este tipo de obras no hace falta contratar a grandes empresas que muchas veces presentan presupuestos abultados”.
Recordó que el POT se implementan no sólo en Lapachitos, sino también en barrios Los Cedros de Jardín América, Cerámica, de San Antonio, y dos obras más que se está evaluando desde la Secretaría Nacional de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, dónde se realizarán.
“Siempre con la capacidad de trabajo y organización propia porque garantizamos que se pueden llevar adelante obras que cambian las condiciones de vida de las familias de nuestros barrios populares y en grandes volúmenes, ya que estamos hablando de 300 conexiones intradomiciliarias en la primera etapa. Por eso celebramos estos logros que significan la felicidad de nuestra gente”, expresó el legislador de TTT.
“En nuestro barrio estamos haciendo un gran proyecto”
Las familias beneficiadas agradecieron todas las gestiones realizadas que les permitirá acceder a estos servicios. “No fue fácil y lo conseguimos después de muchos meses de gestionar y tramitar documentaciones, siempre con el acompañamiento y el compromiso del diputado Martín Sereno, y finalmente llegamos a este acuerdo histórico que fue posible cumpliendo un objetivo colectivo. Son familias que de otra manera no podrían tener servicios. Van a pagar con mucho esfuerzo, pero con ganas porque son conscientes de que se trata de una obra que cambiará sus condiciones de hábitat”, remarcó la coordinadora social, Paula Ávalos, referente de la agrupación Mujeres Valientes del Movimiento Evita.
Ahora esperan que en la próxima etapa, se logren las extensiones de agua potable que beneficiará a 350 familias en total, y también se podrá llegar a la misma cantidad con la red de cloacas.
“Es un gran proyecto el que iniciamos, con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las familias en nuestro barrio”, destacó Paula.
En el convenio se acordó realizar la conexión de un grupo de viviendas a las redes de agua potable y de desagües cloacales a cargo de Samsa y Eprac, en la zona delimitada en el proyecto. Con esas obras las viviendas contarán con servicios públicos y conexiones independientes de agua y desagües cloacales correspondientes a medidores de consumo individuales de los habitantes del barrio relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
El texto del convenio indica que las y los usuarios beneficiados podrán abonar el costo de las conexiones de agua y cloaca en 12 cuotas accesibles y considerablemente menores a los precios vigentes para las conexiones domiciliarias, y será el Eprac el encargado de la inspección, coordinación y control de las obras desde el inicio de las mismas, que ya comenzaron en Lapachitos.











Prensa Institucional
El presupuesto misionero a un clic: LLA lanza web para verificar fondos públicos
El espacio de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones presentó una nueva herramienta digital que busca terminar con la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos provinciales.
A través de una plataforma web de acceso libre, cualquier ciudadano podrá revisar en detalle y de forma sencilla el presupuesto del gobierno provincial, una información que históricamente ha sido difícil de descifrar para el público general.
Desde el partido aseguran que el sistema tradicional está diseñado para desalentar el control ciudadano. “Parece que lo hacen difícil a propósito para que nadie entienda en qué se gasta nuestra plata”, señaló Adrián Núñez, presidente de La Libertad Avanza en Misiones.
El objetivo principal de esta iniciativa es democratizar el acceso a la información pública, llevando planillas incomprensibles a un formato digital amigable que se puede consultar desde cualquier notebook o celular.
“Queremos que cualquier misionero pueda entender el presupuesto sin necesidad de ser contador. Decidimos cambiar las reglas y te facilitamos las cosas”, remarcó Núñez durante la presentación, mostrando el contraste entre los pesados expedientes en papel y la nueva plataforma.
La herramienta ya se encuentra disponible y permite a los usuarios navegar por las distintas áreas de gobierno para ver las partidas asignadas a cada sector.
“Agarramos todos esos datos escondidos y los pusimos en una web súper simple. Es información 100% transparente, directo en tu celular y a un solo clic”, detalló el referente liberal, y concluyó con un mensaje directo a los contribuyentes de la provincia: “Son tus impuestos y tenés derecho a saber exactamente a dónde van. Entrá, mirá los datos y comprobalo por vos mismo”.
El enlace para acceder a la plataforma ya se encuentra disponible en las redes sociales oficiales de Adrián Núñez y de La Libertad Avanza Misiones.
Ver esta publicación en Instagram
Prensa Institucional
El Banco Nación afianza su liderazgo con un crecimiento récord en el agro
El Banco Nación reafirma su rol como entidad líder para el sector agropecuario argentino, con una cartera que alcanza aproximadamente los $4,5 billones de saldo, lo que representa un crecimiento de más de 55% respecto de diciembre de 2025, posicionándose como el segmento de mayor expansión dentro de la entidad.
Este desempeño explica cerca del 30% de la cartera total del Banco y refleja una estrategia sostenida de acompañamiento al sector productivo. Actualmente, más del 80% de la cartera agropecuaria cuenta con asistencia crediticia, frente a niveles del 50% al 60% registrados años atrás.
En lo que va de 2026 las altas de préstamos ya superan los $4 billones, mientras que en 2025 otorgaron más de $3,7 billones al sector, un 70% más que en 2024.
Esa dinámica se explica por la fuerte presencia del Banco en las principales exposiciones del agro —Expoagro, Agroactiva, Agronea y Expo Rural—, que permitió alcanzar un récord de financiamiento por más de $1,1 billones, destinado a más de 4.000 clientes con las tasas más competitivas del mercado, desde 18% en pesos.
En esa líne la entidad reafirma alianza con el sector agroindustrial mediante la extensión de las condiciones especiales de financiamiento presentadas en Expoagro y Agroactiva, atendiendo una demanda concreta del sector, con tasas mínimas que se destacan en 18% en pesos para maquinaria agropecuaria y 5% en USD para inversiones a 60 meses, con 18 meses de gracia, para productores ganaderos, entre otras ofertas.
En paralelo, las soluciones digitales del Banco continúan adaptándose a las demandas del campo. AgroNación Préstamos, la alternativa 100% digital y en dólares para productores y proveedores agropecuarios, alcanzando una adhesión de más de 1.600 clientes por USD 200 millones en operaciones.
Por su parte, AgroNación Tarjeta —que ofrece financiamiento mediante medios de pago de hasta 36 meses— financió en el año más de $1,1 billones, con un crecimiento del 66% interanual, apoyada en más de 1.000 convenios vigentes con empresas proveedoras y especialmente utilizada para la compra de insumos.
Este desempeño reafirma la posición del Banco Nación, como líder en el financiamiento a empresas, con una participación del 20% del mercado a julio de 2026. Su oferta crediticia alcanza una amplia variedad de destinos, entre los que se destacan: maquinaria agrícola (nueva y usada), camiones y utilitarios, maquinaria para riego, implementos agrícolas y tecnología aplicada al agro, capital de trabajo e inversión, productos sustentables, entre otros.
Asimismo, mantiene una red de convenios en permanente expansión, con más de 1.280 convenios activos para maquinaria nacional nueva en pesos, más de 830 vinculados a las acciones comerciales 2026 y más de 640 asociados a AgroNación Préstamos.
A ello se suma BNA Conecta, el Marketplace que reúne más de 21.500 empresas y permite acceder a productos, insumos y maquinaria con financiamiento mediante tarjetas AgroNación, PymeNación y líneas de crédito.
Prensa Institucional
Presentaron el proyecto Corpus Pindo-í en jornadas de investigación de la Unam
El proyecto hidroeléctrico multipropósito Corpus Pindo-í fue protagonista de la apertura de las XVI Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (JIDeTEV 2026), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá.
La actividad se realizó en el marco de las actividades por los 52 años de la Unam y reunió a la comunidad científica y técnica, docentes, estudiantes, empresas y referentes de distintos sectores de la sociedad.
De esta manera, la charla titulada “Corpus Pindó-í, una oportunidad para el desarrollo de Misiones” inauguró la jornada con una exposición que recorrió la historia de los aprovechamientos hidroeléctricos de la región y, particularmente, la evolución del proyecto Corpus, para analizar luego su vigencia frente al actual escenario energético de Misiones y los desafíos que plantea la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables.
En ese contexto se destacó que la cuenca del Paraná cuenta con más de 60 aprovechamientos hidroeléctricos y que Corpus en Pindo-í debe analizarse no sólo por su capacidad de generación eléctrica, sino por las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico y productivo que una infraestructura de esta magnitud puede generar para Misiones.
Durante la presentación también se abordaron sus potenciales beneficios sobre la navegación y la logística del Alto Paraná, la infraestructura, las inversiones, el turismo y la generación de nuevas actividades productivas, junto con la posibilidad de disponer de energía renovable y firme para acompañar el crecimiento provincial.
Posteriormente, se realizó un intercambio con los presentes, quienes realizaron preguntas concentradas en las oportunidades económicas que podría generar el proyecto y en el rol que deberán asumir los misioneros en la planificación de la infraestructura asociada, para potenciar sus beneficios y oportunidades para la provincia.
“La conclusión planteada durante el encuentro fue clara: Corpus en Pindo-í es una propuesta que merece ser profundizada, estudiada y puesta a disposición de la opinión pública misionera, con información actualizada y participación de la sociedad, para evaluar integralmente sus impactos y las oportunidades que puede representar para el futuro energético y productivo de Misiones”, expresaron desde la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip).
-
Posadas hace 3 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Política hace 6 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Provinciales hace 4 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 5 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Posadas hace 3 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 2 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 3 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Provinciales hace 5 díasInforme: el 29,35% de los deudores de Misiones tiene más de 90 días de mora

