Nuestras Redes

Posadas

Tras 9 meses de lucha restituyeron la casa a la familia Fariña del Cerro Pelón

Publicado

el

La familia Fariña fue desalojada de noche y bajo una lluvia torrencial de su vivienda ubicada frente al Cerro Pelón de la ciudad de Posadas, por orden del juez Marcelo Cardozo. Hoy, 9 meses después y luego de dictarse la nulidad del procedimiento, la casa fue restituida a sus dueños.

El reclamo fue acompañado por los vecinos del barrio, quienes aseguran conocerlos de toda la vida, compañeros de movimientos sociales y amigos. El caso se hizo público e incluso hubo manifestaciones frente a la Casa de Gobierno.

La Voz de Misiones, con un video en vivo, mostró el reingreso de la familia a su casa y diálogo con Gabriel Fariña, el propietario, quien empezó diciendo: “Quiero agradecer a los vecinos, los amigos, los compañeros, al abogado que nos acompañó siempre”.

El hijo de Rubén Fariña, quien falleció hace un año y a nombre de quien está la propiedad, explicó: “Pasamos 9 meses de sufrimiento, sin saber dónde ir, desorientados. Fueron tiempos trágicos y angustiosos, por suerte la Justicia falló a nuestro favor y podemos reingresar a nuestra casa”.

En la misma línea, se manifestó el abogado de los Fariña, Lucas Ortega, quien en un estado de algarabía contó que: “Este es un día de fiesta, es un día importante para la República, para la división de poderes, para la democracia. Las luchas que son justas se tienen que llegar hasta las últimas consecuencias”.

Además, detalló todos los pasos judiciales dados: “Nosotros empezamos este proceso con el dictado de la resolución datada el 1 de diciembre del 2020 que ordenó el desalojo de la familia Fariña por el juez de Instrucción 1, una resolución injusta sin la fundamentación correspondiente, y hemos acudido a todos los canales recursivos que nos permite el código de procedimiento, luego de un accionar irregular tanto de la resolución como del procedimiento”.

También confió a LVM la importancia de la Constitución: “La doble instancia permitió que jueces revisen si se encontraba debidamente fundada la resolución, que ordenaba en forma urgente el desalojo a la familia Fariña y la resolución en crisis no pudo sortear el control de legalidad y fue declarada la nulidad absoluta por transgresión al artículo 128 del código de procedimiento penal, que establece que toda resolución debe estar debidamente fundada”.

Con respecto a los derechos omitidos a la familia explicó que: “Por eso los jueces de la Cámara de Apelación Penal resolvieron que la medida cautelar urgente, por el cual se ordenó el desalojo, fue basada sólo en las pruebas del supuesto denunciante que es Luna y nunca se le dio la oportunidad a Fariña ni siquiera se le permitió la posibilidad de defenderse”.

Además, calificó las pruebas contundentes que tenía la familia con respecto a la vivienda: “Nosotros acreditamos que esta casa tiene título de propiedad, que está la sucesión abierta y que jamás existió la operación de venta y que el boleto de compra venta era falso. Con todas esas pruebas se logró la nulidad”.

Con respecto al enfrentamiento a gente poderosa detalló: “Del minuto uno sabíamos que era una lucha muy desigual porque peleábamos contra gente muy poderosa. Gracias al movimiento social y los medios pudimos ser escuchados. Quiero resaltar a la fiscal de la fiscalía 1 de Posadas y a varios funcionarios judiciales con valores y valientes que todavía quedan”.

“Estamos muy contentos, estamos agradecidos y alentamos que como sociedad empecemos a cultivar y educar en valores, a nuestros chicos, valor justicia, valor unidad, valor respeto y que las causas que son justas tienen que ir hasta las últimas consecuencia, sin importar contra quien”, dijo emocionado para finalizar.

Posadas

Suman nuevos puntos móviles para tramitar el boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

Estudiantes de los distintos niveles, que se encuentren radicados en la capital provincial, podrán gestionar su tarjeta para utilizar el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG), sin turnos y en el acto, en las paradas de calle Junín y el barrio Itaembé Guazú.

Se trata de nuevos puntos móviles que contarán con orientadores y estarán disponibles durante la jornada de hoy de 8 a 17, según confirmaron desde Servicios Urbanos S.A.

Quienes aún no cuenten con el beneficio podrán acercarse a estos nuevos puntos que se suman a los ya disponibles en la terminal Unam, la Terminal Quaranta y el Posadas Plaza Shopping.

Se trata de una política pública vigente desde el año 2016 que hoy cubre alrededor de 500 mil pasajes diarios entre ida y vuelta, para los cuales el gobierno de Misiones destina entre 500 y 600 millones de pesos diarios. 

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

 

 

Seguir Leyendo

Posadas

La Unam se suma a la cuarta marcha federal universitaria el 12 de mayo

Publicado

el

Las universidades nacionales convocaron a una nueva marcha federal, en rechazo a la demora del Gobierno en aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que estudiantes, docentes, directivos y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se sumarán a la movilización prevista para el próximo 12 de mayo a las 14 en el Mástil de avenidas Mitre y Uruguay de Posadas

En este contexto, el sistema universitario advierte que las transferencias cayeron un 45,6% desde 2023 y que la pérdida salarial de los docentes alcanza el 50%. Por este motivo, reclaman la aplicación efectiva de la ley que ya fue sancionada por el Congreso Nacional y reiterada por la Justicia.

La norma establece mejoras salariales, recomposición de becas y sostenimiento de partidas para programas de investigación, los cuales no fueron ejecutados por el gobierno nacional hasta el momento. Por lo contrario, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para suspenderla. 

Desde la Casa Rosada argumentan que la norma no especifica las fuentes de financiamiento ni las partidas necesarias, y advierten que su cumplimiento podría comprometer el equilibrio fiscal. Mientras que un documento de la Procuración del Tesoro sostiene que la aplicación de la ley implicaría asignar más del 90% de los créditos disponibles para gastos primarios.

Desde el ámbito universitario rechazan esa postura: La ley sólo representa el 0,23 por ciento del PBI, algo ínfimo para la Argentina”, señaló Joaquín Carvalho, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Por su parte, Clara Chevalier alertó: “el sistema universitario no puede sobrevivir ante las condiciones de asfixia presupuestaria en la que estamos”. 

A su vez, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aseguró que las transferencias a las casas de estudio cayeron un 45,6 % desde el año 2023. En tanto, de la partida presupuestaria destinada al sistema universitario, el 93% se utiliza exclusivamente para el pago de salarios.

En respuesta, los docentes de las distintas sedes de la Unam realizaron varias semanas de paros activo con asambleas, debates, radio abierta, volantes, cartelería, festivales artísticos, muestras científicas y clases públicas, a fin de visibilizar la crisis que atraviesa el campo universitario. 

Se trata de la cuarta protesta federal en lo que va de la gestión de Javier Milei, organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Gremial Docente. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización se dirigirá hacia Plaza de Mayo con el objetivo de defender la educación pública, la universidad nacional y la ciencia argentina, y de manera simultánea será replicada en todo el país. 

Convocatoria a la cuarta marcha federal universitaria

La Justicia instó al gobierno a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

Seguir Leyendo

Posadas

Paro bancario nacional: cerró el tesoro regional y dejó 4 despidos en Posadas

Publicado

el

Por decisión del gobierno nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró 12 dependencias de sus tesoros regionales en el interior del país, lo que afectó a 32 puestos de trabajo. En Posadas hubo 4 despidos y por ello se sumó a la medida de fuerza convocada por la Asociación Bancaria con un paro nacional de 24 horas este lunes.

La protesta inició a las 10 sobre calle Buenos Aires, esquina Alvear, encabezada por ocho trabajadores de la sede. Desde ese punto, José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones dialogó con la prensa y explicó: “Este tema ya tiene un par de semanas. El gobierno nacional, a través del Banco Central, decidió el cierre del tesoro regional, que hace más de 30 años está funcionando en la provincia”.

En cuanto a los motivos, señaló: “No conocemos los motivos, debe ser un capricho del gobierno nacional haber cerrado 12 agencias, no solamente en Misiones. Pero el tema fundamental, además de defender a los trabajadores que todavía no tienen definido su futuro, es que han cerrado la agencia y quitado la llave, y no saben qué es lo que tienen que hacer en el futuro. Tienen que explicar qué pasará en la provincia cerrando este tesoro, ¿cómo van a funcionar los bancos? ¿qué dirá el gobierno provincial?, que todavía no aparece”.

La medida de fuerza afectaría exclusivamente a los tesoros regionales del Banco Central en todo el país, ya que las sucursales abrirán sus puertas en horario habitual, pero la protesta de los 21 centros se concentra en la logística del efectivo, lo que impactaría en la disponibilidad de billetes.

En este marco, los representantes del sindicato nacional en Misiones, determinaron ir al plenario nacional que se desarrollará el próximo jueves en Buenos Aires para convocar a un paro con todos los bancos del país.

Planteamos esto porque en el futuro van a venir por otras cosas y desde ya tenemos que ponerle un límite a este gobierno, de las actitudes que tiene, no solamente en Misiones, sino en 12 agencias del país”, puntualizó Ruíz Moreno.

Se trata del tesoro que protege a las sedes cuando presentan exceso de dinero y abastece a los bancos de la región cuando necesitan fondos.

José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones

Atención

Durante el paro nacional, la atención al público será normal en las cajas y plataformas comerciales.

Los cajeros automáticos podrían registrar faltantes de efectivo, ya que no habrá reposición en las áreas afectadas por la medida de fuerza.

En tanto, el Home Banking, las transferencias y las billeteras virtuales funcionarán sin inconvenientes.

Recomiendan utilizar tarjetas de débito, crédito o pagos con QR para las compras diarias y acudir a puntos de extracción alternativos (supermercados, farmacias o estaciones de servicio) que permiten retirar efectivo con la compra mínima, presentando DNI.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto