Posadas
Multarán a motorhomes que pernocten fuera del camping municipal en Posadas
El Concejo Deliberante de Posadas aprobó este jueves el proyecto de ordenanza 2207-I-2023, enviado por el intendente Leonardo Stelatto, que habilita al Camping Municipal Costa Sur como el único lugar público para el pernocte de casas rodantes, motorhomes, campers, trailers u otro tipo de vehículo con características similares.
Además, la normativa estableció el cuadro tarifario para el ingreso, permanencia y uso de las instalaciones, así como las multas a pagar por quienes estacionen por fuera del espacio, construido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El artículo 1 reglamenta que el Camping Municipal Costa Sur será el único lugar permitido para la permanencia de estos vehículos, aunque aclara que “el Departamento Ejecutivo Municipal podrá disponer la habilitación de nuevos espacios en caso de que lo considere pertinente”.
En el artículo 2, la ordenanza prohíbe “el pernocte en lugares públicos no habilitados al efecto”.
En tanto, se estableció el cuadro tarifario para los distintos tamaños de vehículos, los cuales van desde la Categoría A, de ciclomotores y motocicletas motorizadas, hasta la D, donde ingresan las casas rodantes motorizadas, camiones hasta 12.000 kilogramos y colectivos.
En ese marco, los precios de ingreso, medidos en unidades tributarias (actualmente en $430 cada una) serán de 4 UT para las motos y 6 UT para los autos, es decir, $1.720 y $2.580, respectivamente.
Por su parte, los motorhomes pagarán 15 UT ($6.450) sin pernocte, mientras que, si desean pasar la noche, deberán abonar $17.200 (40 UT).
El precio de la entrada por persona será de 3.010 pesos (7 UT), mientras que con pernocte a cada uno le costará 4.300 pesos (10 UT).
Por último, para utilizar alguno de los quinchos, se deberá abonar 30 UT, que se traducen en 12.900 pesos.
Asimismo, las multas para aquellos que infrinjan la prohibición establecida será graduable entre 50 a 100 UT, esto es, entre 21.500 y 43.000 pesos.
“El Departamento Ejecutivo Municipal podrá disponer de la retención del vehículo, debiendo además el infractor abonar los gastos de acarreo y estadía correspondiente”, precisa la norma.
“Camping VIP”
El único concejal que votó en contra de la ordenanza fue el radical Rodrigo De Arrechea, quien sostuvo que “hace tres años presenté la ordenanza para crear el camping municipal, se hizo con un convenio con la EBY, pero resulta que hicieron un camping VIP”, lanzó, en diálogo con La Voz de Misiones.
“Es solo para personas que vienen con casa rodante y poniendo precios que son insólitos”, agregó y se quejó: “A partir de ahora, si venís con un motorhome, tenés la obligación de acampar en el camping municipal”.
“Hay un montón de artistas, artesanos, que andan con vehículos más baratos, que viven ahí y que ni loco pueden pagar ese dinero por noche”, añadió el edil y aseguró: “Además, dejaron afuera las carpas, tenemos un camping sin carpas, eso creo que no existe en el mundo”.
“El posadeño no va a poder ni pisar con estos valores”, criticó De Arrechea y ejemplificó: “Si vas con cuatro amigos, entre 3.000 la entrada cada uno, más 12.900 el quincho, más el auto para estacionar 2.500, y todavía no compraste la carne, el carbón ni el pan; no va a ir nadie”.
“Tiene que ser económico, para la gente, si no qué estamos armando”, se preguntó y remató: “Porque, además, lo que va a pasar es que el que no tiene la plata se va a instalar en Garupá, se va a la playa de Fátima y listo; estamos expulsando a la gente que quiere hacer turismo”.

Los precios para ingresar y permanecer en el camping.

Categorías de vehículos.
Posadas
El concejal Zarza solicitó extender el horario de Transferencia hasta las 23
El concejal posadeño Fernando Zarza presentó un proyecto de comunicación para solicitar la ampliación del horario de atención hasta las 23 de las terminales de Transferencias Unam y Quaranta.
En comunicación con La Voz de Misiones,Zarza explicó que la presentación del proyecto fue el pasado 7 de abril y este jueves, en la última sesión ordinaria del HCD, se aprobó el pase a Comisión.
El edil comentó que “la iniciativa responde a una inquietud de distintos vecinos, trabajadores que salen muy tarde de sus puestos, y de estudiantes de la Unam que tienen que retirarse antes de las clases para no perder el colectivo”.
El horario de atención actualmente es hasta las 22:00 y, según contó, esto resulta una complicación para un gran porcentaje de ciudadanos que son usuarios de las líneas de transporte público.
“Hay una necesidad de extender la atención de las terminales como mínimo hasta las 23, por eso solicitamos que esté abierto hasta esa hora”, sostuvo.
“Ya en comisión, el presidente de la Comisión de transporte, el concejal (Santiago) Horianski, propuso que el horario se extienda hasta las 00:00 horas. Una vez resuelto veremos qué horario queda acordado”, explicó.
Según Zarza, que aún no esté habilitada la extensión del horario se debe a una cuestión de ahorro de costos por parte de la empresa.
“El servicio siempre fue deficiente. Hay quejas de los vecinos de Itaembé Guazú porque los colectivos no llegan hasta los barrios y eso genera que, para ir a sus trabajos a las 6 de la mañana, deban tomarse Uber que muchas veces cuenta alrededor de 20 mil pesos”, puntualizó.
La iniciativa se suma al pedido de varios centros de estudiantes y alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas, de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, presentado el pasado 9 de abril al intendente Leonardo Stelatto y con copia al secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín.
Estudiantes de la Unam solicitan que Transferencia abra hasta las 23
Posadas
Marcha contra reforma en discapacidad: “Condena al sector más vulnerable”
Al igual que en otros puntos del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital de Misiones reunió a personas con discapacidad, familiares, instituciones categorizadas y prestadores precarizados, quienes marcharon al palacio legislativo provincial en rechazo a la reforma de la ley en Discapacidad 27.793.
La movilización partió luego de las 9 desde la plaza central, y al llegar a destino, los presentes entregaron notas dirigidas al presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Macías, y al diputado renovador Carlos Eduardo Rovira para que, a través de los senadores misioneros, las familias de personas con discapacidad sean escuchadas en los ámbitos de decisión nacional.
“Solicitamos el compromiso de la provincia con el modelo social de discapacidad y el rechazo a cualquier medida que mercantiliza prestaciones básicas”, exclamó uno de los manifestantes.
Según detallaron, la reforma pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales y la calidad de vida de miles de personas: “El viernes nos tomó de sorpresa el ingreso del proyecto de reforma que tiene como título Basta de fraude a las pensiones, algo que es utilizado por el gobierno nacional como pantalla”, expresó Sebastián Calderón, director general del Centro de Día (Cenemi), consultado por La Voz de Misiones.
“Lo que busca la reforma es la reconversión de pensiones por discapacidad y pensiones por invalidez que tiene sus dificultades para las personas que tienen hoy una pensión. Pero en el trasfondo quieren eliminar el nomenclador del sistema de prestaciones básicas, lo que hará que cada financiador ponga los valores que considera oportunos para cada servicio que se brindan en el área de discapacidad, lo que va a generar desigualdad en el derecho de las personas de poder elegir el servicio y los profesionales con quienes quiere trabajar”, añadió.
“Los que van a tener mayores dificultades seguro van a ser quienes tengan el programa federal Incluir Salud porque obviamente los valores ya son bajos con un nomenclador que regula, imaginate si no existiese ese nomenclador y cada financiador ponga su precio”, lamentó.
Luego concluyó: “Actualmente el que puede pagar una prepaga o una obra social muy buena y aquel que está en el programa Incluir Salud, a través del Estado, tienen o acceden a las mismas prestaciones sin ningún tipo de diferencias. Lo que este sistema de prestaciones básicas va a hacer es que no todos puedan elegir y mucha gente quede fuera del sistema”.

Marcha en Posadas
La Ley 27.793, sancionada en 2025 y publicada en el Boletín Oficial, declara la Emergencia Nacional en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026, prorrogable. Busca actualizar aranceles de prestaciones, garantizar la cobertura integral de salud, rehabilitaciones y regularizar pagos, en medio de tensiones por su aplicación y financiamiento.
En este marco y de manera simultánea con las marchas replicadas a lo largo y ancho del país, el Foro Permanente de Discapacidad convocó a un cese de actividades con movilización frente al Ministerio de Salud de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en horas del mediodía.
El reclamo también incluye el cumplimiento efectivo de la Ley de Emergencia en Discapacidad, el cupo laboral del 4%, la restitución de las Pensiones No Contributivas y un aumento inmediato.

Rechazo a la reforma de la Ley 27.793 frente a la Legislatura misionera
Posadas
Reclamo nacional: marchan contra reforma de ley de discapacidad en Posadas
Luego de que el gobierno nacional presentara un proyecto que apunta a depurar pensiones por invalidez y flexibilizar prestaciones; familias, personas con discapacidad, instituciones categorizadas y profesionales, marcharán en distintos puntos del país en rechazo a la reforma de la Ley 27.793 de emergencia nacional en discapacidad.
En Posadas la concentración iniciará este miércoles a las 8.30 en la plaza 9 de Julio para luego marchar a la explanada de la Cámara de Representantes, donde solicitarán que los legisladores nacionales por Misiones rechacen la normativa que ingresó ayer al Senado de la Nación.
Simultáneamente, el Foro Permanente de Discapacidad convocó a un cese de actividades con movilización frente al Ministerio de Salud de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, contarán con el apoyo de algunas organizaciones políticas, como el Partido Obrero y Tribuna Disca, quienes se sumarán a la jornada de lucha remarcando que “el ajuste en el sector pone en riesgo vidas y trabajos”.
En ese mismo sentido, exigirán el cumplimiento efectivo de la Ley de Emergencia en Discapacidad, el cupo laboral del 4%, la restitución de las Pensiones No Contributivas y un aumento inmediato, además de repudiar la nueva modificación de la ley de emergencia, la de salud mental y el cierre de la Andis.

Cada miércoles, familiares y personas con discapacidad marchan contra el ajuste en Posadas
Los principales cambios
Según el texto oficial, la iniciativa deroga los artículos 5, 8, 9, 14 y 20 de la Ley de Emergencia en Discapacidad, que eran los que garantizaban la universalidad de las prestaciones, y retrotrae el sistema al estado previo a la sanción de la emergencia.
Además, elimina la posibilidad de que el Ejecutivo otorgue aumentos por concepto de invalidez laboral o zona geográfica desfavorable, suprime el nomenclador de prestaciones únicas -que fijaba un piso homogéneo de calidad- y desregula la negociación arancelaria por obra social o prepaga.
Uno de los puntos más controvertidos es la “incompatibilidad absoluta” que el proyecto establece entre el cobro de la pensión y cualquier empleo formal registrado.
De aprobarse, la norma eliminaría la posibilidad de que una persona con discapacidad acceda a un trabajo registrado y mantenga el beneficio, e incluso suprime los incisos que referenciaban programas de inclusión laboral y reconocimiento de empresas que contraten personas con discapacidad.
-
Política hace 6 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 5 díasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Información General hace 6 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 5 díasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 6 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
-
Opinión hace 3 díasLa Moncloa misionerista: Un armisticio frente al asedio del Puerto
-
La Voz Animal hace 4 díasPosadas: llega la Mascoteada 2026, el mayor banderazo mascotero del mundo
-
Política hace 5 díasDesalojaron a ocupantes del local de Afirmación Peronista sobre la Uruguay

