Nuestras Redes

Posadas

Entró contramano por Tacuarí, no tenía papeles, huyó y denunció que lo coimearon

Publicado

el

tacuarí

El último jueves, un vecino del barrio posadeño de Villa Cabello, identificado como Sixto Villalba, de 67 años, ingresó en contramano por la avenida Tambor de Tacuarí con su automóvil Peugeot. 

Ante la infracción, que se dio a la altura de la Comisaría Séptima, dos inspectoras de Tránsito, que usualmente se ubican frente al supermercado California, detuvieron al conductor, que paró el motor frente al Hospital Favaloro.

Allí le pidieron la documentación, pero Villalba no poseía carnet de conducir, seguro ni verificación técnica del rodado, sólo su DNI y un carnet de la obra social, ante lo cual adujo que iría a buscar los papeles correspondientes a su casa, ubicada a escasos metros, en la chacra 149 del populoso barrio del oeste capitalino.

Fue así que, mientras las inspectoras realizaban el acta correspondiente, la mujer del infractor, identificada como Blanca Protugal, que acababa de salir del supermercado, fue hasta su vivienda y volvió a los pocos minutos con todo lo requerido por las agentes de la ley.

En ese momento, aunque ya habían asentado la multa, las funcionarias municipales revisaban los papeles para confirmar que todo estuviera en orden, situación que la pareja aprovechó para subirse al auto y darse a la fuga.

De inmediato, y tras quedarse con toda la documentación en mano, radicaron la denuncia en la Seccional Séptima, y se le dio intervención al Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, a cargo de Fernando Verón, así como al Juzgado de Faltas.

Arreglar de otra manera

Pero la historia no terminó allí, porque Sixto Villalba se dirigió a la Fiscalía de Instrucción 3 y denunció que las agentes de tránsito le pidieron coimas para dejar pasar su infracción.

La Voz de Misiones accedió a la denuncia realizada por el vecino, un ex agente de inteligencia de la Policía, en la que relató su versión de los hechos.

Según su exposición, reconoció que ingresó en contramano por la avenida Tacuarí, “pero no sabía lo de las manos únicas porque estuve internado”, dijo y agregó: “Les pedí disculpas y les expliqué que era un error; ahí ellas me piden la documentación del vehículo”.

“Ellas empiezan a dar vueltas y me dicen que me pueden disculpar, pero que podemos arreglar de otra manera”, aseguró Villalba y recreó: “En ese momento, veo que una de ellas le hace seña con la mano y entonces la que estaba hablando conmigo me dijo que podíamos arreglar por $4.000”.

De acuerdo a la denuncia, ante la insistencia de las funcionarias por obtener la coima, “mi esposa fue hasta la casa a buscar el dinero porque no teníamos en ese momento”.

Sobre el secuestro de su documentación, el ex policía dijo que las inspectoras le sacaron su DNI y carnet de obra social como un método para extorsionarlo y quitarle dinero.

Sin embargo, LVM pudo saber que todo se trató de un artilugio por parte de la pareja para zafar de la multa, ya que “no existe ningún indicio del pedido de la coima”, indicaron fuentes ligadas a la causa. “Esta es una familia conocida en la zona y muy problemática”, reflejaron.

En este sentido, ambos protagonizaron, en junio de 2020, un violento episodio en su barrio, cuando sus vecinos denunciaron a la familia por propinar golpes, insultos y amenazas a los habitantes de la chacra 149.

En aquel entonces, este medio realizó una entrevista en vivo con los involucrados y un grupo de al menos 20 vecinos, que los señalaron como personas violentas, reclamo al que se sumaron residentes de la Chacra 32-33 de Posadas, de donde la familia había sido expulsada.

Posadas

Reúnen donaciones para familias que perdieron sus casas en Los Oleritos

Publicado

el

El pasado domingo al menos siete familias conformadas por alrededor de 30 personas, entre adultos y niños, perdieron sus hogares y pertenencias a raíz de un foco ígneo que rápidamente se propagó por varias casas del barrio situado en la zona sur de Posadas, conocido como Los Oleritos. 

Ante el siniestro, vecinos de los barrios aledaños pusieron en marcha una colecta solidaria a fin de asistir a los damnificados y hasta el momento son al menos dos los puntos de recepción de donaciones, por un lado el Salón de Usos Múltiples de la División Motorizada de la Seccional 20ª de Itaembé Miní,  y la parroquia de ese mismo barrio.

En el mismo sentido, desde el Foro de Seguridad del barrio Bicentenario, trabajan en el armado de kits para entregarlos por grupo familiar, con base en un relevamiento previo, a fin de garantizar una distribución equitativa, y aseguraron que la entrega se realizará una vez que las familias cuenten con un lugar donde resguardar sus nuevas pertenencias. 

Actualmente, los elementos más necesarios son colchones, muebles, camas y artículos de cocina: ollas, tenedores, cuchillos, cucharas y platos. Además de ropa y artículos de higiene. 

Quienes deseen acercar algunos de estos bienes, pueden hacerlo en la sede de la Policía Motorizada de Itaembé Miní, ubicada entre las calles 206 y 133 o en la parroquia situada en avenida 147.

En caso de no contar con movilidad para llegar a los puntos mencionados, los organizadores dejaron a disposición dos líneas de contacto para coordinar el retiro de las donaciones: 3757-535751 (Elvio Scholles) y 3764-668002 (Miguel Larrea).

El incendio

Según indicaron fuentes policiales, el fuego se habría iniciado por una chispa sobre un colchón, provocada durante un episodio de violencia por un vecino del lugar que atraviesa consumos problemáticos.

Debido a las condiciones climáticas secas y el aglomeramiento de dichas viviendas, las cuales son separadas por unos pocos centímetros de distancia, el fuego se habría propagado rápidamente por al menos siete casas. 

En el lugar trabajó la Policía de Misiones junto a los Bomberos, la subsecretaría de Protección Civil, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Coordinación y la Municipalidad de Posadas, a través de sus delegaciones y la Dirección de Emergencias.

 

Seguir Leyendo

Posadas

Sin agua en barrios del oeste posadeño por rotura de un acueducto

Publicado

el

En la madrugada de hoy, varios barrios ubicados en la zona oeste de Posadas fueron afectados por la suspensión del servicio de agua y estiman que podría restablecerse en horas de la tarde. 

A través de un comunicado, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas en Misiones (Eprac) informó que la empresa dedicada a tareas de saneamiento del arroyó Itá “afectó accidentalmente al acueducto que abastece a barrios de la zona oeste”, por lo que “fue imprescindible detener el bombeo”.

Por estas horas, equipos técnicos de Samsa se encuentran realizando tareas de reparación y aseguraron que “en horas posteriores al mediodía se normalizará el servicio”.

Para finalizar, recordaron hacer uso responsable del agua en los tanques domiciliarios, a fin de minimizar el impacto de la suspensión del servicio de agua. 

Los usuarios podrán consultar si existen trabajos técnicos en curso que estén afectando el servicio en su domicilio, en el sitio web de la empresa, ingresando su número de cuenta.

 

Seguir Leyendo

Posadas

Posadeño de 20 años lanzó colecta para ayudar a personas en situación de calle

Publicado

el

Agustín Piñeiro (20) reside en Posadas y en los últimos días lanzó una colecta solidaria con el objetivo de juntar ropas, calzados, elementos de higiene y alimentos para donarlos a personas que se encuentran en situación de calle.

Todo comenzó con la conmoción que sintió el joven al observar el incremento de niños, adolescentes y adultos habitando día y noche las calles de la capital provincial, cuando las condiciones económicas, e incluso climáticas, son adversas.

La iniciativa se dio haciendo foco en la cantidad de personas de diferentes edades que están pasando necesidades hoy en día en Posadas, personas que no pueden acceder por sus propios medios a recursos necesarios para la vida digna”, afirmó Piñeiro al ser consultado por La Voz de Misiones.

Se trata de la primera actividad de estas características impulsada por quien, además, mostró predisposición para dar continuidad a la iniciativa durante el año, teniendo en cuenta la hostilidad del actual contexto económico, marcado por el desempleo, despidos y sueldos congelados.

Es más bien para no mirar para un costado y ver la realidad que estamos viviendo hoy como ciudad y sabiendo que, cosas que para algunas personas no es nada, para quienes están en situación de calle es muchísimo“, enfatizó.

Para la colecta recibirán ropa de verano en buen estado, calzados, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal que podrán ser entregados en calle Artigas 3056, hasta el 31 de enero y en horario comercial.

Los interesados en colaborar también podrán realizar consultas o coordinar retiros a domicilio al teléfono 3764-140551 o a la cuenta de Instagram @agustin_pineiroo, durante todo el mes de enero, mientras que el reparto será efectuado la primera semana de febrero.

La realidad en cifras

Según los datos del último Operativo en Red realizado de mayo a julio del 2025, por la Subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, a mediados del año pasado se registraron 89 personas en situación de calle.

De esta cifra, 52 personas se encontraban en situación crónica, por motivos económicos, mientras que 37 pernoctaban en la vía pública de manera ambulatoria.

Durante ese mismo operativo fueron asistidas al menos 366 personas, para las que distribuyeron 1.300 platos de comida caliente, junto con 322 frazadas, 120 camperas, 230 kits de frío y 34 kits de higiene.

De la población total, el 85% eran varones y 9 de cada 10 personas relevadas tenían nacionalidad argentina.

En contraste, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos pernoctando en la vía pública dentro de la capital provincial en un relevamiento de dos días realizado en septiembre de 2024.

Mientras que, en un conteo realizado desde mediados de enero del 2025 al 28 de mayo se observaron 180.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto