Nuestras Redes

Posadas

Dueños de Don Casimiro y Bencivenga, a las piñas en una reunión en la UTA

Publicado

el

bencivenga

A las piñas. Así terminaron Marcelo Zbikoski y Darío Skrabiuk, dueños de las empresas de colectivos Don Casimiro y Bencivenga-Río Uruguay, las más importantes concesionarias del transporte público en la provincia de Misiones.

La pelea entre ambos empresarios se dio en una reunión realizada la noche del pasado martes 4 de julio en la sede de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), ubicada en la avenida Mitre casi López Torres, en Posadas, confió una fuente presente en el encuentro a La Voz de Misiones.

Allí se dieron cita los representantes de los distintos sectores para discutir en torno a las problemáticas del rubro, en medio del conflicto a nivel nacional que lleva varios meses y que también se hizo sentir en la provincia con el paro total de actividades.

En ese marco, ambos empresarios dieron rienda suelta a una discusión que fue subiendo de tono hasta que, finalmente, llegó a la violencia física, tal y como lo denotan fotografías en las que se ve a Darío Skrabiuk con grandes moretones -tanto en el ojo izquierdo como en la oreja derecha-, producto de los golpes recibidos.

Al ser consultado por este medio, el dueño de Bencivenga-Río Uruguay se limitó a responder: “No doy información sobre el tema”, pero un testigo de la trifulca dio más detalles del hecho.

“Skrabiuk hizo lo imposible para hacerlo calentar a Marcelo Zbikoski. No apoyo la violencia, pero era inevitable, yo mismo quería boxearlo”, aseguró a LVM un gremialista que participó de la reunión.

Preguntado sobre el motivo que disparó los golpes de puño entre los transportistas, la misma fuente indicó que Zbikoski acusa a Skrabiuk de competencia desleal, “por pagar los sueldos con el nuevo esquema salarial, cuando todos lo hicieron con el anterior”.

“Después, Marcelo le dijo: ‘No quisiste poner un mango para las terminales y te hacés el pobrecito que no te dejamos entrar’”, añadió el obrero que atestiguó el intercambio, al explicar que se trata de viejas rencillas que terminaron de explotar con el último conflicto en el sector.

En ese sentido, luego de la pelea a piñas en la sede de la UTA, Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) lanzó un comunicado en el que cargó duramente contra Darío Skrabiuk y su empresa.

En el escrito, postulan que Bencivenga-Río Uruguay “utiliza una escala salarial que no está vigente, no tiene avales legales, ni ha sido homologada por la autoridad de aplicación”.

Es que, según afirman, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) informó “que no se han cumplido las condiciones establecidas para la aplicación de los salarios acordados en la negociación paritaria, motivo por el cual no están vigentes y no pueden serle exigidos a las empresas prestadoras”.

Además, apuntan que la firma rival “está tomando fondos que, difícilmente, provengan de su actividad específica de servicios de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Posadas, para abonar salarios de conductores que prestan dicho servicio al transporte público”.

Todo ello, “siendo que hace tres días su director sostenía públicamente que no podría abonar sueldos”, lanzaron, añadiendo la captura de una publicación del diario Primera Edición del 2 de julio, en la que Skrabiuk aseguraba: “No sabemos si podremos pagar a los trabajadores”.

Finalmente, la disputa entre los dueños de las dos concesionarias se trasladó a las calles y avenidas, donde el último viernes sólo se pudo ver circulando a las unidades de Bencivenga-Río Uruguay, mientras que las de Casimiro Zbikoski se mantuvieron paradas, provocando que miles de usuarios tuvieran que arreglárselas para llegar a destino.

Marcelo Zbikoski, dueño de Don Casimiro.

Posadas

El concejal Zarza solicitó extender el horario de Transferencia hasta las 23

Publicado

el

El concejal posadeño Fernando Zarza presentó un proyecto de comunicación para solicitar la ampliación del horario de atención hasta las 23 de las terminales de Transferencias Unam y Quaranta. 

En comunicación con La Voz de Misiones,Zarza explicó que la presentación del proyecto fue el pasado 7 de abril y este jueves, en la última sesión ordinaria del HCD, se aprobó el pase a Comisión.

El edil comentó que “la iniciativa responde a una inquietud de distintos vecinos, trabajadores que salen muy tarde de sus puestos, y de estudiantes de la Unam que tienen que retirarse antes de las clases para no perder el colectivo”.  

El horario de atención actualmente es hasta las 22:00 y, según contó, esto resulta una complicación para un gran porcentaje de ciudadanos que son usuarios de las líneas de transporte público.

“Hay una necesidad de extender la atención de las terminales como mínimo hasta las 23, por eso solicitamos que esté abierto hasta esa hora”, sostuvo.

“Ya en comisión, el presidente de la Comisión de transporte, el concejal (Santiago) Horianski, propuso que el horario se extienda hasta las 00:00 horas. Una vez resuelto veremos qué horario queda acordado”, explicó. 

Según Zarza, que aún no esté habilitada la extensión del horario se debe a una cuestión de ahorro de costos por parte de la empresa.

“El servicio siempre fue deficiente. Hay quejas de los vecinos de Itaembé Guazú porque los colectivos no llegan hasta los barrios y eso genera que, para ir a sus trabajos a las 6 de la mañana, deban tomarse Uber que muchas veces cuenta alrededor de 20 mil pesos”, puntualizó.

La iniciativa se suma al pedido de varios centros de estudiantes y alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas, de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, presentado el pasado 9 de abril al intendente Leonardo Stelatto y con copia al secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín.

Estudiantes de la Unam solicitan que Transferencia abra hasta las 23

Seguir Leyendo

Posadas

Marcha contra reforma en discapacidad: “Condena al sector más vulnerable”

Publicado

el

Al igual que en otros puntos del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital de Misiones reunió a personas con discapacidad, familiares, instituciones categorizadas y prestadores precarizados, quienes marcharon al palacio legislativo provincial en rechazo a la reforma de la ley en Discapacidad 27.793. 

La movilización partió luego de las 9 desde la plaza central, y al llegar a destino, los presentes entregaron notas dirigidas al presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Macías, y al diputado renovador Carlos Eduardo Rovira para que, a través de los senadores misioneros, las familias de personas con discapacidad sean escuchadas en los ámbitos de decisión nacional.

Solicitamos el compromiso de la provincia con el modelo social de discapacidad y el rechazo a cualquier medida que mercantiliza prestaciones básicas”, exclamó uno de los manifestantes. 

Según detallaron, la reforma pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales y la calidad de vida de miles de personas: “El viernes nos tomó de sorpresa el ingreso del proyecto de reforma que tiene como título Basta de fraude a las pensiones, algo que es utilizado por el gobierno nacional como pantalla”, expresó Sebastián Calderón, director general del Centro de Día (Cenemi), consultado por La Voz de Misiones.

“Lo que busca la reforma es la reconversión de pensiones por discapacidad y pensiones por invalidez que tiene sus dificultades para las personas que tienen hoy una pensión. Pero en el trasfondo quieren eliminar el nomenclador del sistema de prestaciones básicas, lo que hará que cada financiador ponga los valores que considera oportunos para cada servicio que se brindan en el área de discapacidad, lo que va a generar desigualdad en el derecho de las personas de poder elegir el servicio y los profesionales con quienes quiere trabajar”, añadió.

“Los que van a tener mayores dificultades seguro van a ser quienes tengan el programa federal Incluir Salud porque obviamente los valores ya son bajos con un nomenclador que regula, imaginate si no existiese ese nomenclador y cada financiador ponga su precio”, lamentó.

Luego concluyó: “Actualmente el que puede pagar una prepaga o una obra social muy buena y aquel que está en el programa Incluir Salud, a través del Estado, tienen o acceden a las mismas prestaciones sin ningún tipo de diferencias. Lo que este sistema de prestaciones básicas va a hacer es que no todos puedan elegir y mucha gente quede fuera del sistema”.

Marcha en Posadas

La Ley 27.793, sancionada en 2025 y publicada en el Boletín Oficial, declara la Emergencia Nacional en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026, prorrogable. Busca actualizar aranceles de prestaciones, garantizar la cobertura integral de salud, rehabilitaciones y regularizar pagos, en medio de tensiones por su aplicación y financiamiento.

En este marco y de manera simultánea con las marchas replicadas a lo largo y ancho del país, el Foro Permanente de Discapacidad convocó a un cese de actividades con movilización frente al Ministerio de Salud de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en horas del mediodía.

El reclamo también incluye el cumplimiento efectivo de la Ley de Emergencia en Discapacidad, el cupo laboral del 4%, la restitución de las Pensiones No Contributivas y un aumento inmediato.

Rechazo a la reforma de la Ley 27.793 frente a la Legislatura misionera

Seguir Leyendo

Posadas

Reclamo nacional: marchan contra reforma de ley de discapacidad en Posadas

Publicado

el

Luego de que el gobierno nacional presentara un proyecto que apunta a depurar pensiones por invalidez y flexibilizar prestaciones; familias, personas con discapacidad, instituciones categorizadas y profesionales, marcharán en distintos puntos del país en rechazo a la reforma de la Ley 27.793 de emergencia nacional en discapacidad. 

En Posadas la concentración iniciará este miércoles a las 8.30 en la plaza 9 de Julio para luego marchar a la explanada de la Cámara de Representantes, donde solicitarán que los legisladores nacionales por Misiones rechacen la normativa que ingresó ayer al Senado de la Nación.

Simultáneamente, el Foro Permanente de Discapacidad convocó a un cese de actividades con movilización frente al Ministerio de Salud de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, contarán con el apoyo de algunas organizaciones políticas, como el Partido Obrero y Tribuna Disca, quienes se sumarán a la jornada de lucha remarcando que “el ajuste en el sector pone en riesgo vidas y trabajos”. 

En ese mismo sentido, exigirán el cumplimiento efectivo de la Ley de Emergencia en Discapacidad, el cupo laboral del 4%, la restitución de las Pensiones No Contributivas y un aumento inmediato, además de repudiar la nueva modificación de la ley de emergencia, la de salud mental y el cierre de la Andis. 

Cada miércoles, familiares y personas con discapacidad marchan contra el ajuste en Posadas

Los principales cambios

Según el texto oficial, la iniciativa deroga los artículos 5, 8, 9, 14 y 20 de la Ley de Emergencia en Discapacidad, que eran los que garantizaban la universalidad de las prestaciones, y retrotrae el sistema al estado previo a la sanción de la emergencia. 

Además, elimina la posibilidad de que el Ejecutivo otorgue aumentos por concepto de invalidez laboral o zona geográfica desfavorable, suprime el nomenclador de prestaciones únicas -que fijaba un piso homogéneo de calidad- y desregula la negociación arancelaria por obra social o prepaga.

Uno de los puntos más controvertidos es la “incompatibilidad absoluta” que el proyecto establece entre el cobro de la pensión y cualquier empleo formal registrado. 

De aprobarse, la norma eliminaría la posibilidad de que una persona con discapacidad acceda a un trabajo registrado y mantenga el beneficio, e incluso suprime los incisos que referenciaban programas de inclusión laboral y reconocimiento de empresas que contraten personas con discapacidad.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto