Nuestras Redes

Posadas

Audio de un veterinario revela el estado del perro muerto en Animal World

Publicado

el

Según el relato, el profesional atendió a la mascota un día antes de la internación. Los dueños le habrían confesado que el can comió gran cantidad de cuero de pollo. Veterinarios de todo el país se unen en defensa de la actividad.

Un audio de WhatsApp al que accedió La Voz de Misiones y pertenece al médico veterinario Darío Gastón Díaz Rosciszewski, de la veterinaria Sandri, de Posadas, echaría luz sobre el estado de salud del animal finalmente fallecido en otra clínica, que lo atendió de urgencia el sábado.

A comienzos de la semana, la muerte de una mascota durante su internación en la veterinaria Animal World desató una ola de reclamos en las redes sociales que pusieron en primera línea el debate sobre la calidad de la atención médica para animales.

Los familiares de un pequeño perro acusaron a Animal World de incumplir con la atención permanente de su mascota durante la internación. Fue durante la madrugada del lunes que los denunciantes intentaron tener algún dato sobre el estado de salud de su mascota. Entonces decidieron ir hasta la clínica y allí descubrieron que los animales internados pasaban la noche solos en un cuarto bajo llave.

El martes por la tarde, la familia que internó al perrito el sábado a la noche, recibió la noticia de la muerte del can y acudió a la veterinaria sobre la avenida Francisco de Haro a buscar el cuerpo. En medio de un escándalo y llenos de dolor por la pérdida, los damnificados salieron a acusar a la empresa por deficiencia en la atención.

Audio del veterinario

El audio del médico veterinario Darío Gastón Díaz Rosciszewski (MP 395) intenta sumar algo de claridad a las razones para el desenlace fatal de pequeño perro.

Según el profesional que trabajaba en la veterinaria Sandri, en su guardia del viernes por la tarde (un día antes de la internación del perro fallecido), él atendió a los jóvenes durante una consulta con el mismo animal en cuestión.

Al respecto, el audio revela sobre aquella consulta que: “Ellos caen a la veterinaria para hacer el plan de vacunación, para terminar con la segunda quíntuple, recién la segunda quíntuple; pero me manifiestan que ‘el animalito estaba con vómito y decaído’”, relató el médico, quien no continuó con el procedimiento y les dijo: “En estas circunstancias no puedo vacunarte el perro”.

Entonces el veterinario indagó a los responsables de la mascota sobre el plan de alimentación, les preguntó si habían cambiado de alimento. La respuesta que recuerda el profesional revelaría algunas de las causas del desenlace final: “‘Nosotros estuvimos de fiesta y mis amigos le empezaron a dar el cuero del pollo al perro y se comió todos los cueros de pollos habidos y por haber’”.

Veterinarios unidos

El impacto que generó el caso, principalmente a través de las redes sociales, se suma al reclamo de vecinos que recuerdan experiencias similares en la veterinaria Animal World, mientras otros defienden el trabajo de la única clínica animal que atendía las 24 horas y que, a partir de este escándalo, decidió cerrar ese servicio exclusivo.

Mientras tanto, en los principales medios de comunicación de la provincia se prepara una solicitada histórica que reunió la firma de gran cantidad de médicos veterinarios de la provincia y el acompañamiento de la Federación Veterinaria Argentina.

Para el lunes, finalmente, se espera una manifestación en las puertas de la veterinaria, a las 18  horas, sobre la avenida Francisco de Haro. La convocatoria nació en redes sociales y en pocas horas congregó a decenas de usuarios que, afirman, sufrieron experiencias similares durante la atención de sus mascotas en el Animal World.

AUDIO DEL VETERINARIO DARÍO GASTÓN DÍAZ ROSCISZEWSKI – VETERINARIA SANDRI:

 

 

Posadas

Caño roto hundió el asfalto e inundó una casa en la Chacra 43

Publicado

el

Caño roto hundió el asfalto e inundó una casa en la Chacra 43

La rotura de una cañería y el hundimiento del asfalto en la intersección de las avenidas Lavalle y Urquiza de Posadas ocasionó el ingreso de agua cloacal en la vivienda de una vecina de la Chacra 43 y provocó perdida de bienes materiales.

El hecho fue reportado el último domingo alrededor de las 18.30, cuando Andrea A. llamó al 911 y expuso que el socavón que se produjo sobre la arteria Lavalle inundó de agua cloacal su vivienda y, a raíz de ello, perdió electrodomésticos, colchones, mercaderías y otros bienes.

Hasta la intersección mencionada llegaron efectivos de la Comisaría Decimosexta, junto a personal del Departamento de Aguas y Mantenimiento (DAM) y Bomberos de la Policía de Misiones, para realizar los trabajos de contención y prevención para evitar mayores daños.

De acuerdo a fuentes policiales, el área fue resguardada preventivamente mientras se coordinan los trabajos de reparación con la Municipalidad de Posadas y el organismo provincial correspondiente.

Seguir Leyendo

Posadas

Estudio reveló que el 49% de las personas contagiadas de dengue no se vacunó

Publicado

el

Bajo la consigna “¿Qué piensan y hacen los posadeños frente al dengue”, investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y el Conicet, presentaron los avances del diagnóstico 2025 sobre representaciones sociales y prácticas de prevención de la enfermedad, realizado mediante 450 encuestas y entrevistas en distintos barrios posadeños.

Sobre los resultados, el director del proyecto de investigación Agustín Villarreal, resaltó que “constituyeron un aporte para comprender cómo el nivel educativo se vincula con las prácticas de prevención”, conforme al estudio realizado en articulación con el Instituto de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Municipalidad de Posadas, en el marco de un acuerdo de cooperación con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Se trata del proyecto de investigación titulado “Las representaciones sociales del dengue y las prácticas de prevención en la Ciudad de Posadas a los determinantes sociales de la salud”, dirigido por Villarreal, quien se desempeña como investigador del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (Iesyh-Conicet/Unam), y en cuyo estudio analiza los determinantes sociales del dengue y las representaciones que influyen en las prácticas de prevención, integrando perspectivas epidemiológicas y socioeducativas. 

“El dengue constituye un problema de salud pública prioritario en Argentina. Este proyecto aporta evidencia científica para fortalecer las políticas locales de prevención y educación sanitaria”, señaló Villarreal sobre la investigación que se presentó en homenaje a los 10 años del Iesyh.

Durante el encuentro, desde el área de Epidemiología alertaron que: “El dengue vino para quedarse, si bien hay brotes estacionales, sabemos que hay lugares en Argentina, Brasil y Bolivia donde el dengue permanece durante todo el año, por lo que continuaremos trabajando en la concientización y prevención, además de observar cómo evoluciona para poder tomar las medidas necesarias”.

La presentación se llevó a cabo en la mañana de hoy en el 5º piso del edificio de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación de autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs-Unam), del Iesyh y de la Municipalidad de Posadas.

Autoridades municipales y académicas durante la presentación del diagnóstico 2025 sobre dengue

Los resultados

La presentación del diagnóstico fue encabezada por Villarruel junto a Marianela Lindner (finalizada su beca doctoral en el Iesyh-Conicet/Unam) y Natalia Amerio (Inbiomis -Conicet/Unam), quienes abordaron cuatro instancias: una contextualización de la investigación, la presentación de resultados epidemiológicos y sociológicos, la posición socioeconómica dentro de los determinantes sociales de la salud, y la presentación de las representaciones sociales del dengue identificadas, seguidas de un espacio de diálogo y preguntas.

En cuanto a los resultados obtenidos, mediante gráficos estadísticos se pudo observar que “el 56% de las personas (relevadas) no se ha contagiado”, mientras que “el 44% se contagió”.

Al mismo tiempo, del porcentaje de personas contagiadas “el 49% no se vacunó contra el dengue”, mientras que “el 43% obtuvo la vacuna y se contagió”.

Durante el relevamiento realizado “casa por casa” los vecinos de distintos barrios posadeños fueron consultados sobre la presencia de visitas por parte de personal municipal, sobre lo que el 95% aseguró haber recibido a personal sanitario. 

De ese porcentaje, el 87% respondió que la visita fue para realizar “control de reproducción de larvas” en el domicilio. 

A su vez, cada vecino tuvo la oportunidad de responder sobre las prácticas preventivas que realizaron en sus hogares, sobre lo que la gran mayoría apuntó a: “recambio de agua en recipientes”, “control de agua en recipientes”, “descacharrizado”, “eliminación de agua en recipientes”, “uso de repelente”, “uso de espiral”, “uso de creolina”, “uso de veneno”, entre otras. 

En cifras, el estudio reveló que el 32% de la población encuestada aludió a la limpieza, mientras que el 22% se remontó a la eliminación de criaderos. En tanto, los porcentajes restantes refieren a tareas de fumigación y descacharrizado. 

En cuanto a las representaciones sociales sobre el dengue, la mayor parte de la población observada asoció la enfermedad a conceptos tales como “mosquito”, “enfermedad”, “fiebre”, “fumigación”, “criaderos”, “cuidado” y “dolor de cabeza”, entre otros. 

Lanzan primera y segunda dosis contra el dengue para adolescentes y adultos

Seguir Leyendo

Posadas

Estudiantina: este jueves y viernes serán las últimas noches de calle

Publicado

el

Estudiantina: este jueves y viernes serán las últimas noches de calle

La Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) difundió el nuevo cronograma para la Estudiantina 2025, que arranca hoy con la tercera noche de calle en la Costanera.

Con la asamblea realizada el último martes, la asociación definió que este jueves se realizará la tercera noche de calle, suspendida por las condiciones climáticas la semana pasada.

La apertura de la jornada estará a cargo el Colegio Martín de Moussy (Nacional) con la pasada por el primer palco a las 17, mientras que la Normal Superior Estados Unidos del Brasil (Normal Mixta) dará el cierre de la noche de Estudiantina a las 4.20.

En tanto, la cuarta noche del desfile de los estudiantes que tiñen la Costanera posadeña con sus trajes, colores, bailes y ritmos está prevista para este viernes 10 de octubre.

En cuanto al Show de Scolas, según trascendió, ya están fijadas las fechas. La prueba piloto del cierre de la Estudiantina será el 28 de octubre y los shows principales el 31 de octubre y el 1 de noviembre en la Cascada Artificial de Posadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @apesoficial2025

 

FOTO PRINCIPAL: Canal 12.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto