Posadas
Fin al misterio de la bici del Madariaga: “Estaba al lado del dueño cuando murió”
Nadie sabía quién fue su dueño. Unos hablaban de un paciente que llegó para atenderse y murió. Alguno decía que era de un enfermo mental. Incluso, otro contaba, que era de un hombre que ganó un importante premio en un juego de azar nacional y que abandonó su móvil en el lugar.
La bicicleta sigue amarrada a una columna de iluminación, en uno de los accesos internos del Parque de la Salud, en Posadas. Pero apareció una mujer llamada Aliss, quien contó lo que realmente sucedió. La bicicleta está ahí, hace años, exactamente, “un año después de que se inauguró el nuevo edificio del Hospital”.
Y agregó que: “Yo estuve al lado del dueño cuando murió un hombre de aproximadamente 60 y pico de años con su gorro rojo sucio y gastado”, contó la mujer a Misiones Online.
La bicicleta estilo playera y con extravagantes adornos desgastados, está pinchada y oxidada; atada con candado a un farol de luz hace ya un buen tiempo. Tan llamativo elemento del paisaje del nosocomio despierta la imaginación de quienes lo transitan. Es el caso de Ricardo Benítez, para quien la bicicleta fue una musa de inspiración para un posteo en su Facebook.
Una misteriosa bicicleta se encuentra encadenada a una farola del pasillo principal que conduce a la entrada del sector del Hospital Escuela de Agudos DR Ramón Madariaga.
Testigo muda de tantos momentos dolorosos y otros felices de muchas de las personas que transitan por el nosocomio. Presente cuando en el dolor alguna familia se abrazaban para aguardar un parte médico de algún ser querido, o espectadora de esos encuentros y desencuentros que se dan en el día a día.
El paso del tiempo va dejando su marca, y quien sabe desde cuánto tiempo yace ahí, a la espera de su dueño/a, quien quizás, ingresó una vez y la dejó a la espera para no volver jamás.
La bicicleta reposa amarrada a la espera y al tiempo, parte del paisaje que la gente al pasar ya ni la nota, pero ella está ahí, a la espera, con las cubiertas cuarteadas y resecas, el óxido ya se enamoró de ella, mientras tanto yo, parado frente a ella imagino las causas por la que su dueño ya no regresó, y le escribo estas líneas en honor a la que espera.
Luego de que Misiones Online se hiciera eco de esta publicación en Facebook, fueron cientos los usuarios que comentaron la publicación con distintas teorías. Sin embargo hay un aporte que sobresalió sobre el resto.
Posadas
Paro bancario nacional: cerró el tesoro regional y dejó 4 despidos en Posadas
Por decisión del gobierno nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró 12 dependencias de sus tesoros regionales en el interior del país, lo que afectó a 32 puestos de trabajo. En Posadas hubo 4 despidos y por ello se sumó a la medida de fuerza convocada por la Asociación Bancaria con un paro nacional de 24 horas este lunes.
La protesta inició a las 10 sobre calle Buenos Aires, esquina Alvear, encabezada por ocho trabajadores de la sede. Desde ese punto, José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones dialogó con la prensa y explicó: “Este tema ya tiene un par de semanas. El gobierno nacional, a través del Banco Central, decidió el cierre del tesoro regional, que hace más de 30 años está funcionando en la provincia”.
En cuanto a los motivos, señaló: “No conocemos los motivos, debe ser un capricho del gobierno nacional haber cerrado 12 agencias, no solamente en Misiones. Pero el tema fundamental, además de defender a los trabajadores que todavía no tienen definido su futuro, es que han cerrado la agencia y quitado la llave, y no saben qué es lo que tienen que hacer en el futuro. Tienen que explicar qué pasará en la provincia cerrando este tesoro, ¿cómo van a funcionar los bancos? ¿qué dirá el gobierno provincial?, que todavía no aparece”.
La medida de fuerza afectaría exclusivamente a los tesoros regionales del Banco Central en todo el país, ya que las sucursales abrirán sus puertas en horario habitual, pero la protesta de los 21 centros se concentra en la logística del efectivo, lo que impactaría en la disponibilidad de billetes.
En este marco, los representantes del sindicato nacional en Misiones, determinaron ir al plenario nacional que se desarrollará el próximo jueves en Buenos Aires para convocar a un paro con todos los bancos del país.
“Planteamos esto porque en el futuro van a venir por otras cosas y desde ya tenemos que ponerle un límite a este gobierno, de las actitudes que tiene, no solamente en Misiones, sino en 12 agencias del país”, puntualizó Ruíz Moreno.
Se trata del tesoro que protege a las sedes cuando presentan exceso de dinero y abastece a los bancos de la región cuando necesitan fondos.

José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones
Atención
Durante el paro nacional, la atención al público será normal en las cajas y plataformas comerciales.
Los cajeros automáticos podrían registrar faltantes de efectivo, ya que no habrá reposición en las áreas afectadas por la medida de fuerza.
En tanto, el Home Banking, las transferencias y las billeteras virtuales funcionarán sin inconvenientes.
Recomiendan utilizar tarjetas de débito, crédito o pagos con QR para las compras diarias y acudir a puntos de extracción alternativos (supermercados, farmacias o estaciones de servicio) que permiten retirar efectivo con la compra mínima, presentando DNI.
Posadas
El concejal Zarza solicitó extender el horario de Transferencia hasta las 23
El concejal posadeño Fernando Zarza presentó un proyecto de comunicación para solicitar la ampliación del horario de atención hasta las 23 de las terminales de Transferencias Unam y Quaranta.
En comunicación con La Voz de Misiones,Zarza explicó que la presentación del proyecto fue el pasado 7 de abril y este jueves, en la última sesión ordinaria del HCD, se aprobó el pase a Comisión.
El edil comentó que “la iniciativa responde a una inquietud de distintos vecinos, trabajadores que salen muy tarde de sus puestos, y de estudiantes de la Unam que tienen que retirarse antes de las clases para no perder el colectivo”.
El horario de atención actualmente es hasta las 22:00 y, según contó, esto resulta una complicación para un gran porcentaje de ciudadanos que son usuarios de las líneas de transporte público.
“Hay una necesidad de extender la atención de las terminales como mínimo hasta las 23, por eso solicitamos que esté abierto hasta esa hora”, sostuvo.
“Ya en comisión, el presidente de la Comisión de transporte, el concejal (Santiago) Horianski, propuso que el horario se extienda hasta las 00:00 horas. Una vez resuelto veremos qué horario queda acordado”, explicó.
Según Zarza, que aún no esté habilitada la extensión del horario se debe a una cuestión de ahorro de costos por parte de la empresa.
“El servicio siempre fue deficiente. Hay quejas de los vecinos de Itaembé Guazú porque los colectivos no llegan hasta los barrios y eso genera que, para ir a sus trabajos a las 6 de la mañana, deban tomarse Uber que muchas veces cuenta alrededor de 20 mil pesos”, puntualizó.
La iniciativa se suma al pedido de varios centros de estudiantes y alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas, de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, presentado el pasado 9 de abril al intendente Leonardo Stelatto y con copia al secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín.
Estudiantes de la Unam solicitan que Transferencia abra hasta las 23
Posadas
Marcha contra reforma en discapacidad: “Condena al sector más vulnerable”
Al igual que en otros puntos del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital de Misiones reunió a personas con discapacidad, familiares, instituciones categorizadas y prestadores precarizados, quienes marcharon al palacio legislativo provincial en rechazo a la reforma de la ley en Discapacidad 27.793.
La movilización partió luego de las 9 desde la plaza central, y al llegar a destino, los presentes entregaron notas dirigidas al presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Macías, y al diputado renovador Carlos Eduardo Rovira para que, a través de los senadores misioneros, las familias de personas con discapacidad sean escuchadas en los ámbitos de decisión nacional.
“Solicitamos el compromiso de la provincia con el modelo social de discapacidad y el rechazo a cualquier medida que mercantiliza prestaciones básicas”, exclamó uno de los manifestantes.
Según detallaron, la reforma pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales y la calidad de vida de miles de personas: “El viernes nos tomó de sorpresa el ingreso del proyecto de reforma que tiene como título Basta de fraude a las pensiones, algo que es utilizado por el gobierno nacional como pantalla”, expresó Sebastián Calderón, director general del Centro de Día (Cenemi), consultado por La Voz de Misiones.
“Lo que busca la reforma es la reconversión de pensiones por discapacidad y pensiones por invalidez que tiene sus dificultades para las personas que tienen hoy una pensión. Pero en el trasfondo quieren eliminar el nomenclador del sistema de prestaciones básicas, lo que hará que cada financiador ponga los valores que considera oportunos para cada servicio que se brindan en el área de discapacidad, lo que va a generar desigualdad en el derecho de las personas de poder elegir el servicio y los profesionales con quienes quiere trabajar”, añadió.
“Los que van a tener mayores dificultades seguro van a ser quienes tengan el programa federal Incluir Salud porque obviamente los valores ya son bajos con un nomenclador que regula, imaginate si no existiese ese nomenclador y cada financiador ponga su precio”, lamentó.
Luego concluyó: “Actualmente el que puede pagar una prepaga o una obra social muy buena y aquel que está en el programa Incluir Salud, a través del Estado, tienen o acceden a las mismas prestaciones sin ningún tipo de diferencias. Lo que este sistema de prestaciones básicas va a hacer es que no todos puedan elegir y mucha gente quede fuera del sistema”.

Marcha en Posadas
La Ley 27.793, sancionada en 2025 y publicada en el Boletín Oficial, declara la Emergencia Nacional en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026, prorrogable. Busca actualizar aranceles de prestaciones, garantizar la cobertura integral de salud, rehabilitaciones y regularizar pagos, en medio de tensiones por su aplicación y financiamiento.
En este marco y de manera simultánea con las marchas replicadas a lo largo y ancho del país, el Foro Permanente de Discapacidad convocó a un cese de actividades con movilización frente al Ministerio de Salud de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en horas del mediodía.
El reclamo también incluye el cumplimiento efectivo de la Ley de Emergencia en Discapacidad, el cupo laboral del 4%, la restitución de las Pensiones No Contributivas y un aumento inmediato.

Rechazo a la reforma de la Ley 27.793 frente a la Legislatura misionera
-
Política hace 3 díasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Política hace 4 díasLLA Misiones y la pauta en redes: $35 millones en año y medio
-
Policiales hace 2 díasAsesinaron a puñaladas a una mujer en Panambí y detuvieron a su pareja
-
Provinciales hace 6 díasLa Justicia Federal ordenó levantar cortes de yerbateros sobre la ruta 14
-
Política hace 2 díasLLA busca eliminar privilegios y tasas en Misiones
-
Opinión hace 1 díaFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Cultura hace 4 díasFilme de misioneros sobre Malvinas cumplió tres semanas en el Cine Gaumont
-
Cultura hace 5 díasRata Blanca y el recuerdo de su primer concierto en el anfiteatro hace 35 años

