Política
Norma Sawicz juró como diputada con una remera con la bandera británica
La legisladora del Frente Renovador eligió un look que llamó la atención de los internautas. Debajo de un saco rojo resaltó una remera negra con el estandarte brillante del Reino Unido.
La sesión especial de la Cámara de Representante de Misiones donde juraron los 20 diputados electos el 6 de junio de este año, no pasó desapercibida para algunos internautas que destacaron el atuendo de una de las legisladoras que asumió su banca hoy.
Y es que, Norma Raquel Sawicz, quien hasta ahora se desempeñó como subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos, irrumpió en la escena formal para la jura vestida con un conjunto de pantalón y blazer tres cuarto, en rojo coral. Debajo, una remera negra de fondo para el destaque de una bandera brillante del Reino Unido, en el pecho.
Las imágenes, compartidas en las redes sociales, fueron del momento exacto de la jura de la legisladora Sawicz, quien pasó al frente del estrado donde el presidente del Cuerpo, Carlos Rovira, le tomó juramento junto a otros cuatro diputados que ingresaron con ella: Gladys Cornellius, Suzel Vaider, Ariel Pianesi y Jorge Lezcano.
“Por Néstor y Cristina”
Los camporistas Santiago Mansilla y Martín Sancho eligieron su propia fórmula a la hora de prestar juramento en la Cámara este viernes.
Sancho juró en la segunda tanda de legisladores, junto a Horacio Loreiro, Rafael Pereyra Pigerl, Rolando Roa, Elvio Rodríguez, y Sonia Rojas Decut.
Mansilla, en el grupo siguiente, con Blanca Alves, Lilia Torres y Mario Vialey.
Ambos, agregaron a la fórmula que les leyó el presidente de la Cámara Carlos Rovira, la invocación a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, actual vicepresidenta de la Nación, y conductora del espacio político que en Misiones tiene como principal referente a la diputada nacional Cristina Brítez.
De hecho, la parlamentaria destacó en sus redes sociales la actitud de Mansilla y Sancho.
“Jurando por Néstor y Cristina nuestros compañeros, Santiago Mansilla y Martin Sancho asumieron como Diputados Provinciales. Un día de inmensa alegría y orgullo que marca un antes y un después. Gracias a los compañeros y compañeras de toda la Provincia por todo el acompañamiento”, escribió Brítez en Twitter.
A su vez, ambos diputados provinciales eligieron sus cuentas de Instagram para referirse al juramento de esta mañana en la Cámara.
“Juramos como diputados junto a @martinsancho_ orgullosos de representar a nuestro espacio y a los tan valiosos compañeros que nos bancaron siempre. Hay una nueva fuerza en Misiones que tiene las convicciones intactas. Gracias @cristinabritezok. Esto es por #Nestor y #Cristina”, posteó Mansilla.


Política
“Movimiento por lo que viene”, el espacio que impulsa Passalacqua 2027
El ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, fue el encargado de anunciar este viernes el nacimiento de un espacio político encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua: “Movimiento por lo que viene”.
“Movimiento por lo que viene ya es una realidad. Así se llama el espacio político encabezado por nuestro gobernador Hugo Passalacqua, que reúne a hombres y mujeres de toda la provincia”, comunicó esta mañana Sartori mediante una publicación en su cuenta de Instagram, junto a una foto del mandatario provincial.
El texto añade que el espacio “nace con la convicción de seguir construyendo juntos, con diálogo, compromiso y una mirada puesta en el futuro. Es una invitación a soñar, participar y a continuar transformando Misiones con la fuerza de su gente”.
Ver esta publicación en Instagram
Respaldo
El anuncio se produce un día después del acto patrio por el 210º aniversario de la Declaración de Independencia, donde Passalacqua se mostró junto a funcionarios de su gabinete, intendentes y un grupo de nueve legisladores que, en la usina del entorno del mandatario, se asegura que dejarán el bloque de Frente Encuentro Misionero tras el receso invernal, entre quienes se anotó la diputada Rita Flores, del partido Por la Vida y los Valores.
Entre los legisladores provinciales que Passalacqua subió al palco, se encontraban Arabela Soler, Juan José Szychowski, Juan Manuel Rodríguez, Hugo Benítez, Enio Lemes, Rudi Bunziak, Aryhatne Bhar y Horacio Benítez.
Passalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
Política
Passalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, en el marco del acto patrio por el 210º aniversario de la Declaración de la Independencia, recordó los “miedos” que tuvo la sociedad en aquel momento cuando tuvo que “romper una estructura” y liberarse del rey Fernando VII.
En el palco principal, lo flanqueaban nueve diputados que, en la usina del entorno del mandatario, se asegura que dejarán el bloque de Frente Encuentro Misionero tras el receso invernal, entre quienes se anotó la diputada Rita Flores, del partido Por la Vida y los Valores.
La participación del pelotón de los legisladores se da un día después de la reunión del Gabinete con los intendentes del norte de la provincia en Puerto Iguazú, donde la diputada Arabela Soler fue la nota política de la jornada.
Entre los legisladores provinciales que Passalacqua subió al paco, se encontraban Juan José Szychowski, Juan Manuel Rodríguez, Hugo Benítez, Enio Lemes, Rudi Bunziak, Aryhatne Bhar y Horacio Benítez.

El gobernador Hugo Passalacqua arropado por el pelotón de legisladores que conformarían un nuevo bloque a la vuelta del receso de invierno.
En el palco, convivieron el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, la presidenta del STJ Rosanna Pía Venchiarutti, el obispo Martínez y autoridades militares, además del jefe de Gabinete, Carlos Kako Sartori; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el diputado nacional Oscar Herrera Ahuad, el intendente anfitrión Diego Pedrozo y los jefes comunales de Fachinal, Libertad, Leandro N. Alem, Cerro Azul, Dos Arroyos, San Javier, San José, Bonpland, Almafuerte, Eldorado, Oberá, Corpus Christi y Puerto Rico.
Durante su discurso, Passalacqua hizo hincapié en la sensación que embargó al pueblo en 1816 y destacó el rol de los congresistas. Las palabras clave más usadas fueron “valentía”, “independencia” y “paz”.
“No se pueden contar los acontecimientos de Tucumán si no se arranca un poquito antes, todo es efecto de algo, la causa, algo viene de algún lado, no nace espontáneamente”, dijo el mandatario antes de destacar que “fue un proceso duro, muy duro, muy difícil, y sobre todo con muchos miedos, muchísimos miedos”. Hablaba del proceso que arrancó en 1810 y frente a él se encontraba prácticamente todo su gabinete, incluso funcionarios que fueron asiduos asistentes a las “previas” donde se esculpía Encuentro Misionero.
Passalacqua puso énfasis en la situación que les tocó vivir a “los constituyentes, los cabildantes”, especialmente a la hora de ponerse de acuerdo frente a la incertidumbre del momento.
“Entre esas discusiones, que es importante rescatar, se discutió, se habló, se convivió con posiciones diferentes, tantas que hubo setenta posiciones sobre qué hacer ahora que Fernando VII no estaba” y lanzó un ademán con el brazo izquierdo, como quien decide apartar a alguien.
“Y había que aprovechar la oportunidad porque era histórica, era ahí, ahora o nunca. Y empujaron de un día para el otro, con la cabeza genial de (Manuel) Belgrano”, agregó antes de describir la tensión del momento. “En esa lluvia, con la gente en la plaza. Tienen que tomar una decisión histórica, sabían que tenían que salir de ahí, ese día, esa tarde lluviosa, con una decisión porque afuera estaba el pueblo. No podían pensarla demasiado”.
Para el gobernador “son momentos para valientes, como lo fueron aquellos cabildantes de 1810. Y uno de ellos, (Juan José) Castelli dice una frase famosa que me quedó grabada desde la primera vez que la leí, la escuché y trato de repetirla siempre. Se va el rey y quién manda, quién manda, esa era la angustia de los porteños, Argentina no existía en aquella época, y Castelli dice, con mucha sabiduría, “el poder está en la gente””.
También hizo énfasis en los meses de espera hasta que los patriotas del momento tomaron la decisión de la independencia: “Había miedos, qué hacer. Romper con una estructura que le venía más o menos cómoda”, “romper un esquema, cambiar un esquema, dar vuelta la página, no es fácil para una sociedad”.
Además, refrescó un texto que San Martín entrega a los constituyentes, donde se queja por la cantidad de tiempo que se viene discutiendo y los intima a tomar una decisión en veinticuatro horas. “Libres e independientes de Fernando VII y sus sucesores. Independencia, no dependencia”, subrayó.

El vicegobernador Lucas Romero Spinelli se mantuvo cerca de Passalacqua durante todo el acto.
Passalacqua no habló del gobierno nacional, aunque apuntó a que las diferencias con Buenos Aires no son actuales. Durante un tramo del discurso, explicó que los diputados que venían de la Banda Oriental del Uruguay, “que era nuestro país también”, pedían que “no sea Buenos Aires la capital y que sean federales, que las provincias sean soberanas, que sean autónomas, que vivan confederalmente pero que cada una piense por sí misma, actúe por sí misma. No se pudo”.
Luego, continuó recordando que Artigas le respondió a los diputados que llegaron pichados por la situación: “no se preocupen, Buenos Aires solo da amarguras”. “Y lo repito porque lo digo siempre: queridos cerrocoreños, Buenos Aires siempre trae amarguras. Piensa en ella, no en las provincias. No es de ahora”.
En medio de un discurso cargado de contenido histórico, el mandatario invitó como “ciudadanos de a pie” a que “pensemos como pensemos” debe haber respeto. “No hace falta pelearse, ni en la mesa familiar. Discutir de política está mal, cambiar de opiniones políticas está muy bien. Discutir y pelear está horrible, usar el látigo, el dedo, la dureza, la descalificación, eso está mal. Defender las posiciones de uno, eso está bien”. El mensaje que quiso dejar es que “cada misionero debe pensar en forma independiente, ser soberanos”.
Política
Passalacqua encabeza el acto por el Día de la Independencia en Cerro Corá
El gobernador Hugo Passalacqua encabezará este jueves el acto central por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, ceremonia que se desarrollará desde las 10 en la localidad de Cerro Corá.
La actividad formará parte de la agenda oficial prevista para conmemorar un nuevo 9 de Julio y contará con la participación de autoridades provinciales, municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y vecinos de la zona.
Como ocurre cada año, el acto incluirá los tradicionales homenajes por la fecha patria, con el izamiento de la bandera, la entonación del Himno Nacional Argentino, palabras alusivas y el desfile de delegaciones.
La ceremonia será encabezada por Passalacqua, quien estará acompañado por integrantes de su gabinete y funcionarios provinciales, en una jornada destinada a recordar la firma de la Declaración de la Independencia, ocurrida el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.
El acto central comenzará a las 10 en Cerro Corá y será la principal actividad oficial organizada por el gobierno de Misiones para conmemorar el aniversario de la independencia nacional.
-
Policiales hace 3 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 2 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Opinión hace 5 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 3 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 2 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Política hace 4 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 3 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Policiales hace 6 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio

