Política
La Justicia libró oficios para recuperar patrulleros que están en la protesta
“No somos delincuentes. Si quieren los autos, que vengan a buscar”, reiteró con contundencia esta tarde Ramón Amarilla, referente de la protesta policial, al volver a tomar el micrófono ante los manifestantes para informar que la Justicia libró un oficio para recuperar los patrulleros y móviles oficiales que están ubicados dentro del perímetro de concentración.
Según contó Amarilla, el oficio judicial fue enviado mediante un comisario general que arribó a la sede del Comando Radioeléctrico para informar los alcances de la medida dispuesta luego del pedido efectuado esta mañana por René Casals, titular de la Fiscalía de Instrucción Seis.
En ese contexto, el suboficial mayor retirado expresó “al comisario lo metieron en un problemón, pero se le entiende. Si quieren venir a buscar los autos, que vengan, que se los lleven, nosotros solo queremos solucionar nuestra cuestión salarial. Ellos dicen que los móviles no están operativos, pero hoy mismo trasladamos a un señor al hospital con uno de esos vehículos. Vengan, les daremos las llaves”.

Los delegados Ramón Amarilla y Germán Palaveccino hablaron ante los manifestantes a las 18.45.
En el mismo sentido, Germán Palaveccino, otro referente de la manifestación, cuestionó la “criminalización” de la protesta. “Cuando un ‘kakito’, como le decimos nosotros, roba celular lo detenemos. A nosotros nos robaron la mitad del sueldo y nadie hace nada”, pronunció, generando el vitoreo de los presentes.
Sobre la avenida Uruguay es paisaje es el de un campamento repleto de carpas, improvisados techos de lona sostenidos por sogas atadas a patrulleros y sogas, silletas, mesas, garrafas y discos para las ollas populares.
Entre los manifestantes hay agentes activos, retirados y familiares provenientes de diversos puntos de la provincia que se fueron sumando conforme el paso de los días. Esta madrugada se aprestan a iniciar el sexto día consecutivo de reclamo.

La marcha docente atravesó el campamento policial y juntos unieron cánticos para reclamar aumento salarial.
Apenas unos minutos después del último anuncio de Amarilla y Palaveccino, el campamento policial fue atravesado por docentes que marcharon desde por la avenida Uruguay desde Cabred.
En medio de aplausos, los trabajadores de la educación que también reclaman una recomposición salarial superior a la dispuesta por el gobierno provincial, atravesaron la protesta policial y tras unir cánticos continuaron paso hasta Uruguay y Trincheras de San José donde tenía previsto instalarse de la misma manera que los policías para profundizar su propio reclamo.
Política
Intendentes piden a senadores votar contra ley de tierras: “Es una amenaza”
“La desregulación de la tierra no es una abstracción económica, sino una amenaza territorial concreta”, con esta afirmación, unos 67 intendentes misioneros solicitan a los senadores nacionales de la provincia votar contra la nueva ley de tierras impulsada por el gobierno de Javier Milei.
La Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM) y la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), que nuclean a la mayoría de los alcaldes de la provincia, emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que piden a los senadores de Encuentro Misionero, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; y del PRO, Martín Goerling, rechazar la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada, impulsada por la Casa Rosada, que libera la compra de tierras rurales por parte de extranjeros en el país.
El pronunciamiento lleva las firmas de Fernando Ferreira, intendente de Puerto Libertad y titular de la ADINM; y Carlos Gustavo Koth, intendente de Puerto Rico y presidente de la CODEIM; y lanza una serie de advertencias sobre el proyecto que se tratará en el Senado el 6 de agosto próximo.
En el documento, los intendentes afirman que la iniciativa, diseñada por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, representa “una entrega” del territorio nacional, al barrer con las restricciones establecidas por la Ley 26.737 para la compra de tierras rurales por parte de corporaciones y particulares extranjeros, poniendo en riesgo recursos estratégicos de la provincia, como la Selva Paranaense y el Acuífero Guaraní.
Explicaciones
“Los intendentes de municipios misioneros, nucleados en la Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM) y en la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), nos dirigimos a los senadores nacionales por la provincia de Misiones, para solicitarles que en la sesión del próximo 6 de agosto, cumplan con el rol constitucional de ‘representar a la provincia’, votando en contra el proyecto del Ejecutivo Nacional, denominado de “Inviolabilidad de la propiedad privada”, por tratarse lisa y llanamente de una iniciativa de entrega, que deroga los límites que la Ley 26.737, impuso a la extranjerización de la tierra: el tope del 15% de superficie rural en manos extranjeras, el límite por nacionalidad, la protección de los inmuebles con cuerpos de agua, entre otras cuestiones”, reza el comunicado.
Por otra parte, el documento advierte que “el proyecto consagra al silencio administrativo positivo, incluso para las tierras en zonas de seguridad de frontera y para las empresas con participación estatal extranjera. Es decir: Si el Estado no responde en 180 días, la venta queda autorizada de pleno derecho, con lo cual la soberanía territorial pasa a depender de un expediente que nadie contestó, hecho que consideramos de gravedad extrema”.
“Por estos fundamentos -entre tantos-, y por los rebuscados procedimientos parlamentarios de los que adolece la iniciativa, solicitamos su rechazo a los senadores nacionales por Misiones”, señala.
“Nuestra provincia tiene el noventa por ciento de sus límites sobre frontera internacional”, indica el comunicado y agrega: “Debajo de nuestra tierra colorada se encuentra la reserva de agua dulce más importante del planeta, el Acuífero Guaraní, y sobre el mismo, la mayor reserva de selva del país, por lo que, para Misiones, la desregulación de la tierra no es una abstracción económica, sino una amenaza territorial concreta”.
Finalmente, los intendentes solicitan a los parlamentarios misioneros “una explicación clara” sobre la “dirección del voto de cada uno”, para ofrecerla a los vecinos de cada uno de los municipios de la provincia, “quienes a diario nos reclaman respuestas a nosotros, respecto a posiciones por ustedes adoptadas en el Senado de la Nación”.
Política
Convergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
La agrupación Convergencia Justicialista lanzó este viernes la candidatura a gobernador del dirigente y vocal del Consejo Político Provincial del PJ Misiones, Gonzalo Costa de Arguibel, en un cónclave que acaba de concluir en la localidad de Aristóbulo del Valle.
Según adelantó el espacio a La Voz de Misiones, la reunión fue impulsada por dirigentes de distintos municipios del interior provincial, quienes expresaron “la necesidad de continuar consolidando el proyecto político” encabezado por Lalo Arguibel, “a partir del fuerte respaldo” obtenido en las elecciones internas de abril, del peronismo misionero y de la “sorprendente victoria alcanzada en Posadas, Garupá y los principales municipios electorales de la tierra colorada”.
“Convergencia Justicialista está decidida a participar en el escenario provincial 2027, en todos y cada uno de los 79 municipios de Misiones”, anticipó la agrupación y destacó “el perfil joven y descontaminado del accionar y las prácticas del rovirismo-renovador, a las que siempre combatió”.
El encuentro, que aglutinó a miembros de los consejos municipales del partido, electos en abril pasado, radiografió el escenario político provincial y los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la presencia territorial de Convergencia Justicialista en todos los municipios de Misiones.
Asimismo, los dirigentes definieron al espacio como “el peronismo que viene para volver a ser gobierno en la tierra colorada” y manifestaron su compromiso de “trabajar de manera coordinada para ampliar ese crecimiento político en toda la provincia, convencidos de que Lalo Arguibel representa una alternativa capaz de conducir un proyecto amplio, moderno y profundamente Justicialista, con planificación, plataforma y contenido doctrinario, de cara a las elecciones de 2027”.
Política
Federico Villagra: “Diego Hartfield es un tarotista de la economía”
El economista y docente universitario, Federico Villagra, descalificó las opiniones económicas del corredor de bolsa y diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, y lo caracterizó como “tarotista de la Economía”.
Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Villagra, licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Misiones y máster en Finanzas, por la Universidad de Buenos Aires, cruzó al ex tenista obereño por su falta de rigor académico y lo acusó de hablar de temas económicos “sin saber”.
Villagra, se subió a la fiebre mundialista y recordó un viaje a Estados Unidos, donde se está jugando el torneo de la FIFA que concluye el domingo, para comparar a Hartfield con un “manosanta que te dice cualquier verdura”.
“Estados Unidos es un país que vende mucho humo”, comentó y contó: “Yo recuerdo que, en una ocasión que estuve hace tiempo, en una avenida había una cantidad de gente que se dedicaba al tarot, entonces llega la gente ahí y el tarotista le dice cualquiera”.
“Acá, tenemos tarotistas de la economía; curanderos que te dicen que ‘esto va a funcionar’, que solo hacen videos y nunca pisaron la tierra colorada”, cargó Villagra y disparó: “Hartfield es un tarotista de la economía, habla sin saber”.
“Vos como profesional de la economía tenés que tener un título habilitante para venir a hablar de este tema tan sensible, porque la gente te escucha y después va y sigue tu consejo; el empresario va y toma decisiones en base a lo que dice el economista, pero ese economista tiene que tener un título”, lanzó y sentenció: “No podés hablar por hablar”.
-¿Lo que dice Hartfield no se ajusta a la realidad?, le preguntó el periodista.
“No, ni por lejos”, contestó Villagra y afirmó que el legislador libertario “es un buen repetidor”, que “repite lo que escucha, pero no tiene la teoría; no entiende hacia dónde vamos y, entonces te dice ‘vamos a sufrir porque los que estaban antes eran un desastre’ y ‘kuka, kuka, kuka’; pero, esto no quiere decir que ellos sean mejores”.
-
Policiales hace 6 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 7 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Opinión hace 1 díaMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Información General hace 7 díasBusca tareferos: paga $70.000 y al terminar la zafra ofrece un lechón y bebidas
-
Policiales hace 5 díasAgente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá
-
Política hace 3 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Policiales hace 7 díasIncautaron una maza y un cuchillo en la casa del niño muerto en Santa Ana
-
Información General hace 6 díasMenor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero

