Nuestras Redes

Política

La Justicia falló contra las reformas laborales del DNU de Milei

Publicado

el

Ley Ómnibus

La Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación de las reformas laborales incluidas por el Poder Ejecutivo en el mega DNU 70/2023, que el presidente Javier Milei anunció el 20 de diciembre y entró en vigencia el fin de semana.

La decisión judicial hizo lugar al recurso promovido por la Confederación General del Trabajo (CGT) y consideró que las reformas laborales propuestas no se inscriben en la situación de “extrema urgencia” requerida para que el Poder Ejecutivo legisle sobre temas que son potestad del Congreso.

El mega DNU, publicado en el Boletín Oficial el 27 de diciembre pasado, introdujo modificaciones en leyes referidas a contrataciones, jornada laboral, indemnizaciones y actividad sindical.

En el fallo, la Cámara alega que la extensa fundamentación del Poder Ejecutivo sobre la gravedad de la situación económica del país resulta insuficiente para demostrar la urgencia en implementar cambios estructurales en las leyes laborales, máxime cuando algunas de esas normas tienen naturaleza penal.

Asimismo, los camaristas remarcaron que Milei podría haber convocado a sesiones extraordinarias en el Congreso.

Paro y movilización

La CGT había presentado el recurso el 27 de diciembre pasado, con una marcha a los tribunales porteños, y al día siguiente convocó un paro general de medio día para el próximo 24 de enero, en protesta por el mega DNU y la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso el día anterior.

Según informó oficialmente la central obrera, la medida de fuerza comenzará a las 12 del mediodía y terminará a la medianoche del 24 de enero, e incluye una movilización al Congreso que, seguramente, se concretará durante la siesta de la jornada de protesta.

El fallo de la Cámara Nacional del Trabajo es el primero contra el mega DNU, que deroga unas 300 leyes y modifica otras 300, entre las que figuran normas laborales.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Sin avances y la protesta policial se encamina a su decimotercera jornada

Publicado

el

protesta policial

Como ya es costumbre desde hace casi dos semanas, Ramón Amarilla, uno de los referentes de la protesta policial, habló esta tarde ante sus camaradas y ante la prensa para informar que las negociaciones con el gobierno provincial continúan estancadas, ante lo cual los agentes activos y retirados tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se aprestan a pasar otra noche frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

“Hice contactos con ellos y desde el mediodía estábamos esperando una señal, pero no nos llamaron y después llegó a nosotros que el ministro de Gobierno mandó a cerrar las negociaciones porque él se iba a llevar la cabeza de nosotros”, lanzó el suboficial mayor retirado Amarilla, haciendo referencia a Marcelo Pérez.

Según el vocero, en las últimas horas se había avanzado un plan de trabajo que contemplaba la firma de un acuerdo que garantizaba la amnistía de los uniformados en protesta y el reconocimiento de una mesa de diálogo para la semana que viene discutir un incremento a percibir el mes siguiente.

Sin embargo, explicó Amarilla “íbamos a ceder e irnos solo con la firma de la amnistía y en quedar a volver a vernos en junio para tratar un incremento para fines de junio, pero tampoco sucedió”.

En este contexto, aseguró que al acampe continúan llegando efectivos y retirados, al tiempo llevó tranquilidad respecto a la seguridad del acampe, como así también al endurecimiento de medidas, más aún teniendo en cuenta los rumores que ayer daban cuenta de un supuesto plan para tomar la Jefatura de Policía.

No hubo desborde en 12 días y no va a haber. Queremos que el gobierno atienda como corresponde y lograr lo que vinimos a buscar. Nada más”, cerró.

Lo que sí sucedió anoche es que un grupo de manifestantes recorrió el centro de Posadas en patrulleros y pasaron frente a la Casa de Gobierno, transitando incluso sobre la vía peatonal.

Tras ese hecho, el fiscal René Casals, titular de la Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, pidió que la Jefatura efectúe un pormenorizado informe sobre lo sucedido para identificar a los responsables de la caravana y determinar qué delitos podrían haberse cometido para iniciar la investigación pertinente. 

FOTO: Federico Gross.

La fiscalía pidió identificar a los responsables de la caravana policial


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Salud retomó el diálogo y habrá nueva reunión en 24 o 48 horas

Publicado

el

Salud

Esta mañana se llevó adelante un acercamiento entre trabajadores en protesta y autoridades del ministerio de Salud, instancia en la que los manifestantes plantearon los principales puntos de interés y acordaron un cuarto intermedio con plazo de entre 24 y 48 horas para volver a encontrarse. Mientras tanto, el acampe frente al edificio de Junín y Salta continuará.

Según indicaron, la delegación que ingresó a la mesa con autoridades estuvo compuesta por trabajadores de Eldorado, Oberá, Iguazú y de los hospitales Carrillo, Favaloro, Baliña y Pediátrico de Posadas, como así también empleados del ministerio de Salud. También participaron referentes de la CTA A Misiones y de las seccionales de ATE Misiones.

En la reunión, los referentes de la mesa diálogo plantearon posición respecto a cada uno de los puntos considerados de interés en las asambleas realizadas por los manifestantes.

Entre esos puntos se destacan: el petitorio de una nueva reunión para rediscutir el salario y la exigencia de que los acuerdos de recomposición de sueldos alcancen al personal del Parque de la Salud, lo cual estaría garantizado según adelantaron las autoridades presentes.

Los trabajadores en asamblea decidieron continuar el acampe y la permanencia dentro del ministerio.

También se solicitó que el ingreso a planta permanente se haga de acuerdo a lo previsto en la Ley de Carrera Sanitaria y Ley del Empleo Público, teniendo en cuenta la antigüedad. Lo cual también estaría asegurado.

Por último, se expuso la aplicación automática de la movilidad jubilatoria en la misma proporción de los aumentos otorgados a los agentes activos y el cese de las intimidaciones a quienes adhieren a medidas de fuerza.

Desde el grupo de delegados se valoró la apertura a la instancia de diálogo. También refirieron que “las autoridades reconocieron que la representatividad del conflicto en el sector está en quienes sostienen la permanencia en el ministerio y otras medidas de lucha en hospitales y Caps de la provincia”.

Tras la reunión, se efectuó una nueva asamblea entre los trabajadores, instancia donde se decidió continuar con el acampe y la permanencia dentro del edificio del ministerio hasta tanto que se concrete la nueva reunión. Según adelantaron, las medidas se levantarán “solamente cuando se hayan obtenido compromisos firmados por las autoridades pertinentes”.

Los trabajadores de salud pública decidieron endurecer las medidas de reclamo la semana pasada y desde el miércoles pasado acampan tanto en el interior como en las afueras del edificio del ministerio.

Manifestantes ingresaron al Ministerio de Salud por reclamo salarial


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

La fiscalía pidió identificar a los responsables de la caravana policial

Publicado

el

caravana

El titular de la Fiscalía de Instrucción Seis, René Casals, solicitó esta mañana el inicio de una investigación para esclarecer en qué circunstancias se realizó anoche la caravana de patrulleros que pasó frente a la Casa de Gobierno e identificar a los responsables del hecho, como así también si los estruendos se correspondieron a cohetes o a disparos, lo que agravaría considerablemente la cuestión.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el fiscal en turno pidió que se le requiera a la Jefatura de Policía un informe pormenorizado respecto a la caravana realizada anoche, suceso que incluso fue filmado desde uno de los móviles policiales utilizados y cuyas imágenes se viralizaron rápidamente a través de redes sociales.

Las mismas fuentes describieron que el planteo de la fiscalía apunta a que se recolecten todas las imágenes que circulen sobre el hecho como así también testimonios que permitan identificar a los responsables de la iniciativa para que se inicie una investigación formal.

En los videos que circularon se observan al menos tres patrulleros circulando en vía y transitando sobre la peatonal ubicada frente a la Casa de Gobierno. Incluso, se alcanzan oír varios estruendos, sonido que ahora la fiscalía busca determinar si se correspondieron a cohetes o a disparos efectuados con armas de fuego, lo cual configuraría mayor gravedad.

En base a la información que pueda recolectar la Jefatura de Policía, el fiscal pretende que se ordene tanto el secuestro de los rodados utilizados como así también la detención de los uniformados que sean identificados cometiendo algún tipo de delito in fraganti.

Casals también solicitó que en base a publicaciones periodísticas y transmisiones televisivas se identifique a los uniformados en protesta que a viva voz arengaban a endurecer medidas, entre ellas la toma de la Jefatura, lo que cual podría ser considerado como instigación al delito y actos sediciosos.

Caravana

La caravana en cuestión se registró anoche, luego de una última asamblea en la que los voceros de los manifestantes comunicaron no haber obtenido respuestas de parte del gobierno provincial.

En ese contexto, mientras Ramón Amarilla contaba que la señal para destrabar el conflicto que esperaban en horas del mediodía (de ayer) nunca llegó, los manifestantes agrupados frente al Comando Radioeléctrico comenzaron a arengar a los demás para endurecer las medidas de protesta.

Así fue como se oyeron gritos como “vamos por ellos”, “vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, “ellos quieren reacción y vamos a reaccionar”, “no vamos a chupar frío una noche más acá” y “vamos a Jefatura, basta de diplomacia”.

Fue después de ello que comenzaron a circular rumores de una posible toma del edificio policial ubicado sobre calle Félix de Azara, aunque eso finalmente no sucedió, pero de igual manera la fiscalía en turno considera que el hecho merece ser objeto de una investigación.

“Hemos escuchado también. Tratamos de que ellos desistan, pero creo que somos todos grandes. Nosotros somos los voceros, tratamos de informar lo mejor posible, pero hoy ya es el día 11 y no sé como el gobierno no se despierta. Este conflicto les está dejando mal ante todo el país”, señaló al respecto Amarilla ayer por la noche.

Sobre la posible medida extrema, tranquilizó: “Nosotros no avalamos eso, por supuesto. Nuestro reclamo está acá. Movilizarnos a otro lado no sirve, para eso vinimos acá. Voy a pasar la noche recorriendo el campamento tratando de apaciguar las aguas”.

Mientras todo esto sucede, el acampe policial hoy cumplió doce días. En las negociaciones hoy interviene como una especie de mediador el comisario Marcelo Gentile, aunque a pesar de las incontables propuestas y contrapuestas no se alcanzó acuerdo alguno.

Policías realizaron caravana con patrulleros y pasaron frente a la Rosadita


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto