Política
Herrera Ahuad respaldó al Frente Renovador de Sergio Massa con un video
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó con un video del Congreso del Frente Renovador, del ministro de Economía Sergio Massa, realizado el domingo en el municipio de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires.
“Quiero celebrar que un espacio político como el Frente Renovador ponga en la agenda política el federalismo, que se habla mucho y se practica poco”, señaló el mandatario misionero en el mensaje grabado, que fue difundido en la previa al discurso de Massa.
“El federalismo es una enorme posibilidad y siempre nos gusta poder participar y expresarnos”, afirmó Herrera Ahuad.
El gobernador agradeció a Massa la disposición para avanzar en una agenda que haga justicia con reivindicaciones históricas de la provincia, relacionadas con la coparticipación federal y las asimetrías fronterizas.
“Justamente una de las primeras líneas que llevamos adelante fue plantear las asimetrías que tenía mi provincia, no solo con los países vecinos, sino también con la propia República Argentina”, indicó el médico.
“Asimetrías que, justamente, no hacen a una cuestión federal e igualitaria, y he encontrado en él (Massa) la posibilidad de transcurrir este tiempo de gestión con cuestiones muy importantes que hacen a la política”, destacó.
“Tuvimos que gobernar en un contexto complejo, donde hemos transcurrido un tiempo de una pandemia que ha sido devastadora; también, hemos transcurrido un tiempo de problemas macroeconómicos muy importantes en el mundo, y de la Argentina”, argumentó el mandatario misionero.
Herrera Ahuad remarcó el “enorme coraje” de “haber enfrentado este tiempo, aún en las adversidades”.
“No es una cuestión sencilla, también nosotros lo vivimos en el día a día”, afirmó.
Es la segunda aparición de Herrera Ahuad en un evento político del oficialismo, luego de que participara de la cumbre de gobernadores del Frente de Todos que se reunió la semana pasada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde hubo un fuerte pronunciamiento por una fórmula de unidad federal.
“Como renovador misionero, quiero agradecerle al Frente Renovador la oportunidad de poder participar”, dijo Herrera Ahuad sobre el final del mensaje de cuatro minutos, y sentenció: “Estoy convencido de que en este lugar saldrán las mejores ideas para una Argentina federal”.
Candidato único
Sergio Massa cerró el Congreso de su espacio con un claro mensaje político, a pocos días del vencimiento de los plazos para la presentación de listas para las Paso de agosto.
El ministro de Economía se pronunció por una lista de unidad, pero adelantó que si el Frente de Todos elige hacer internas, allí estará su Frente Renovador.
“Lo mejor para la Argentina y para el Frente de Todos es la unidad, pero si se decide que haya Paso, anótennos en las Paso, que allí vamos a estar”, aseguró.
“Todos tenemos responsabilidades y no puede pasar que mientras algunos tienen que enfrentar el nivel de activador, o pelear contra los precios, o tratar de abastecer de energía al país, haya otros que por ahí sin ninguna responsabilidad se pasean como candidatos sin asumir que el momento de fragilidad nos obliga a tener unidad porque todavía estamos gobernando”, sostuvo, en una cita que los analistas creyeron estuvo dirigida a Daniel Scioli, que predica a favor de las internas.
Massa, sin embargo, no se propuso como candidato, y pidió apartar las “vanidades personales”, y trabajar en la construcción de una candidatura única del oficialismo.
“Que sea Juan, Pedro o el ratón Mickey, pero que sea un candidato para enfrentar el desafío que tiene la Argentina por delante”, señaló.
Política
“Movimiento por lo que viene”, el espacio que impulsa Passalacqua 2027
El ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, fue el encargado de anunciar este viernes el nacimiento de un espacio político encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua: “Movimiento por lo que viene”.
“Movimiento por lo que viene ya es una realidad. Así se llama el espacio político encabezado por nuestro gobernador Hugo Passalacqua, que reúne a hombres y mujeres de toda la provincia”, comunicó esta mañana Sartori mediante una publicación en su cuenta de Instagram, junto a una foto del mandatario provincial.
El texto añade que el espacio “nace con la convicción de seguir construyendo juntos, con diálogo, compromiso y una mirada puesta en el futuro. Es una invitación a soñar, participar y a continuar transformando Misiones con la fuerza de su gente”.
Ver esta publicación en Instagram
Respaldo
El anuncio se produce un día después del acto patrio por el 210º aniversario de la Declaración de Independencia, donde Passalacqua se mostró junto a funcionarios de su gabinete, intendentes y un grupo de nueve legisladores que, en la usina del entorno del mandatario, se asegura que dejarán el bloque de Frente Encuentro Misionero tras el receso invernal, entre quienes se anotó la diputada Rita Flores, del partido Por la Vida y los Valores.
Entre los legisladores provinciales que Passalacqua subió al palco, se encontraban Arabela Soler, Juan José Szychowski, Juan Manuel Rodríguez, Hugo Benítez, Enio Lemes, Rudi Bunziak, Aryhatne Bhar y Horacio Benítez.
Passalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
Política
Passalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, en el marco del acto patrio por el 210º aniversario de la Declaración de la Independencia, recordó los “miedos” que tuvo la sociedad en aquel momento cuando tuvo que “romper una estructura” y liberarse del rey Fernando VII.
En el palco principal, lo flanqueaban nueve diputados que, en la usina del entorno del mandatario, se asegura que dejarán el bloque de Frente Encuentro Misionero tras el receso invernal, entre quienes se anotó la diputada Rita Flores, del partido Por la Vida y los Valores.
La participación del pelotón de los legisladores se da un día después de la reunión del Gabinete con los intendentes del norte de la provincia en Puerto Iguazú, donde la diputada Arabela Soler fue la nota política de la jornada.
Entre los legisladores provinciales que Passalacqua subió al paco, se encontraban Juan José Szychowski, Juan Manuel Rodríguez, Hugo Benítez, Enio Lemes, Rudi Bunziak, Aryhatne Bhar y Horacio Benítez.

El gobernador Hugo Passalacqua arropado por el pelotón de legisladores que conformarían un nuevo bloque a la vuelta del receso de invierno.
En el palco, convivieron el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, la presidenta del STJ Rosanna Pía Venchiarutti, el obispo Martínez y autoridades militares, además del jefe de Gabinete, Carlos Kako Sartori; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el diputado nacional Oscar Herrera Ahuad, el intendente anfitrión Diego Pedrozo y los jefes comunales de Fachinal, Libertad, Leandro N. Alem, Cerro Azul, Dos Arroyos, San Javier, San José, Bonpland, Almafuerte, Eldorado, Oberá, Corpus Christi y Puerto Rico.
Durante su discurso, Passalacqua hizo hincapié en la sensación que embargó al pueblo en 1816 y destacó el rol de los congresistas. Las palabras clave más usadas fueron “valentía”, “independencia” y “paz”.
“No se pueden contar los acontecimientos de Tucumán si no se arranca un poquito antes, todo es efecto de algo, la causa, algo viene de algún lado, no nace espontáneamente”, dijo el mandatario antes de destacar que “fue un proceso duro, muy duro, muy difícil, y sobre todo con muchos miedos, muchísimos miedos”. Hablaba del proceso que arrancó en 1810 y frente a él se encontraba prácticamente todo su gabinete, incluso funcionarios que fueron asiduos asistentes a las “previas” donde se esculpía Encuentro Misionero.
Passalacqua puso énfasis en la situación que les tocó vivir a “los constituyentes, los cabildantes”, especialmente a la hora de ponerse de acuerdo frente a la incertidumbre del momento.
“Entre esas discusiones, que es importante rescatar, se discutió, se habló, se convivió con posiciones diferentes, tantas que hubo setenta posiciones sobre qué hacer ahora que Fernando VII no estaba” y lanzó un ademán con el brazo izquierdo, como quien decide apartar a alguien.
“Y había que aprovechar la oportunidad porque era histórica, era ahí, ahora o nunca. Y empujaron de un día para el otro, con la cabeza genial de (Manuel) Belgrano”, agregó antes de describir la tensión del momento. “En esa lluvia, con la gente en la plaza. Tienen que tomar una decisión histórica, sabían que tenían que salir de ahí, ese día, esa tarde lluviosa, con una decisión porque afuera estaba el pueblo. No podían pensarla demasiado”.
Para el gobernador “son momentos para valientes, como lo fueron aquellos cabildantes de 1810. Y uno de ellos, (Juan José) Castelli dice una frase famosa que me quedó grabada desde la primera vez que la leí, la escuché y trato de repetirla siempre. Se va el rey y quién manda, quién manda, esa era la angustia de los porteños, Argentina no existía en aquella época, y Castelli dice, con mucha sabiduría, “el poder está en la gente””.
También hizo énfasis en los meses de espera hasta que los patriotas del momento tomaron la decisión de la independencia: “Había miedos, qué hacer. Romper con una estructura que le venía más o menos cómoda”, “romper un esquema, cambiar un esquema, dar vuelta la página, no es fácil para una sociedad”.
Además, refrescó un texto que San Martín entrega a los constituyentes, donde se queja por la cantidad de tiempo que se viene discutiendo y los intima a tomar una decisión en veinticuatro horas. “Libres e independientes de Fernando VII y sus sucesores. Independencia, no dependencia”, subrayó.

El vicegobernador Lucas Romero Spinelli se mantuvo cerca de Passalacqua durante todo el acto.
Passalacqua no habló del gobierno nacional, aunque apuntó a que las diferencias con Buenos Aires no son actuales. Durante un tramo del discurso, explicó que los diputados que venían de la Banda Oriental del Uruguay, “que era nuestro país también”, pedían que “no sea Buenos Aires la capital y que sean federales, que las provincias sean soberanas, que sean autónomas, que vivan confederalmente pero que cada una piense por sí misma, actúe por sí misma. No se pudo”.
Luego, continuó recordando que Artigas le respondió a los diputados que llegaron pichados por la situación: “no se preocupen, Buenos Aires solo da amarguras”. “Y lo repito porque lo digo siempre: queridos cerrocoreños, Buenos Aires siempre trae amarguras. Piensa en ella, no en las provincias. No es de ahora”.
En medio de un discurso cargado de contenido histórico, el mandatario invitó como “ciudadanos de a pie” a que “pensemos como pensemos” debe haber respeto. “No hace falta pelearse, ni en la mesa familiar. Discutir de política está mal, cambiar de opiniones políticas está muy bien. Discutir y pelear está horrible, usar el látigo, el dedo, la dureza, la descalificación, eso está mal. Defender las posiciones de uno, eso está bien”. El mensaje que quiso dejar es que “cada misionero debe pensar en forma independiente, ser soberanos”.
Política
Passalacqua encabeza el acto por el Día de la Independencia en Cerro Corá
El gobernador Hugo Passalacqua encabezará este jueves el acto central por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, ceremonia que se desarrollará desde las 10 en la localidad de Cerro Corá.
La actividad formará parte de la agenda oficial prevista para conmemorar un nuevo 9 de Julio y contará con la participación de autoridades provinciales, municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y vecinos de la zona.
Como ocurre cada año, el acto incluirá los tradicionales homenajes por la fecha patria, con el izamiento de la bandera, la entonación del Himno Nacional Argentino, palabras alusivas y el desfile de delegaciones.
La ceremonia será encabezada por Passalacqua, quien estará acompañado por integrantes de su gabinete y funcionarios provinciales, en una jornada destinada a recordar la firma de la Declaración de la Independencia, ocurrida el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.
El acto central comenzará a las 10 en Cerro Corá y será la principal actividad oficial organizada por el gobierno de Misiones para conmemorar el aniversario de la independencia nacional.
-
Policiales hace 5 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 4 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Política hace 5 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 4 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Cultura hace 2 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Política hace 6 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 5 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Política hace 3 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”

