Política
Economista de Fuerza Liberal respalda a Espert en limitar las AUH a dos hijos
El economista Jorge Cabral, dirigente del partido Fuerza Liberal, que en Misiones levanta las banderas del diputado de La Libertad Avanza Javier Milei, justificó los polémicos dichos de José Luis Espert, de Avanza Libertad, sobre controlar la natalidad de las familias pobres, para “no reproducir” la pobreza, y limitar la Asignación Universal por Hijo (AUH) a dos hijos.
“Estoy de acuerdo con Espert en limitar el máximo de AUH a una familia tipo, es decir un máximo de dos hijos, pero no estoy de acuerdo con que haya un control sobre la natalidad, porque no es competencia del Estado limitar a una familia a tener más o menos hijos”, señaló Cabral a La Voz de Misiones.
Sin embargo, afirmó que “el Estado debería actuar con mecanismos de prevención para que la tasa de crecimiento de la población sea más baja”.
“Es necesario que haya una revisión sobre el gasto en asistencia social a familias numerosas para evitar crear más pobreza derivada del asistencialismo”, añadió.
“En realidad -dijo-, el planteamiento principal que hizo Espert es la eliminación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuando una familia tiene más de dos hijos, porque el promedio de la familia tipo son cuatro personas”.
“De pasarse de esa cantidad de hijos no se le pagaría más la AUH, porque hay familias que tienen ocho o más hijos para cobrar más AUH y entonces vivir de eso”, afirmó Cabral.
Demasiados pobres
Sostuvo que “no se debería promover el crecimiento de la tasa de natalidad a partir del asistencialismo social, porque las familias pobres terminan siendo las más numerosas”.
“El tema es que si la población crece mucho, y más en las zonas humildes, nunca vas salir de la pobreza; por eso China implementó esos sistemas de control”, explicó.
“Ahora, hay países africanos que están aplicando controles de natalidad porque si no, no van a salir nunca de la pobreza”, graficó.
“A nosotros también nos pasa lo mismo, porque vos tenés que invertir en función de cómo crece la población”, sostuvo Cabral.
“En Argentina –dijo-, el problema es que encima que no cree el PIB, que no se invierte en capital, no se compran tractores, no se compran máquinas; vos por cada chico que está naciendo hoy tenés que tener capital, para que ese chico pueda ser productivo el día de mañana”.
“O sino, nos va a pasar como con las generaciones de ahora, que nuestras computadores quedan atrasadas, las máquinas con que estamos trabajando están quedando atrasadas”, ilustró.
“Hoy, comprar una computadora sale carísimo, las que tenemos son cada vez menos eficientes, y eso atrasa porque la posibilidad que puede tener cada trabajador con ese capital va a ser menor; ni hablar si crece gente que no tiene capital”, añadió.
“En la actualidad, todos nosotros tenemos que tener una computadora, una fotocopiadora, un tractor, una impresora, una máquina de coser para poder producir; y si siguen naciendo chicos, y no aumenta la tasa de inversión en capital vamos a estar destinados a que el PIB per cápita sea cada vez más bajo”, fundamentó.
Política
Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.
“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.
“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.
“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.
“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.
“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.
“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.
“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .
La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Por decreto N° 328 , acabo de disponer el traslado al día lunes 09 de marzo, del asueto administrativo instituido por Decreto N° 169/2001, para las mujeres que trabajen en la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados. pic.twitter.com/yqSTZ8vWrC
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 5, 2026
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.
Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato.
Política
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.
La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.
En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.
En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.
“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.
La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.
El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.
La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.
-
Información General hace 5 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 7 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Posadas hace 3 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 5 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 1 díaLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
En Redes hace 6 díasYoutuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
-
Policiales hace 7 díasAbordaje Integral del Suicidio interviene en caso ocurrido en La Industrial
-
Política hace 4 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
