Nuestras Redes

Policiales

Muerte de joven paraguayo en el Paraná: “El disparo le atravesó el pulmón”

Publicado

el

Caballero Irala

A dos días de la muerte del joven paraguayo Rodrigo Fabián Caballero Irala, luego de haber sido baleado por una patrulla de la Prefectura mientras intentaba ingresar de manera ilegal a la Argentina cruzando el río Paraná, desde el vecino país consideran que ya tienen listo el paquete con toda la información que pudieron recabar para enviar a Misiones, donde la Justicia Federal deberá investigar el hecho y determinar las responsabilidades.

Así lo confirmó a La Voz de Misiones el fiscal de Edelira, Rodrigo Vergara, interviniente en las actuaciones que se llevan adelante en la localidad paraguaya de Capitán Meza, donde la víctima falleció luego de haber ingresado a una clínica privada por una herida de arma de fuego sufrida minutos antes durante un procedimiento de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en la zona costera de Colonia Oasis, a 13 kilómetros de Jardín América.

El funcionario paraguayo explicó que mañana culminarán con la toma de testimoniales y después de ello tendrían todo listo para enviar la información recabada a un fiscal de asuntos internacionales que deberá encargarse de tramitar la correspondencia de ese paquete hacia Argentina, para que el Juzgado Federal de Oberá -por cuestiones de jurisdicción- avance con la pesquisa.

En ese paquete de elementos recabados se incluyen los informes de la autopsia practicada a Caballero Irala, de 22 años, la cual estableció que la víctima sufrió un disparo que le atravesó el pulmón y mediante el cual estiman que puede corresponderse a una munición de grueso calibre.

“El proyectil provocó un orificio de entrada y salida, a la altura del hombro más o menos. Tuvo una trayectoria de arriba hacia abajo, tal es así que atravesó el pulmón y uno o dos vasos principales. Él no resistió mucho, la lesión le provocó un sangrado interno que provocó su muerte”, describió Vergara a LVM.

En esa línea, agregó que “como la lesión tuvo orificio de salida, ya no había ningún proyectil con el cual cotejar. Se le tomó una placa para ver si no tenía proyectiles en el interior, pero no se halló nada. Entendemos que, por la distancia y las características del disparo, se trató de una arma larga, de alta potencia”.

Vergara consideró que está probado que el hecho se registró en jurisdicción argentina, por lo cual la investigación penal debe realizarse en Misiones y ante ello consignó que su labor es recabar toda la información que esté a su alcance en su país para luego enviarla y ponerla a disposición de sus pares argentinos.

“Nosotros creemos que lo básico, lo más importante ya tenemos. El cuerpo del finado ya fue entregado a un hermano. Se determinó acabadamente la causa de muerte y ya no habían más diligencias con el cuerpo”, precisó el fiscal interviniente al otro lado de la frontera.

Vergara enumeró que su investigación ya cuenta con la declaración de Celina Escobar Barreto -prima del fallecido y que iba con él en la misma embarcación- y los estudios forenses, en tanto que mañana esperan recabar el testimonio del pasero que los estaba transportando por el cauce.

A su vez, el fiscal señaló que, en virtud de la declaración de Escobar Barreto, se entiende que un taxista que estaba esperando a los paseros en la costa de Colonia Oasis observó todo lo sucedido y podría ser un testigo clave para la causa.

“Nadie desconoce que ellos estaban tratando de hacer un ingreso de forma irregular a la Argentina, eso no hay forma de desconocer. Lo que sí nos llama la atención es la forma irregular en el proceder de los efectivos que hicieron estos disparos. No sabemos si los efectivos que hicieron los disparos actuaron dentro del marco de lo permitido y si excedieron en sus atribuciones. Esas cuestiones deberían dilucidarse en un proceso penal en la jurisdicción argentina, para eso estamos recolectando nuestra información para enviar todo mediante protocolos de cooperación internacional”, concluyó el representante del Ministerio Público Fiscal paraguayo.

El informe de PNA

El hecho ocurrió el lunes, cerca de las 15, en la costa de Colonia Oasis. Mediante un informe elevado al consulado paraguayo en Posadas, la PNA admitió el procedimiento, aunque indicaron que se realizaron “dos disparos intimidatorios controlados hacia el suelo a los efectos de deponer la fuga” de la embarcación observada en pleno arriba a la tierra colorada.

En ese mismo informe la fuerza federal indicó que se abrió un sumario administrativo interno para determinar quiénes fueron los efectivos involucrados y luego eso sería enviado al Juzgado Federal interviniente.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Hallan a vecino con retraso madurativo que se perdió hace 7 días en Apóstoles

Publicado

el

Apóstoles

La Policía de Misiones halló en el monte a un hombre de 60 años, sordo y con retraso madurativo, que estaba perdido hace una semana en la localidad de Apóstoles.

Según indicaron fuentes de la fuerza provincial, todo comenzó el último miércoles, cuando un vecino de la mencionada localidad acudió a la comisaría para alertar la desaparición de su hermano, aunque para ese entonces ya se habían acumulado cinco días sin noticias de su paradero.

De inmediato, efectivos de la Unidad Regional VII comenzaron una búsqueda contrarreloj que este mediodía tuvo resultados. Las fuentes indicaron que el desaparecido, identificado como Alfonso (60), fue ubicado tras una serie de rastrillajes efectuados en un monte del paraje Cascabel, a unos 5 kilómetros de un camino rural poco transitado.

Al momento del hallazgo, Alfonso presentaba signos de desnutrición y deshidratación, ante lo cual fue inmediatamente trasladado al hospital local para recibir los correspondientes cuidados médicos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Intentó matar a machetazos a su pareja y lo detuvieron en Posadas

Publicado

el

Intentó matar a machetazos a su pareja y lo detuvieron en Posadas

Un hombre fue detenido este viernes tras haber intentado matar a machetazos a su pareja en el barrio Faraón de la capital misionera.

Durante horas de la tarde, efectivos de la División Motorizada de Itaembé Miní acudieron rápidamente a la barriada tras una alerta que se lanzó desde el Centro Integral de Operaciones 911 ante un hecho de violencia en el lugar.

Tras recolectar testimonio de los vecinos, los uniformados iniciaron la búsqueda de Octavio Alberto V. (30) quien había atacado a machetazos a su pareja (29) y escapado del lugar minutos después del hecho.

Con el apoyo de la Comisaría Novena, los uniformados ubicaron al hombre en un inquilinato cercano al barrio ubicado al oeste de la ciudad y, tras solicitar permiso al dueño del inmueble, ingresaron al lugar y lo detuvieron.

En cuanto a la víctima, la fuerza provincial informó que fue puesta a resguardo por parte del personal policial y trasladada rápidamente en una ambulancia al Hospital de Fátima para recibir atención médica.

En tanto, la División de Policía Científica realizó las pericias correspondientes en el lugar del hecho e incautó un machete y una toalla y una sábana con manchas de sangre. Los elementos serán puestos a disposición de la Justicia para continuar con investigación.

Intentó matar a machetazos a su pareja y lo detuvieron en Posadas

La víctima fue atendida por personal de salud pública.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Envían a juicio a misionero acusado de liderar red de trata y pedofilia

Publicado

el

red de trata

El Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N.º 4 de Caba, a cargo del magistrado Ariel Lijo, rechazó las oposiciones defensivas y decretó la elevación a juicio del expediente que ubica al misionero Francisco Rolando “Rolo” Angelotti Notarbartolo (47) como líder de una red de trata y corrupción de menores que captaba víctimas en la tierra colorada para luego explotarlas sexualmente en Buenos Aires.

La resolución fue firmada tres meses después del requerimiento de elevación a juicio formal de la causa que fue presentado por los fiscales Carlos Rívolo, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 2 de Caba, y Alejandra Mángano, fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

En ese documento, los fiscales solicitaron que tanto Angelotti como sus cuatro consortes de causa -entre ellos otros misionero- respondan en debate oral como acusados por los delitos de “asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual, promoción de la prostitución, abuso sexual, corrupción de menores y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil”.

Ahora, tras la resolución del juez Lijo, el expediente será remitido a la Cámara Federal de Casación Penal para el sorteo del Tribunal Oral Federal que deberá intervenir en el juicio. El magistrado además dispuso que se extraigan los testimonios que sean necesarios para que el Ministerio Público Fiscal continúe trabajando en las otras investigaciones que tiene abiertas.

Los implicados, además de Angelotti, son Andrés Fernando Charpenet (54), Raúl Ignacio Mermet (43), Marcelo Corazza -primer ganador del reality Gran Hermano- y Leandro Aguiar, también misionero, sindicado ladero del líder de la organización y último sospechoso en ser detenido.

Angelotti detenido y llegando al juzgado porteño para declarar el año pasado.

Operativo, ardid y escuchas

Los cuatro primeros fueron arrestados el 20 de marzo de 2023 tras tras una serie de operativos simultáneos ejecutados en Oberá, donde Angelotti residía, y en diferentes puntos de Buenos Aires.

En el requerimiento presentado meses atrás, los fiscales Rívolo y Mángano sostuvieron que en base a la información recolectada surge “indubitablemente” que los cinco imputados conformaron “una organización criminal destinada a reclutar varones, en su mayoría menores de edad y en situación de extrema vulnerabilidad, con el fin de forzarlos y someterlos a diversas prácticas de índole sexual, abusarlos y explotarlos sexualmente, promoviendo su corrupción y prostitución”.

En la pesquisa global se analizaron al menos 100 horas de escuchas telefónicas y las transcripciones de esas conversaciones dan cuenta del modus operandi de Angelotti y otros dos imputados: Charpenet y Mermet.

De ese contenido se desprende, por ejemplo, esta conversación:

– Angelotti: Le dije escuchame… Te llevo ahora a los 18 cuando cumplas (…) Mañana cumple “16″ viste. En dos añitos más, cuando cumpla 18, le dije: “Te llevo a Miami. Vamos a Orlando, Disney. Y me dijo: “Bueno dale, dale, sí de una jaja…”.

– Charpenet: jajaja, claro!

– Angelotti: Olvidate, te quedás con Mickey Mouse. Bueno che, y vos ¿cómo andás con tu mini harem?

– Charpenet: Eh bien, el otro día se me pudrió el rancho jajaja.

– Angelotti: Ah sí, me dijiste, te arreglaste con él.

– Charpenet: Ya todo bien, que sé yo, como que ya me aburrí de los dos.

Luego, aparece otro fragmento donde Angelotti se jacta de sus encuentros con menores de edad.

Esa conversación se da con una persona identificada como “G”, donde se refieren a una fiesta y a sus invitados. Allí, “G” le cuestiona al misionero por estar con menores de edad, pero Angelotti retruca: “Vos me tenés envidia porque te gustaría salir con nenitos de esa edad”.

Los funcionarios judiciales además reconstruyeron que las maniobras delictivas se desarrollaron al menos desde 1999 hasta marzo de 2023, cuando fueron detenidos mediante los allanamientos ejecutados.

Los fiscales consideran que las pruebas reunidas demuestran que para captar a las víctimas Angelotti se apoyaba en maniobras de seducción y engaño utilizando aplicaciones de citas.

En ese rol también ubicaron más tarde a Leandro Aguiar, un ladero de Angelotti que fue detenido en agosto del año pasado tras un allanamiento concretado en el barrio Yacyretá de Posadas.

Y en el avance de la pesquisa el misionero, que en Oberá primero tuvo un ciber, luego administró unos boliches y finalmente ofrecía un pizzas a domicilio, e incluso participó como chef jurado en un torneo de asado, también acumuló acusaciones por abusos sexuales perpetrados contra varios de los mismos chicos que a su vez entregaba a los clientes de la red.

La pesquisa comenzó tras una denuncia contra Marcelo Corazza, primer ganador de GH Argentina.

Antecedente

Incluso, en su momento, La Voz de Misiones confirmó que en la tierra colorada, más precisamente en Apóstoles, el implicado enfrentó otra acusación por violar a un adolescente del pueblo.

La denuncia fue radicada en 2005 y la causa fue tramitada ante el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, por aquel entonces a cargo del magistrado José Antonio Reyes (luego destituido por otro caso), pero con el tiempo el expediente ingresó en un proceso marcado por medidas dilatorias e inhibiciones y finalmente habría sido cajoneada.

Ahora su suerte es bien diferente. Angelotti permanece detenido en una celda dentro del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y está pronto a tener que ocupar un lugar en el banquillo de los acusados por una serie de delitos que podrían significarle varios años más de encierro.

Parte resolutiva del fallo del juez Lijo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto