Nuestras Redes

Policiales

Muerte de joven paraguayo en el Paraná: “El disparo le atravesó el pulmón”

Publicado

el

Caballero Irala
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

A dos días de la muerte del joven paraguayo Rodrigo Fabián Caballero Irala, luego de haber sido baleado por una patrulla de la Prefectura mientras intentaba ingresar de manera ilegal a la Argentina cruzando el río Paraná, desde el vecino país consideran que ya tienen listo el paquete con toda la información que pudieron recabar para enviar a Misiones, donde la Justicia Federal deberá investigar el hecho y determinar las responsabilidades.

Así lo confirmó a La Voz de Misiones el fiscal de Edelira, Rodrigo Vergara, interviniente en las actuaciones que se llevan adelante en la localidad paraguaya de Capitán Meza, donde la víctima falleció luego de haber ingresado a una clínica privada por una herida de arma de fuego sufrida minutos antes durante un procedimiento de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en la zona costera de Colonia Oasis, a 13 kilómetros de Jardín América.

El funcionario paraguayo explicó que mañana culminarán con la toma de testimoniales y después de ello tendrían todo listo para enviar la información recabada a un fiscal de asuntos internacionales que deberá encargarse de tramitar la correspondencia de ese paquete hacia Argentina, para que el Juzgado Federal de Oberá -por cuestiones de jurisdicción- avance con la pesquisa.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En ese paquete de elementos recabados se incluyen los informes de la autopsia practicada a Caballero Irala, de 22 años, la cual estableció que la víctima sufrió un disparo que le atravesó el pulmón y mediante el cual estiman que puede corresponderse a una munición de grueso calibre.

“El proyectil provocó un orificio de entrada y salida, a la altura del hombro más o menos. Tuvo una trayectoria de arriba hacia abajo, tal es así que atravesó el pulmón y uno o dos vasos principales. Él no resistió mucho, la lesión le provocó un sangrado interno que provocó su muerte”, describió Vergara a LVM.

En esa línea, agregó que “como la lesión tuvo orificio de salida, ya no había ningún proyectil con el cual cotejar. Se le tomó una placa para ver si no tenía proyectiles en el interior, pero no se halló nada. Entendemos que, por la distancia y las características del disparo, se trató de una arma larga, de alta potencia”.

Vergara consideró que está probado que el hecho se registró en jurisdicción argentina, por lo cual la investigación penal debe realizarse en Misiones y ante ello consignó que su labor es recabar toda la información que esté a su alcance en su país para luego enviarla y ponerla a disposición de sus pares argentinos.

“Nosotros creemos que lo básico, lo más importante ya tenemos. El cuerpo del finado ya fue entregado a un hermano. Se determinó acabadamente la causa de muerte y ya no habían más diligencias con el cuerpo”, precisó el fiscal interviniente al otro lado de la frontera.

Vergara enumeró que su investigación ya cuenta con la declaración de Celina Escobar Barreto -prima del fallecido y que iba con él en la misma embarcación- y los estudios forenses, en tanto que mañana esperan recabar el testimonio del pasero que los estaba transportando por el cauce.

A su vez, el fiscal señaló que, en virtud de la declaración de Escobar Barreto, se entiende que un taxista que estaba esperando a los paseros en la costa de Colonia Oasis observó todo lo sucedido y podría ser un testigo clave para la causa.

“Nadie desconoce que ellos estaban tratando de hacer un ingreso de forma irregular a la Argentina, eso no hay forma de desconocer. Lo que sí nos llama la atención es la forma irregular en el proceder de los efectivos que hicieron estos disparos. No sabemos si los efectivos que hicieron los disparos actuaron dentro del marco de lo permitido y si excedieron en sus atribuciones. Esas cuestiones deberían dilucidarse en un proceso penal en la jurisdicción argentina, para eso estamos recolectando nuestra información para enviar todo mediante protocolos de cooperación internacional”, concluyó el representante del Ministerio Público Fiscal paraguayo.

El informe de PNA

El hecho ocurrió el lunes, cerca de las 15, en la costa de Colonia Oasis. Mediante un informe elevado al consulado paraguayo en Posadas, la PNA admitió el procedimiento, aunque indicaron que se realizaron “dos disparos intimidatorios controlados hacia el suelo a los efectos de deponer la fuga” de la embarcación observada en pleno arriba a la tierra colorada.

En ese mismo informe la fuerza federal indicó que se abrió un sumario administrativo interno para determinar quiénes fueron los efectivos involucrados y luego eso sería enviado al Juzgado Federal interviniente.

Compartí la nota:

Comentarios

Policiales

Niño de 11 años murió embestido por un auto sobre la ruta 14 en San Vicente

Publicado

el

Un niño de 11 años falleció este mediodía, luego de ser embestido por un automóvil sobre la ruta nacional 14 en la localidad de San Vicente.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el trágico hecho se registró hoy, cerca de las 12.25, a la altura del kilómetro 985 de la mencionada arteria nacional y la víctima fue identificada como Enzo Fernández Braga, de 11 años.

Las mismas fuentes señalaron que el siniestro se produjo cuando el menor intentó trasponer la ruta y fue embestido por un automóvil Volkswagen Gol Power conducido por una mujer de 30 años.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Como consecuencia del impacto, el niño sufrió severas lesiones en distintas partes del cuerpo y alcanzó a ser trasladado al hospital local, aunque en horas de la siesta se produjo su deceso.

En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco, que dispuso el secuestro del rodado involucrado para pericias y la entrega del cuerpo del niño a sus familiares para su correspondiente último adiós.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Autopsia descartó muerte violenta en mujer de Garupá y feto hallado en su casa

Publicado

el

Los exámenes de autopsia practicados ayer a la mujer que falleció en el hospital de Fátima tras un sangrado ginecológico y al feto hallado en su casa de Garupá descartaron una muerte violenta en ambos, por lo que ahora se aguardará el resultados de informes toxicológicos complementarios para terminar de esclarecer la situación, aunque todo indica que la víctima desconocía de su embarazo y que se trató de un parto natural que terminó de manera trágica.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, los forenses que analizaron ambos restos no detectaron lesiones ni marcas de ningún tipo tanto en la mujer como en el feto.

Lo que se espera ahora es el resultado de un estudio toxicológico complementario para descartar que la muchacha haya ingerido sustancias que pudieran haber inducido a un aborto, aunque la principal hipótesis consigna que se trató de un parto natural, a término, y que la mujer desconocía de su embarazo, ante lo cual pudo haberse asustado y no supo cómo proceder.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Para terminar de definir esas cuestiones también se aguarda que la familia de la víctima puedan brindar declaración testimonial ante las autoridades del Juzgado de Instrucción Siete.

De confirmarse esta teoría, la causa quedaría archivada, ya que no habría delito de por medio. Lo único que podría derivar en una continuidad es que se hallen elementos de la participación de un tercero en el hecho, aunque hasta el momento no se avizora nada relacionado a ello.

El desafortunado suceso se registró el domingo. Todo comenzó a la madrugada, cuando un hombre llegó en auto al hospital de Fátima junto a su pareja con un profuso sangrado ginecológico.

En esas circunstancias, la mujer, de 43 años y nacionalidad paraguaya, se desvaneció y horas después falleció, a pesar de los constantes intentos de reanimación practicados por el personal médico. En el hospital indicaron que no tener registro del embarazo.

A partir de ahí, en el hecho tomó intervención la Comisaría Quinta de Garupá, que trasladó a la pareja de la fallecida hasta la seccional, quien allí narró que horas antes su hija adolescente le alertó el hallazgo en su casa de un feto dentro de una bolsa negra en un lavarropas.

Los uniformados fueron hasta el lugar y constataron la escena. El médico policial que llevó adelante la revisión dictaminó que el feto hallado tendría entre 37 y 42 semanas de gestación y fue producto de un parto natural.

Los restos fueron recolectados y enviados a la morgue judicial de Posadas, donde ayer los especialistas forenses llevaron adelante las autopsias que arrojaron luz al caso.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Dos niños murieron ahogados en diferentes cauces de San Pedro y Andresito

Publicado

el

Dos niños murieron ahogados en diferentes cauces de San Pedro y Andresito

Se trata de una niña de 1 año y cuatro meses y de un niño de 5. Los casos ocurrieron está tarde en distintas localidades de Misiones.

 

Esta tarde, alrededor de las 14 horas, Pamela Joselyn Barreiro, de 1 año y cuatro meses, se encontraba con su mamá y sus hermanos bañándose en un cauce de un pequeño arroyo conocido como El Doce, en la localidad de Comandante Andresito.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En determinado momento, la madre perdió de vista a la niña y alertó a las autoridades en busca de ayuda, según denunció.
Al lugar llegaron policías y bomberos voluntarios de la localidad, quienes comenzaron una excautiva búsqueda para dar con la pequeña.

Finalmente, una hora después, hallaron el cuerpo de la menor sin signos vitales, le realizaron maniobras de reanimación, pero no pudieron salvarle la vida, informaron desde la Policía de Misiones.

El médico policial en turno examinó el cuerpo de la pequeña Pamela y determinó que la causa de muerte fue asfixia por inmersión.

En el hecho intervino el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú y dispuso que el cuerpo de la niña sea entregado a sus familiares.

Otro caso de ahogamiento conmocionó a la localidad de San Pedro este lunes. Según pudo saber La Voz de Misiones, el pequeño Lucas Moisés, de 5 años, llegó al hospital local sin signos vitales.

De acuerdo a los primeros testimonios recabados por los efectivos de la policía, el menor jugaba con sus hermanos cuando se cayó a un tajamar, ubicado cerca de su vivienda.

Agentes de la Comisaría Segunda se presentaron en el nosocomio luego de que los trabajadores de salud por protocolo denunciaran el caso. Al llegar al lugar, el niño ya se encontraba sin signos vitales a causa de una asfixia por inmersión, según dictaminó el médico que lo atendió en el hospital.

Por orden judicial, el cuerpo del pequeño Lucas fue entregado sus familiares.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto