Nuestras Redes

Policiales

Muerte de joven paraguayo en el Paraná: “El disparo le atravesó el pulmón”

Publicado

el

Caballero Irala

A dos días de la muerte del joven paraguayo Rodrigo Fabián Caballero Irala, luego de haber sido baleado por una patrulla de la Prefectura mientras intentaba ingresar de manera ilegal a la Argentina cruzando el río Paraná, desde el vecino país consideran que ya tienen listo el paquete con toda la información que pudieron recabar para enviar a Misiones, donde la Justicia Federal deberá investigar el hecho y determinar las responsabilidades.

Así lo confirmó a La Voz de Misiones el fiscal de Edelira, Rodrigo Vergara, interviniente en las actuaciones que se llevan adelante en la localidad paraguaya de Capitán Meza, donde la víctima falleció luego de haber ingresado a una clínica privada por una herida de arma de fuego sufrida minutos antes durante un procedimiento de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en la zona costera de Colonia Oasis, a 13 kilómetros de Jardín América.

El funcionario paraguayo explicó que mañana culminarán con la toma de testimoniales y después de ello tendrían todo listo para enviar la información recabada a un fiscal de asuntos internacionales que deberá encargarse de tramitar la correspondencia de ese paquete hacia Argentina, para que el Juzgado Federal de Oberá -por cuestiones de jurisdicción- avance con la pesquisa.

En ese paquete de elementos recabados se incluyen los informes de la autopsia practicada a Caballero Irala, de 22 años, la cual estableció que la víctima sufrió un disparo que le atravesó el pulmón y mediante el cual estiman que puede corresponderse a una munición de grueso calibre.

“El proyectil provocó un orificio de entrada y salida, a la altura del hombro más o menos. Tuvo una trayectoria de arriba hacia abajo, tal es así que atravesó el pulmón y uno o dos vasos principales. Él no resistió mucho, la lesión le provocó un sangrado interno que provocó su muerte”, describió Vergara a LVM.

Publicidad

En esa línea, agregó que “como la lesión tuvo orificio de salida, ya no había ningún proyectil con el cual cotejar. Se le tomó una placa para ver si no tenía proyectiles en el interior, pero no se halló nada. Entendemos que, por la distancia y las características del disparo, se trató de una arma larga, de alta potencia”.

Vergara consideró que está probado que el hecho se registró en jurisdicción argentina, por lo cual la investigación penal debe realizarse en Misiones y ante ello consignó que su labor es recabar toda la información que esté a su alcance en su país para luego enviarla y ponerla a disposición de sus pares argentinos.

“Nosotros creemos que lo básico, lo más importante ya tenemos. El cuerpo del finado ya fue entregado a un hermano. Se determinó acabadamente la causa de muerte y ya no habían más diligencias con el cuerpo”, precisó el fiscal interviniente al otro lado de la frontera.

Vergara enumeró que su investigación ya cuenta con la declaración de Celina Escobar Barreto -prima del fallecido y que iba con él en la misma embarcación- y los estudios forenses, en tanto que mañana esperan recabar el testimonio del pasero que los estaba transportando por el cauce.

A su vez, el fiscal señaló que, en virtud de la declaración de Escobar Barreto, se entiende que un taxista que estaba esperando a los paseros en la costa de Colonia Oasis observó todo lo sucedido y podría ser un testigo clave para la causa.

Publicidad

“Nadie desconoce que ellos estaban tratando de hacer un ingreso de forma irregular a la Argentina, eso no hay forma de desconocer. Lo que sí nos llama la atención es la forma irregular en el proceder de los efectivos que hicieron estos disparos. No sabemos si los efectivos que hicieron los disparos actuaron dentro del marco de lo permitido y si excedieron en sus atribuciones. Esas cuestiones deberían dilucidarse en un proceso penal en la jurisdicción argentina, para eso estamos recolectando nuestra información para enviar todo mediante protocolos de cooperación internacional”, concluyó el representante del Ministerio Público Fiscal paraguayo.

El informe de PNA

El hecho ocurrió el lunes, cerca de las 15, en la costa de Colonia Oasis. Mediante un informe elevado al consulado paraguayo en Posadas, la PNA admitió el procedimiento, aunque indicaron que se realizaron “dos disparos intimidatorios controlados hacia el suelo a los efectos de deponer la fuga” de la embarcación observada en pleno arriba a la tierra colorada.

En ese mismo informe la fuerza federal indicó que se abrió un sumario administrativo interno para determinar quiénes fueron los efectivos involucrados y luego eso sería enviado al Juzgado Federal interviniente.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Policiales

Robó un bulldog francés y lo cambió por equipo de música en Los Oleritos

Publicado

el

bulldog francés

El hecho ocurrió esta mañana en Posadas, la policía recuperó un perro que había sido robado. El ladrón lo puso a la venta en redes sociales, pero terminó permutándo por un equipo de música a un vecino del barrio Los Oleritos, que es un asentamiento ubicado detrás del barrio San Isidro.

Uniformados fueron alertados por una mujer de 26 años, quien manifestó que el 16 de mayo, regresó a su hogar y observó que se habían llevado a su mascota. Por este motivo, los efectivos realizaron varias tareas investigativas para esclarecer lo sucedido.

Familiares constataron que en las redes sociales se ofrecía un animal de similares características, dieron aviso a la policía y fue así que continuaron con las averiguaciones y descubrieron que en el barrio los Oleritos se había efectuado la compra de la mascota.

Es así, que los uniformados se trasladaron al barrio, donde se entrevistaron con algunos vecinos hasta llegar a la casa de un hombre de 36 años quien hizo entrega de la mascota y además indicó que un joven lo cambió por un equipo de musica.

El can fue trasladado a la dependencia policial y posteriormente entregado a su propietaria.

Publicidad

El bulldog francés

De talla pequeña, sus inicios se hallan en Inglaterra, con el bulldog inglés, su pariente más cercano, descendiente de las razas tipo mastín. Y como todos los dogos, su origen se remonta a los molosos de la región de Epiro en Grecia y del Imperio romano. Tiene un valor en Argentina de $100 mil pesos aproximádamente.

Es probable que esta raza sea el resultado de diversos cruces entre los toy bulldogs venidos de Gran Bretaña y diversos perros locales. Descendiente de los dogos franceses y del bulldog inglés (mucho más pesado), es resultado de sucesivos cruces que criadores de los barrios populares de París hicieron a finales del siglo xix con objeto de conseguir una raza ágil y atlética para que fueran buenos perros guardianes .

Inicialmente el bulldog francés fue un perro del pueblo, teniendo como amos a los carniceros y cocheros, más adelante paso a formar parte de la alta sociedad y el mundo artístico, debido a su aspecto original y su singular carácter, propagándose rápidamente.

Potente para su pequeña estatura, corto, compacto en todas sus proporciones, pelo raso, cara corta, nariz chata, orejas erectas y cola naturalmente corta. Debe tener aspecto de animal activo, inteligente, muy musculoso, de estructura compacta y sólida estructura ósea. De cola pequeña, gruesa al principio y anudada al final.

Otra característica son las “orejas de murciélago”. Es la raza canina que más pabellón auricular muestra cuando mira al frente. La cabeza debe ser muy fuerte, ancha y cuadrada. La piel forma pliegues y arrugas casi simétricas.

Publicidad

Se caracteriza por una contracción del complejo máxilo-facial: el cráneo ha ganado en anchura, lo que ha perdido de largo. Para un bulldog en buenas condiciones, el peso no debe ser menor de 8 kg, ni mayor de 11 kg, ya que el tamaño está en proporción con el peso.

 

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Josías lleva 20 días desaparecido y continúa la intensa búsqueda en Oberá

Publicado

el

Josías lleva 20 días desaparecido y continúa la intensa búsqueda en Oberá

Josías Galeano, de 15 años, lleva desaparecido 20 días en la ciudad de Oberá y la Policía de Misiones realiza extensos operativos de búsqueda para dar con el paradero del menor.

En la jornada de ayer, los agentes de la fuerza abocaron los trabajos de rastrillaje sobre la calle Picada Argentina camino al paraje La Treinta, luego de que vecinos alertaran que habrían visto a Josías con otros jóvenes en una construcción abandonada en la zona.

De acuerdo al parte policial, en el lugar los efectivos hallaron una mochila con alimentos, bebidas, un par de zapatillas y elementos de higiene, los cuales serán peritados. Además, no descartan que el menor se estuviera escondido en el predio.

El 30 de abril, el adolescente salió de su vivienda, ubicada en la calle Isla Malvinas N° 411 en Oberá, en horas de la tarde y no volvió hasta el momento.

La madre de Josías, Carolina Ramírez, radicó la denuncia y dio las características de su hijo.

Publicidad

Fue entonces cuando la fuerza provincial comenzó los operativas de búsqueda y difundió una fotografía del menor frente a un patrullero, con la campera que había salido de su hogar y un moretón en el ojo.

La imagen desconcertó a la mamá, quien sospecha que policías obereños podrían estar involucrados en la desaparición del menor.

“Yo no tenía conocimiento de la existencia de esa foto ni sé cuándo la sacaron. La Policía nunca me informó que pasó ese día, por qué tenía el ojo negro y le sacaron una foto siendo menor. Pienso que se tendría que investigar a la Policía por esa foto, porque da para pensar un montón de cosas. Desde un primer momento siento como que saben cosas que no me quieren decir”, dijo Carolina al diario El Territorio.

En consecuencia, la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones recomendó a la Justicia que se aparte a la Policía de Misiones de la investigación y búsqueda del menor.

“A raíz de la denuncia y búsqueda realizada por la madre del menor Josías G., se constituyó ante la Fiscalía de Instrucción Nº 2 – de la Segunda Circunscripción del Poder Judicial, de la Provincia de Misiones, a fin de presentar como recomendación la aplicación de medidas de prontitud, exhaustividad, independencia e imparcialidad en los mecanismos de investigación”, informó la comisión.

Publicidad

Además, la CPPT recomendó que intervenga una fuerza federal para dar con el paradero del Josías: “Informar al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y extraviadas (SIFEBU) y al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas”.

Elementos que encontró la Policía ayer durante los operativos de búsqueda.

 

Foto que difundió la fuerza y que alertó a la mamá del Josías.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Lo condenaron a prisión perpetua por el femicidio de su madrastra en Iguazú

Publicado

el

Lo condenaron a prisión perpetua por el femicidio de su madrastra en Iguazú

El Tribunal Penal Uno de Eldorado condenó a prisión perpetua a Yohnatan Da Silva, de 30 años, luego de hallarlo culpable del femicidio de su madrastra, Patricia Mereles, de 31.

El crimen se registró el 6 de agosto del 2020 cuando Da Silva fue hasta la vivienda que Mereles compartía con su padre, ubicada en el barrio las Leñas de Puerto Iguazú, a bordo de su auto Chevrolet Onix color blanco.

Al bajarse del vehículo, el hombre le dijo unas palabras a su madrastra y posteriormente sacó un arma de fuego que portaba en la cintura y la mató de un disparo en la cabeza.

Una hija adolescente de la víctima y la pareja, padre del agresor, presenciaron la escena que sucedió a plena luz del día.
Tras efectuar el disparo, Da Silva se dio a la fuga en su auto y fue capturado por Gendarmería Nacional a 40 kilómetros del lugar donde ocurrió el hecho.

En ese momento, ante el juez Martín Brítes el detenido prestó declaración y admitió su responsabilidad en el crimen, pero la atribuyó a un hecho accidental ya que habría intentado asustar a la pareja de su padre.

Publicidad

Luego de casi dos años del asesinato de Patricia, la semana pasada se llevó a cabo el debate oral donde testificaron varias personas, entre ellas el padre del único imputado y viudo de la víctima.

En el marco de los alegatos, el fiscal del Tribunal Penal de Eldorado, Federico José Rodríguez, solicitó prisión perpetua por el delito de “femicidio”.

Rodríguez fundamentó su pedido a los magistrados en que el imputado, entre otras cosas, “cosificó a la víctima al querer mostrar supremacía al amenazarla con un arma de fuego y cortarle el diálogo con un disparo. Desvalorizó su vida”, según detalló el diario Primera Edición.

En tanto que la defensa del acusado solicitó a los jueces un cambio en la calificación del hecho a “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y que secundariamente “se le aplique una pena de 14 años prisión”.

Tras finalizar la etapa de alegatos, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio y hoy finalmente condenó a prisión perpetua a Yonhatan Da Silva por el femicidio de Patricia Mereles.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto