Policiales
Estafa solidaria en Posadas: buscan a la joven que fingió cáncer y a su pareja
La orden de captura se disparó luego de una denuncia de Paola Flores, médica oncóloga del Hospital Madariaga, por la falsificación de su firma. Leticia Zapata y su pareja, Matías Poberezny, están sospechados de una estafa histórica en suelo misionero.
La Policía de Misiones busca por estas horas y de manera incesante a María Leticia Zapata, instrumentadora médica de profesión, oriunda de la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires y a su pareja, Matías Leonel Poberezny, abogado, quienes serían responsables de una estafa por más de 364 mil pesos recaudados a través de una colecta solidaria vía redes sociales.
Según la reconstrucción que por estas horas analizan los investigadores, la pareja de bonaerenses se instaló en suelo misionero a mediados del mes de junio de este año.
La hipótesis primera ubica al dúo en un alquiler temporario de la calle Eugenio Ramírez 819, en el barrio de Villa Sarita de la capital misionera, una propiedad del ex candidato a concejal Fernando Santa Cruz, de la lista de Malena Mazal. Desde allí se habría instrumentado la operación virtual.
Ella, con sus conocimientos médicos tras haber terminado la carrera de instrumentista quirúrgica -según confirmó su hermano en una entrevista con LVM-, consiguió un talonario con el membrete del Parque de la Salud y del Hospital Madariaga y ello construyó un certificado médico que rezaba: “Zapata María Leticia paciente con diagnóstico de cáncer de útero en control. Debe asistir a consultorio de oncología en miércoles 26/8/2020, a las 13 horas. Diagnóstico cáncer”.
El papel membretado concluye con el sello y la firma de la médica oncóloga Paola Flores, quien luego de conocer la maniobra inmediatamente radicó la denuncia en sede policial.
Buscados
La Voz de Misiones pudo saber que la Policía de Misiones rastrea incesante por estas horas los pasos del dúo que, se sospecha, habría perpetrado una estafa histórica en suelo misionero.
En poco más de dos semanas, Zapata abrió perfiles en Facebook e Instagram y, desde allí, presentó una historia que muchos compraron.
La presunta estafadora dijo que tenía cáncer de útero, posteó un certificado (adulterado) y luego se filmó debilitada tras, supuestamente, haber realizado tratamientos como quimioterapia y radioterapia para la dolencia.
Anunció que iniciaba una colecta para recaudar 350 mil pesos que se destinarían a un tratamiento experimental con drogas en el hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires.
En dos cuentas bancarias, logró recaudar más de lo que pedía. Fueron unos 364.432 pesos los que consiguió según el último de sus posteos, antes de desaparecer sin dejar rastros.
En diálogo con La Voz de Misiones, Miguel Zapata, hermano de Leticia, apuntó contra Matías Poberezny, pareja de la mujer: “Nos da miedo que María siga de la mano de este muchacho y que pueda terminar en algo peor”.
En esa línea, el joven relató que Poberezny “dice ser” abogado penalista. “Él se ofreció para hacer el trámite de divorcio de mis papás, que hace mucho años tenían pendiente. A medida que él tramita el divorcio, los estafa, accede a su home banking y le saca préstamos a nombre de mi mamá y papá”, reveló Miguel.
Según explicó el joven, la suma de los préstamos que habría sacado el ahora buscado por la Policía misionera es la misma cantidad por la cual se montó la movida solidaria para tratar el cáncer de Leticia, unos 350 mil pesos.
“Al enterarse mis padres, lo primero que hacen es tratar de contactarse con ellos dos y en ese momento perdemos el contacto total con mi hermana María”, contó el muchacho y agregó que la pareja de Leticia y Poberezny data de unos 4 o 5 años.
Además, Miguel contó que la policía local no le tomó la denuncia por la estafa a sus padres, porque Poberezny habría creado una cuenta bancaria a nombre de Leticia donde el dinero fue transferido, por lo que entienden que los padres hicieron los movimientos bancarios derivando la plata a su hija.
“Y tampoco nos quisieron tomar la denuncia por persona desaparecida, el argumento fue que ella era mayor de edad, hace años que estaba en convivencia con este muchacho y dado que había una estafa en el medio ellos daban por hecho de que mi hermana era cómplice y se había fugado con él”, dijo Zapata a LVM.
La familia no tuvo más contacto con Leticia desde el 21 de marzo de 2021, hasta la semana pasada, cuando una amiga de la joven de 30 años llegó al domicilio de los Zapata para alertar sobre el pedido de ayuda para tratar su cáncer viralizado en las redes sociales.
“Cuando nos enteramos, lo primero que hicimos es desmentir eso, ella no tiene cáncer, ni hijos, sí fue tratada hace muchos años por un quiste en el útero. En la actualidad, no estábamos al tanto de que ella tenga un problema de ese tipo”, sostuvo el hermano de la joven buscada por falsificar la firma de la oncóloga Flores.
Al tomar conocimiento de la exposición a la cual se estaba sometiendo su hermana, Miguel realizó una denuncia en la fiscalía de Morón, en el Ministerio de Seguridad y en el Ministerio de la Mujer.
“Al no avanzar la denuncia por persona desaparecida es cuando decidimos alertar en las redes sociales y terminamos destapando la estafa en los medios de Misiones”, remarcó el joven.
“Nosotros estamos desesperados por encontrarla, dijimos: ‘Este muchacho la va a llevar por otro lado y no la vamos a ver nunca más’, y si la está arrastrando a este tipo de cosas, ¿a qué otra cosa la va a llevar?, estamos desesperados”, enfatizó Miguel.
Policiales
Encontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
En horas del mediodía de este martes, efectivos de la División de Búsqueda de Personas de la Policía de Misiones hallaron al agente penitenciario José Parfeniuk, quien era buscado por sus familiares desde el pasado 1 de julio.
Según constataron las cámaras de seguridad, el hombre oriundo de Oberá, había arribado a la terminal de ómnibus de Posadas el 1 de julio a las 6:20 de un colectivo de la empresa Prox.
Sin embargo, nunca se presentó a la junta médica que tenía programada para ese día en la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
Desde entonces, sus familiares realizaron la denuncia correspondiente por desaparición.
En la mañana de hoy fue localizado en una hostería ubicada sobre avenida Lavalle, donde constataron que se encuentra en buen estado de salud.
Policiales
Intentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
Un hombre de 36 años fue detenido en San José acusado de agredir físicamente e intentar asfixiar a su ex pareja, una joven de 26 que logró escapar de la vivienda que ambos compartían y pedir ayuda a vecinos.
El hecho fue denunciado por la víctima, quien relató ante los uniformados de la Policía de Misiones que durante un episodio de violencia el acusado comenzó a golpearla y, posteriormente, intentó asfixiarla.
De acuerdo con la denuncia, la mujer consiguió huir del inmueble y se refugió en una vivienda cercana, desde donde solicitó asistencia.
Tras tomar conocimiento del caso, efectivos de la comisaría Primera de San José montaron un operativo para localizar al sospechoso. La búsqueda culminó durante la tarde del lunes, cuando el hombre fue interceptado y detenido en la vía pública.
Por disposición del magistrado interviniente, el acusado quedó alojado a disposición de la Justicia mientras avanza la investigación.
En tanto, la joven será asistida por profesionales mediante una entrevista psicológica, en el marco del protocolo de abordaje integral para casos de violencia familiar.
Policiales
Continúa la búsqueda del penitenciario desaparecido desde el 1 de julio
La Policía de Misiones continúa con la búsqueda del agente penitenciario José Parfeniuk (43) y mediante la revisión de cámaras de seguridad pudo establecer que el uniformado arribó a la terminal de Posadas, ante lo cual ahora las labores apuntan a seguir el rastro de movimientos que hizo a partir de ese lugar.
Según un parte emitido esta tarde, la fuerza provincial consignó que del análisis de las cámaras del Centro Integral de Operaciones (CIO) 911 pudieron constatar que Parfeniuk efectivamente llegó a Posadas proveniente de Oberá, pero nunca se presentó a la junta médica que tenía programada en la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
Las imágenes muestran a Parfeniuk el 1 de julio a las 6.20 descendiendo de un colectivo de la empresa Prox en la terminal de ómnibus de la capital provincial y allí se pierde el rastro.
De igual manera, el dato sirve para focalizar la búsqueda y continuar con la revisión de más cámaras de seguridad, mientras que en paralelo se realiza una triangulación de su dispositivo móvil para establecer su última ubicación y obtener nuevos indicios que orienten el operativo.
Mientras continúa la búsqueda, la fuerza provincial solicita que cualquier información que pueda contribuir a localizarlo sea comunicada de inmediato al 911 o a la dependencia policial más cercana.
Buscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Policiales hace 19 horasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Policiales hace 7 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Opinión hace 3 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 2 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 4 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Información General hace 7 díasCampo Viera: la EFA Padre José Marx compite por un año de frutas gratis
-
Política hace 4 díasKarina Milei llegó a Posadas para lanzar la Escuela de Dirigentes
-
Policiales hace 22 horasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José


