Nacionales
Sortean la histórica cupé Fuego de Diego Maradona
La empresa argentina Trick NFTs sortea un vehículo que el astro del fútbol, Diego Armando Maradona, usó entre 1991 y 1992.
Se trata de un automóvil Renault Fuego GTA Max, que el Diez compró en 1991 y todavía conserva el brillo de aquella época.
Era la versión top del clásico modelo. Lo usó muy poco, y lo vendió menos de un año después. Hoy, tiene poco más de 60.000 kilómetros recorridos.
El auto tiene un motor 2.2 cc, 123 caballos de fuerza, caja manual de cinco cambios, y alcanza una velocidad máxima de 198 km/h.
Ticket barato
La cupé fue el segundo automóvil que compró el futbolista argentino en su vida y, aparentemente, fue también el último de los que figuraron a su nombre.
El primer cero kilómetro de Diego Maradona fue un Fiat 128, que recibió en la Navidad de 1982, y fue subastado como token no fungible (NFT) en diciembre de 2021.
Fuentes de la empresa dijeron a la prensa que la decisión de hacer sortear el auto en una rifa, en lugar de subastarlo, entraña la intención de facilitar el acceso al vehículo, que Maradona compró poco después del Mundial de Italia, de 1990, a la mayor cantidad de público posible.
El precio del ticket para participar del sorteo completa la ecuación ideada por la empresa argentina: $250, con la compra de un NFT, token criptográfico no fungible que tiene un número específico.
En la cuenta de Trick NFTs en Ínstagram se brinda mayor información sobre el sorteo y la manera de participar.
La camiseta
La cupé Fuego es el segundo objeto del Diez que sale a la venta en las últimas semanas, junto con la legendaria camiseta azul con la que Maradona anotó los dos goles que les hizo a los ingleses en el Mundial de México, de 1986: la Mano de Dios, y el denominado Gol del Siglo.
La camiseta está siendo subastada por la casa Sotheby’s, de Londres, Inglaterra, hasta el 4 de mayo, y por lo que se informó, hasta ahora ha recibido una sola oferta, de U$S5,2 millones, el segundo precio más alto ofrecido por un objeto deportivo de colección, detrás de la camiseta del mítico beisbolista de los Yankees de Nueva York, Babe Ruth, por la que se pagó U$S5,6 millones en 2019.

Nacionales
La Corte declaró inconstitucional el uso estatal de datos personales
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que organismos públicos no pueden utilizar teléfonos o correos electrónicos de ciudadanos sin autorización y anuló artículos de la ley de datos personales al considerar que vulneran la privacidad y la autodeterminación informativa.
El tribunal, con las firmas de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y el conjuez Daniel Bejas, sostuvo que no existe interés legítimo que justifique un sistema de almacenamiento y circulación de datos personales sin conocimiento de sus titulares.
Además, declaró inválidos artículos de la ley 25.326 que habilitaban el intercambio de información entre organismos estatales sin consentimiento, al considerar que esas excepciones resultan excesivas e injustificadas y afectan garantías constitucionales.
En ese sentido, advirtió que la amplitud de la norma permitía al Estado eludir casi siempre la exigencia de autorización, lo que vaciaba de contenido la protección de los datos personales.
El fallo se dictó al hacer lugar a una acción de habeas data presentada por una jubilada contra el Estado Nacional, tras un convenio que permitió a la Anses ceder información a la Secretaría de Comunicación Pública para difundir contenidos oficiales.
El caso se originó cuando la demandante cuestionó el uso de su información para fines distintos a los que motivaron su entrega, al señalar que no deseaba recibir comunicaciones oficiales ni ser objeto de contactos reiterados.
En disidencia, el ministro Carlos Rosenkrantz y la conjueza Beatriz Aranguren propusieron rechazar el recurso del Estado y dejar firme la sentencia previa sin pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma.
Nacionales
La CGT pidió la nulidad del fallo que devolvió vigencia a la reforma laboral
La Confederación General del Trabajo (CGT) pidió la nulidad del fallo que devolvió la vigencia de la reforma laboral del gobierno de Javier Milei y recusó a los camaristas Víctor Arturo Pesino y María Dora González, quienes suspendieron la medida cautelar que en marzo había frenado 83 artículos de la Ley 27.802.
La central obrera elevó una presentación de 25 páginas a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, argumentando que la resolución “violenta la verdad jurídica” y que la sala actuante no tenía competencia en el caso.
“Hubo una manifiesta parcialidad hacia el Estado nacional”, denunció Cristian Jerónimo, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT. “Acabamos de recusar a los jueces por la aberrante suspensión de la cautelar y después la obscenidad que acaban de cometer al otro día, cuando en el Boletín Oficial se publicó la extensión de cinco años más para uno de los jueces”, puntualizó, en referencia a Pesino.
“El beneficio que recibió Pesino generó un manto de duda y de sospechas” que la central obrera “no va a dejar pasar”, advirtió.
El escrito pide la “nulidad absoluta” de la resolución dictada el 23 de abril último, que tuvo un carácter suspensivo de la cautelar y objeta la intervención de la Sala VIII, afirmando que, para respetar las reglas procesales, debió intervenir la Sala I.
“Si la Sala VIII hubiera respetado los pasos procesales para consentir su actuación, esta parte hubiera tenido oportunidad de advertirle que carecía de competencia por la prevención inicial de la Sala I; pero no se nos dio tiempo”, dijo Jerónimo.
El texto, presentado por el abogado Pablo Topet, sostiene que “debe ser la Sala I la que deba resolver la nulidad porque la Sala VIII, que violó las disposiciones procesales, es la que dictó el acto inválido, emitió opinión y prejuzgó y, tal vez lo más relevante, evidenció una manifiesta parcialidad hacia el Estado nacional”.
Sobre Pesino, el escrito señala que su participación en la causa “está viciada por haber recibido un beneficio de importancia por parte del Estado nacional”, tal como es la postergación para jubilarse, y afirma que su “inaceptable intervención (…) constituye no solo una conducta contraria a la ética, también una causa objetiva de apartamiento de acuerdo a las reglas de la ley adjetiva”.
“Los magistrados que suscribieron con rapidez la sentencia interlocutoria que se impugna, deben apartarse de una causa que tomaron ‘para sí’ sin competencia”, argumenta la presentación.
La reforma laboral mileísta se sancionó hace dos meses en el Senado, con los votos de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo, y Martín Goerling, del PRO Misiones.
Nacionales
Inflación en aumento: marzo dio 3,4%, la cifra más alta en doce meses
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que la inflación de marzo fue de 3,4%, convirtiéndose en la cifra mas alta en los últimos doce meses.
Esta cifra elevó a 9,4% el índice de inflación acumulado en los primeros tres meses del año, llegando pisar el 10%, que era el porcentaje proyectado para todo el 2026 según el presupuesto aprobado por el gobierno nacional.
Los mayores aumentos fueron en educación con un 12,1% y en transporte con 4,1% a nivel nacional. En el análisis de los aumentos por región, el índice de la zona noreste se ubicó por encima de lo registrado a nivel nacional con 4,1%.
Los rubros dentro de esas provincias que sufrieron un mayor crecimiento en porcentaje fueron Educación con 22,7% y en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 9,7%.
En relación al mes anterior el porcentaje de suba en Equipamiento y mantenimiento del hogar mantuvieron una variación de 1,3% a nivel nacional convirtiéndose en el rubro con menor inflación.
En contraposición a las variaciones de los últimos tres meses, donde la sección que contempla Prendas de vestir y Calzados, es el rubro con la menor aumento llegando a un nivel nacional 2,6 % mientras que en la región de Cuyo el índice de precios registra un 1,9% de aumento.
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en marzo de 2026 fue Educación (12,1%); y la de menor, Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,3%) https://t.co/ALtx4h5Sbd pic.twitter.com/n7aRYFVFA5
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 14, 2026
-
Opinión hace 7 díasFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Política hace 3 díasRechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA
-
Policiales hace 5 díasDos mujeres trans demoradas por la muerte de un anciano en Posadas
-
Cultura hace 5 díasLa película del obereño Lucas Koziarski se llevó tres premios en el Bafici
-
Política hace 3 díasFicha Limpia en Misiones: no admitirán a morosos, infractores y condenados
-
Política hace 5 díasDocente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”
-
Judiciales hace 4 díasAbogado de Oscar Thomas: “Es víctima de una gran operación política”
-
Política hace 2 díasAdrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”
