Nacionales
Argentina legalizó el aborto
Tras la votación histórica de los senadores, la interrupción voluntaria del embarazo fue despenalizada en el país por 38 votos a favor y 29 en contra.
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de legalización del aborto. Luego de la media sanción obtenida el pasado 11 de diciembre en Diputados, la votación histórica se terminó inclinando a favor del pañuelo verde en el país.
Con una mayoría de 38 a 29, la iniciativa del presidente Alberto Fernández se convirtió en ley y la Argentina ingresa al grupo de países en los que esta práctica no está penalizada. Además, entró en la legislación el Plan de los 1.000 Días, que acompaña a las mujeres gestantes.
El agitado año legislativo atravesado por la pandemia se cierra con la aprobación por ambas cámaras de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que marca un antes y un después en la historia del país y de la región. Ahora se espera la reglamentación por parte del presidente para que sea efectivo su cumplimiento.
Si bien la votación en el Senado se presentaba muy pareja, mediando el debate, algunos legisladores indecisos terminaron inclinándose a favor de la IVE.
Una de las indecisas que justificó su voto a favor de la despenalización fue Lucila Crexell, senadora por Neuquén, quien sostuvo: “Luego de reflexionar profundamente, decidí apoyar el proyecto de IVE. Lo que está en juego es si empujamos a las mujeres a la clandestinidad o, como Estado, asumimos la responsabilidad de apoyarlas y asegurar su derecho a la salud”.
Quienes también se decidieron a último momento fueron Stella Maris Olalla, de Cambiemos Entre Ríos, Sergio Leavy, del Frente de Todos Salta, y Edgardo Kueider, del Frente de Todos Entre Ríos.
Como habían adelantado, los representantes de Misiones Maurice Closs y Magdalena Solari, del Frente Renovador, se manifestaron en contra del aborto, mientras que Humberto Schiavoni, del PRO, mantuvo el mismo voto que en 2018 y apoyó la normativa impulsada por el oficialismo.
En Misiones
Como en todo el país, el debate se siguió con mucha atención en la plaza San Martín de Posadas a través de una pantalla gigante.
La Voz de Misiones acompañó la vigilia, de la que participaron numerosas militantes feministas, así como la comunidad en general que reclama el aborto como un derecho.
Con música y actuaciones en vivo, la jornada se desarrolló de forma pacífica y los manifestantes se hicieron presentes con banderas y distintivos verdes.
“Quedó clarísimo en el debate que no es una cuestión de partidos políticos, sino de derechos. Es una gran lección democrática para el país”, sostuvo la militante Mariana Pizarro, presente en el lugar.
“Misiones es una provincia muy golpeada y tenemos un nivel de impunidad tremendo en la Justicia, que debe garantizar derechos”, dijo a LVM y agregó: “Es muy triste ver a senadores negando datos concretos, estamos en una provincia gobernada por un médico, que sabe muy bien de la situación de la provincia”.
Sobre la forma en que repercutirá la ley en la tierra colorada, la militante adujo que “están amenazando, han sido muy vergonzosos los aprietes, la ley no va a garantizar que se cumplan los derechos”. En este sentido, Pizarro avizoró: “Va a ser un camino difícil, es un paso más de una lucha muy larga”.
Por su parte, el grupo de socorristas, quienes asisten a las personas gestantes que desean llevar adelante un aborto, reflexionaron que la aprobación de la IVE reforzará la necesidad de su tarea: “No vamos a dejar de existir, va a ser mucho más necesario nuestro activismo, es un camino que empieza a partir de mañana y que es una lucha de muchos años”.
Nacionales
Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario
El presidente Javier Milei promulgó las leyes de Emergencia Pediátrica (Garrahan) y de Financiamiento Universitario y suspendió su ejecución hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación “determine las fuentes de su financiamiento”.
Tal como ocurrió con la Emergencia en Discapacidad, el gobierno nacional decidió suspender la aplicación de las legislaciones y las devolvió al Congreso para que los legisladores asignen fondos específicos en el presupuesto nacional del 2026.
La Ley 27.795 establece un nuevo régimen de financiamiento para las casas de estudios públicas del país, como también la recomposición salarial del personal docente y no docente, y la Ley 27.796 declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud en Argentina por un año.
En el Boletín Oficial de la Nación de este martes, ambas legislaciones fueron promulgadas y suspendidas en su aplicación, al igual que sucedió hace un mes con la ley de Emergencia en Discapacidad.
En ambos decretos, el gobierno enfatiza que el Congreso de la Nación no especificó de manera fehaciente la fuente de financiamiento para las erogaciones que implican las leyes, incumpliendo lo dispuesto por la Ley 24.156.
Cabe recordar que el 4 septiembre, el presidente Javier Milei había vetado las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario argumentando que generaban un desequilibrio fiscal que atentaba contra la estabilidad macroeconómica.
Los vetos del presidente fueron rechazados por las dos Cámaras del Congreso de la Nación y por ello el Ejecutivo decidió ahora postergar la aplicación de las legislaciones.
La marcha universitaria llenó calles en Posadas, Oberá y Eldorado
Nacionales
La inflación fue de 2,1% en septiembre y acumula 22% en lo que va del año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación correspondiente al noveno mes del año fue 2,1%, cifra sobre la que se pudo observar un leve aumento respecto a lo registrado en agosto, cuando fue de 1,9%.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 22% en los primeros nueve meses del año, y de 31,8% en el balance interanual.
El incremento estuvo motorizado por las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas, otros combustibles y educación (3,1%) y Transporte con 3%.
Un escalón por debajo Salud con 2,3%; luego Comunicación con 2,2% y Bienes y servicios varios con 2,1%. El resto de los rubros quedaron por debajo del nivel general, Alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor incidencia- con 1,9%.
Del lado opuesto, los que menos subieron fueron Recreación y cultura con 1,3% y Restaurantes y hoteles, con apenas un 1,1%, lo que podría indicar una retracción en el consumo en ese sector. A este último apartado se sumaron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).
Sin embargo, la inflación tuvo diferencias considerables por regiones. En la Patagonia el alza de precios fue de 2,4%, seguida por Noroeste y Cuyo con 2,2%. Luego Gran Buenos Aires (GBA) se mantuvo en el nivel general y la Pampeana por debajo con 2% y Noreste en 1,8%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,1% en septiembre de 2025 respecto de agosto y acumularon un alza de 22% en los últimos nueve meses https://t.co/z8pxJaAazE pic.twitter.com/y0Z0iK1oVJ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 14, 2025
Nacionales
La inflación fue de 1,9% en agosto y acumula 19,5% en lo que va del año
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al octavo mes del año, el cual se ubicó en 1,9%, al igual que en julio.
Simultáneamente, los precios acumularon un alza de 19,5% en los primeros ocho meses, mientras que el incremento interanual alcanzó el 33,6%.
En cuanto a las subas más pronunciadas en agosto, en primer lugar se ubica la categoría Transporte con un 3,6%, por la suba en Adquisición de vehículos y en Combustibles, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%).
Caso contrario sucedió con Prendas de vestir y calzado (-0,3%) y Recreación y cultura (0,5%), cuyas categorías registraron los menores incrementos.
A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,7%) lideraron la suba, seguidos de IPC núcleo (2,0%) y Estacionales (-0,8%).
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 1,9% en agosto de 2025 respecto de julio y 33,6% interanual. Acumularon un alza de 19,5% en los últimos ocho meses https://t.co/n0T9fC8fSg pic.twitter.com/CsWQYLNyj6— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 10, 2025
Repercusiones
Con estos resultados, la inflación de agosto se ubicó por debajo de lo esperado, ya que la mayoría de los pronósticos de consultoras privadas y analistas, calcularon el IPC de agosto en un rango de entre 1,8% a 2,2%.
Además, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), los analistas corrigieron su estimación e indicaron que el IPC sería de 2,1%.
La inflación fue de 1,9% en julio y acumula 36,6% en los últimos doce meses
-
Policiales hace 7 díasAndresito: murió el policía femicida e identificaron a la víctima
-
Policiales hace 6 díasLa oficial de policía asesinada por su ex en Andresito recibió tres disparos
-
Política hace 6 díasGervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
-
Política hace 7 díasOscar Herrera se impuso en 40 municipios y obtuvo una banca en el Congreso
-
Policiales hace 7 díasPolicía asesinó a su ex, se atrincheró a los tiros y se disparó en la cabeza
-
Policiales hace 5 díasPadre e hija murieron tras choque frontal con una camioneta en El Soberbio
-
Policiales hace 6 díasEl conductor del Focus implicado en tragedia del Yazá estaba alcoholizado
-
Policiales hace 3 horasUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
