Nuestras Redes

Nacionales

Argentina legalizó el aborto

Publicado

el

Tras la votación histórica de los senadores, la interrupción voluntaria del embarazo fue despenalizada en el país por 38 votos a favor y 29 en contra.

 

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de legalización del aborto. Luego de la media sanción obtenida el pasado 11 de diciembre en Diputados, la votación histórica se terminó inclinando a favor del pañuelo verde en el país.

Con una mayoría de 38 a 29, la iniciativa del presidente Alberto Fernández se convirtió en ley y la Argentina ingresa al grupo de países en los que esta práctica no está penalizada. Además, entró en la legislación el Plan de los 1.000 Días, que acompaña a las mujeres gestantes.

El agitado año legislativo atravesado por la pandemia se cierra con la aprobación por ambas cámaras de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que marca un antes y un después en la historia del país y de la región. Ahora se espera la reglamentación por parte del presidente para que sea efectivo su cumplimiento.

Si bien la votación en el Senado se presentaba muy pareja, mediando el debate, algunos legisladores indecisos terminaron inclinándose a favor de la IVE.

Una de las indecisas que justificó su voto a favor de la despenalización fue Lucila Crexell, senadora por Neuquén, quien sostuvo: “Luego de reflexionar profundamente, decidí apoyar el proyecto de IVE. Lo que está en juego es si empujamos a las mujeres a la clandestinidad o, como Estado, asumimos la responsabilidad de apoyarlas y asegurar su derecho a la salud”.

Quienes también se decidieron a último momento fueron Stella Maris Olalla, de Cambiemos Entre Ríos, Sergio Leavy, del Frente de Todos Salta, y Edgardo Kueider, del Frente de Todos Entre Ríos.

Como habían adelantado, los representantes de Misiones Maurice Closs y Magdalena Solari, del Frente Renovador, se manifestaron en contra del aborto, mientras que Humberto Schiavoni, del PRO, mantuvo el mismo voto que en 2018 y apoyó la normativa impulsada por el oficialismo.

En Misiones

Como en todo el país, el debate se siguió con mucha atención en la plaza San Martín de Posadas a través de una pantalla gigante.

La Voz de Misiones acompañó la vigilia, de la que participaron numerosas militantes feministas, así como la comunidad en general que reclama el aborto como un derecho.

Con música y actuaciones en vivo, la jornada se desarrolló de forma pacífica y los manifestantes se hicieron presentes con banderas y distintivos verdes.

“Quedó clarísimo en el debate que no es una cuestión de partidos políticos, sino de derechos. Es una gran lección democrática para el país”, sostuvo la militante Mariana Pizarro, presente en el lugar.

“Misiones es una provincia muy golpeada y tenemos un nivel de impunidad tremendo en la Justicia, que debe garantizar derechos”, dijo a LVM y agregó: “Es muy triste ver a senadores negando datos concretos, estamos en una provincia gobernada por un médico, que sabe muy bien de la situación de la provincia”.

Sobre la forma en que repercutirá la ley en la tierra colorada, la militante adujo que “están amenazando, han sido muy vergonzosos los aprietes, la ley no va a garantizar que se cumplan los derechos”. En este sentido, Pizarro avizoró: “Va a ser un camino difícil, es un paso más de una lucha muy larga”.

Por su parte, el grupo de socorristas, quienes asisten a las personas gestantes que desean llevar adelante un aborto, reflexionaron que la aprobación de la IVE reforzará la necesidad de su tarea: “No vamos a dejar de existir, va a ser mucho más necesario nuestro activismo, es un camino que empieza a partir de mañana y que es una lucha de muchos años”.

Nacionales

La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral

Publicado

el

CGT paro general

La Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, confirmó este lunes la convocatoria a un paro general de 24 horas en todo el país, en oposición al proyecto de reforma laboral promovido por el presidente Javier Milei.

La medida de fuerza, que no incluirá movilizaciones callejeras, se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.

La CGT argumenta que la iniciativa es “la más regresiva y nociva de las últimas décadas”, en un contexto económico marcado por el endeudamiento familiar, el aumento del costo de vida, la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

La decisión fue tomada hoy, durante una reunión virtual del consejo directivo de la CGT, respondiendo a presiones internas de diversos sectores sindicales y a la falta de espacios para negociar modificaciones al proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Entre los puntos más controvertidos se destaca un artículo que reduce el pago de salarios en casos de licencia médica, lo que generó un fuerte rechazo.

Se espera una adhesión total de los gremios del transporte, clave para garantizar un alto impacto nacional, incluyendo a la Unión Tranviarios Automotor (UTA, colectiveros), La Fraternidad (maquinistas de trenes), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT, que agrupa camioneros, pilotos, personal aeronáutico, marítimo y fluvial, y del subte), así como otros sectores como la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (aceiteros), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTAs).

Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling

Seguir Leyendo

Nacionales

Misiones, entre las tres provincias con sueldos más bajos del país

Publicado

el

Misiones salarios

Un informe elaborado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Capital Humano, revela que Misiones figura entre las tres provincias con salarios más bajos del país.

El documento expone datos revelados sobre trabajadores formales del sector privado hasta septiembre de 2025 y arroja que Santiago del Estero es la provincia con peores ingresos mensuales de la Argentina, con un promedio de $939.471.

Inmediatamente después aparece la Tierra Colorada, con un salario promedio de $964.811, mientras que Tucumán, con $983.566, completa el apartado de provincias cuyos sueldos no superan el millón de pesos.

En contrapartida, Neuquén, Santa Cruz y Chubut aparecen como los distritos provinciales con mayores ingresos, lo cual encuentra correlación directa con la actividad petrolera asociada a Vaca Muerta.

En números, Neuquén registra sueldos promedios de $2.716.975; Santa Cruz $2.625.596; y Chubut $2.256.286.

El estudio también analiza la actualización de esos salarios conforme la inflación y en ese apartado nuevamente aparece Neuquén en el primer lugar, con aumentos que llegaron al 42,2%, mientras que la suba de precios para el período analizado (septiembre 2024-septiembre 2025) fue de 31,8%.

En Misiones, por su parte, según el mismo informe, los ingresos tuvieron actualizaciones que también superaron el índice de inflación, aunque con menor margen ya que los aumentos promedios rondaron el 35,3%.

Seguir Leyendo

Nacionales

Incidentes frente al Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral

Publicado

el

Incidentes frente al Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral

Mientras se debate la reforma laboral en el Senado, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras organizaciones sociales se movilizan en contra del proyecto.

La protesta se desarrollaba de manera pacífica, con una importante concentración desde las 14.30, en paralelo al tratamiento legislativo. Sin embargo, pasadas las 15, la situación comenzó a tensarse cuando un grupo de personas avanzó hacia el vallado ubicado sobre la avenida Rivadavia y se produjo un intercambio con el cordón policial.

En respuesta, Gendarmería avanzó con disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y el uso de camiones hidrantes.

En medio de los disturbios, la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, se expresó en X (ex Twitter): “Las manifestaciones deben desarrollarse de manera pacífica. Ante cualquier hecho de violencia, nuestras fuerzas van a intervenir. Ya hay dos detenidos por agresiones al personal. Tenemos tres efectivos de Gendarmería heridos y 1 de la Policía Federal”.

Y advirtió: “No vamos a permitir que los violentos de siempre siembren el caos y el descontrol. Están armados con monteros, molotovs y gomeras con tuercas. Los tenemos identificados y van a pagar las consecuencias”.

Por su parte, a través de la misma red social, el presidente Javier Milei también se expresó contra los manifestantes que armaron bombas molotov durante la protesta contra la reforma laboral.

“A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan…”, tuiteó el presidente.

 

Foto principal: Infobae

Marcharon contra la reforma laboral en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto