Nuestras Redes

La Región

Presidentes del Mercosur se reúnen desde hoy en Puerto Iguazú

Publicado

el

Mercosur

Con las Cataratas del Iguazú como fondo, se realiza desde hoy y hasta el miércoles la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

De esta forma, la ciudad turística recibirá a los presidentes en el hotel Meliá, ubicado en el Parque Nacional, en lo que será el primer encuentro presencial de los socios del bloque económico desde diciembre de 2019.

La cita en la tierra colorada se iniciará este lunes, desde las 10, cuando el canciller argentino, Santiago Cafiero, encabece la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC); posteriormente, a partir de las 15, se realizará el encuentro del Consejo Mercado Común (CMC).

En paralelo, tendrá lugar también la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y Estados Asociados, la cual será presidida por Sergio Massa, candidato presidencial del peronismo.

Mañana martes, desde las 10.30, tendrá lugar el inicio de la sesión plenaria de jefes de Estado, que será encabezada por Alberto Fernández, junto a Lula Da Silva, de Brasil, Lacalle Pou, de Uruguay, Mario Abdo, de Paraguay, así como el presidente electo de ese país, Santiago Peña.

Durante ambas jornadas se presentará el trabajo realizado por la presidencia pro-témpore Argentina, en los primeros seis meses del año.

Entre ellos, se destaca la realización de la décima edición del Foro Empresarial del Mercosur, que se centró en cinco ejes temáticos: biotecnología, la transición hacia la movilidad sustentable en el sector automotor, la producción de equipamientos médicos y el desarrollo de medicamentos en el sector de la salud y la integración de los servicios de publicidad en el sector audiovisual.

Durante la presidencia pro-témpore de Argentina, se concretó además el cierre de su capítulo bilateral en las negociaciones para la profundización del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Israel, e impulsó las discusiones con otros países latinoamericanos como República Dominicana, El Salvador y Honduras y se promovió el inicio de las conversaciones del bloque con los Emiratos Árabes Unidos.

Otro punto que no es parte de la agenda formal pero sobrevolará el encuentro es la incorporación como socio pleno de Bolivia y la reincorporación de Venezuela.

Asimismo, por su parte, Alberto y Lula intentarán insistir con la agenda de la reducción de asimetrías internas y trabajarán en los acuerdos de libre comercio, entre otros, con la Unión Europea (UE).

El acuerdo de libre comercio con la UE continuará concitando la atención y podrá tener un capítulo más en la tierra colorada: el bloque podría usar la ocasión para responder a las viejas reticencias de países como Francia e Irlanda y a las nuevas exigencias medioambientales impuestas por Bruselas.

La otra cumbre

En medio de la cumbre, habrá también tiempo para las actividades de política interna, ya que el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, realizará una conferencia de prensa junto a los candidatos al Congreso Nacional de Innovación Federal, el sello que adoptó la Renovación para acompañar la boleta de Unión por la Patria.

A ese encuentro asistirán el vicegobernador Carlos Arce, su compañera de lista para el Senado nacional, Sonia Rojas Decut, y Milton Astroza, también candidato a la Cámara Alta. En tanto, los aspirantes a Diputados, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Adriana Bezus también se harán presentes.

El encuentro tendrá lugar desde las 18.30 en el Hotel O2, de Puerto Iguazú.

La Región

Andy Rivas, el socio de Fernando Cerimedo en Paraguay

Publicado

el

Su nombre saltó a los titulares de los medios paraguayos en estos días, luego de la detención en Bolivia del consultor y ex asesor del presidente Javier Milei, Fernando Cerimedo, por tentativa de homicidio de su ex pareja, la activista Nadie Beller, aparentemente porque sabía demasiado y quería hablar.

Se trata del argentino Andy Rivas, que figura oficialmente como socio de RZK Consultora Internacional S.A., una firma con base en Buenos Aires, dedicada a realizar estudios de factibilidad de inversiones y proyectos a gran escala.

Según divulgó la prensa paraguaya, en el vecino país, el consultor porteño opera con su propio nombre y presenta sus servicios como “Andy Rivas & Asociados”, o como “un consorcio de profesionales independientes”.

Investigaciones de medios de Asunción, como ABC Color y RDN, han señalado que, tanto la razón jurídica exacta y las oficinas de la consultora de Rivas en territorio paraguayo “no están registradas en bases de datos de proveedores del Estado”, porque su servicio “se maneja de forma externa, privada y estrictamente confidencial”.

Rivas figuraba también en el flyer promocional de un curso sobre “cómo ganar elecciones”, apadrinado por Dick Morris, el asesor de Bill Clinton que renunció durante una campaña del demócrata por un escándalo sexual y en 2019 trabajó en la campaña presidencial del ex diputado libertario José Luis Espert, que dimitió en octubre de 2025, al conocerse que había sido financiado por el empresario Federico Fred Machado, detenido en Estados Unidos por lavado de dinero.

El flyer del curso de Dick Morris, que tenía a Cerimedo y Rivas como los especialistas en “ganar elecciones”.

Sombras

Detenido Cerimedo, el nombre de Rivas escaló pronto a las portadas, los noticieros, los programas de streaming y las redes sociales, que sacaron a la luz sus vínculos con el consultor argentino preso en la cárcel de Palmasola, penal boliviano de máxima seguridad, y sus relaciones con el mundo empresarial y político paraguayo.

Enseguida, medios y redes sociales viralizaron entrevistas y charlas que Rivas ofreció en Asunción, y también un recorte del discurso de Cerimedo en la gala de premiación de Latino Wall Street, celebrada en febrero de 2026 en Mar-a-Lago, el club privado del presidente estadounidense Donald Trump en Florida, al que estaba invitado Javier Milei.

Allí, Cerimedo fue premiado como “Consultor Político Hispano del Año” y agradeció públicamente a su “amigo y socio” Rivas, por haber logrado ganar en las elecciones presidenciales de Honduras, “sacando al clan Zelaya” y llevando a la presidencia a Nasry Tito Asfura.

En Paraguay, la reputación de Rivas se catapultó en 2019, cuando dirigió la campaña a diputado nacional del colorado Hugo Ramírez, que le valió un premio en los Napolitan Victory Awards, considerados como los “Óscar de la política”, que entrega anualmente The Washington Academy of Political Arts & Sciences (WAPAS), una sociedad honoraria de membresía conformada por profesionales destacados del ámbito de la consultoría política, la comunicación y el mundo académico.

Según la prensa paraguaya, a partir de ahí, Rivas consolidó su rol estratégico “en las sombras” y proyectó su influencia en el oficialismo y también en la oposición política paraguaya.

El escándalo del caso Cerimedo, resonó en Paraguay por su vínculo con Rivas y porque este funge de “ministro sin cartera” del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana.

Andy Rivas (primero de la izquierda) apareció junto al presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez, el directivo del Centro Adam Smith, y empresarios en mayo de 2025.

Su presencia en el entorno presidencial generó fuertes críticas en la prensa paraguaya, debido a que no figura en ninguna planilla oficial del Estado como funcionario, ni posee contratos públicos registrados, desconociéndose de qué manera se financian sus gestiones o viajes.

El diario local ABC Color, definió a Rivas -cuya pareja es Irma Llano, fiscal especializada de delitos informáticos y lucha contra el crimen organizado-, como consultor “en las sombras” del canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, a quien acompaña en actividades oficiales, adentro y fuera del país.

Pista

“Andy Rivas lleva años circulando por espacios políticos que, en apariencia, están enfrentados”, señaló, por estos días, el sociólogo y comunicador Camilo Soares.

Soares, que integró el Gabinete del presidente Fernando Lugo en 2008, describió a Rivas como “el hombre que conecta oposición, gobierno y extrema derecha” en Paraguay.

“Estuvo vinculado al entorno de Mario Ferreiro”, dijo el comunicador, en referencia al ex intendente de Asunción, y agregó: “Mantuvo conexiones con referentes de la derecha regional y ahora aparece sentado junto al canciller en una reunión oficial en Estados Unidos, aunque no ocupa un cargo formal en Cancillería”.

“Entonces, hay una pregunta inevitable: ¿Qué hacía ahí y a quién representaba?”, lanzó Soares y explicó: “Porque el poder no funciona solamente a través de ministros, funcionarios y cargos formales. También existen redes de relaciones e influencia que operan alrededor de quienes toman las decisiones”.

“Andy Rivas es una pista para entender esa zona donde oposición, Gobierno y extrema derecha están bastante más conectados de lo que parece”, afirmó.

Soares opinó que no tiene “la menor duda de que la línea política del gobierno de Santiago Peña, responde a “ese ‘alineamiento’”, del que hablaba Rivas en 2022, del triángulo del éxito con vértices en Washington, Taipei y Tel Aviv.

“Esta gente es gente peligrosa, porque tienen influencia política sobre la dirección del gobierno”, disparó Soares.

“Estas ratas están ocultas en los intersticios del gobierno y son las que realmente toman las decisiones, o sino explíquenme qué hacía Andy Rivas sentado al lado del canciller nacional Ramírez Lezcano en una reunión oficial de Estado en los Estados Unidos”, arremetió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Camilo Soares (@camilosoaresm)

Gravedad

Entre las repercusiones en el ámbito político paraguayo, resaltaron las declaraciones del senador Rafael Filizzola, ex ministro del Interior de Lugo, quien ubicó a Rivas en el triángulo conformado por Cerimedo y el español Javier Negre, propietario de La Derecha Diario.

“Acá, hay tres nombres que hay que tener en cuenta: uno, es Cerimedo; otro, es Negre, que es español, y el otro es Andy Rivas”, dijo el parlamentario a periodistas de Asunción.

“Cerimedo y Negre son socios comerciales. Ellos asumen que ellos ayudan en campañas electorales, especialmente, a partidos radicales de derecha”, afirmó y explicó: “Ayudan a ganar elecciones y, a partir de ahí, influir en negocios con los gobiernos”.

“Ahí tenemos, por ejemplo, el relacionamiento de Cerimedo con la hermana del presidente argentino”, dijo Filizzola.

El senador paraguayo recordó el agradecimiento público de Cerimedo a Rivas, en aquella gala de premiación en Estados Unidos, y fustigó al gobierno de su país por el papel que tiene este último en la Cancillería.

“Sin tener algún cargo oficial hace de asesor del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, ad honorem, dijeron; yo no creo que sea gratuito, no creo que nadie trabaje gratis”, señaló.

“El problema es cuando estas consultoras electorales se convierten en lobistas o traficantes de influencias”, apuntó el senador paraguayo y disparó: “Llegar a intentar matar a una persona por lo que esa persona sabe, da la pauta de la gravedad de las cosas que ellos están haciendo”.

Seguir Leyendo

Frontera

Un argentino murió en un accidente laboral en un silo de Brasil

Publicado

el

silo brasil

Un trabajador argentino murió y otro compatriota resultó gravemente herido este viernes a la mañana durante un accidente laboral registrado en un silo de la localidad brasileña de Guaruja do Sul, a unos 25 kilómetros de la frontera seca con Bernardo de Irigoyen.

Si bien aún no trascendió su identidad, los primeros datos señalan que el fallecido se trata de un joven argentino de 25 años, quien se precipitó al vacío desde una altura de 30 metros aproximadamente y murió camino al hospital.

En el mismo hecho, otro argentino sufrió graves heridas en la región pélvica, genitales y piernas, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta el hospital regional Terzinha Gaio Basso de Sao Miguel do Oeste.

En el lugar trabajaron efectivos de Bomberos y de la Policía local, quienes iniciaron las correspondientes averiguaciones para determinar en qué circunstancias se produjo el trágico accidente.

Seguir Leyendo

La Región

Un tornado provocó destrozos y heridos a 80 kilómetros de Porto Xavier

Publicado

el

Este martes en horas de la tarde, un tornado provocó daños materiales en el noroeste del estado brasileño de Rio Grande do Sul, afectando principalmente las localidades de Sete de Setembro, Senador Salgado Filho y Giruá, esta última ubicada a unos 80 kilómetros de Porto Xavier, frontera con la localidad misionera de San Javier.

Como resultado del fenómeno de categoría EF1, al menos cuatro personas resultaron heridas y fueron derivados al hospital más cercano para su evaluación y atención médica, mientras que los equipos de emergencia trabajaron para asistir a las familias damnificadas.

De acuerdo con Defensa Civil, al momento del relevamiento, una de las víctimas aún aguardaba la llegada de una ambulancia para ser evacuada. Respecto a los daños, dos viviendas quedaron completamente destruidas como consecuencia de la fuerza del tornado.

En ese sentido, las autoridades de Giruá confirmaron oficialmente la ocurrencia del fenómeno. Por su parte, el intendente de ese municipio, Dari Paulo Prestes Taborda, ratificó la autenticidad de las imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales mostrando el paso del tornado.

Equipos municipales, bomberos y personal de la Defensa Civil continúan evaluando los daños y brindando asistencia a las familias afectadas. Mientras tanto, las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante la posibilidad de nuevas tormentas en la región.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto