Información General
Niegan venta de patio escolar en Sarandí e intervienen concejales de El Soberbio
El conflicto por la supuesta venta del patio de la Escuela 561 “Gabriela Mistral” del paraje Sarandí, municipio de El Soberbio, sumó un nuevo capítulo. Este lunes, los vecinos pidieron la intervención de los concejales soberbianos para lograr el título de propiedad, mientras que el supuesto comprador del terreno, Santiago Silva, acompañado por el propietario del terreno, Natalicio Ongay, realizó una exposición policial negando haber adquirido el predio en cuestión.
La disputa por la parcela de tierra perteneciente a la Escuela 561, donde funciona una cancha de fútbol y una huerta, según el testimonio de los vecinos consultados por La Voz de Misiones, inició la semana pasada cuando trascendió en la colonia que habían vendido una hectárea y media del predio escolar con el aval del director del establecimiento, Juan Barrios.
El inicio del conflicto
En ese momento, la versión que corrió en el paraje Sarandí fue que el vecino Apilio Glier le compró los lotes 34 A y 34 B a la familia Ongay y que, en 1966, los donó para que la escuelita primaria cuente con un edificio y un predio propio. Sin embargo, con el correr de los años la institución nunca llevó a cabo los tramites para obtener la titularidad de las tierras, por lo cual seguirían a nombre de Natalicio Ongay.
En ese contexto, cuando el gobierno provincial decretó oficialmente la creación de la Escuela 561 en 1969, quedó asentado en un acta interna del establecimiento que “reciben tres hectáreas de tierras donadas, propiedad del señor Natalicio Ongay y se instala el edifico en el lugar”.
La situación que indignó a los vecinos, padres, ex alumnos y a los integrantes de la cooperadora escolar, presidida por Silvio Martinelli, fue cuando ahora circularon trascendidos en la colonia que daban cuenta de que Ongay había vendido el lote 34 A con la autorización del director Barrios, a cambio de que se realice el título de propiedad de la parcela 34 B, donde está la estructura edilicia.
Ante ello, se organizaron y el último jueves realizaron una limpieza del predio en disputa y manifestaron que no entregarían el terreno, ya que sostenían que los Ongay habían aprovechado la falta de título a nombre de la escuela para vender uno de los lotes.
La versión de los Ongay
En diálogo con La Voz de Misiones, Guillermo Ongay dio su versión de los hechos que involucran a su padre de 79 años y a la comunidad del paraje Sarandí.
“Cuando él vino a medir las tierras que había heredado estaban todas ocupadas. Ahí empezó a ofrecer a los que iban a comprar y se comenzó a hacer los planos de cada chacra, incluyendo donde estaba la escuela”, contó Guillermo a LVM y continuó: “Nunca hubo una donación escrita por parte de mi papá, sí hay un acta de la directora de ese momento, donde dejo asentado que hizo la donación”.
En cuanto a la venta del lote 34 A que habían cedido para uso escolar, el hijo del propietario explicó: “No hace mucho, la escuela quiso escriturar el terreno. Cuando vimos que una parte estaba en estado de abandono, donde está la cancha y todo lo que incluía ese espacio, nada que tenga que ver con la parte de edificio, hablamos con el director y la supervisora en que si ellos estaban de acuerdo en medir lo que podían ocupar y hacerse cargo”.
Dicha propuesta de parte de la familia Ongay, según el testimonio de Guillermo, fue aceptada por el director Barrios y la supervisora local, ya que la institución no podía hacerse cargo del predio y estaba en “estado de abandono”.
Fue así que los Ongay avanzaron con la mensura de los terrenos y la parcela 34 A “volvió al propietario, que es mi papá”, sostuvo Guillermo y aclaró: “Nadie quiso sacarle nada a la escuela. No se vendió nada, no hubo ninguna mala intención en absoluto. Lo que sí estaba en estado de abandono”.
Sobre la versión de que la parcela fue adquirida por el vecino lindante, Santiago Silva, el hijo de Natalicio comentó que solamente la familia recibió la propuesta de compra por parte del vecino, “como tantas otras”, y que su padre decidirá qué hacer con el predio, al tiempo que afirmó que no se le prohibirá el uso del predio a la escuela.
Intervención del concejo
Luego de solicitar este lunes en el Concejo Deliberante de El Soberbio que los ediles intervengan en el conflicto, los vecinos del paraje Sarandí e integrantes de la cooperadora escolar, presidida por Martinelli, se reunieron por la tarde con el intendente Roque Soboczinski, concejales y la directora de tierras de la municipalidad para avanzar en una solución.
En dicha reunión, los funcionarios tomaron conocimiento “de las inquietudes de los vecinos con respecto a las tierras donde se encuentra la escuela y se comprometieron a gestionar para lograr la regulación del predio”, comentó un vecino a LVM.
Información General
Amenazas a colegios: secuestran armas en la casa de un alumno en Puerto Rico
El día después a las amenazas de tiroteo escolar que aparecieron pintadas en varios colegios de la provincia, los establecimientos educativos iniciaron el viernes con presencia policial y estrictos controles de ingreso, mientras que en Puerto Rico se detectó un caso puntual que derivó en allanamientos y secuestros de armas de fuego en la casa de un estudiante.
El procedimiento se activó después de la denuncia radicada por las autoridades del Instituto Juan Pablo II, quienes dieron cuenta del caso de un alumno de tercer año que había sido señalado como autor de amenazas, con la particularidad de que tendría armas de fuego a su alcance en su casa.
Dada la sensibilidad y los factores de riesgo detectados, la Justicia tomó acciones inmediatas y libró órdenes de allanamiento en varios inmuebles relacionados al menor y en uno de ellos, sobre calle Paraná, los agentes policiales efectivamente encontraron dos armas que serían propiedad del padre del estudiante.
En el lugar se secuestraron un revólver calibre 32 largo, un pistolón calibre 28, trece cartuchos de escopeta y cinco teléfonos celulares, entre otros dispositivos electrónicos, que serán sometidos a pericias por parte del personal de Cibercrimen, cuyos agentes participaron en la investigación digital.
Según detallaron fuentes consultadas, el estudiante fue descrito como un “alumno de mal comportamiento” en la institución. El chico presenció parte del procedimiento y fue trasladado al Cemoas, donde quedará alojado 24 horas a disposición de la Justicia.
En Posadas, en tanto, hubo otro procedimiento similar, aunque en esta ocasión el objetivo no fue el secuestro de armas de fuego, sino de teléfonos celulares utilizados en el marco de una amenaza de muerte puntual de una estudiante hacia otra compañera de su curso.
En este escenario, el ministerio de Gobierno, encabezado por Marcelo Pérez, prepara una conferencia de prensa a realizarse el próximo lunes para exponer y dar cuenta de las labores preventivas realizadas a lo largo y ancho de la provincia respecto al tema.
Hasta el momento, la principal línea investigativa apunta a que las pintadas con amenazas responden a un reto viral de Tik Tok que tuvo onda expansiva en todo el país.
Amenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
Información General
Joven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
La 25º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas se desarrollará del 20 de abril al 1 de mayo en la sede norteamericana de la ONU y, en esta oportunidad, contará con la presencia de Keila Rocío Zaya, referente del pueblo mbya en Misiones.
El encuentro llevará como eje central “garantizar la salud de los Pueblos Indígenas, incluso en contextos de conflictos”, y sería la primera vez que tendrá representación de un pueblo originario de Argentina.
Keila Zaya es miembro de Tekoa Arandú, situada en la localidad de Pozo Azul, y viajará acompañada por Roxana Rivas, abogada del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), a nivel federal.
En los últimos años, Keila formó parte de las capacitaciones en derecho indígena organizadas por ambas entidades y se desempeñó como coordinadora de varios grupos de formación en Aristóbulo del Valle.
De las más de 130 comunidades mbya presentes en Misiones, la joven presentará como objeto de estudio el caso de Puente Quemado II, comandada por el cacique Santiago Ramos, que hace varios años enfrenta un conflicto territorial con la empresa forestal multinacional Arauco, por lo que continúa a la espera de servicios básicos, como el acceso a la energía eléctrica y el agua potable.
Con esta temática, participará del espacio Juventud, y además de Argentina, contarán con representantes de los pueblos originarios de Brasil, Paraguay, entre otros países latinoamericanos.
Información General
Amenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
El Instituto San Alberto Magno de Posadas informó que, en el marco de las medidas preventivas que se activaron por las pintadas con amenazas de tiroteo escolar que aparecieron en varias escuelas de la provincia y el país, mañana habrá presencia policial y estricto control de pertenencias en el ingreso al establecimiento educativo.
La medida del colegio posadeño fue informada a través de un comunicado dirigido a padres, estudiantes y comunidad educativa en general.
“Nos dirigimos a ustedes para informarles que hemos tomado conocimiento de una amenaza escrita en las paredes de nuestra Institución”, consigna el comunicado de la institución.
En ese marco, añadieron que “queremos transmitir tranquilidad informando que se han activado de inmediato los Protocolos de Seguridad Jurisdiccionales. Se ha radicado la denuncia formal ante las autoridades policiales correspondientes”.
“Como medida preventiva para el día 17 de abril, se dispondrá de la presencia de personal policial, control estricto de identidad en puerta y revisión de pertenencias según normativa vigente”, detallaron respecto a las medidas inmediatas a tomar para la jornada de mañana viernes.
Como cierre, hicieron un llamado a la prevención y solicitaron que los padres entablen un vínculo de diálogo con sus hijos.
“Solicitamos a los señores tutores, dialogar con sus hijos sobre la responsabilidad en el uso de redes sociales y recordar que este tipo de actos tienen consecuencias legales graves. También, controlar los elementos que los estudiantes traen a la Institución desde sus casas”, pidieron.
Comunicado del SPEPM
A raíz de los hechos registrados en establecimientos de la capital provincial, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) emitió un comunicado en el que expresó su acompañamiento a las “autoridades institucionales” y las facultó a adoptar las actuaciones correspondientes para “erradicar” la problemática, que, según se indicó, estaría vinculada a un reto viral entre adolescentes.
En ese marco, el organismo formuló una serie de consideraciones para las autoridades educativas que registren amenazas de “tiroteos” en colegios de gestión privada en la provincia.
En primer lugar, recomendó realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Fiscal, específicamente en la fiscalía de menores a cargo de la fiscal María Laura Álvarez.
Asimismo, indicó que las instituciones deberán informar a padres, madres y/o tutores que, “en caso de llevarse a cabo este tipo de acciones por parte de un/a alumno/a, las mismas serán consideradas como falta ‘muy grave’, pudiendo la institución adoptar las medidas judiciales, pedagógicas y administrativas que estime pertinentes”.
Por último, se señaló la necesidad de llevar adelante “las averiguaciones internas necesarias para detectar el origen del problema, sin perjuicio de las intervenciones que correspondan a la Justicia”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Prensa Institucional hace 5 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Política hace 1 díaRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 4 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Opinión hace 6 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Información General hace 1 díaAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 19 horasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Policiales hace 18 horasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Policiales hace 7 díasJoven bombero voluntario murió al despistar con su moto en Pueblo Illia

