Información General
Egresada de la Unam presidirá la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual
El pasado 12 de abril, durante la primera asamblea institucional de la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual (RCDV), realizada en Buenos Aires, eligieron por unanimidad a Lucía Velázquez como presidente.
Allí participaron profesionales provenientes de distintas provincias argentinas y países latinoamericanos, tanto de manera presencial como virtual, y finalmente definieron que la licenciada en comunicación, oriunda de Capitán Miranda (Paraguay), radicada en Posadas hace más de 15 años, estará al frente de la organización durante los próximos cuatro años.
Velázquez se graduó como comunicadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y luego se diplomó en Periodismo Digital por la Universidad Tecnológica Nacional. Desde hace varios años promueve la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, tanto desde el ejercicio del periodismo como en la implementación de herramientas de accesibilidad.
En ese camino, logró fundar y coordinar el emprendimiento Misiones Braille, dedicado a la transcripción de documentos, menús, materiales educativos y otros contenidos a formato braille para mejorar la accesibilidad de personas ciegas o con baja visión.

Integrantes de la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual.
“Nuestras voces deben ser más escuchadas”
La elección de Velázquez se enmarca en el cierre del primer período de gestión desde la creación de la Red, momento en el que se evaluaron acciones, programas y proyectos desarrollados desde su fundación en mayo de 2018, con el objetivo de consolidar un espacio colectivo que promueva la comunicación accesible e inclusiva y favorezca la inclusión laboral de comunicadoras y comunicadores con discapacidad visual.
Tras la asamblea, la flamante presidenta expresó: “Recibo esta designación con mucha responsabilidad y compromiso. Estamos en un contexto en el que nuestras voces deben ser más escuchadas que nunca, en el que es urgente luchar por garantizar y defender los derechos de las personas con discapacidad”.
Entre las prioridades de su gestión, planteó seguir ampliando la participación en la red con comunicadores y comunicadoras de toda América Latina, profundizar la articulación con instituciones nacionales e internacionales, y fortalecer los espacios de formación en accesibilidad digital y comunicación: “Queremos seguir incidiendo en la construcción de una comunicación verdaderamente accesible e inclusiva y también seguir promoviendo la inclusión laboral de todas y todos los profesionales de la comunicación”.
De esta manera, la asamblea constituyó un hito en el proceso de institucionalización de la Red, que se consolida como un espacio que articula comunicación y discapacidad desde una perspectiva de derechos y participación activa.
Información General
Silvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
La empresa constructora Silvana Ratti S.A. sorprendió este lunes con un comunicado donde informó que se acogió a la figura del concurso preventivo, establecido en la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras, y responsabilizó a la crisis económica que impacta el sector inmobiliario.
En el comunicado, la empresa señala que inició “un proceso de reorganización financiera preventiva a través de la herramienta legal del concurso preventivo, con el objetivo de reestructurar compromisos, principalmente, vinculados a entidades financieras y ordenar el flujo financiero de la compañía y fortalecer la empresa”.
“Esta decisión responde al contexto macroeconómico que atraviesa el país y al impacto que la caída del consumo y del ritmo de ventas ha tenido en el sector inmobiliario durante el último tiempo”, reza el texto difundido por la constructora.
Agrega que “las obras en ejecución continúan desarrollándose con normalidad” y que “el foco de la empresa está puesto en avanzar con los proyectos en marcha y cumplir con los compromisos asumidos con clientes e inversores”.
Explica que “los desarrollos inmobiliarios se encuentran en proceso de estructuración mediante fideicomisos, una herramienta legal que establece una separación patrimonial entre los proyectos y la estructura general de la empresa” y que esto “permite garantizar la continuidad de las obras y brindar seguridad jurídica a propietarios e inversores”.
Desde la empresa, señalaron a LVM que la decisión de encuadrarse en lo establecido en la Ley 24.522 “se vincula, principalmente, con compromisos financieros y no con proveedores, ni con la ejecución de las obras”.
Fenómeno atípico
La empresa, que el próximo 9 de mayo celebra sus 20 años de actividad, señaló que “el sector inmobiliario ha atravesado en los últimos meses un escenario complejo en gran parte del país, particularmente en ciudades del interior” y que “las medidas de estímulo” anunciadas por el gobierno de Javier Milei “no tuvieron el impacto esperado en la dinámica del mercado”.
“Las herramientas impulsadas para reactivar la inversión inmobiliaria prácticamente no generaron movimiento en la demanda local”, señaló la constructora, apuntando a los créditos hipotecarios y la Ley de Inocencia Fiscal, promocionados por el ministro de Economía, Luis Toto Caputo.
“El programa de blanqueo de capitales, que se esperaba canalizara ahorros hacia desarrollos inmobiliarios, tuvo un impacto mínimo: dentro de una cartera de más de 200 clientes activos de la empresa, solamente un caso se vinculó con este mecanismo”, aseguró.
“Algo similar ocurrió con el regreso del crédito hipotecario”, señaló y explicó que “si bien, la expectativa era que estos instrumentos permitieran a muchos compradores acceder a unidades en desarrollo —que históricamente han sido el principal motor de inversión en los proyectos inmobiliarios—, en la práctica los créditos se destinaron mayormente a cancelar deudas personales o reorganizar situaciones financieras, y no a reinvertir en nuevos desarrollos”.
“Tampoco se registró movimiento en relación con el régimen que habilitaba la regularización de ahorros no declarados por montos menores, conocido popularmente como ‘los dólares debajo del colchón’”, afirmó la empresa y aseguró que, como resultado de todo esto, “el comportamiento del mercado se modificó significativamente”.
“Mientras históricamente la inversión en unidades desde el pozo era atractiva por ofrecer valores más bajos y mayor rentabilidad futura, durante este período se produjo un fenómeno atípico: las unidades terminadas pasaron a tener precios incluso más bajos que las unidades en desarrollo, lo que desplazó gran parte de la demanda hacia ese segmento”, argumentó.
Silvana Ratti S.A. sostuvo que “este cambio impactó directamente en el modelo tradicional de financiamiento de los desarrollos inmobiliarios, que en gran medida se sostienen con la inversión anticipada de compradores e inversores durante las primeras etapas de obra”.
A lo Gucci
La noticia de la decisión de la constructora misionera de acogerse al concurso preventivo, trajo a colación la megafiesta con que la empresaria festejó su cumpleaños hace un año, en el club privado Aguavista, frente al río, en la localidad paraguaya de San Juan del Paraná, a unos 20 minutos de Encarnación.
Allí, Ratti reunió a unos 300 invitados, entre amigos de toda la vida, empresarios y algunos políticos; y la presencia estelar del estilista misionero Max Jara, que llegó desde Buenos Aires para el cumpleaños de su amiga.
La producción de la fiesta estuvo a cargo del posadeño Danny Hartmann, quien en la ocasión se estrenó como productor fuera del país. “Mi desafío como planner del evento fue comenzar de cero a diseñar un evento en otro país y en solo cuatro días”, contó Hartmann, en la ocasión, al portal farandulero local TSM.
Según TSM, la estética de la fiesta prefirió la profundidad y reprodujo un espíritu bolichero ochentoso con cortinados negros de terciopelo, luces led simulando neones y estructuras con el logo de Gucci.
Información General
Intendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
El intendente de Colonia Aurora, Carlos Goring, defendió el encuentro organizado por el municipio en el marco del Día Internacional de la Mujer, luego de las críticas que surgieron por el carácter de “celebración” del evento y por los artículos de limpieza entregados como premio durante la jornada. Según explicó el jefe comunal en una entrevista con el noticiero de Telefe, el objetivo fue generar un espacio de encuentro para las mujeres del municipio.
La actividad se realizó el sábado en el predio municipal y contó con la participación de más de 200 mujeres de la localidad, muchas de ellas provenientes de zonas rurales. Los señalamientos surgieron luego de que circularan imágenes de algunos de los premios entregados en los juegos, como baldes, escobas y secadores de piso.
Frente a las críticas, Goring sostuvo que los elementos de limpieza no formaron parte de los obsequios oficiales del evento. “Eso fue solo un elemento del juego”, explicó.
Además el jefe comunal del Partido Agrario y Social (Pays) atribuyó parte de la polémica a sectores del gobierno provincial: “Si algún opositor a la gestión saca una foto y dice ‘mirá lo que regala el intendente’, se genera una polémica que no refleja lo que pasó en el encuentro”.
“Depende cómo salen las noticias o los títulos que ponen. Se vende otra imagen de lo que pasó”, sostuvo el intendente cuestionando la forma de difusión en medios y redes sociales.
“Se habló del origen del día, de las mujeres que perdieron la vida luchando por sus derechos y de la importancia del rol de la mujer en la sociedad, porque todavía en la colonia hay muchas mujeres que no saben porque es su día”, señaló Goring ante insistencia de los conductores por cuestionar las reiteradas menciones de “celebración y festejar”.
Goring aseguró que el evento buscó convocar a mujeres que viven en zonas alejadas de la localidad. “Organizamos hasta el transporte porque vienen desde varios kilómetros. Muchas son familias rurales y cuesta reunirlas si no se propone una actividad más amplia”, indicó.
El intendente defendió en todo momento la inclusión de juegos y actividades recreativas como una forma de incentivar la participación. “Acá en el interior es así, se hacen juegos y encuentros. Es una manera de que se junten, compartan y también hablar de estos temas”, sostuvo.
Remarcó que, según su visión, la polémica surgió a partir de interpretaciones externas al evento. “Las más de 200 mujeres que participaron se fueron contentas y salieron sabiendo de dónde viene esta fecha y la razón”, alegó.
Por último volvió a reivindicar su gestión y la “celebración” que buscó poner en valor el rol de la mujer en la sociedad. “Si estaban presentes, iban ver la importancia que le dimos a la mujer por su coraje, que muchas veces nos pasa ser una ama de casa y que pasa quizás solo pasa trabajando en la familia”, cerró.
Día de la Mujer en Aurora: música, baile, juegos y escurridores de regalo
Información General
Día de la Mujer en Aurora: música, baile, juegos y escurridores de regalo
Colonia Aurora, el municipio administrado por el intendente Cali Goring, organizó un encuentro para celebrar el Día Internacional de la Mujer, jornada en la cual hubo reflexiones alusivas a la fecha, mesa comunitaria, música en vivo, desafíos de pastelería e incluso elección de reinas y princesas, quienes recibieron como premio escurridores, escobas y baldes.
El evento se realizó el sábado a la tarde en el Predio Municipal de Aurora y la celebración contó no solo con la presencia del intendente, sino también de su esposa y actual diputada provincial por el Partido Agrario y Social (Pays), Elvani Goring, entre otras autoridades municipales.
La jornada buscó “homenajear y reconocer el rol fundamental de las mujeres en nuestra comunidad” y ofreció un sinnúmero de actividades, según publicó el propio municipio en sus redes sociales, acompañado de fotografías que retrataron los momentos más destacados de la tarde.
Además de las palabras de bienvenida a cargo del intendente y de la diputada provincial, también hubo lugar para una charla reflexiva en manos de la pastora Raquel Krampitz y otra exposición informativa sobre la prevención del cáncer de piel por parte del doctor Tomás Guido.
Para la recreación hubo show en vivo a cargo de Daniela y Rogelio, como así también juegos, sorteos y “la particular elección de reina y princesas”, añadieron en el posteo realizado en Facebook, donde mostraron que las elegidas recibieron como premio escurridores, escobas y baldes de agua, escena que no pasó desapercibida y fue objeto de críticas.
En la continuidad del evento, al que concurrió una importante cantidad de mujeres que colmaron el predio municipal, también desafíos de baile y de pastelería, además de entrega de reconocimientos y homenajes a vecinas destacadas.
-
Información General hace 6 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Posadas hace 4 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 6 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 2 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
En Redes hace 7 díasYoutuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
-
Política hace 5 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Provinciales hace 5 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Policiales hace 2 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género

