Información General
Conforman mesa interinstitucional para revincular a personas en situación de calle
Luego de que la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas anunciara la creación de un centro de apoyo y contención para adultos en situación de calle en Posadas, desde ese organismo y el Ministerio de Derechos Humanos confirmaron a La Voz de Misiones la puesta en marcha de lineamientos para tratar el flagelo de estas personas manera integral y en conjunto con las carteras de Salud, Desarrollo Social e incluso el Poder Judicial de la provincia.
Consultada por este medio, la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, aseguró: “Venimos trabajando en una mesa interinstitucional, desde agosto, para la elaboración de un instrumento común que nos permita dar respuesta rápida y efectiva para las personas en situación de vulnerabilidad social”.
Sobre esto, profundizó “articulamos con el 911 y los organismos que tienen a su cargo la protección de los menores, sobre todo por situaciones de mendicidad, además de la Municipalidad de Posadas, el Foro de Seguridad, Secretaría de Prevención de Adicciones, y los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Derechos Humanos”.
En esa línea, recordó que para la próxima semana invitaron al Poder Judicial “en razón de que hay situaciones en las que deben dictar medidas protectoras. Tanto adultos como menores serán contemplados en el protocolo de actuación, donde se definirán roles para optimizar recursos y brindar soluciones efectivas”.
Crisis e incremento de personas en situación de calle
La iniciativa se da en el contexto de un marcado aumento de personas en estado de vulnerabilidad. Si bien por el momento dieron a conocer la cifra de 58 personas en situación de calle en la capital provincial, según datos del Censo realizado en 2022, a mediados de mayo pasado la Subsecretaría de Acción Social de la provincia, a través del Operativo en Red, confirmó un total de 75 adultos que, hasta ese momento, pernoctaban en las calles posadeñas por las noches, aunque reconocieron que “el número varía, ya que algunos suelen permanecer en tránsito hasta llegar a otro destino”.
Sobre estas cifras, Yolanda Asunción, a cargo de la Unidad de Coordinación y Gestión Municipal de Posadas detalló que “en un 80% las personas que están en situación de calle son hombres de entre 23 a 62 años, aproximadamente. El otro porcentaje mucho menor corresponde a mujeres”.
Sobre esto, reiteró que “el número va variando de acuerdo a la época del año. Se maneja un promedio de 45 a 60 personas dependiendo de la temporada y la situación climática”.
Por su parte, Samuel López, titular de la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, adelantó que para los próximos días “se pretende hacer un relevamiento desde organizaciones sociales para datos actuales y más precisos”.
Centro de apoyo y contención para adultos en situación de calle
De cara a esta primavera, se espera que Posadas cuente con un nuevo espacio de atención destinado a personas en situación de calle. Estará ubicado en las antiguas instalaciones del Centro Manantial, cuyas obras de remodelación culminarían en el mes de octubre.
Allí, se podrán encontrar doce habitaciones equipadas para albergue nocturno, seis de ellas con baño privado, duchas, seguridad y servicios básicos. A su vez, un equipo de profesionales se encargará del acompañamiento integral y seguimiento a quienes acudan al lugar.
Por otro lado, tendrá a disposición una huerta y un Salón de Usos Múltiples (SUM), donde se desarrollarán talleres terapéuticos y recreativos, a fin de promover la reinserción social de estas personas.

Centro de contención en las instalaciones del Centro Manantial
Información General
Irigoyen repudió quema de bandera de Brasil tras la eliminación del Mundial
Tras la derrota de la selección brasileña por 2 a 1 frente a Noruega en el Mundial 2026, anoche se viralizó un video en el que un joven prendía fuego una bandera de Brasil en la vía pública, en Bernardo de Irigoyen. Ante el rechazo que generó la escena en las redes sociales, la Municipalidad de la ciudad más oriental del país emitió un comunicado en el que expresó su “enérgico repudio” por el episodio.
En la grabación, que recogió todo tipo de comentarios en las redes sociales, se puede observar a un adolescente sobre el bulevar ubicado en la intersección de las avenidas El Libertador y Silva Dico, en Irigoyen, sosteniendo un palo que tenía atada en uno de sus extremos la bandera del vecino país. Mientras esta se prendía fuego, el joven la hacía flamear a modo de “festejo” por la eliminación de la Verdeamarela del campeonato mundial.
“La quema de un símbolo patrio constituye un acto de intolerancia y falta de respeto que de ninguna manera representa los valores, el sentir ni la identidad de la inmensa mayoría de los vecinos de Bernardo de Irigoyen”, expresó el Municipio a través de sus redes sociales oficiales, tras el episodio protagonizado por el adolescente.
En esa línea, la comuna, encabezada por el intendente Edgardo Nemesio “Chichin” Aquino, sostuvo que los vecinos “han construido” durante “décadas” una relación “ejemplar” de “convivencia, solidaridad y fraternidad” con las ciudades “hermanas” de Dionisio Cerqueira y Barracão.
“Compartimos diariamente el trabajo, el comercio, la educación, la cultura, el deporte y los vínculos familiares que hacen de nuestra frontera un modelo de integración entre Argentina y Brasil”, añadió la Municipalidad en el comunicado.
Además, desde la comuna advirtieron que la “pasión” deportiva y las “rivalidades” propias del fútbol “jamás pueden convertirse en justificación para actos que ofendan símbolos nacionales o deterioren la convivencia pacífica entre nuestros pueblos”.
Y añaden que “el respeto recíproco constituye un valor irrenunciable y una condición indispensable para seguir fortaleciendo la integración fronteriza que tanto esfuerzo ha demandado construir”.
Asimismo, la Municipalidad de Irigoyen expresó su “solidaridad” al pueblo de Brasil y, en particular, a los ciudadanos de las localidades brasileñas vecinas “reiterando que este episodio aislado no refleja el espíritu de amistad, cooperación y respeto que caracteriza históricamente a nuestra comunidad”.
“Convocamos a todos los vecinos, especialmente a nuestros jóvenes, a promover los valores de la convivencia democrática, el respeto por los símbolos patrios, la tolerancia y la paz, entendiendo que las diferencias deportivas deben vivirse con alegría, sin violencia y sin agravios”, cierra el comunicado de la Municipalidad difundido hace unas horas.
Información General
Aprender 2025: Misiones mejoró 11 puntos en Lengua respecto al 2023
Los resultados nacionales de las pruebas Aprender 2025 revelaron que en Misiones el 72,9% de los estudiantes superó los exámenes en Lengua. Esto representa un crecimiento de 11 puntos porcentuales respecto al 61,9% obtenido en 2023 en esa misma asignatura.
En detalle, el 46% pasó el examen dentro del nivel Satisfactorio, mientras que el 28,8% lo hizo dentro de la categoría Avanzado.
Al mismo tiempo, sólo el 6,0% se desempeñó por debajo del nivel básico, lo que significa que se redujo a menos de la mitad el porcentaje de 2023, que era del 13,3%.
Las evaluaciones fueron aplicadas a estudiantes de sexto grado de un total de 1.117 establecimientos educativos ubicados a lo largo y ancho de la provincia, lo que representa a un 96,7% de las escuelas que formaron parte del operativo, que a su vez superó la media nacional de 95%.
Al considerar los resultados en Lengua del resto del país, el 76,9% alcanzó niveles positivos (frente al 72,9% de Misiones) y el 4,9% quedó por debajo del básico (frente al 6,0% provincial).
Si bien Misiones se ubica algunos puntos por debajo de la media nacional, la curva de crecimiento local en Lengua es mucho más pronunciada que la histórica, lo que indica que Misiones está acortando la brecha rápidamente.
Retroceso en Matemática
El repunte histórico registrado en Lengua, no fue igual en las pruebas de Matemática en las que más de la mitad de los estudiantes quedó en los niveles básico o por debajo del básico.
En esta asignatura el 24,9% está por debajo del nivel básico y 28,6% en básico. Dicho de otro modo, el 53,5% de los alumnos misioneros no alcanza niveles satisfactorios.
En ese sentido, la mejora existe, pero es más moderada: el nivel satisfactorio y avanzado pasó de 46,8% en 2023 a 46,5% en 2025, prácticamente estancado, aunque bajó el grupo por debajo del básico de 27,1% a 24,9%.

Información General
Niña con parálisis cerebral necesita $75 millones para tratamiento en México
Isabella Belén Stang, tiene 9 años, es oriunda de Puerto Rico y sufre parálisis cerebral. Una alternativa que podría mejorar su calidad de vida es una terapia experimental orientada que comenzó a ser investigada para su desarrollo en México, cuyo acceso demandaría una suma de 75 millones de pesos.
En una larga búsqueda, sus padres, Doris Alles y Sergio Stang, lograron que Isabella fuera aceptada para realizar un protocolo experimental de investigación clínica basado en tecnología de estimulación mediante radiofrecuencia en el centro de investigación NeuroCytonix, radicado en Monterrey.
Esta nueva alternativa es una investigación clínica, no un tratamiento convencional aprobado como terapia definitiva. Por esa razón, los resultados pueden ser mínimos, aunque representa una oportunidad concreta para intentar mejorar funciones motoras y cognitivas en una etapa clave de su desarrollo.
Por estas horas, el principal obstáculo de la familia es económico: necesitan reunir más de 75 millones de pesos para concretar el viaje y afrontar el tratamiento, de los cuales lograron recaudar 25 millones hasta el momento.
Con el objetivo de viajar este año, iniciaron una campaña solidaria denominada “Juntos por Isabela”, una iniciativa que combina donaciones particulares, rifas, bonos de contribución y distintas actividades organizadas por familiares, amigos y vecinos.
Una vida marcada por búsquedas y batallas
Isabella nació prematura, a las 32 semanas de gestación, por lo que durante sus primeros meses comenzó un seguimiento médico, pero a los siete meses sus padres advirtieron signos que llamaron la atención de los especialistas.
Una resonancia magnética detectó una lesión cerebral y con el paso del tiempo llegó el diagnóstico definitivo: encefalopatía crónica no evolutiva con cuadriparesia espástica, una condición que compromete la movilidad de las cuatro extremidades, especialmente las inferiores.
Frente a esto, sus padres comenzaron una búsqueda permanente de alternativas terapéuticas. Durante años Isabella realizó estimulación temprana, kinesiología, neurodesarrollo, equinoterapia, terapia emocional, estimulación visual y otros tratamientos complementarios.
Actualmente continúa con terapias especializadas orientadas a fortalecer su autonomía y sus capacidades motrices. Como resultado, actualmente Isabella puede sentarse sola, se desplaza reptando por el piso para ganar independencia, participa de actividades recreativas, asiste a clases de inglés, realiza gimnasia rítmica y mantiene una vida social junto a otros niños.
Con información de Plural
-
Policiales hace 6 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 5 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Política hace 6 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 5 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Cultura hace 2 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Política hace 6 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 6 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Política hace 3 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”

