Información General
Conforman mesa interinstitucional para revincular a personas en situación de calle
Luego de que la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas anunciara la creación de un centro de apoyo y contención para adultos en situación de calle en Posadas, desde ese organismo y el Ministerio de Derechos Humanos confirmaron a La Voz de Misiones la puesta en marcha de lineamientos para tratar el flagelo de estas personas manera integral y en conjunto con las carteras de Salud, Desarrollo Social e incluso el Poder Judicial de la provincia.
Consultada por este medio, la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, aseguró: “Venimos trabajando en una mesa interinstitucional, desde agosto, para la elaboración de un instrumento común que nos permita dar respuesta rápida y efectiva para las personas en situación de vulnerabilidad social”.
Sobre esto, profundizó “articulamos con el 911 y los organismos que tienen a su cargo la protección de los menores, sobre todo por situaciones de mendicidad, además de la Municipalidad de Posadas, el Foro de Seguridad, Secretaría de Prevención de Adicciones, y los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Derechos Humanos”.
En esa línea, recordó que para la próxima semana invitaron al Poder Judicial “en razón de que hay situaciones en las que deben dictar medidas protectoras. Tanto adultos como menores serán contemplados en el protocolo de actuación, donde se definirán roles para optimizar recursos y brindar soluciones efectivas”.
Crisis e incremento de personas en situación de calle
La iniciativa se da en el contexto de un marcado aumento de personas en estado de vulnerabilidad. Si bien por el momento dieron a conocer la cifra de 58 personas en situación de calle en la capital provincial, según datos del Censo realizado en 2022, a mediados de mayo pasado la Subsecretaría de Acción Social de la provincia, a través del Operativo en Red, confirmó un total de 75 adultos que, hasta ese momento, pernoctaban en las calles posadeñas por las noches, aunque reconocieron que “el número varía, ya que algunos suelen permanecer en tránsito hasta llegar a otro destino”.
Sobre estas cifras, Yolanda Asunción, a cargo de la Unidad de Coordinación y Gestión Municipal de Posadas detalló que “en un 80% las personas que están en situación de calle son hombres de entre 23 a 62 años, aproximadamente. El otro porcentaje mucho menor corresponde a mujeres”.
Sobre esto, reiteró que “el número va variando de acuerdo a la época del año. Se maneja un promedio de 45 a 60 personas dependiendo de la temporada y la situación climática”.
Por su parte, Samuel López, titular de la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, adelantó que para los próximos días “se pretende hacer un relevamiento desde organizaciones sociales para datos actuales y más precisos”.
Centro de apoyo y contención para adultos en situación de calle
De cara a esta primavera, se espera que Posadas cuente con un nuevo espacio de atención destinado a personas en situación de calle. Estará ubicado en las antiguas instalaciones del Centro Manantial, cuyas obras de remodelación culminarían en el mes de octubre.
Allí, se podrán encontrar doce habitaciones equipadas para albergue nocturno, seis de ellas con baño privado, duchas, seguridad y servicios básicos. A su vez, un equipo de profesionales se encargará del acompañamiento integral y seguimiento a quienes acudan al lugar.
Por otro lado, tendrá a disposición una huerta y un Salón de Usos Múltiples (SUM), donde se desarrollarán talleres terapéuticos y recreativos, a fin de promover la reinserción social de estas personas.

Centro de contención en las instalaciones del Centro Manantial
Información General
Cataratas: cerrada por segundo día la Garganta del Diablo en ambos lados
La pasarela que conduce hasta la Garganta del Diablo, uno de los principales atractivos del Parque Nacional Iguazú, permanece cerrada este viernes por segundo día consecutivo debido al extraordinario caudal del río Iguazú, que en las últimas horas superó los ocho millones de litros de agua por segundo.
La medida fue adoptada como consecuencia de la crecida del río y tiene como objetivo preservar la seguridad de los visitantes ante la fuerza y el volumen del agua que atraviesa el área de las Cataratas.
El cierre del circuito se suma a las impactantes imágenes registradas durante las últimas horas, en las que se observa la magnitud de la creciente y el impresionante caudal que alcanza la zona de la Garganta del Diablo.
La situación también afecta al Parque Nacional do Iguaçu, del lado brasileño, donde el acceso a la zona de la pasarela que conduce hacia la Garganta del Diablo también fue restringido debido a la crecida del río y las condiciones de seguridad.
De esta manera, los dos parques nacionales que comparten las Cataratas del Iguazú adoptaron medidas preventivas ante el fenómeno hidrológico que atraviesa la región.
Por el momento, la atención permanece puesta en la evolución del caudal y en las condiciones del río para determinar cuándo podrá restablecerse el acceso al circuito. El resto de los recorridos continúan abierto normalmente en el lado argentino.
Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú
Información General
Con el río en baja, familias de El Soberbio seguirán evacuadas por prevención
Luego de que 41 familias, integradas por al menos 100 personas, fueran evacuadas por la crecida del río Uruguay en El Soberbio, donde el caudal alcanzó los 15 metros de altura, las familias permanecerán al resguardo sin volver a sus hogares ante el pronóstico de lluvia y una nueva crecida prevista para la semana que viene.
Consultado por La Voz de Misiones, el intendente local Ricardo Leiva explicó: “Fueron 41 familias evacuadas, de las cuales cuatro están en el centro de evacuados y las otras se ubicaron en las casas de familiares y amigos”.
El pico máximo de 15 metros se registró en horas del mediodía de ayer jueves, momento en que el nivel del río se estabilizó y comenzó a bajar paulatinamente en horas de la noche.
La última actualización emitida por la Junta Municipal de Protección Civil en la mañana de este viernes, confirmó que para las 9 el nivel se encontraba en los 12,10 metros y continúa en baja.
En este sentido, el intendente local aseguró que los vecinos evacuados no podrán volver a sus viviendas ante el pronóstico de lluvia para los próximos días: “El río está bajando y hoy nos volveremos a reunir con el comité de crisis para analizar la situación, pero inmediatamente no podremos llevar las pertenencias a los hogares porque para la semana que viene están previstas muchísimas lluvias y vamos a tener los mismos inconvenientes nuevamente”.
Mientras tanto, en otras localidades que limitan con el río Uruguay, los puertos y cruces en balsa permanecen inhabilitados en Panambi, Alba Posse y San Javier. Por su parte, el gobierno provincial reforzó el monitoreo de la cuenca, preparó centros de evacuación y coordinó acciones con municipios, fuerzas de seguridad y organismos públicos ante el riesgo de nuevas inundaciones.

Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí
Información General
Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí
Las primeras tareas del comité de crisis en El Soberbio culminaron este jueves con un total de 41 familias trasladadas de sus hogares hacia lugares más seguros, en tanto que ahora es Panambí la localidad que ingresó en etapa de evacuación por la constante crecida del río Uruguay.
En El Soberbio, puntualmente, el río alcanzó una altura de 14,20 metros, lo que obligó a iniciar tareas de evacuación en los barrios Unión, Santa María, Galeano y Chivilcoy.
Según informaron desde el comité de crisis, fueron un total de 41 familias, integradas por 104 personas, las que fueron trasladadas preventivamente hacia otros lugares de residencia temporal.
De ese total, nueve familias fueron alojadas en la Escuela de Frontera N.º 617, especialmente acondicionada como centro de evacuación, mientras que las restantes fueron trasladadas a viviendas de familiares.
Ante este panorama, las autoridades agrupadas en el equipo de trabajo recomendaron a la población continuar atento a los informes diarios, en tanto que continuarán las recorridas por zonas críticas y el paso fronterizo para cruzar hacia Porto Soberbio seguirá cerrado.
El fenómeno también afectó a Colonia Aurora, donde el agua alcanzó a cubrir el trazado de la ruta provincial 222, a la altura de paraje Londero, lo cual obligó a interrumpir el tránsito.
En Panambí, por su parte, el río alcanzó los 9 metros de altura y la municipalidad se prepara para dar inicio al trabajo de evacuación en zonas de riesgo. El servicio de balsa hacia Brasil también está suspendido.
Ver esta publicación en Instagram
El Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
Policiales hace 7 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Política hace 2 díasCuenta fandom de Romero Spinelli y un TikTok con “la libertad avanza”
-
Policiales hace 6 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Información General hace 4 díasEl Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
Policiales hace 7 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
La Voz de la Gente hace 2 díasFamilias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”
-
Policiales hace 5 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 6 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios


