Nuestras Redes

Información General

Conforman mesa interinstitucional para revincular a personas en situación de calle

Publicado

el

Luego de que la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas anunciara la creación de un centro de apoyo y contención para adultos en situación de calle en Posadas, desde ese organismo y el Ministerio de Derechos Humanos confirmaron a La Voz de Misiones la puesta en marcha de lineamientos para tratar el flagelo de estas personas manera integral y en conjunto con las carteras de Salud, Desarrollo Social e incluso el Poder Judicial de la provincia. 

Consultada por este medio, la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, aseguró: “Venimos trabajando en una mesa interinstitucional, desde agosto, para la elaboración de un instrumento común que nos permita dar respuesta rápida y efectiva para las personas en situación de vulnerabilidad social”. 

Sobre esto, profundizó “articulamos con el 911 y los organismos que tienen a su cargo la protección de los menores, sobre todo por situaciones de mendicidad, además de la Municipalidad de Posadas, el Foro de Seguridad, Secretaría de Prevención de Adicciones, y los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Derechos Humanos”.

En esa línea, recordó que para la próxima semana invitaron al Poder Judicial “en razón de que hay situaciones en las que deben dictar medidas protectoras. Tanto adultos como menores serán contemplados en el protocolo de actuación, donde se definirán roles para optimizar recursos y brindar soluciones efectivas”.

Crisis e incremento de personas en situación de calle

La iniciativa se da en el contexto de un marcado aumento de personas en estado de vulnerabilidad. Si bien por el momento dieron a conocer la cifra de 58 personas en situación de calle en la capital provincial, según datos del Censo realizado en 2022, a mediados de mayo pasado la Subsecretaría de Acción Social de la provincia, a través del Operativo en Red, confirmó un total de 75 adultos que, hasta ese momento, pernoctaban en las calles posadeñas por las noches, aunque reconocieron que “el número varía, ya que algunos suelen permanecer en tránsito hasta llegar a otro destino”.

Sobre estas cifras, Yolanda Asunción, a cargo de la Unidad de Coordinación y Gestión Municipal de Posadas detalló que “en un 80% las personas que están en situación de calle son hombres de entre 23 a 62 años, aproximadamente. El otro porcentaje mucho menor corresponde a mujeres”. 

Sobre esto, reiteró que “el número va variando de acuerdo a la época del año. Se maneja un promedio de 45 a 60 personas dependiendo de la temporada y la situación climática”.

Por su parte, Samuel López, titular de la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, adelantó que para los próximos días “se pretende hacer un relevamiento desde organizaciones sociales para datos actuales y más precisos”.

Centro de apoyo y contención para adultos en situación de calle

De cara a esta primavera, se espera que Posadas cuente con un nuevo espacio de atención destinado a personas en situación de calle. Estará ubicado en las antiguas instalaciones del Centro Manantial, cuyas obras de remodelación culminarían en el mes de octubre. 

Allí, se podrán encontrar doce habitaciones equipadas para albergue nocturno, seis de ellas con baño privado, duchas, seguridad y servicios básicos. A su vez, un equipo de profesionales se encargará del acompañamiento integral y seguimiento a quienes acudan al lugar. 

Por otro lado, tendrá a disposición una huerta y un Salón de Usos Múltiples (SUM), donde se desarrollarán talleres terapéuticos y recreativos, a fin de promover la reinserción social de estas personas.  

Centro de contención en las instalaciones del Centro Manantial

Información General

Uber Mujeres desembarcó en Posadas con nuevas opciones para usuarias

Publicado

el

La empresa estadounidense proveedora de movilidad como servicio, desarrolló una nueva experiencia de viaje. Las usuarias podrán elegir a socias conductoras. En esta primera etapa, la opción estará disponible tanto en Posadas como en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Corrientes, Ushuaia, Bahía Blanca y Mendoza.

La alternativa promete sumar más control y personalización en la movilidad diaria y contará con tres modalidades de uso: viaje inmediato, reserva y configuración de preferencias, y estará disponible de forma gradual en once ciudades del país desde este miércoles.

“Uber Mujeres nace de escuchar a las usuarias y de entender algo muy cotidiano para muchas de nosotras: la importancia de tener más opciones para elegir cómo movernos por la ciudad. Me llena de orgullo poder traer esta alternativa a miles de mujeres que usan la app de Uber todos los días y dar un paso más para seguir ofreciendo flexibilidad, personalización y una experiencia que se adapte a cómo las mujeres quieren viajar”, afirmó Eli Frías, gerente general de Uber para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Argentina es uno de los primeros países de Latinoamérica en contar con esta opción, junto con México y Brasil, y ha tenido un rol relevante en su evolución. En 2024, Córdoba fue la primera ciudad en América donde se testeó a través de un piloto impulsado por el equipo local. Esa experiencia permitió incorporar aprendizajes a partir del uso real de usuarias y socias conductoras, que hoy contribuyen a su expansión a nivel local y global.

¿Cómo funciona?

Esta nueva alternativa está disponible en la app de Uber desde ayer en tres modalidades:

Viaje inmediato: las usuarias pueden elegir la opción Uber Mujeres para pedir un viaje en el momento con una socia conductora. Reserva, las usuarias pueden reservar un viaje con una socia conductora con antelación mínima de 30 minutos. Cabe recordar que entre las 12 AM a 6 AM, será la única modalidad disponible.

Mediante la Configuración de preferencias, las usuarias pueden elegir que, cada vez que pidan un viaje de UberX la app intente, como primera opción, conectarlas con una socia conductora.

En todas las modalidades, si la aplicación no encuentra una socia conductora disponible o si el tiempo de espera estimado es muy largo, se le consultará a la usuaria si prefiere esperar más tiempo o si acepta ser redirigida a más socios conductores.

Esta nueva opción complementa a la función de Uber Ellas -disponible en Argentina desde 2020- que permite a las socias conductoras recibir solicitudes de viaje solo de usuarias mujeres, potenciando la experiencia de las mujeres dentro de la app, así como también las oportunidades de generar ganancias.

 

Seguir Leyendo

Información General

Crean registro y regulan tenencia de perros peligrosos en Salto Encantado

Publicado

el

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Salto Encantado aprobó una ordenanza que establece un régimen de control y registro para perros y otros animales considerados potencialmente peligrosos dentro del municipio. La  Ordenanza N° 89 fue sancionada el pasado 29 de abril.

“La medida surgió a pedido de los vecinos, ya que es una problemática en la localidad los perros sueltos sin control de parte de sus dueños”, comentó Hugo Pombo, concejal autor de la ordenanza, en diálogo con La Voz de Misiones.

La nueva normativa crea un Registro Municipal de Caninos Potencialmente Peligrosos, que estará a cargo del área de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis. Allí deberán inscribirse los vecinos del municipio responsables de los animales alcanzados por la medida.

Según establece la ordenanza, las personas que actualmente poseen animales incluidos en la categoría tendrán 60 días para inscribir a su mascota en el registro, mientras que, en casos de nuevas adopciones, el trámite deberá completarse dentro de los 30 días posteriores.

Asimismo, el registro incluirá información del dueño, características del animal y documentación sanitaria, entre ella certificados de vacunación y desparasitación.

La ordenanza también fija requisitos para la circulación de animales en espacios públicos. Todos los perros deberán llevar collar y correa. En tanto, aquellas mascotas consideradas potencialmente peligrosas tendrán que utilizar bozal y sistemas de sujeción adicionales.

Entre las razas potencialmente peligrosas, la legislación incluye al Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Dóberman, Bullmastiff, Akita Inu y Fila Brasileño. Además, podrán incorporarse animales con antecedentes de ataques o conductas agresivas verificadas.

En esos casos, los responsables deberán tramitar una Licencia Especial Municipal. Entre las condiciones previstas figuran ser mayor de edad, acreditar aptitud psico-física y contar con un seguro de responsabilidad civil.

Seguir Leyendo

Información General

Vecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá

Publicado

el

La problemática por la sobrefacturación e irregularidades en la prestación del servicio de agua potable en Posadas y Garupá sumó un nuevo capítulo con la creación, por parte de vecinos autoconvocados, de un formulario para recolectar datos sobre el consumo, con el objetivo de obtener un panorama “más amplio” de la situación y confirmar si se trata de una situación que padecen algunos pocos o la población de ambas ciudades.

“La idea de este formulario es recabar información fehaciente sobre el consumo para saber si los excesos de consumo son una cuestión errática que afecta a algunos usuarios o si se trata de algo generalizado. Nosotros creemos que es generalizado“, explicó Sergio, uno de los vecinos autoconvocados, en diálogo con La Voz de Misiones.

El vecino de Itaembé Guazú comentó que el formulario “Recolección Popular de Datos sobre Consumo de Agua en Posadas y Garupá” surgió ante la “falta de respuestas” por parte del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), presidido por Soledad Balán.

“Los vecinos pueden subir su consumo histórico en m³ (metros cúbicos) de todo un año’”, precisó Sergio sobre la modalidad de la auditoría pública que impulsan y añadió que los usuarios también pueden detallar si tienen “el servicio cortado, si poseen deuda y de cuánto es”.

El formulario online está habilitado desde el 6 de mayo y los usuarios podrán cargar los datos sobre el consumo hasta el próximo 6 de junio, es decir, estará disponible durante un mes. Una vez finalizada la encuesta, “haremos públicos los resultados, aunque llevará un tiempo porque somos vecinos autoconvocados los que estamos armando esto y nadie trabaja de esto”, dijo Sergio a LVM.

Quienes impulsan la iniciativa aclaran que la información recabada será utilizada “exclusivamente” como herramienta para accionar contra la empresa Servicios de Aguas de Misiones S.A. (Samsa).

“Queremos comprobar que es la norma y no la excepción. Si el Eprac no hace nada, seremos nosotros quienes reunamos la información para comprobarlo”, enfatizan en el formulario público.

La problemática

A fines de febrero, vecinos autoconvocados, principalmente de la capital provincial, realizaron una serie de reclamos ante el Eprac por presunta sobrefacturación e irregularidades en el consumo de agua potable. Además, llevaron adelante manifestaciones, marchas y protestas frente a la empresa Samsa, ubicada sobre la avenida López y Planes, en la intersección con la avenida Corrientes.

Los reclamos de los usuarios llevó a que la titular del Eprac, Soledad Balán, reconozca públicamente que entre las facturas analizadas por el ente se detectaron que en “algunos casos” habría sobrefacturación por el ingreso de aire en las cañerías.

A raíz de esto, en los Concejos Deliberantes de Posadas y Garupá se impulsaron proyectos relacionados con el servicio que brinda Samsa, con el objetivo de establecer exigencias a la compañía para mejorar la prestación. Entre ellas, la obligación de instalar dispositivos de purga o bloqueo de aire en todas las conexiones actuales y futuras.

En el caso de la capital provincial, la iniciativa de Jair Dib (Encuentro Misionero) avanzó con un dictamen favorable en comisión y, al llegar a votación en el recinto, fue rechazada.

Distinto fue el caso en el HCD de Garupá, donde la ordenanza para obligar a la prestataria a mejorar el servicio y dar respuestas por la sobrefacturación fue aprobada por los ediles locales.

Sin embargo, el intendente Luis “Lucho” Ripoll vetó parcialmente la legislación y dejó sin efecto algunos artículos centrales de la normativa, entre ellos, la obligación de la empresa de instalar dispositivos de purga o bloqueo de aire en las cañerías.

En paralelo, la problemática llegó el último jueves a la Legislatura misionera con un proyecto de ley impulsado por el diputado Santiago Koch, que busca disolver el EPRAC y crear la Defensoría del Usuario del Agua (DUA).

Proponen disolver el EPRAC y crear una Defensoría del Agua

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto