Nuestras Redes

Información General

Colegio Santa María sumará la educación sexual como materia desde 2022

Publicado

el

Colegio Santa María sumará la educación sexual como materia desde 2022

A partir del año que viene, el Instituto Superior Santa María tendrá como una materia curricular la Educación Sexual Integral (ESI) desde el 1º al 5º año del secundario. Así lo confirmó la rectora del colegio posadeño, Gabriela Encina, a La Voz de Misiones.

El último martes, el establecimiento educativo fue noticia a raíz de una sentada pacífica que realizaron las alumnas del 5º año en el patio, para visibilizar situaciones de acoso que sufren por parte de sus compañeros.

Sin embargo, Encina explicó a LVM que la iniciativa de implementar la ESI surgió a raíz de una nota que presentaron estudiantes de 1º año solicitando Educación Sexual Integral, hace dos meses.

“Automáticamente nos dimos cuenta de que, si bien nosotros damos trasversalmente los contenidos prioritarios de ESI, los alumnos no lo dimensionan, en el sentido de que ellos creen que no tienen clases de ESI”, comentó la autoridad del colegio religioso.

ESI, una necesidad

Tras el pedido que le hicieron las adolescentes, “presentamos un proyecto para enseñar ESI como materia al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEM), y está casi aprobado”, relató Encina.

Asimismo, la rectora del nivel medio del Santa María comentó que dentro de la institución cuentan con una docente que es representante del plan nacional de ESI y “ella se puso en trabajo colaborativo con el profesor de Biología, la profesora de Formación Cristiana y el profesor de Ética, y pudimos abordar y dar en la hora de esos tres profesores”.

Ahora, desde el instituto buscan dar una respuesta a los estudiantes y “viendo la necesidad de que ellos quieren tener mayor carga horaria de ESI, fue que se presenta este proyecto, solicitando horas como materia la Educación Sexual Integral”, destacó la mujer.

En esa línea, Encina se explayó diciendo: “Si bien lo vamos abordar desde Ética, Biología y Formación Cristiana de manera integral se va a hablar de las cosas como son”.

Y agregó: “Los chicos nos preguntaron: ‘Pero van a hablar de anticonceptivos’. Y sí, por supuesto, porque es eso los que ellos necesitan, lo que están pidiendo, que se deje de ocultar o no decir palabras por herir susceptibilidades”.

Con respecto a qué manera se implementará la Educación Sexual Integral a partir del próximo año, la representante del colegio dijo: “Teniendo en cuenta el artículo 5 de la ley de ESI, nosotros vamos a poder aplicarlo de acuerdo a nuestra institución, pero bajo el nombre ESI”.

Además, comentó que, a partir de febrero, los profesores tendrán capacitaciones de la mano de la docente que integra el programa nacional en la tierra colorada.

Encina sostuvo que sólo falta una nota con la solicitud de la extensión de la jornada educativa para que se apruebe el proyecto que presentaron, “para sumar ESI y no restar carga horaria a las demás materias”.

La nueva materia será exclusivamente para la secundaria, “por ahora y porque es la demanda más urgente y para una respuesta inmediata para los adolescentes, pero sí hay que trabajar desde la primaria”, enfatizó la rectora.

“Incluso, el día martes en la asamblea las chicas nos decían: ‘Esto tiene que empezar desde la primaria’, y nosotros nos comprometimos, porque es necesario empezar antes”, concluyó.

Información General

Falleció el escritor y activista de los derechos aborígenes Vasco Baigorri

Publicado

el

A sus 75 años, falleció este martes Vasco Baigorri, quien fue periodista, escritor y activista socioambiental. En las últimas dos décadas desempeñó un rol activo como coordinador y miembro del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y colaborador del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).

Con su activismo en defensa de los derechos de los pueblos originarios trabajó codo a codo con las comunidades mbya guaraníes radicadas en Misiones y supo consolidarse como referente social y luchador de la flora y fauna de la región, de sus ríos y su tierra, frente al avance de la industria maderera y los desalojos.

Como escritor y poeta superó las cuatro décadas de trayectoria y fue consagrado con la Faja de Honor, un prestigioso premio literario anual otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), para distinguir la calidad de las mejores obras escritas por los socios, entre las que se destacan sus libros Soy yo a pesar de mí, El país de las naranjas amargas y Las cabañas.

También fue miembro fundador de AVE (Aristóbulo del Valle Escribe), director de revistas literarias e integró el Grupo Ecologista Kuña Pirú.

“A Vasco Baigorri, quien dedicó su vida al Pueblo Mbya, despedimos hoy con profunda tristeza, pero con la convicción de que su legado vivirá en cada uno de nosotros. Porque su vida marcó la nuestra, y porque luchó siempre con el corazón para que el mundo sea más justo; para que los territorios estén en manos de sus dueños ancestrales. Lo hizo con fuerza y valentía y caminó a la par, nunca por delante. Porque estuvo donde había que estar, abrazó los llantos de alegría y también los de tristeza. Dio la mano y no pidió nada a cambio. Por todo eso y mucho más… vivirás siempre en nosotros. Adiós compañero, hasta siempre. Gracias”, reza el saludo emitido desde Emipa.

Sus restos serán velados mañana miércoles de 8.30 a 10 en el salón de la Cooperativa Cainguás de Aristóbulo del Valle, ubicada en avenida de las Américas 567.

Seguir Leyendo

Información General

Musimundo cierra sus locales en Posadas: 23 despedidos aguardan indemnización

Publicado

el

El pasado viernes los empleados de las sucursales de Musimundo ubicadas en avenida Uruguay 2790 y Bolívar 2062 fueron informados sobre el despido y en la mañana de hoy se presentaron frente a ambas sedes -que en su conjunto reúnen 23 empleados- para regularizar la situación y exigir los derechos laborales correspondientes. 

A nosotros nos avisaron verbalmente el viernes que ya no pertenecemos a la empresa. No hay nada notificado, no hay ningún papel y por eso estamos hoy acá esperando, pero todavía no se presentó ninguno de los responsables”, detalló a La Voz de Misiones uno de los damnificados a primera hora de este lunes. 

“Por ahora nos dijeron que vamos a tener la indemnización, pero va a venir todo junto y el sueldo de este mes no van a pagar, es lo que nos dijeron. Ahora como no tenemos nada escrito queremos dejar certificado que nosotros nos presentamos a trabajar”, agregó. 

Al ser consultado por los cierres de otras sedes del país, expresó: “Esto es de acá de la zona, nosotros dependemos de Carsa S.A que es de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa”, los cuales también habrían cerrado según información brindada por el Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP).

Esta mañana arribaron a las sedes con presencia de escribanos y el CECP se comprometió a realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo para reclamar que se regularice la situación y se garanticen los derechos laborales de los afectados.

A nivel provincial, el cierre de Musimundo alcanzó a un total de 53 trabajadores en sus cinco locales: 13 en la sucursal de calle Bolívar y 10 en la de avenida Uruguay; 8 en Leandro N. Alem; 6 en Apóstoles y otros 6 en Jardín América. 

Concentración de empleados frente a la sede de Bolivar casi Ayacucho de Posadas

Dass Eldorado, de 1500 empleados en 2015, a 170 en 2026 y riesgo de cierre

Seguir Leyendo

Información General

Un planetario móvil 360° llega al Martín de Moussy este lunes

Publicado

el

planetario móvil moussy

El Colegio Provincial N.º 1 Martín de Moussy será escenario este lunes 24 de agosto de una jornada educativa con la llegada del Planetario Móvil Educativo 360° “Estrella del Plata”, una propuesta que combinará tecnología, ciencia y aprendizaje vivencial.

La actividad, gestionada por las autoridades de la institución y el Centro de Estudiantes, estará destinada a los alumnos del colegio y a estudiantes de distintas escuelas primarias y secundarias invitadas, además de sus familias.

El planetario comenzará a funcionar desde las 8 y contará con distintos turnos durante la mañana, mientras que las actividades se retomarán desde las 14. La propuesta se desarrolla en el marco del Mes de las Infancias.

La estructura itinerante tiene 10 metros de diámetro y 5 metros de altura, y permite realizar proyecciones cinematográficas en 360° acompañadas por sonido envolvente. Cada función puede recibir hasta 80 personas.

Durante las distintas experiencias, los participantes podrán recorrer propuestas vinculadas con el universo, la naturaleza, la historia y la ciencia. Entre los contenidos previstos se encuentran “Explorando el universo”, “Aventura submarina”, “Dinosaurios”, “Cuerpo humano” y “Universo avanzado”.

Desde la organización señalaron que se trata de una experiencia pensada para estudiantes de todos los niveles y adaptable a diferentes actividades educativas, con el objetivo de captar la atención y despertar la curiosidad de niños, jóvenes y adultos.

En cuanto a la seguridad, el equipo del planetario estará a cargo de la organización y contará con ventilación forzada, múltiples salidas de evacuación y equipamiento protegido.

La jornada también busca convertirse en una propuesta de encuentro para la comunidad educativa, ya que el Centro de Estudiantes invitó a los alumnos y sus familias a participar de las actividades previstas para este lunes.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto