Nuestras Redes

Información General

Colegio Santa María sumará la educación sexual como materia desde 2022

Publicado

el

Colegio Santa María sumará la educación sexual como materia desde 2022

A partir del año que viene, el Instituto Superior Santa María tendrá como una materia curricular la Educación Sexual Integral (ESI) desde el 1º al 5º año del secundario. Así lo confirmó la rectora del colegio posadeño, Gabriela Encina, a La Voz de Misiones.

El último martes, el establecimiento educativo fue noticia a raíz de una sentada pacífica que realizaron las alumnas del 5º año en el patio, para visibilizar situaciones de acoso que sufren por parte de sus compañeros.

Sin embargo, Encina explicó a LVM que la iniciativa de implementar la ESI surgió a raíz de una nota que presentaron estudiantes de 1º año solicitando Educación Sexual Integral, hace dos meses.

“Automáticamente nos dimos cuenta de que, si bien nosotros damos trasversalmente los contenidos prioritarios de ESI, los alumnos no lo dimensionan, en el sentido de que ellos creen que no tienen clases de ESI”, comentó la autoridad del colegio religioso.

ESI, una necesidad

Tras el pedido que le hicieron las adolescentes, “presentamos un proyecto para enseñar ESI como materia al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEM), y está casi aprobado”, relató Encina.

Asimismo, la rectora del nivel medio del Santa María comentó que dentro de la institución cuentan con una docente que es representante del plan nacional de ESI y “ella se puso en trabajo colaborativo con el profesor de Biología, la profesora de Formación Cristiana y el profesor de Ética, y pudimos abordar y dar en la hora de esos tres profesores”.

Ahora, desde el instituto buscan dar una respuesta a los estudiantes y “viendo la necesidad de que ellos quieren tener mayor carga horaria de ESI, fue que se presenta este proyecto, solicitando horas como materia la Educación Sexual Integral”, destacó la mujer.

En esa línea, Encina se explayó diciendo: “Si bien lo vamos abordar desde Ética, Biología y Formación Cristiana de manera integral se va a hablar de las cosas como son”.

Y agregó: “Los chicos nos preguntaron: ‘Pero van a hablar de anticonceptivos’. Y sí, por supuesto, porque es eso los que ellos necesitan, lo que están pidiendo, que se deje de ocultar o no decir palabras por herir susceptibilidades”.

Con respecto a qué manera se implementará la Educación Sexual Integral a partir del próximo año, la representante del colegio dijo: “Teniendo en cuenta el artículo 5 de la ley de ESI, nosotros vamos a poder aplicarlo de acuerdo a nuestra institución, pero bajo el nombre ESI”.

Además, comentó que, a partir de febrero, los profesores tendrán capacitaciones de la mano de la docente que integra el programa nacional en la tierra colorada.

Encina sostuvo que sólo falta una nota con la solicitud de la extensión de la jornada educativa para que se apruebe el proyecto que presentaron, “para sumar ESI y no restar carga horaria a las demás materias”.

La nueva materia será exclusivamente para la secundaria, “por ahora y porque es la demanda más urgente y para una respuesta inmediata para los adolescentes, pero sí hay que trabajar desde la primaria”, enfatizó la rectora.

“Incluso, el día martes en la asamblea las chicas nos decían: ‘Esto tiene que empezar desde la primaria’, y nosotros nos comprometimos, porque es necesario empezar antes”, concluyó.

Información General

Reforzarán operativos de seguridad ante posibles festejos por Argentina

Publicado

el

Luego de los trágicos accidentes ocurridos el domingo en horas de la madrugada, la Policía de Misiones desplegará este miércoles un amplio operativo de seguridad preventivo en los 79 municipios y será reforzado en caso de un eventual triunfo de la Selección Argentina ante Inglaterra.

Según indicaron desde la institución, el objetivo es “acompañar los festejos y preservar la seguridad de quienes participen de las celebraciones”, con mayor presencia policial en los principales puntos de concentración de personas, patrullajes preventivos y controles viales en los accesos y corredores de mayor circulación.

Al mismo tiempo, recordaron: “La seguridad es una responsabilidad compartida y apelamos al compromiso de toda la comunidad para que los festejos transcurran en un clima de alegría, respeto y convivencia”.

Los dispositivos incluirán monitoreo permanente mediante el CIO 911 y una coordinación operativa entre las distintas dependencias policiales para garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

Respecto a los cuidados por parte de cada ciudadano, aconsejaron no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar las normas de tránsito, evitar maniobras riesgosas con vehículos y motocicletas, acatar las indicaciones del personal policial y de tránsito municipal, y cuidar especialmente a los niños, adultos mayores y a todas las personas que compartan los espacios públicos.

Como resultado de siniestros viales ocurridos en distintos puntos de la provincia, el fin de semana pasado tres jóvenes de entre 16 y 26 años perdieron la vida, mientras que al menos una decena de personas resultaron heridas en otros hechos similares.

Los festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones

Seguir Leyendo

Información General

Aprueban aumento del boleto e implementan pasaje de transbordo en Oberá

Publicado

el

Aprueban aumento del boleto e implementan pasaje de transbordo en Oberá

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Oberá aprobó un aumento en la tarifa del transporte público urbano de pasajeros. La ordenanza también incorporó la implementación de un boleto de transbordo, en respuesta a un reclamo de los usuarios.

El expediente fue aprobado con seis votos afirmativos del oficialismo. Durante la sesión también se debatieron proyectos sobre la misma temática presentados por el interbloque PRO y La Libertad Avanza (LLA), aunque ninguna de esas iniciativas prosperó.

Con la actualización tarifaria, el boleto único pasó a costar $1.519 para quienes abonen con el sistema electrónico y $2.100 para quienes paguen en efectivo.

Por su parte, el pasaje especial se fijó en $1.664 con pago electrónico y en $2.200 en efectivo. En tanto, el boleto para jubilados y el estudiantil continuarán siendo gratuitos para quienes utilicen el sistema de pago electrónico, mientras que quienes abonen en efectivo deberán pagar $2.100.

La principal novedad de la ordenanza es la creación del boleto de transbordo, una medida que permitirá a los usuarios combinar dos recorridos abonando un segundo pasaje con descuento.

El beneficio regirá únicamente para quienes utilicen el sistema de pago electrónico y tendrá un costo de $759,50, equivalente al 50% del valor del boleto único digital.

Al fundamentar la iniciativa, el concejal Maximiliano Binder afirmó que la incorporación del transbordo busca dar respuesta a un reclamo recurrente de los vecinos por las frecuencias y recorridos del transporte urbano.

Además, señaló que el aumento tarifario aprobado quedó por debajo del solicitado por la empresa concesionaria, luego de que el cuerpo deliberativo analizara la estructura de costos del servicio y la situación económica, con el objetivo de evitar que el impacto recaiga por completo sobre los usuarios.

Seguir Leyendo

Información General

Menor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero

Publicado

el

Menor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero

Thiago es un adolescente con discapacidad y diagnóstico de esquizofrenia, conocido en la ciudad de Posadas por recorrer diariamente distintas líneas del transporte urbano. Sin embargo, en esta ocasión abordó un colectivo de larga distancia que lo trasladó hasta Monte Quemado, en la provincia de Santiago del Estero.

La Voz de Misiones dialogó con Magdalena, abuela del menor, quien relató que Thiago desapareció el último sábado y que, horas más tarde, la familia descubrió que “viajó en la empresa Vía Tac” hasta la provincia del noroeste argentino.

“Si no hubiera sido por los pasajeros, él habría seguido viaje. Como no se iba a quedar sentado durante las 15 horas, empezó a levantarse y a molestar a la gente. Entonces, los pasajeros avisaron al personal y lo hicieron bajar en Monte Quemado”, dijo la posadeña.

En esa línea, la abuela explicó que, una vez que su nieto descendió en la terminal, “el policía de seguridad se dio cuenta de que era un chico con discapacidad, que estaba desorientado, y lo llevó a la comisaría”.

La vecina del barrio A4 acudió a la comisaría al notar que su nieto no regresaba, ya que los uniformados suelen llevarlo allí cuando lo encuentran recorriendo distintas líneas de colectivos. Sin embargo, el menor no se encontraba en ninguna de las dependencias policiales.

Ante la incertidumbre, horas después volvió a la comisaría para radicar la denuncia por desaparición. “Los policías ya sabían que Thiago estaba allá porque él les dijo que era de Posadas. Yo siempre le enseño que diga de dónde es y la Policía de allá se contactó con la de acá”, contó la abuela a LVM.

Magdalena sostuvo que, como su nieto ya había sido localizado, finalmente no radicó la denuncia. A partir de ese momento comenzó una “odisea” para conseguir los pasajes y poder ir a buscarlo.

“No recibí la ayuda de nadie. Estuve reclamando constantemente a la empresa hasta que hoy me confirmaron que se iban a hacer cargo y la mamá está viajando a buscarlo”, apuntó.

Y apuntó: “No hay control en las terminales. Él es menor, cómo lo van a llevar sin controlar. Así cualquiera se puede llevar un chico”.

La mujer mantiene contacto permanente con la Policía de la localidad a la que arribó Thiago, cuyos efectivos lo contienen hasta que su madre llegue a buscarlo. Según relató, una de las principales preocupaciones es que el adolescente se encuentra sin su medicación habitual.

“Él está sin medicación y se pone inquieto y nervioso. Es la primera vez que me pasa, porque Thiago se atiende en el Carrillo y no están teniendo los medicamentos. Entonces me mandan a Salud Pública y desde ahí me dicen que tengo que esperar 15 días, pero él no puede esperar, después de insistir conseguí, pero ya había pasado días sin médicación”, expresó.

En ese sentido, Magdalena remarcó: “Si con medicamento él no queda bien, imagínese sin eso. Yo sabía lo que iba a pasar”.

Antecedentes

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Thiago aborda un colectivo de media o larga distancia. En otras oportunidades viajó a Puerto Iguazú, Eldorado e, incluso, en 2022 llegó hasta La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

A raíz de su diagnóstico y las dificultades que enfrenta para contenerlo en su hogar, su abuela Magdalena solicitó al gobierno provincial asistencia para garantizar su contención, ya que en ocasiones el adolescente solía presentar episodios de agresividad. Sin embargo, no obtuvo una respuesta concreta a su pedido.

Según pudo saber La Voz de Misiones, existen “estrategias” coordinadas entre distintos organismos provinciales para abordar el caso de Thiago y evitar que vuelva a atravesar situaciones similares. En ese marco, el área de Salud Mental es la encargada de ejecutar las medidas.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto