Nuestras Redes

Cultura

“Si algo descubres”, el álbum de Escafandra llega a Spotify 21 años después

Publicado

el

Escafandra

Un poco después de los veinte años fue subido a las plataformas “Si algo descubres” (2003), el célebre disco con el que Escafandra se dio a conocer y despegó gracias a los hits “A vos”, “Estrella”, “La hoguera” y “Más allá del final”, en un total de diez canciones. Se trata de la banda que tuvo en sus filas a Marcelo Kukczek (guitarra y coros), Sebastián Caramelo (voz), Fernando Solís (batería), Oscar Benegas (bajo) y Hugo Viera (saxo), quienes aparecen en la portada como si fueran los médicos a punto de atender a un paciente.

Gracias a ese CD, Escafandra consiguió un vínculo muy importante con bandas como Karamelo Santo, Dancing Mood y Los Cafres, con quienes tocó en las celebradas Fiesta Santa que los tuvo como anfitriones en sus distintas ediciones, para festivales que incluso colmaron la Peña Itapúa.

“Si algo descubres” fue un álbum hitero, copó espacios importantes en las radios -incluso por fuera de Misiones-y llevaron a que la banda fuera una de las más convocantes en Posadas durante esa década ganada. En ese tiempo, Escafandra hizo un par de giras por la costa Atlántica Argentina, adonde a fuerza de reiterados conciertos, consiguió hacerse de un importante lugar.

“Nos manteníamos con los discos que vendíamos en la gira. Yo tenía un Taunus entonces cargaba GNC. Justo Karamelo Santo tocaba en un parador, el de Rock & Pop. Ahí nos cerró todo y les trajimos para la Fiesta Santa. Ahí les sacamos un teléfono. Como nosotros vivíamos en Buenos Aires les caímos en el Canal de la Música que tocaban ahí con Lito Vitale, les encaramos y comenzó una onda que todavía continúa”, recordó Marcelo Kukczek.

La combinación de la samba con el rock, estribillos pegadizos, la característica voz de Caramelo y el saxo de Viera para armonizar los pasajes fueron características determinantes para el sonido general de Escafandra en su disco debut, con canciones compuestas en su mayoría por el dueto Benegas- Kuzczek y que fue grabado con Omar Sawaya, con posterior masterización de Osvaldo de la Fuente en Posadas.

Escafandra se formó en 1999 después de que tres de los músicos salieran de gira con Gervasio Malagrida y seguidamente decidieran mudarse a Buenos Aires. En 2006, Kukczek abrió Tierra Soñada estudio, adonde grabarían el tercer disco de un total de cinco producciones discográficas que tuvo Escafandra. El último fue “Tiempo”, un disco doble con 25 canciones que repasan la carrera de la banda, con invitados como Hugo Lobo (Dancing Mood), Goy Ogalde y Piro Rosafa (Karamelo Santo). De Escafandra, todavía con Solís y Kukczek además de otros integrantes, devino la banda Flores a los Chanchos que permanece vigente.

Cultura

Canciones, danza y mito guaraní: se estrena en sala Mandové “La Obsesión”

Publicado

el

Con una docena de intérpretes, el domingo 25 de enero se estrenará en el teatro Mandové Pedrozo la versión teatral de “La Obsesión, una fiesta con payé”, una creación de Federico Maidana que primero ideó como una serie, viró a un largometraje y que tuvo varias etapas de rodaje.

“Quedó en la mitad. Esta vez queremos contar la historia completa, de inicio a fin. Con el acompañamiento narrativo de los clips del filme”, explicó Maidana a La Voz de Misiones.

El estreno posadeño de “La Obsesión” tendrá una gira que los llevará luego a Buenos Aires, Ituzaingó y Paraguay. A la obra “nosotros lo llamamos más bien un formato show-bar”, definió Maidana.

Resulta “como una muestra musical, porque no es una obra teatral que estamos al cien por cien en el escenario. Estamos en las canciones, las perfos, mientras nos acompañan los bailarines. Después hay proyección del filme, pequeñas apariciones nuestras actuando. Después, nuevamente los clips”, detalló el artista, que además de protagonizar “La Obsesión” también hace la dirección general, con la dirección de actores a cargo de Anto Frutos.

Además de Maidana, el elenco cuenta con las interpretaciones de Bianca Rodríguez, Anto Frutos, Gabriela Santoro, Aileen Díaz y Daira Amarilla. Participan los bailarines Camila Romero, Eduardo Duarte, Nicolás Trindades y Eugenia López. También se suman los payadores Adrián Marchesini y Marco Maidana.

“Conseguimos un elenco que cante, y agregamos nuevos personajes mitológicos y que no estaban por el poco tiempo que teníamos para desarrollar, entonces esta vez traemos seres mitológicos como Keraná, la Madre de los mostruos mitológicos, Arasy, la diosa de la luna, e Yyará, la sirena del río Paraná”, resumió el actor, que también creó una revista cultural, llamada Colibrí.

Tras el estreno del sábado 25 de enero, “La Obsesión, una fiesta con payé” seguirá por Encarnación del Paraguay, el 30 de enero, en el cine teatro de la zona alta. En tanto que continuarán por Buenos Aires, el 6 de febrero, “nuestra fecha con más presión”, según Maidana.

“Porque vamos a estar en el Teatro Picadilly, que es por avenida Corrientes, al lado del teatro San Martín”. Si no se confirma una fecha intermedia entre el 13 o 14 de febrero, “La obsesión” llegará finalmente al centro cultural de la localidad correntina de Ituzaingó el 21 de febrero.

Las entradas anticipadas para “La Obsesión, una fiesta con payé” cuestan $ 10.000 al  376 4-635014 (solo mensajes de texto o audios).

Ensayos. “La obsesión, una fiesta con payé” en plenos preparativos antes de su estreno en Posadas

Seguir Leyendo

Cultura

Los Kornuejczuk, padre e hijo: arpistas de San Pedro por un lugar en Cosquín

Publicado

el

Por la sede de Clorinda, el arpista misionero Eduardo Kornuejczuk (60) clasificó a la final como Solista Instrumental en el Pre-Cosquín, en Córdoba. Su hijo, Sebastián Kornuejczuk (20), también arpista, participará hoy como integrante de la sede Eldorado con el objetivo de acceder a la final, como ya lo hizo su padre.

“Da la casualidad que los dos somos solistas, pero también tocamos juntos”, explicó Eduardo. “Fue incentivo de él, que me dijo ‘seguí participando’. También es una forma de exigirse para mejorar”, señaló el músico, quien además es profesor de su hijo en la localidad de San Pedro.

“No hay profesores de arpa en cuanto a técnica. Las notas y el solfeo son una cosa, pero la ejecución es otra. Eso se lo transmito yo”, indicó el hombre de apellido polaco.

En coincidencia cuando nació Sebastián, Eduardo comenzó a estudiar el instrumento de casi 50 cuerdas con el músico y lutier Miguel Melgarejo, un músico paraguayo radicado en Misiones y que falleció en 2021 tras importantes reconocimientos culturales.

Con el tiempo y a lo largo de distintas ediciones, el mayor de los Kornuejczuk convenció al jurado y de esa manera accedió seis veces a la final del Pre-Cosquín, tal como el año pasado tras clasificar también en Clorinda.

Justamente, para ampliar las posibilidades de compartir la instancia cordobesa con su hijo, Eduardo se presentó nuevamente en Formosa y quedó como favorito, según decisión del jurado. Lo mismo pasó en Eldorado con el menor de los arpistas y en la categoría Solista instrumental.

De esa manera y en primer lugar, Eduardo clasificó el viernes pasado en la Plaza Próspero Molina por la sede de Clorinda y competirá este viernes con tal vez nueve finalistas de otras sedes del país.

En tanto que el más joven de los Kornuejczuk subirá por su lado hoy al escenario entre las 21.30 y las 22 horas para disputar el mismo pase que ya se ganó su papá. Será todo un acontecimiento para padre e hijo sampedrinos que además trabajan juntos en su chacra familiar en la producción de la yerba mate Jactancia.

“Hacemos todo nosotros: plantación, secadero y envasado”, explicó Eduardo, quien en la instancia clasificatoria interpretó la polca paraguaya “Isla Saka” y “Misionera”, de Fernando Bustamante. En la final, Eduardo elegirá una obra y otra será decidida por el jurado.

“Habré llegado varias veces, pero es un lindo momento, porque una cosa es participar, otra es ver a la gente participando”, reflexionó el finalista. “Acá vienen de toda la Argentina, y traen ritmos distintos. Igual que los malambos, lo que corresponde a la cultura nuestra argentina. Y entonces es muy lindo ver esto también”.

Los demás misioneros en competencia

Además de Sebastián Kornuejczuk como Solista Instrumental, en la jornada de hoy también se presentarán como parte de la sede de Eldorado Martín Martínez como Solista Malambo Masculino; Santiago Gómez y Sabrina Valdez en Pareja de Baile Tradicional; Ezequiel Garrido en Canción Inédita; y Mario Montecucco como Solista Vocal.

Los restantes clasificados de la sede eldoradense competirán mañana, miércoles 14 de enero. Entre ellos se encuentran Facundo Fariña, como Solista Vocal; y Alma Gaucha, en Conjunto de Baile Folklórico. Algunos de ellos partieron el domingo pasado y otros viajaron ayer desde distintas localidades de Misiones con destino a la localidad cordobesa, acompañados por el delegado de Cosquín en Eldorado, Camilo Méndez.

El Certamen para los Nuevos Valores Pre-Cosquín, en su 54ª edición, se transmite en vivo a través del canal oficial de YouTube del Festival. Quienes accedan a las instancias finales formarán parte de la grilla del 66º Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se realizará del 24 de enero al 1 de febrero en la Plaza Próspero Molina.

Artistas de Misiones se preparan para viajar el lunes y competir en Cosquín

Seguir Leyendo

En Redes

El misionero Alejo Igoa fue el tercer youtuber más seguido del mundo en 2025

Publicado

el

Luego convertirse en el único youtuber hispano en alcanzar los 100 millones de suscriptores, el misionero Alejo Igoa celebró quedar en el tercer lugar mundial en conseguir más seguidores en 2025. En su cuenta de Instagram y con el Himno Nacional Argentino de fondo, festejó los 43.7 millones de seguidores que consiguió en 2025, datos que divulgó Global Statistics.

Según la cuenta de Global Statistics, durante el año más reciente Alejo solo fue superado por el canal coreano Kimpro, con 45,5 millones nuevos seguidores, y la cuenta de Mr. Beast, que atrajo 117,3 millones de suscriptores más.

Alejo Igoa (29) nació en Concepción de la Sierra e inició su canal en YouTube en 2014, y si bien cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, la abandonó para dedicarse a la creación de contenido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alejo Igoa (@alejoigoa)

En su trayectoria, Alejo recibió premios, incluyendo el Martín Fierro Digital al “Mejor Youtuber del Año” en 2019 y 2023. Sus videos apuntan al público infantil, particularmente, con producciones que tienen humor, desafíos, y muchos colores que resultan un gran atractivo para sus fieles seguidores.

En la Navidad pasada, Alejo se convirtió en el primer creador de contenido del mundo hispano en conseguir 100M de suscriptores. Por eso celebró en su cuenta de Instagram que recibirá la placa de Diamante Rojo, un preciado objeto que ostentan pocos influencers en el mundo, como el estadounidense Mr. Beast, que actualmente tiene 460 millones de suscriptores.

En ese sentido, en menos de dos semanas Alejo consiguió 2 millones de suscriptores más, y sus videos obtuvieron muchas más reproducciones. Desde ese momento también, los tiktokers comenzaron a hablar mucho más de él, debido a que entre el público adulto se consume otro tipo de contenido, y por lo tanto -pese a su popularidad en las redes sociales- muchos desconocían su existencia.

Es que los mayores seguidores de Alejo están en YouTube. En TikTok tiene 6,7 millones, cuando por ejemplo el comediante Khaby Lame ostenta más de 160 millones de followers.

En Instagram, en tanto, Alejo tiene poco más de 11 millones de seguidores, lejos de los 670 millones que tiene el futbolista Cristiano Ronaldo en la misma red social.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto