Nuestras Redes

Cultura

Pablo y su Grupo, furor en YouTube y debut en el Festival del Litoral

Publicado

el

Pablo y su Grupo

El Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur abrirá mañana su 52° edición y entre los artistas encargados de la apertura se encuentra Pablo y su Grupo, una banda de música cervecera que es furor en YouTube, con videos que superan el millón de reproducciones.

La banda nació hace seis años en Aristóbulo del Valle y desde allí recorren la provincia de punta a punta a bordo de un colectivo propio. Su fuerte es la música cervecera, pero el repertorio también incluye chamamé, cachaca y cumbia.

El grupo tiene canciones que superan el millón de reproducciones en Youtube, viene de brindar 50 shows solamente en octubre y ahora tendrá la oportunidad de presentarse por primera vez en la fiesta litoraleña más convocante de la región.

“Es lindo. Ojalá nos toque mucho público. Será un lindo momento”, expresó el líder del grupo, Pablo Andrés Friederich, en diálogo con La Voz de Misiones.

El artista contó que “hace seis años venimos trabajando como Pablo y su Grupo y ya recorrimos muchísimos lugares. Estuvimos en toda la provincia. Tenemos un colectivo propio y solemos trabajar de seguido. Hasta fin de año tenemos casi todo ocupado. En octubre hicimos 50 shows. Es un esfuerzo tremendo de todo el equipo”.

El acordeonista y cantante de la banda recordó que el primer éxito en YouTube fue una reversión de “No te creas tan importante”, pero ahora tienen una selección de grandes éxitos que supera ampliamente el millón de reproducciones.

“Nos pone muy contento todo esto. Nuestro boom fue ‘No te creas tan importante’, que se viralizó muchísimo. Nos pusimos a pensar mucho en eso porque nosotros no tenemos muchos años. Hay videos que tienen muchas reproducciones pero ya están hace mucho tiempo en la web, nosotros por suerte en menos de un año ya llegamos al millón de visitas”, resaltó el artista.

Pero el éxito de Pablo y su Grupo no se queda solamente en reproducciones en YouTube o escenarios misioneros. En los últimos meses comenzaron a tocar en Corrientes y hasta tienen una agencia internacional con recitales programados en Paraguay y Brasil que se vieron interrumpidos por las restricciones de la pandemia.

En este contexto, la presentación del grupo en la fiesta litoraleña estará marcada por la alegría del debut pero también por la nostalgia, al saber que uno de sus fundadores, Daniel Montero, hace pocas semanas perdió la vida en un accidente de tránsito.

Pero la banda sabe como rendirle homenaje. Con música y con alegría. “Él ya no tocaba más con nosotros, pero fue uno de los fundadores. Con él recorrimos más de 300.000 kilómetros. Fueron muchos años y hay muchos recuerdos. Él siempre decía que cuando nos vayamos nuestras despedidas debían ser con música y alegría, así que vamos a tratar de cumplirlo”, culminó Friederich.

El festival del litoral arrancará mañana, a partir de las 20 en el tradicional anfiteatro de Villa Sarita. El ingreso tendrá un costo de $300, con la posibilidad de adquirir un ticket para todas las noches por $1.000. Los menores de 12 no abonan.

La grilla completa: 

Jueves 2 de diciembre
Orquesta Folclórica Provincial
Región cultural de centro
Okarajazz
Gervasio Malagrida
Ballet Folklórico Municipal
Lucas Segovia
Flores a los chanchos
Diana Amarilla
Tinku Marka
Sergio Riquelme
Chamalambo
Ha´e kuera ñande kuera
Coti Sorokin
Pablo y su grupo

Viernes 3
Banda de Música Municipal
MPM
Amanda de Colombia
Diego Benítez
Pamela Ayala
La Guitarreada
Ballet CC
Chango Spasiuk
Fabián Meza
Gicela Mendez Ribeiro
Rulo Grabovieski
Ballet CC
Fernando Rosa
Sergio Galeguillo

Sábado 4
Músicos del Palacio
Un fuelle y una guitarra
Gonzalo Bernal
Salamandra
Ballet Folklórico Municipal
Florencia Bobadilla
Maestros Chamameceros
Suena Sanfona
Mario Pereyra y Los Soñadores
Gente de Ley
Ballet Folklórico Municipal
La Caterva
Lira Verá
Jorge Rojas
Os gaúchos

Domingo 5 de diciembre

Mujeres en cuarentena
Lunagüa
Los Britez
Ricardo Cacho Barchuk
Escuela Superior de Danzas
Pato García
Andrés González
Misa criolla
Los Núñez
Bruja Salguero
Los Encina
Orillera
María Ofelia
Soledad Pastoruti


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

Diego Capusotto actuará el 17 de mayo en el Montoya, con entradas a $10.000

Publicado

el

Capusotto

El comediante Diego Capusotto regresa a Posadas para presentarse el próximo 17 de mayo a las 21.30, junto a Dany Berbedes, en el auditorio Montoya. Se trata de la obra de humor “Diego Capusotto y su Maravilloso Mundo”, con entradas generales a $10.000 que ya se pueden adquirir en la boletería y en el sitio entradaweb. Si bien La Voz de Misiones publicó el adelanto exclusivo el pasado 16 de febrero, los productores confirmaron que el conocido artista tendrá sólo una fecha en Posadas y que, si bien la obra coincide con “El lado C de Capusotto”, lleva otro nombre porque está renovada y es acompañado por Berbedes.

“Diego Capusotto y su Maravilloso Mundo” es el testimonio de Capusotto en una entrevista que le realiza el actor y comunicador Berbedes, adonde recorren la historia del comediante como elenco de Cha Cha Chá y como protagonista de Todo por Dos Pesos para finalmente cerrar con Peter Capusotto y sus Videos, aunque con especial ahínco en los entrañables personajes, como Violencia Rivas, Pomelo, Micky Vainilla, “Bombita” Rodríguez, entre varios otros.

La última vez que Capusotto visitó Posadas ocurrió con el guionista Pedro Saborido hace diez años, más precisamente en mayo de 2014, cuando ambos brindaron una charla sobre la producción del humor para el también auditorio Montoya. Al finalizar aquella charla, se exhibió la película “Pájaros Volando”, protagonizada por Capusotto.

Capusotto


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Película sobre Víctor Heredia del misionero Maxi González premiada en Uruguay

Publicado

el

Heredia

El documental “Quiero volverme tiempo”, sobre la vida de Víctor Heredia, obtuvo el premio del público del 26to Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en Uruguay. Se trata de la película dirigida por el iguazuense Maximiliano González, quien expresó a La Voz de Misiones el deseo de que su obra “siga un buen tiempo por festivales. Que esté por lo menos seis meses en cines, en algunos países de Latinoamérica”. Por otra parte, adelantó que a mitad de año estará listo su próximo largometraje que se llamará “La memoria y la niebla”, aunque lamentó que, con el desfinanciamiento a las instituciones culturales del país y en el actual contexto, “es imposible pensar en nuevos proyectos”.

“Quiero volverme tiempo” comenzó a rodarse en el 2021 en Argentina y sigue al autor de “Sobreviviendo” por Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Cuba, con entrevistas a León Gieco, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pedro Aznar, Jairo, Juan Carlos Baglieto, Lito Vitale, Abel Pintos, Teresa Parodi y Peteco Carabajal. “Quiero volverme tiempo” era uno de los seis documentales que competían entre más de 50 películas seleccionadas para la 26ta edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se realizó del viernes 23 y hasta el jueves 29 de febrero, en cuatro salas uruguayas de la ciudad balnearia y Maldonado.

Heredia

En rodaje. El director Maximiliano González, el productor Luis Sartor y el músico Víctor Heredia

“Como la película se estrenó en octubre, hay como seis meses de una especie de ventana. Se va a estrenar en Uruguay, posiblemente en Chile. Queremos que siga un buen tiempo por festivales. Que esté por lo menos seis meses en cines, en algunos países de Latinoamérica. Después podría aparecer en alguna plataforma o la libero como hice con las otras películas, para que se vea”, comentó el cineasta misionero. El de Punta del Este “fue el primer festival al que fue. Ahora estamos esperando otras respuestas de festivales, probablemente esté en Chile a mitad de año. Llegó una invitación de Georgia. Recién arrancó y espero que tenga un buen recorrido”, estimó el cineasta iguazuense.

“Es un momento trágico para la cultura”

González tiene casi terminado un documental que estará listo para mediados de año. Se llama “La memoria y la niebla” y une la historia de varias personalidades políticas de Sudamérica con el plan Cóndor. Se enfoca en el presidente brasileño João Goulart -derrocado en 1964 -y Juan Jose Torres, de Bolivia – depuesto por Hugo Banzer- y el senador uruguayo Zelmar Michelini.

Los tres se habían refugiado en Argentina y “fueron asesinados bajo el plan Cóndor en 1976”, recordó González. “La película también aborda el hallazgo de los archivos del terror en Paraguay en 1994, a través de (el abogado Martín) Almada, que encontró en una comisaría, a pocos kilómetros de Asunción, un cuarto repleto de archivos de la policía paraguaya que probaban de manera inequívoca la existencia de una planificación a nivel continental, con aporte de Estados Unidos, de todo tipo de represión de dirigentes políticos, opositores”.

No obstante y con el intento que hizo el gobierno de Javier Milei de desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) con la Ley Ómnibus, el cineasta misionero remarcó que “son tiempos difíciles para ideas” y que “es imposible pensar en nuevos proyectos”. Porque está “todo parado, si no es que está destruido”, lamentó. “Doy clases en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), que está al borde de desaparecer. Es un momento trágico para la cultura en general”, advirtió el premiado cineasta formado en Rosario y que reside hace varios años en Buenos Aires.

De series y películas

Maxi González es un cineasta interesado en los fenómenos políticos en Sudamérica, tal como se puede observar en “João Goulart en Argentina (la muerte de un presidente)”, una serie para el Canal Encuentro, protagonizada por Hugo Arana y Víctor Laplace. También dirigió “Las palomas y las bombas”, con Luis Machín y Violeta Urtizberea, serie que emitió la TV Pública y que trata sobre los bombardeos a la plaza de mayo, en 1955.

El realizador iguazuense dirigió también “Mis Noches Sin Ti”, una ficción que narra la inmigración paraguaya en Buenos Aires, en 1947. No obstante, su debut con ese género ocurrió con “La Soledad” (2007), una historia sobre la trata de mujeres que tuvo buena repercusión y que tuvo como locación a Buenos Aires y localidades de Misiones. En 2019 regresó a la ficción con el drama “Lejos en Pekín”, con Elena Roger, y con esa película completó una trilogía que fue antecedida por “La Guayaba” (2013). En Misiones también dirigió la miniserie “Aquellos Días Felices” (2013) y los unitarios documentales “El Vasco de la Carretilla” (2013) y “El Ángel de la Selva” (2012), que indaga sobre la doctora Marta Teodora Schwartz.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

El posadeño César Batista presentará sus “Relatos de medianoche” en Asunción

Publicado

el

Batista

El escritor y docente posadeño César Batista presentará su libro “Relatos de medianoche” en la XXIV feria del libro “Chacú Guaraní”, el próximo 9 de marzo a las 15 horas. Se trata de un libro de cuentos que fue publicado en el 2023 y que fue relanzado este año con Ediciones La Paz. “Son relatos que cuentan historias de Misiones, sobre todo. En los cuales se sumerge en tipo fogatas, donde nuestros ancestros contaban la historia”, precisó el autor a La Voz de Misiones.

“Está basada más que nada por ahí en algunas leyendas, mitos y también de lo que sería la situación social. Siempre desde el lado de la ficción. Es un libro de suspenso y terror. Es para todo público, pero se puede leer desde adolescente. Es más, lo presenté en algunos colegios, en formato para adolescentes, porque, como soy docente, me manejo en ese ámbito. También para incentivar la lectura”.

Batista es profesor de historia y considera que los jóvenes de hoy tienen un importante acercamiento con la literatura de ficción, a partir de los comics y manga. Aunque de vez en cuando suele hallar a un joven con alguna novela clásica en sus manos. “Una chica una vez estaba leyendo a Edgard Allan Poe, un autor bastante difícil de comprender”, contó Batista.

Si bien su obra de narraciones gira en torno del suspenso y el terror, Batista aún no se siente identificado con tales géneros. Porque el autor viene de publicar poesías en su primer libro, llamado “Plenilunio” (2020), “el segundo es de terror y ahora estoy indagando en la fantasía. Puedo quedarme en ficciones, sin quedarme en un género específico”, apuntó. No obstante, dijo que -entre los autores locales- admira a Raúl Novau, Sebastián Borkoski y Horacio Quiroga.

La nueva edición de “Relatos de medianoche” tiene ilustraciones de Cristian Marcos y está prologado por Raúl Novau, uno de los grandes referentes de la literatura misionera. Además, la contratapa está escrita por la colombiana Linda Astwood y, por otra parte, Batista planea que parte del material sea parte de una plataforma de audiolibros, como para darle mayor difusión a sus textos, tal como previamente lo hizo al subir la primera edición de “Relatos de medianoche” a Amazon books.

Libro


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto