Nuestras Redes

Cultura

Los Manseros Santiagueños y Campedrinos encabezan hoy el Festival del Litoral

Publicado

el

Con una marcha de los grupos de danza de Posadas al anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, esta tarde comenzaba el 55° Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur. Entre los artistas principales actuarán Campedrinos, Los Manseros Santiagueños y Flor Paz.

Entre los artistas misioneros la grilla de hoy cuenta con Fabián Meza, quien se encargará de hacer un homenaje al Tano Fiorio, el cantante que falleció hace dos semanas en Asunción del Paraguay. También está prevista la actuación de Iván Elizaincin, quien fuera durante un buen tiempo el guitarrista de Ramón Ayala, el gran poeta que será homenajeado durante todo el festival, al cumplirse un año de su fallecimiento.

Con pronóstico de lluvia

El cronograma indica que el festival continuará hasta el domingo, aunque hay pronóstico de lluvia para el viernes y sábado. Al respecto, la Secretaria de Educación y Turismo, Mariela Dachary, remarcó que no tienen pensado supender hasta el momento ninguna jornada del festival.

“Hemos decidido que salga el festival. Vamos a ir definiendo por día, en función de cómo vaya el tiempo. La verdad es que estuvimos viendo y para el fin de semana que viene también está pronosticado mal tiempo. Este finde no le pegó tanto el pronóstico. El objetivo es que podamos transitar de la mejor manera estas noches, por supuesto que si se larga fuerte o algo así iremos viendo e informando cada uno de los días”, dijo Dachary.

La funcionaria municipal apuntó que el festival litoraleño tendrá “un patio gastronómico que va a estar muy lindo. También la peña, que es un espacio diferente al escenario. Porque uno tiene más contacto con el artista, puede bailar. Hay otra dinámica, así que también les invitamos a transitar el espacio”.

Dachary recordó que, aquellas personas que vistan de manera tradicional, podrán inscribirse en una planilla diaria e ingresar de manera gratuita, entre las 19.30 y las 20.30 de cualquier jornada.

“La idea del Intendente y la provincia, que estuvo acompañando en la organización, es que el festival sea realmente una fiesta para la ciudadanía de Posadas y de Misiones. Que todo el mundo pueda disfrutarlo”, sostuvo y apuntó que los espectáculos principales no serán presentados muy tarde.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Muni Posadas (@muniposadas)

Último encuentro del Simposio

Mañana viernes, desde las 9.30, tendrá lugar la última fecha del Simposio del Litoral, un espacio de reflexión sobre la cultura y que tendrá a dos representantes del sector. Por un lado, se encargará de hablar sobre su lugar en la música la cantante Flor Bobadilla Oliva, ganador del Premio Gardel por Mejor disco de Chamamé por su dúo Bote.

Por su parte, en el mismo Simposio, disertará el periodista Gabriel Plaza, conocido por publicar coberturas en los más importantes festivales del país y en medios como el diario La Nación o la revista Rolling Stone. El Simposio será en el Museo Aníbal Cambas con entrada gratuita.

Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel

En Escena Verás

Luis Marinoni: “En mi peores momentos saqué las mejores obras”

Publicado

el

Luis Marinoni dice que está “en paz” tras dirigir, días previos y por una vez más, al ballet oficial de la multitudinaria Fiesta Nacional del Chamamé. En la Semana de la Danza, el nombre de Marinoni suena como referente detrás de cada detallada coreografía de estirpe litoraleña.

“La danza es muy poderosa en la escena”, reflexiona. Dice que no le gusta que le digan “Maestro”, aunque “me estoy acostumbrando un poco”, admite sonriendo para En Escena Verás.

Mensú de Oro en 2015 en el Festival Nacional del Litoral, Marinoni remarca que crear obras “es como parir un hijo”, define y confiesa que “en mi peores momentos saqué las mejores obras”.

A pesar de quedar seleccionado entre 600 personas para integrar el Ballet Folklórico Nacional al mando de la renombrada Norma Viola, Marinoni concluye que “nunca me consideré un buen bailarín” y recuerda que se fue de Posadas con la idea de volver y crear el grupo de danzas que aún no existía.

“Me fui a buscar afuera cosas que no había acá”, aseguró quien luego creó la Compañía de Arte que, como todas sus obras, se lucen con vestuarios coloridos y cuadros alegóricos al folklore regional.

La mitología guaraní, Ramón Ayala, la historia y la tradición del Litoral aparecen en sus coreografías que suelen desplegarse además en el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, adonde ya está usando la Inteligencia Artificial para las estructuras técnicas, según indicó.

Sin embargo, aclara que, a pesar de la tecnología dominante, incluso en la cultura, siempre “habrá una necesidad de volver a simple”.

Por otra parte, Marinoni admite que el arte suele ser provocador, así como las manifestaciones populares de las niñas representando a las Vírgenes, como también los tamborileros afroamericanos que se mezclan con las costumbres tradicionales correntinas durante enero. “A veces no entendemos la cultura del Litoral”, define.

En esa línea, en 2014, Marinoni incluyó al Curupí, el personaje de la mitología guaraní que tiene un pene largo y envuelto en su cuerpo, un hecho que significó una gran polémica en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, de Corrientes, donde se hacía e festival chamamecero.

“Las políticas culturales son muy importantes”, apunta el coreógrafo posadeño al considerar que siempre fue el Estado el que garantizó las seguridad laboral a los bailarines.

“Nunca vino una empresa a decirme: Luis, vamos a poner una compañía para llevarlos afuera. Siempre el Estado estuvo para garantizar espacios para la excelencia artística”.

Seguir Leyendo

Cultura

La Provincia salió al rescate de La Palma, librería con 30 años de historia

Publicado

el

Tras un proceso de liquidación de libros y anuncio de inminente cierre, la fundación, librería y biblioteca posadeña “La Palma” continuará abierta con el apoyo del Gobierno de Misiones, según confirmó el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap.

Luego de visitar al propietario de La Palma, Ricardo Raimondo, el funcionario transmitió un mensaje del gobernador Hugo Passalacqua. “La Palma no se cierra. Encontré a Ricardo lúcido y acordamos que el lugar continúe abierto. Vamos a trabajar juntos para sostener el proyecto”, dijo.

Como parte de ese respaldo, la provincia analiza la compra de libros del fondo de “La Palma” para destinarlos a bibliotecas y espacios culturales. El catálogo incluye material universitario, académico, literatura general y títulos sobre el legado guaraní-jesuítico.

El trabajo se coordinará con Raimondo y sus hijos, Daiana y Lean, a cargo del funcionamiento diario del espacio situado por calle Buenos Aires 1825.

Asimismo, desde Cultura convocaron a la comunidad a acercarse al local para “acompañar con presencia, compra e intercambio de libros”, invitó Schuap.

Raimonda y Schuap. Reunidos en la Librería La Palma, por calle Buenos Aires 1825.

Esta medida se integra a la política de apoyo a bibliotecas populares de Misiones, varias de las cuales participarán en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con acompañamiento estatal.

Con más de treinta años de trayectoria en la ciudad, “La Palma” funciona como punto de referencia para lectores, con acceso directo a los estantes y un circuito de libros usados. “Sostener estos espacios es sostener la memoria cultural de Misiones”, consideró Schuap.

El nombre “La Palma” es un homenaje a una antigua y emblemática confitería que funcionaba junto a la Catedral de Posadas y servía como café literario. Entre sus más de 100.000 ejemplares, atesora libros sumamente antiguos, incluyendo uno que data de 1615 (que forma parte de la colección personal del fundador) y otros títulos a la venta del siglo XIX.

Seguir Leyendo

Cultura

Tres discos nominados al Gardel tienen música del obereño Benítez Kitegroski

Publicado

el

El bandoneonista obereño Joaquín Benítez Kitegroski grabó para tres álbumes que están nominados a los Premios Gardel: “La vida era más corta”, de Milo J; “Actos de gentileza”, de Florián; y “Tangomorphosis”, de Pablo Estigarribia. 

Hace 28 años la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) entrega los premios Gardel a lo mejor de la música, una ceremonia que se realizará el 26 de mayo, en Buenos Aires.

Con “Actos de gentileza”, Florián compite en la terna Mejor Álbum Artista de Tango con “Canciones de dos puertos”, de Alfredo Piro Rinaldi; y “Pratanguero: 4º Esquina Final”, de Ariel Prat, disco en el que además tocó Benítez Kitegroski las canciones “Después” y “Suerte loca”.

En tanto que “Tangomorphosis”, de Pablo Estigarribia; está nominado a Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental junto con el disco homónimo de la Empa” (Escuela de Música Popular de Avellaneda) Orquesta de Tango; y “Tango”, de José Colángelo.

Asimismo, Benítez Kitegroski grabó el bandoneón para las canciones “El Invisible” y “Bajo de la piel” en “La vida era más corta”, nominado como Mejor Álbum del año con “Latinaje”, de Cazzu; “No vayas a atender cuando el demonio llama”, de Lali; “Cuerpos, vol.1”, de Babasónicos; “Para quién trabajas vol. I”, de Marilina Bertoldi.

Milo J lidera las ternas del Premio Gardel con 18 candidaturas, todo un récord para la ceremonia de Capif en el marco de un año que, nuevamente, se borró la terna a Mejor disco de Chamamé. Justamente, la posadeña Flor Bobadilla Oliva fue la última en ganar esa estatuilla con Dúo Bote, grupo que comparte con Abel Tesoriere.

Por su lado, el año pasado el grupo misionero Los Núñez se llevaron el premio Gardel al “Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music”, por su disco “Yvy Purahei”.

 

Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto