Cultura
Los Manseros Santiagueños y Campedrinos encabezan hoy el Festival del Litoral
Con una marcha de los grupos de danza de Posadas al anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, esta tarde comenzaba el 55° Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur. Entre los artistas principales actuarán Campedrinos, Los Manseros Santiagueños y Flor Paz.
Entre los artistas misioneros la grilla de hoy cuenta con Fabián Meza, quien se encargará de hacer un homenaje al Tano Fiorio, el cantante que falleció hace dos semanas en Asunción del Paraguay. También está prevista la actuación de Iván Elizaincin, quien fuera durante un buen tiempo el guitarrista de Ramón Ayala, el gran poeta que será homenajeado durante todo el festival, al cumplirse un año de su fallecimiento.

Con pronóstico de lluvia
El cronograma indica que el festival continuará hasta el domingo, aunque hay pronóstico de lluvia para el viernes y sábado. Al respecto, la Secretaria de Educación y Turismo, Mariela Dachary, remarcó que no tienen pensado supender hasta el momento ninguna jornada del festival.
“Hemos decidido que salga el festival. Vamos a ir definiendo por día, en función de cómo vaya el tiempo. La verdad es que estuvimos viendo y para el fin de semana que viene también está pronosticado mal tiempo. Este finde no le pegó tanto el pronóstico. El objetivo es que podamos transitar de la mejor manera estas noches, por supuesto que si se larga fuerte o algo así iremos viendo e informando cada uno de los días”, dijo Dachary.
La funcionaria municipal apuntó que el festival litoraleño tendrá “un patio gastronómico que va a estar muy lindo. También la peña, que es un espacio diferente al escenario. Porque uno tiene más contacto con el artista, puede bailar. Hay otra dinámica, así que también les invitamos a transitar el espacio”.
Dachary recordó que, aquellas personas que vistan de manera tradicional, podrán inscribirse en una planilla diaria e ingresar de manera gratuita, entre las 19.30 y las 20.30 de cualquier jornada.
“La idea del Intendente y la provincia, que estuvo acompañando en la organización, es que el festival sea realmente una fiesta para la ciudadanía de Posadas y de Misiones. Que todo el mundo pueda disfrutarlo”, sostuvo y apuntó que los espectáculos principales no serán presentados muy tarde.
Ver esta publicación en Instagram
Último encuentro del Simposio
Mañana viernes, desde las 9.30, tendrá lugar la última fecha del Simposio del Litoral, un espacio de reflexión sobre la cultura y que tendrá a dos representantes del sector. Por un lado, se encargará de hablar sobre su lugar en la música la cantante Flor Bobadilla Oliva, ganador del Premio Gardel por Mejor disco de Chamamé por su dúo Bote.
Por su parte, en el mismo Simposio, disertará el periodista Gabriel Plaza, conocido por publicar coberturas en los más importantes festivales del país y en medios como el diario La Nación o la revista Rolling Stone. El Simposio será en el Museo Aníbal Cambas con entrada gratuita.
Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel
Cultura
La Renga tocará el sábado 12 de septiembre en el Cocomarola de Corrientes
La cuenta oficial de La Renga publicó que la banda volverá a Corrientes, el próximo sábado 12 de septiembre para tocar en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Las entradas estarán disponibles desde el jueves 16 de julio en Arte Infernal, pero podrían costar alrededor de $80.000 más costo de servicio.
Además de Corrientes, La Renga tocará el 17 de octubre en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, Córdoba. Asimismo, tendrá fecha en Mendoza, precisamente el 21 de noviembre en el Teatro Griego Frank Romero Day.
La última vez que La Renga se presentó en Corrientes sucedió el 1 de mayo de 2022, también en el Anfiteatro Cocomarola.
Aunque originalmente se barajó el estadio de Huracán Corrientes, las boleterías, accesos y el show para más de 20.000 personas por la gira “Alejado de la Red” se terminaron unificando en el predio del Cocomarola.
Por otra parte, La Renga tocó el sábado 18 de octubre del año pasado en el Puerto de Asunción del Paraguay, ante unas 4.000 personas, en el marco de su Gira Latinoamericana 2025.
Aunque originalmente se había anunciado el Jockey Club como escenario, “el banquete” se mudó a la costanera paraguaya.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Vuelve Gurises al Teatro con elencos de Argentina, Paraguay y Colombia
El 13er Festival Internacional Gurises al Teatro volverá para las vacaciones de invierno, del 16 al 26 de julio, con funciones que se concentrarán en el Centro Cultural Vicente Cidade, desde las 18.
También están programados espectáculos del festival en las localidades de Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen y San Antonio. Además del Cidade, se verán espectáculos del Gurises al Teatro en el auditorio EDR y el Parque de las Fiestas, de Posadas.
El festival contará con compañías provenientes de Argentina, Paraguay y Colombia. Las de Argentina son de Misiones, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.
Las entradas anticipadas cuestan $ 5 mil al 3764686500 y en puerta costarán $ 7 mil. En paralelo, se contará con talleres Mandalas, Arte textil y herramientas teatrales para docentes.

El jardín de Margarita. Del grupo Pataletas, de Mendoza
Cada uno de los días en el Cidade habrá diversas actividades especiales desde las 17 horas. Siempre a las 18 horas, las funciones en el centro cultural de Belgrano y General Paz tienen la siguiente programación:
16 de julio: “El gato con botas” (J y J Espectáculos, Paraguay).
17 de julio: “Des-encontradas” (La Dudosa Compañía, Córdoba).
18 de julio: “Tubito, viajera del tiempo” (La B Teatro, Misiones).
19 de julio: “Cuchame una cosita” (Cía Karajá, Misiones).
20 de julio: “Amaranta y Parlampín” (Dantexco, Colombia).
21 de julio: “Matecito” (Grupo Base, Misiones).
22 de julio: “Canción infinita” (Mamá Clown, Misiones).
23 de julio: “El jardín de Margarita” (Pataletas, Mendoza).
24 de julio: “Vidayvuelta” (Ciateastral, Entre Ríos).
25 de julio: “Luisa y la noche” (Cía Juli Títere, Córdoba).
26 de julio: “Buscando una princesa” (16 hs) y Héroes y Villanos (18 hs), de Rocemí, (Encarnación, Paraguay).

Los talleres
El taller Herramientas teatrales para formación docente será dictado por Elenco Pataletas el sábado 25 de julio, de 10 a 13 horas. Por su parte, el Taller de Arte Textil será destinado a niños y adultos el martes 21 y viernes 24 de julio, de 15 a 17.
Por otra parte, el taller de Mandalas destinado a mayores de 10 años será coordinado por Silvia Alejandra Schettino (Fundadora de Felicidad Creativa Todo es Posible) el martes 14 y jueves 22 de julio, a las 16 horas.

Amaranta y Parlampín. Grupo Dantexco, proveniente de Colombia.
Asimismo, en otros espacios de Posadas y localidades de Misiones, el cronograma del Festival Gurises al Teatro será el siguiente:
El 11 de julio, a las 16, se presentará “Cuchame una cosita, de Cía Karajá (Misiones) en el Parque de las Fiestas (Posadas).
Al otro día, es decir el 12 de julio, a las 18, el Auditorio EDR (Posadas) tendrá la presencia de “Entrevistas Interplanetarias”, del grupo Muevemundos (Buenos Aires).
En tanto que el 23 de julio, a las 16, el Salón Municipal de Pozo Azul recibirá la función de “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).
En tanto que el 24 de julio, a las 16, la Biblioteca Popular Thay Morgenstern (San Pedro) será escenario para “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).
El 25 de julio, a las 15, el Centro Comunitario de Bernardo de Irigoyen también será lugar para la función de “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).
El mismo elenco llevará su obra el 26 de julio, a las 17.30, al Salón de Conferencias de San Antonio.

Luisa y la noche. Obra de la Compañía Juli Títere, de Córdoba
Cultura
Posadas tendrá dos noches de vino, vinilos y música en vivo en el shopping
El 9 y 10 de julio, desde las 19 horas, el primer piso de Posadas Plaza Shopping se transformará en un salón de degustación a cielo cubierto. Vinos, Vinilos y Amigos reunirá, durante dos noches consecutivas, algunas de las etiquetas más reconocidas de la vitivinicultura argentina con sesiones en vivo de destacados DJs locales, en una propuesta de entrada libre y gratuita presentada por We Love Wine & Spirits y La Aventura, con la anfitrionía de Urutaú Resto Bar.
La cita invita a recorrer, copa en mano, el mapa vitivinícola nacional a través de una selección de etiquetas: Escorihuela Gascón, Saint Felicien, Chandon, Luigi Bosca y Alma Negra. Cada sello aportará su impronta particular, de los espumantes de método tradicional a los tintos de guarda, en una degustación y copeo pensados para descubrir, comparar y conversar sobre vino sin formalidades.
La banda sonora del evento estará a cargo de La Aventura, que presenta sesiones de Vaca,
Marcelo Ciganda, Chappa, Danny Verón, Carmelo y DJs amigos, con sonido a cargo de CJR Audio. El resultado es un formato híbrido, entre la vinoteca y la pista, donde el ritmo acompaña cada copa y cada charla se disuelve en música.
La propuesta gastronómica de Urutaú Resto Bar — Regional Gourmet acompañará cada instancia de la degustación, mientras que The New Imagen sumará sorteos de indumentaria y accesorios entre los asistentes durante ambas jornadas. La dinámica de participación se difunde a través de las redes de We Love Wine & Spirits.
En sintonía con el espíritu del evento, las jornadas contarán con una feria de vinilos, donde melómanos y DJs podrán recorrer una selección de discos y llevarse sus placas favoritas. Una propuesta pensada para quienes disfrutan tanto de una buena copa como de una buena colección.
“Queríamos crear un espacio donde el vino se disfrute sin solemnidad: con buena música,
amigos y la posibilidad de descubrir etiquetas que representan lo mejor de nuestra
vitivinicultura”, expresó la organización de Vinos, Vinilos y Amigos.

-
Policiales hace 2 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 1 díaSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Opinión hace 4 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 2 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Política hace 3 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 5 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Policiales hace 2 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Ambiente hace 1 díaPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito


