Nuestras Redes

Cultura

Los artistas aunaron fuerzas para conformar la Mesa Provincial de Cultura

Publicado

el

Vestidos de negro, con un gran cartel con la leyenda “democracia de luto” y con un ataúd simbólico, los artistas encabezaron la marcha multitudinaria que confluyó hoy a la mañana en la plaza 9 de julio como parte de la huelga general dispuesta por las centrales obreras contra el DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei. La participación de los artistas se realizó como una de las primeras medidas de la Mesa Provincial de Cultura que se conformó el lunes, con la idea de unir posturas y declararse en asamblea permanente por una emergencia cultural.

Es que, entre las medidas de la Ley Ómnibus, se planteó en su origen la eliminación del Instituto Nacional de Teatro (INT), el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu).

“Que nos hayamos conformado como Mesa Provincial de Cultura de Misiones es un enorme paso”, apuntó la directora teatral Carolina Gularte. “Teniendo muchísimos años en la militancia del teatro, siento mucho orgullo que nos hayamos podido juntar más de 60 agrupaciones, colectivos y organizaciones vinculadas con la cultura en todas sus expresiones: audiovisual, música, danza, teatro, literatura, artesanía, artes plásticas”.

luto

Marcha. Los artistas exhibieron carteles contra las medidas de gobierno.

“La idea es que la Mesa sea un espacio abierto”, explicó por su parte el músico Richard Cantero. “Es una convocatoria más allá del tipo de conducción. Todo está naciendo pero en definitiva, el nacimiento del colectivo tiene a muchos grupos del interior de la provincia”.

La Mesa Provincial de Cultura está conformada por más de 120 referentes de colectivos misioneros que confluyeron el lunes en el Paseo Bosetti de forma presencial pero también de manera virtual. Por eso, además de los presentes, también se conectaron por videoconferencia artistas de Eldorado, Montecarlo, Iguazú, Oberá, Leandro N. Alem, Garupá, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Hipólito Yrigoyen, San Vicente, Candelaria y otros municipios, según detalla un comunicado que circuló después de la reunión que duró casi tres horas.

Como primera medida, la Mesa Provincial de Cultura declaró la Emergencia Cultural y en asamblea permanente como consecuencia de las medidas que afectan a las áreas artísticas federales. “Tienen un claro objetivo de neocolonialismo, donde finalmente es atacar a la identidad de un pueblo que es la alegría, la emoción y la ciudadanía. Buscan un sometimiento desde lo espiritual”, lamentó Cantero que en el acto central de Posadas tocó el teclado para el Himno Nacional Argentino.

“Es muy emocionante todo lo que está viviéndose, es una situación tan difícil y dura para la cultura de nuestro país, de nuestra provincia, para un montón de otros sectores y para la sociedad entera”, expresó por su parte Gularte, quien fue oradora en el acto central después de que la Mesa Provincial de Cultura la eligiera como referente. Hay que “darnos cuenta de que necesitamos estar unidas y unidos. Y tomar la palabra, visibilizar que también somos trabajadores”, expresó la directora teatral y añadió estar “muy preocupada por estos arrebatos que están queriendo hacer en nuestro país desde una persona que no cree en el Estado pero es jefe de Estado. Y todos sus cómplices”. Aunque, por otro lado, se mostró estar “muy feliz de que se vuelva a creer en las luchas colectivas y que los artistas nos involucremos de una forma concreta en la calle, con ideas y con organización para estar de pie”.

“La mesa es una iniciativa del grupo Unión por Cultura para armar algo más grande para que estén todos y todas quienes quieran, con sus particularidades, cada organización de músicos, de teatro, de danza, y pueda sostener su particularidad. Se abrió a la idea de una mesa sin ningún partido político de padrino. Pero sí con una actitud política de decir ‘no’ a los DNU, a la Ley Ómnibus. No al desmantelamiento”, precisó Cantero.

Acerca de la naturaleza de la Mesa Provincial de Cultura, el comunicado indica que, existe la necesidad de “un espacio común que actúe en defensa del bienestar general y el progreso individual y colectivo del sector, además de constituirse como un interlocutor plural y representativo ante funcionarios, legisladores provinciales y nacionales y organizaciones del sector público y privado en la búsqueda de consensos al momento de generar políticas públicas que afecten al sector cultural”.

 

Gularte. Una de las oradoras del acto central en la plaza


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

El Chango Spasiuk adaptó su programa radial Enramada junto a cantantes invitadas

Publicado

el

El acordeonista misionero Chango Spasiuk adaptó el programa Enramada que hacía los sábados en Radio Nacional de Buenos Aires para funciones que arrancaron a inicios de julio.

Se trata de una cita en la que se habla de libros, se lee, se charla y también se canta con el Chango en la conducción y el acompañamiento musical. Las invitadas para las funciones programadas de Enramada son la -también misionera- Flor Bobadilla Oliva, Nadia Larcher, Inés Estévez y Luna Monti.

Justamente, este sábado 13 de julio se presentará Enramada junto a Flor Bobadilla Oliva, reciente ganadora del Premio Gardel con su Dúo Bote, por Mejor disco de Chamamé por “Aromas del Tiempo”. Junto al Chango, la cantante estará en el Teatro de Cámara de Citiybell, a 10 kilómetros de La Plata. Ambos misioneros volverán a presentarse juntos con Enramada el 25 de agosto, en el Teatro Morón, y el 30 de agosto en el Teatro Helios, de El Palomar.

A sala repleta, el Chango presentó Enramada con Inés Estévez como invitada

La adaptación de Enramada comenzó el 5 de julio, con Nadia Larcher como invitada, y con localidades agotadas en Café Berlín, de Buenos Aires. En el mismo espacio se presentó ayer con la actriz y cantante Inés Estévez, también con todas las butacas repletas. Con ella también subió al escenario de Dandelión Teatro Bar, el pasado 6 de julio, en Lomas de Zamora.

Mañana viernes, 12 de julio, el Chango se estará presentando con Luna Monti en el multiespacio UNGS, de Los Polvorines, y con la misma artista habrá otra función de Enramada en Espacio Perfección, de Berazategui.

Por otra parte, Flor Bobadilla Oliva se presentó con Abel Tesoriere con su Dúo Bote en el Centro Cultural Vicente Cidade el pasado sábado 6 de julio. Ambos artistas trajeron el Premio Gardel consigo y lo exhibieron en el escenario del Cidade mientras transcurrió el concierto donde se interpretaron las canciones que forman parte del laureado “Aromas del Tiempo”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Como un cuento: El narrador oral Marco Flecha con función única hoy, en Posadas

Publicado

el

Hoy a las 21 horas se presentará en la Alianza Francesa (Rivadavia 1470) de Posadas el espectáculo de narración oral para jóvenes y adultos “Con todas las ganas” con el paraguayo Marco Flecha. El artista con casi 20 años de trayectoria viene de gira por Perú y de realizar funciones en La Rioja.

“Nunca un cuento es igual, porque el público pone mucho con sus reacciones”, admitió entrevistado para La Voz de Misiones antes de su presentación de hoy que será con aporte voluntario de los espectadores.

¿De qué se trata el espectáculo “Con todas las ganas”?

“Con todas las ganas” es una función de cuentos para jóvenes y adultos, un manojo de las historias que me acompañan en estos 18 años que me dedico a la narración oral. Tiene que ver con las ganas de contar, pero también con las ganas del encuentro y avivar el fuego con las historias contadas.

¿El relato se modifica según las reacciones del público?

El relato puede variar, nunca un cuento es igual, porque el público pone mucho con sus reacciones y emociones que como narrador voy viendo. El ambiente, la geografía, el contexto y las edades, todo eso determina el discurrir de una función.

¿Venís de Perú y la ciudad de La Rioja? ¿Cómo te fue?

En Lima y poblaciones aledañas participé del encuentro internacional de oralidad “Puro Cuento”, donde mis relatos fueron bien recibidos en escuelas, librerías y espacios culturales. Fue una experiencia intensa, con funciones de mañana, tarde y noche.

En La Rioja estuve en la Feria del Libro, donde presenté dos espectáculos infantiles con el patio de infancias lleno y donde pude además nutrirme de la comunidad cultural de allí. Además fuimos a una biblioteca popular en un pueblo llamado Los Molinos, donde realicé una función de adultos.

De toda esa experiencia solo traigo las mejores sensaciones y posibilidades de ir teniendo una red para futuros proyectos en conjunto.

¿Cómo es captar al público con la narración oral en tiempos de la tecnología?

Captar al público en tiempos de tecnología y consumo de lo breve es todo un desafío. Primero que la gente se convenza de acudir a la cita. Siempre pido que pongan en silencio los celulares y ahí ya quedan a mí cargo, ya está en mí convencerles que esa hora de atenta escucha, bien vale la pena.

Es un pacto: vos venís, yo te cuento. Al que le gusta siempre vuelve. Con el público infantil trabajo mucho la expresión desde el cuerpo, combinó historias cortitas con más largas, despliego libros-objeto y, a veces, pequeños instrumentos que ayudan a captar la atención.

¿Cuál es el lugar más distante en el que narraste y el lugar más extraño?

El lugar más distante, al menos de Paraguay, quizá sea Estrasburgo, llevando leyendas paraguayas. Pero el lugar realmente alejado de todo fue en Puerto Barranquerita, un poblado a orillas del río Paraguay al que solo se puede llegar por agua, surcando dos ríos, primero el Jejuí y luego el Paraguay. Sin luz eléctrica y con una tormenta amenazante contamos cuentos, con un foquito a batería. Toda una experiencia. Y luego no pudimos volver por la lluvia y los vientos. Nos quedamos a dormir allí.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Giora, el alter-ego de Giovanni Priora para el trap posadeño emergente

Publicado

el

Giora hace sus propias canciones. De manera autodidacta compone sus letras, canta y rapea, crea sus pistas con su computadora y las publica de manera independiente. Es “todo casero”, apuntó Giora. “Las grabaciones, los videos, los hago yo. La primera que saqué era de un instrumental de uso libre, y las otras dos fueron hechas por mí en una aplicación”.

Tracklist” es la más reciente canción de Giora y es “un afrobeat, más movido”. Se suma a “Perimetral” que sacó hace dos meses, y “Siento Ná”, el primero de todos. Las canciones hablan de amor o de romance, aunque todas tienen un estilo distinto. “Me gusta variar bastante”, aseguró.

“Siento Ná” es un trap soul pero más tranqui”, y “Perimetral”, según explicó Giora, “es un género que se llama R&B, un trap pero más lento, más melódico”.

Si bien hace pocos meses comenzó a subir sus canciones, “hace rato vengo practicando con temas de producción-remarcó-, primero instrumental, en casa. Pero nunca grabando nada. Recién este año pude conseguir un micrófono y empecé a subir cosas”.

Giovanni Priora es posadeño estudia traductorado inglés en Entre Ríos y tal vez la influencia pudo venir de sus allegados que se dedican a la música. “Mi mamá toca el piano y canta en un coro. Mi padrastro, con el que viví toda mi vida, es profesor de música. Así que como que siempre estuve en un ambiente musical, desde chico”, reconoció.

Las grandes influencias del sonido urbano con el que creció Giora vinieron de los artistas que se se hicieron famosos con el Quinto Escalón. “Ahora tengo 21 años pero los artistas que son grandes ahora yo los empecé a escuchar de chico. El Duki, por ejemplo. Después tengo otras influencias de música en inglés, de Post Malone, que hace distintos estilos. Estoy tratando no inspirarme en alguien sino tomar un poco de cada uno”.

Giora aún no se ha presentado nunca en vivo pero es algo que está en los planes. “Todo a su tiempo”, reconoce. “Hay que ver cómo me va, cómo sigue el recibimiento, por haber salido de la nada. Pero me gustaría hacer algo más, publicitarme, subir algo a Tik Tok para que se haga más viral. Próximamente estoy queriendo hacer un perfil de Spotify, porque es la plataforma que más se usa. Yo voy a seguir esforzándome para tener mejor calidad en la música. Por ahora YouTube porque es lo gratuito”.

De a poco, Giora irá compartiendo sus canciones tal como viene haciendo. “Tengo contenido como para ir grabando y sacando en la medida que se pueda. Tampoco quiero quemar todo al mismo tiempo. Sino que pase un mes o un mes y medio entre cada una, por ejemplo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto