Nuestras Redes

Cultura

Festival de directores emergentes este jueves y viernes en Posadas

Publicado

el

escena sub30 directores emergentes

Con la presentación de cinco propuestas inéditas de artistas y directores emergentes, este jueves y viernes se llevará adelante en Posadas la segunda edición del festival Escena Sub30, una actividad que busca fomentar y promover la práctica de la dirección teatral en la tierra colorada.

El festival tendrá dos sedes, el jueves se realizará, a partir de las 21, en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz), mientras que el viernes la actividad se trasladará desde las 20 a Flora Espacio Cultural (Santa Fe 1531).

Según indicaron desde la organización, las entradas tendrán un costo general de $2.500 por día y hasta hoy hay tiempo de conseguir las anticipadas a $2.000. Los tickets pueden reservarse al teléfono 3764-105342 y pueden abonarse por Mercado Pago a través del alias CVU “Escena.Sub30”.

Escena Sub30 es un festival que, bajo la dirección general de Carina Noemberg y Pablo Villalba Quinteros, busca fomentar la práctica teatral, como así también promover el surgimiento de nuevos directores y directoras, además de difundir nuevas obras y dramaturgias. Para ello, se brinda una plataforma de formación y acompañamiento en: dirección y puesta en escena; dramaturgia; y gestión de proyectos y actuación.

En esta segunda edición se presentarán cinco propuestas inéditas de artistas emergentes en el campo de la dirección, quienes a su vez tendrán su primer contacto con el público en un proceso creativo avanzado, indicaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @escenasub30

PROGRAMACIÓN

Jueves 16 – 21 hs | Centro Cultural Vicente Cidade

Rincones desordenados de una mente vecina

Directora: Paula Ramos

Actuaciones: Milena Prestes y Facundo Acosta

Técnica de luces y sonido: Gian Alarcón y Paula Ramos.

Colaboración: Gastón Caballero

Siete días

Director y Dramaturgo: Dante Reynoso

Actuaciones: Fernando Alcaráz, Víctor Vildoza

Asistente de Dirección y Asistencia Técnica: Belen Quintana

Otro fracaso

Director: Carlos “Chicho” Syniuk

Dramaturgia: Carlos “Chicho” Syniuk, Malena Sellanes

Actuaciones: Estefania Gomez, Marilina Viera, Mauri Arkie Gallardo

Asistencia técnica: Gian Luca Barbaro

Viernes 17 – 20 hs | Flora Espacio Cultural

El marco y la pluma

Directora: Ruth Cristaldo

Dramaturgia: Judith Cristaldo

Actuaciones: Guillermo Mendoza, Rosario Molina, Luciano Matozo y Martín Servente

Iluminación y Sonido: Antonella Frutos

Escenografía, Vestuario y Realización: Yohana Cristaldo, Judith Cristaldo Ester Báez, Lucia Fiorella

Gusano

Director: Juan Mendoza

Asistencia de dirección: Carolina Portillo

Intérpretes: Facundo Saiz, Mariana Munch, Irasema Lopez.

Idea: Juan Mendoza y Carolina Portillo

Asistencia técnica: Carla Terribile

Puesta en escena: Juan Mendoza

Cultura

Murió Moni Encina, el chamamecero del acordeón y del “Vo´ Dijite”

Publicado

el

En la mañana de hoy, a sus 70 años, falleció el músico misionero Moni Encina, luego de atravesar un cuadro de salud complejo y permanecer internado en el hospital Madariaga.

La información fue confirmada por el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, quien a través de un breve mensaje en sus redes sociales, comunicó: “Con profundo dolor informamos que acaba de fallecer nuestro querido Moni Encina, quien se encontraba internado de gravedad en el Hospital Madariaga , bajo la atención especial de la salud pública de la provincia”.

Y añadió: “A partir de esta triste noticia, agradecemos al IPS por toda su ayuda en este momento duro para la familia y amigos. Informaremos por las redes oficiales de la secretaría de cultura, su lugar de despedida, enviando el más sentido pésame.

Moni Encina nació en Posadas en 1956 y supo consagrarse como referente del folklore regional, particularmente del chamamé.

Es recordado por ser el autor e intérprete del clásico éxito litoraleño “Samaniego tu sombrero”, canción que lo catapultó a la fama y se volvió un himno en las bailantas y fiestas de la región durante años.

Con su música recorrió locales bailables de distintos puntos de la provincia y la región, además de participar de renombrados festivales del litoral y otros puntos del país, como el Festival del Malambo en Laborde- Córdoba.

Al mismo tiempo, se convirtió en una de las figuras más queridas debido a su simpatía, un fenómeno que supo trascender barreras generacionales e incluso llegó a inmortalizarse en memes y stickers con su legendaria expresión “vo´ diijite”.

Si obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina

Seguir Leyendo

Cultura

Ilan Amores será el único artista argentino en el Cosquín Rock Valladolid

Publicado

el

Mientras el músico posadeño Ilan Amores prepara su gira por España para ser el único argentino en el Cosquín Rock Valladolid, ayer publicó su versión de “Bohemia” junto al cantante Matumati, el percusionista Darien Grenon (Los Palmeras) y El Mudo en acordeón.

“Bohemia” es una clásica canción compuesta por Rubén Deicas de Los Palmeras y se encuentra en el disco “Un Sentimiento”, el mismo que tiene “Bombón asesino”, el tema más famoso de la agrupación santafesina.

Matumati – quien comparte la voz en la versión de Ilan- es el partenaire de Manu Chao en sus giras mundiales y grabaron juntos en Brasil el videoclip que también se estrenó ayer.

Manu Chao, Matumati y el músico misionero ya compartieron escenario en España, donde el misionero subió como el cantante invitado.

Por estas horas, Ilan prepara su próximo recital para este sábado, 6 de junio, en La Plata. De ahí en más, su gira internacional lo llevará el 20 de junio a las Islas Canarias.

Cuatro días después estará en el Fusion Festival Larz, en la región de los lagos de Mecklemburgo, Alemania.

Tras una fecha del 28 de junio en Valencia, el 4 de julio será parte del cronograma del Festival Río Babel, en Madrid, que tendrá presencia de peso con grupos como The Offspring, Molotov o la cantante Katy Perry.

El 20 de agosto, en tanto, Ilan cantará para el Rototo Sunsplash, un festival de seis días y que tiene en su line-up a Israel Vibration, Alpha Blondy, The Skatalites y muchos más. A continuación, el 28 de agosto el músico misionero será la visita argentina del Cosquín Rock en Valladolid.

Es que allí será el único artista argentino en Valladolid y de esa manera compartirá escenario con los británicos Kaiser Chiefs, los autores de la famosa canción “Ruby”.

El itinerario de Ilan seguirá por las ciudades de Berlín, Barcelona, Copenhagen y finalmente por Galicia, para mediados de septiembre. El artista misionero ya tuvo su experiencia en Cosquín Rock en 2024, en Córdoba.

En marzo de este año también participó de la franquicia del festival que tuvo lugar en Uruguay, precisamente en la Rambla de Punta Carretas, Montevideo.

Seguir Leyendo

En Escena Verás

Marcia Majcher, de la tarefa al premio en Polonia: “El cine salvó mi vida”

Publicado

el

La cineasta Marcia Majcher está “en construcción”, asegura. El festival polaco de debuts cinematográficos de Koszalin “Jóvenes y Cine” seleccionó su cortometraje “La Navidad de Marga” y competirá con otras 33 obras en junio.

Con coproducción polaca, “La Navidad de Marga” es una ficción que fue realizada entre Azara y Apóstoles. El año pasado alzó el premio “Zwierciadło” (Espejo)” en el 50mo Festival de Cine de Gdynia, también en Polonia.

De esa manera, la cineasta comenzó a cosechar un trabajo que, de alguna manera, comenzó cuando apenas tenía once años y protagonizó el documental “La lección argentina” con Janek, el hijo del cineasta polaco Wojtek Staron en Azara, donde la conocieron de casualidad y se pergeñó el conmovedor filme que puede verse en la plataforma Mubi.

“A mí el cine me salvó la vida, porque si ellos no aparecían ahí, no sé qué iba a ser de mí”, reconoció Marcia, que se crió en un contexto muy vulnerable. “La gente del pueblo nos daba changas porque sabían en qué situación estábamos como familia, como hermanos”, recordó.

“Fui a la tarefa, fui a levantar ponchadas. Hacía ladrillos en una olería. Lavaba autos. En esa época me pagaban 6 pesos por auto en mi pueblo. Tenía solo un par de alpargatas y así era todo el año, hasta que alguna maestra se dignaba a regalarme otro par”.

Como actriz, Marcia se destacó en distintas labores. Actuó para “Far from us”, largometraje alemán rodado en Misiones y que fue estrenado en el Festival Internacional Berlinale de 2019. También tomó el protagónico de “Nuestra sombra”, cortometraje de la también misionera Agustina Sánchez Gavier, que se exhibió en 2024, en el Festival Internacional de Cannes, de Francia.

“Nunca me proyecté como actriz, se me fue dando esa carrera”, reconoció Majcher para En escena verás, el ciclo de entrevistas a personalidades de la cultura. A la actuación “la valoro porque también me enseña y me recuerda a diario el valor y la fuerza de la empatía. Porque empatizar con un personaje, darle cuerpo, voz, tiempo, ritmo, carácter, templanza me parece que es un trabajo interior que requiere de mucho esfuerzo”, reflexionó al recordar además su actuación para el largometraje “Paisajes del fin del mundo”, de Paula Markovitch.

No obstante, por el actual contexto de recortes al sector cultural que hay, Marcia dejó entender que “la generación que viene la va a tener difícil”, aunque “no hay que dejar de visibilizar una esperanza” porque “está difícil soñar que se pueden hacer grandes cosas”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto