Nuestras Redes

Ambiente

Presupuesto: Misiones recibirá el 3% de lo que le corresponde para proteger la selva

Publicado

el

presupuesto

La Fundación Vida Silvestre expresó su “preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina” y, para ello, hizo hincapié en el proyecto de presupuesto nacional para el 2022, el cual le asigna “apenas el 3% de lo que les correspondería a los bosques misioneros según la Ley de Bosques”.

Según la entidad, de acuerdo a la Ley 26.331, la tierra colorada debería recibir 1.300 millones de pesos, pero “sólo se asignarían 39 millones aproximadamente”, refirieron en un comunicado, y agregaron: “En cuanto a las rendiciones pendientes, es una de las pocas provincias que se encuentra al día”.

La citada normativa, que detalla los presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, fue sancionada en 2007.

Sin embargo, “en todos estos años, su implementación ha sido parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración”, dijeron desde Vida Silvestre.

En este sentido, detallaron que el presupuesto nacional para el año que viene, en su artículo 18, determina que se asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de 1.212.415.000 y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de 120.000.000.

De esta forma, desde la fundación advirtieron que lo estipulado en la ley de leyes “corresponde apenas al 3% de lo que debiera destinarse para la protección de nuestros bosques, si la ley se cumpliera correctamente. Si bien el monto en pesos es el mismo que se asignó en el 2021, el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior y se trata del más bajo desde la implementación de la Ley 26.331 en el año 2009”.

Desfinanciación histórica

El monto asignado por ley se distribuye a las provincias proporcionalmente, de acuerdo a distintos factores, como la cantidad de hectáreas de bosques.

En el caso de Misiones, de aprobarse el actual proyecto de presupuesto 2022, “recibiría alrededor de 39 millones de pesos para la protección de sus bosques nativos, pero si la Ley de Bosques se cumpliera de manera correcta, debería recibir 1.300 millones de pesos”, reflejó Vida Silvestre.

Cada provincia, por su parte, tiene el deber de llevar a cabo el proceso de actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), rendiciones que la provincia de Misiones tiene presentadas al 100%.

Sobre los históricos incumplimientos de la normativa, la fundación indicó que el artículo 31 establece que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos deberá tener partidas no inferiores al 0,3% del presupuesto nacional, número que en 2022 debería llegar a los 40.000 millones de pesos, bastante lejos de los 1.212 millones estipulados en el proyecto de la Nación.

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre, dijo al respecto: “Según el ordenamiento territorial de bosques nativos, Argentina cuenta con más de 50 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión, que no pueden cuidarse con un presupuesto de 1.212 millones de pesos al año”.

“En definitiva, estamos pensando que 25 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo, un aproximado de 2 pesos por mes por hectárea”, advirtió.

Ambiente

El MAM respondió a Ecología y apuntó contra la “tala indiscriminada” en Alberdi

Publicado

el

Luego de que el Ministerio de Ecología de Misiones dispusiera la “suspensión preventiva” de un “plan de manejo forestal” en Gobernador Roca, zona lindante a Colonia Alberdi, desde el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) aclararon que no fue “aprovechamiento”, sino una “tala indiscriminada con apeo ilegal de un Monumento Natural Provincial”, en referencia al Palo Rosa, protegido por la Ley XVI Nº 19.

La disposición de la cartera Ecológica surgió dos semanas después de una denuncia pública realizada desde el MAM, por “apeo ilegal de madera nativa” mediante una “ocupación irregular y violenta de tierras” contra cuatro familias de pequeños productores e integrantes de la comunidad mbya El Chapá en colonia Alberdi.

Desde dicho organismo provincial informaron que tras una “inspección técnica” constataron que “las actividades de aprovechamiento respetaban las pautas establecidas en la autorización: los diámetros de corte permitidos y las especies habilitadas, sin registrarse tala de monumentos naturales”.

En la mañana de hoy, el MAM emitió un comunicado en el que negó rotundamente la existencia de un “aprovechamiento”. Al respecto, manifestaron: “Si hubiera sido el caso, debería realizarse bajo estrictos controles de geolocalización y supervisión, que tampoco se han cumplido de ningún modo”.

Y añadieron: “A estas mentiras respondemos afirmando que no fue aprovechamiento, sino tala indiscriminada. La extracción de madera no fue selectiva, sobre especies muertas o caídas. Los ocupantes, con voracidad y violencia, han tumbado y retirado madera nativa viva”.

De esta manera, aseguraron transitar una situación “de anomalía, que no se resuelve con una tibia suspensión y con la tergiversada información propagada desde el Ministerio de Ecología”, ya que, a su entender, “el daño, irreparable, ya se ha perpetrado: más de doscientos árboles nativos de gran porte fueron derribados”.

Y continuó: “Si fuera, como aseguran, <un plan de aprovechamiento>: ¿Cómo cabe un aprovechamiento, por ejemplo, de un Palo Rosa, declarado Monumento Natural Provincial? Dicha acción está totalmente prohibida para su explotación o aprovechamiento”.

En el comunicado del Ministerio de Ecología, fechado el 8 de septiembre, aseguran que no hubo “tala de monumentos naturales”. Sin embargo, desde el MAM hicieron público, a través de la prensa y sus redes sociales, junto a evidencias fotográficas, audiovisuales y con más de quince testigos, que “se había derribado un Palo Rosa, al igual que otras especies autóctonas”.

“Se taló un Monumento Natural Provincial, registramos el delito, lo denunciamos y el Ministerio de Ecología lo niega”, reiteraron.

Legislación

La Ley XVI – Nº 19 (Antes Ley 2380) declara al Palo Rosa como Monumento Natural Provincial, a fin de lograr la preservación, conservación y reproducción de las especies, para evitar su extinción.

En su artículo 4°, establece que el Poder Ejecutivo, por decreto fundado, podrá ordenar el apeo de ejemplares protegidos solamente en los tres casos siguientes: cuando exista una enfermedad avanzada incurable en el árbol, que aconseje su eliminación; cuando se compruebe que el estado de un ejemplar tenga riesgo de caída que implique peligro para la vida o integridad física de las personas; cuando por razones de urbanización se haga necesario, a solicitud de la municipalidad.

Desde el MAM aseguran que “No hubo en este caso ninguna de tales situaciones. Por lo tanto, alertamos: si en este caso no existiera un Decreto del Gobernador significa que se ha cometido un delito ambiental muy grave y no puede quedar impune”.

Para finalizar, sostienen: “Lamentablemente, las instituciones gubernamentales que debieran garantizar la preservación ambiental están incurriendo en prácticas de encubrimiento”.

Tras denuncia de mbyas y productores, Ecología frenó plan forestal en Roca

Seguir Leyendo

Ambiente

Tras denuncia de mbyas y productores, Ecología frenó plan forestal en Roca

Publicado

el

La Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones dispuso la suspensión preventiva de un plan de manejo forestal a poco más de dos semanas de una denuncia presentada por el Movimiento Agrario de Misiones (Mam) por “apeo ilegal” de madera nativa mediante “ocupación irregular y violenta de tierras”, contra cuatro familias de pequeños productores e integrantes de la comunidad mbya El Chapá en Colonia Alberdi.

La decisión de la cartera se dio luego de una inspección técnica en la que constataron que “las actividades de aprovechamiento respetaban las pautas establecidas en la autorización: los diámetros de corte permitidos y las especies habilitadas, sin registrarse tala de monumentos naturales”.

Sin embargo, “el análisis administrativo del expediente reveló la ausencia de la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) a las comunidades guaraníes cercanas, un requisito legal indispensable en este tipo de procesos”, aseguraron a través de un comunicado.

Frente a esta situación, las autoridades iniciaron un sumario interno para revisar las etapas de evaluación técnico-administrativa y determinar responsabilidades.

Por lo pronto, las actividades de aprovechamiento forestal permanecerán suspendidas hasta tanto se regularicen los procedimientos legales y administrativos.

El caso

Los productores locales y miembros de la comunidad mbya denunciante, aseguraron que se encuentran asentados en esa localidad desde hace décadas y en los últimos tres años fueron objeto de constante “intimidación” y “tensión” por parte de los supuestos propietarios, quienes estarían “ligados directamente a una funcionaria provincial”.

Se trata de Mariana Mira, quien desde 2021 a la fecha se desempeña como directora general de Catastro de la Provincia y, según la denuncia presentada por el MAM, estaría involucrada en los “hechos de apeo ilegal e intento de apropiación irregular de miles de hectáreas”.

Por este motivo, desde el año 2022 las familias de agricultores han radicado denuncias policiales y penales ante el Juzgado de Instrucción Dos, la secretaría N°2 IV Circunscripción Judicial de Jardín América, como también elevaron reclamos al Ministerio de Ecología.

Los lotes en disputa, según la nomenclatura registrada de la Dirección General de Catastro, son el 94B y el 943D (Departamento San Ignacio, Municipio Gobernador Roca, Campos de Rocas).

Una de las productoras afectadas es Mabel Acosta, quien adquirió sus tierras hace décadas: “Producimos yerba en ese monte, de manera agroecológica, porque trabajamos con una cooperativa. De pronto apareció un gendarme, de nombre José Miguel Kerm, quien nos amenazó, nos intimidó y más tarde nos quemó una casa que teníamos en el lugar. Hicimos la denuncia correspondiente en la Comisaría de Roca”.

La mujer también había contado que las persecuciones persistieron y lamentó que realizó una denuncia al Ministerio de Ecología, pero el organismo provincial no puso freno a la situación, hasta este momento.

Mbyas y productores denuncian apeo e intentos de usurpación en Alberdi

Seguir Leyendo

Ambiente

Lanzan programa de eficiencia energética para el sector turístico de Misiones

Publicado

el

Con el objetivo de promover el uso racional de la energía eléctrica y “mejorar la competitividad del sector turístico” en cabañas, lodges, hostels y hoteles, el lunes 15 de septiembre realizarán la primera jornada técnica del Programa de Eficiencia Energética desde las 9 en la sede de Iturem, ubicada en avenida Victoria Aguirre 337 de Puerto Iguazú.

Desde la organización, detallaron que el evento es destinado a emprendedores, prestadores turísticos y alojamientos que operen en la provincia de Misiones y deseen incorporar mejoras en el uso racional de la energía mediante capacitaciones, asistencia técnica y acceso a créditos.

Para esto, durante el encuentro los asistentes tendrán la posibilidad de conocer distintos diagnósticos técnicos y herramientas concretas que permitan reducir costos, cuidar el ambiente y fortalecer la calidad del servicio.

Se trata de una iniciativa conjunta organizada entre la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi), la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), el ministerio de Turismo y la secretaría de Estado de Energía.

Acciones del programa

El programa se estructura en dos fases de intervención. Por un lado, las capacitaciones que brindarán conocimientos técnicos para que los emprendedores puedan implementar prácticas sostenibles y eficientes en sus establecimientos.

En segundo lugar, la asistencia, en conjunto con el programa Senior Experten Service (Ser) a fin de aplicar los beneficios, ofreciendo asistencia internacional de expertos en la temática.

La inscripción será gratuita, con cupos limitados, pero la selección se realizará “priorizando criterios de impacto territorial, compromiso ambiental y representatividad sectorial”, detallaron desde la organización.

Los emprendimientos turísticos interesados en participar podrán inscribirse de forma online a través del siguiente enlace: click aquí.

A partir diciembre, habrá vuelos directos entre Iguazú y Lima

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto